Buscar en mallinista.blogspot.com

viernes, 29 de febrero de 2008

La Sábana Santa: Mito o Realidad (II parte)

LA CRONOLOGÍA:

♦ AÑO 30: Jesús muere crucificado en Jerusalén. Es envuelto en una sábana o sindon. Según los evangelios, unas treinta y seis horas después se halla esta sábana en la tumba vacía. Según fuentes más tardías , un sudario con el retrato de Jesús es llevado de Jerusalén a Edessa (la actual Urfa al este de Turquía), donde se usa para la conversión de Abgar V, Rey de Edessa (reina del 13-50) al cristianismo. Pero después de que su hijo volviera al paganismo se le pierde la pista.

♦ AÑO 177: Abgar VIII "El Grande" es coronado rey de Edessa. Durante su reinado, en el 201, una inundación daña la llamada "iglesia de los cristianos". Ésta es una de las muchas indicaciones de la tolerancia del cristianismo por parte del rey ya en este tiempo. Esto hace que algunos historiadores se decanten por pensar que éste es el verdadero Abgar de los relatos a los que hemos aludido antes.

♦ AÑO 216: Cuatro años después de la muerte de Abgar VIII, Edessa es absorbida por el Imperio Romano, terminando así su monarquía y, por tanto, el periodo en el que el sudario con la imagen de Jesús habría sido traída a la ciudad.

♦ AÑO 375: Una versión de la historia de la conversión de Edessa, la Doctrina de Addai (Doctrina de Tadeo, apócrifo), se refiere a un retrato de Jesús pintado y llevado desde Jerusalén a Abgar. Sin embargo, las descripciones de los peregrinos de la ciudad en ese mismo tiempo no hablan del paradero de este objeto ni siquiera de su existencia.

♦ AÑO 525: Edessa es de nuevo seriamente inundada. Probablemente a continuación, durante la gran operación de restauración que se lleva a cabo, se halla un sudario con la imagen de Jesús tapiado en un nicho encima de una de las puertas de la ciudad. Inmediatamente es reconocido como el sudario que cinco siglos antes había sido traído desde Jerusalén al rey Abgar V. La imagen de Jesús es inequívocamente descrita como "no hecha por manos humanas". Algunos relatos la describen como una sindon, también como un tetradiplon (doblado en cuatro), lo que indica que sería un largo sudario plegado de manera que se veía más pequeño de lo que era su tamaño completo. De allí, en el arte cristiano, surge inmediatamente la imagen característica de la apariencia humana de Jesús que ha llegado hasta hoy.

♦ AÑO 569: Un poema datado en este tiempo compara el mármol de la catedral de Santa Sofía de Edessa, la cual ha sido reconstruida después de la inundación, con "la imagen no hecha por manos [humanas]", es decir, el sudario con la imagen de Jesús que se guardaba en esta catedral.
♦ AÑO 723: Comienzo de la iconoclastia. Como parte de una moda por una mayor pureza religiosa, que durará 120 años, se destruyen los retratos de Jesús durante los imperios bizantino y musulmán. Pero el sudario de Edessa con la imagen de Jesús (la cual ha caído bajo dominio de los musulmanes) no sufre daño alguno.

♦ AÑO 943: Un ejército enviado por el emperador bizantino Romano llega a la todavía musulmana Edessa. Su general promete no tocar Edessa, pagar una gran suma de dinero y poner en libertad a 200 prisioneros musulmanes a cambio del sudario con la imagen de Jesús. Después de muchas negociaciones, se llega a un acuerdo. El sudario es llevado a Constantinopla, donde el 15 de agosto del 944 es recibido en la ciudad con grandes celebraciones. Se acuerda una festividad propia, el día 16 de agosto. Por el celo con que se conserva el sudario según el pensamiento ortodoxo del este, no hay ostensiones públicas. Sin embargo, entre los altos dignatarios acuerdan una ostensión privada especial; el refrendario Gregorio menciona que es capaz de ver en el sudario la herida del costado de Jesús. El sudario está instalado en la capilla Pharos del palacio imperial de Constantinopla, depósito de otras reliquias sagradas de Jesús.

♦ AÑO 1130: Documentos de la Europa del Este, narrados por el monje de Normandía Orderic Vitalis y otros, se refieren al sudario de Edessa con la imagen de Jesús y a la impronta de su cara: "la forma majestuosa de su cuerpo entero... sobrenaturalmente impreso". En torno al mismo periodo encontramos referencias de "unas pocas ceremonias privilegiadas" en las que el cuerpo de Jesús, cubierto con las heridas de la crucifixión, aparece saliendo de un ataúd.

♦ Hacia Año 1192: El "Manuscrito Pray" de Hungría, creado en torno a esta fecha por un artista fuertemente influido por Constantinopla, muestra el cuerpo de Jesús tendido totalmente desnudo con las manos cruzadas de idéntica manera a como aparece en la Síndone. La sábana representada en las ilustraciones muestran lo que parecen ser las misteriosas quemaduras todavía visibles hoy en la Síndone.

♦ AÑO 1203: El caballero cruzado Robert de Clary, en la ocasión en que él y sus compañeros fueron invitados a Constantinopla, declara que en la iglesia de Santa María de Blanquerna, lugar de reunión en tiempos de crisis, ha visto "el sudario en el que fue envuelto nuestro Señor". Y añade: "cada viernes se extendía para que todos pudieran ver la figura de nuestro Señor".

♦ AÑO 1204: La Cuarta Cruzada toma Constantinopla. Muchos de los tesoros de la ciudad son saqueados. Cualquiera que fuera la identidad del sudario de Edessa, desaparece en la confusión. Robert de Clary habla acerca del sudario que él vio: "Ni griego ni francés supo qué fue del sudario cuando se tomó la ciudad".

♦ AÑOS 1205-1306: Un siglo de silencio respecto al paradero de la Síndone, excepto por los documentos de la Orden de Caballeros Templarios, que daban culto a un misterioso hombre con barba en encuentros secretos. Se halla una pintura con características sindónicas en el entorno de una casa templaria en Templecombe, Inglaterra: sugiere que esta cabeza habría sido el rostro de la Síndone.

♦ AÑO 1307: 13 de octubre. Por orden de el rey francés Felipe el Hermoso, los templarios son arrestados por herejía, incluyendo idolatría de la 'cabeza', un objeto que, a pesar de que los arrestos se llevaron a cabo por sorpresa, nunca se encontró.

♦ AÑO 1314: 19 de marzo. Los altos dignatarios de la Orden del Temple, Jaques de Molay y Geoffrey de Charny, son quemados en la hoguera, reclamando su inocencia.

♦ AÑO 1355: Según el Memorandum d'Arcis, en torno a esta época se tienen las primeras ostensiones de la Síndone. El lugar es la pequeña iglesia de Lirey, cerca de Troyes, fundada por un caballero del lugar, Geoffrey I de Charny. Primer propietario europeo conocido de la Síndone, Geoffrey muere en la batalla de Poitiers el 19 de septiembre de 1356, dejando una viuda, Jeanne de Vergy, un joven hijo, Geoffrey II de Charny, y la Síndone...

♦ AÑO 1389: 15 de agosto. La guardia real llega a Lirey, donde Geoffrey II de Charny ha estado exponiendo la Síndone como la auténtica sábana que envolvió a Jesús. Se les acusa de exponerla en un lugar que no es de su propiedad. En ese mismo año, el obispo Pierre d'Arcis de Troyes escribe un enérgico memorandum al antipapa francés Clemente VII, afirmando que la Síndone ha sido 'burdamente pintada' y pidiendo que las ostensiones sean suspendidas, petición que fue rechazada.

♦ AÑO 1398: 22 de mayo. Muere Geoffrey II de Charny, propietario de la Síndone, que pasa a su hermana Margarita que, a pesar de haber estado casada en dos ocasiones, no ha tenido descendencia.

♦ AÑO 1418: 6 de julio. Guerras con Inglaterra. Por motivos de seguridad, la Síndone es trasladada de Lirey al castillo de Montfort, propiedad del segundo marido de Margarita de Charny, Humbert, Conde de la Roche, y luego a St. Hippolyte sur Doubs, en Alsace-Lorraine, cerca de Suiza.

♦ AÑO 1453: 22 de marzo. Anciana y sin hijos, Margarita de Charny recibe un castillo y un estado de parte del Duque Luis de Saboya a cambio de "valiosos servicios". Los "valiosos servicios" son interpretados como la entrega de la Síndone a la familia Saboya, que serán los propietarios de la Síndone durante los siguientes cinco siglos.

♦ AÑO 1464: 6 de febrero. Habiendo muerto cuatro años antes Margarita de Charny, el duque Luis de Saboya acepta pagar una renta al clero de Lirey como compensación por su pérdida de la Síndone, indicando claramente que la Síndone la había conseguido de los Charny de Lirey.

♦ AÑO 1502: 11 de junio. Se inaugura un nueveo emplazamiento 'permanente' para la Síndone: la Sainte Chapelle, especialmente construida en Chambéry para albergarla.

♦ AÑO 1506: 21 de abril. El papa Julio II establece el día 4 de mayo como festividad propia de la Síndone. Éste será el día del año en que se mostrará la Síndone ante el gran público.

♦ AÑO 1509: 10 de agosto. Se guarda la Síndone en un magnífico cofre de plata, especialmente encargado para ella por la esposa del Duque de Saboya, Margarita de Austria, princesa de los Países Bajos.

♦ AÑO 1532: 4 de diciembre. Se desata un gran fuego en la Saint Chapelle de Chambéry. Sin tiempo para pedir a los custodios la llave para abrir la reja de hierro que protegía la Síndone, es rescatada por la habilidad y valentía de un herrero local, si bien no sin serios daños. Una gota de plata fundida del cofre de Margarita de Austria chamusca una esquina de la Síndone, que permanecía doblada varias veces, dotándola de un mosaico de quemaduras. Aun así la sorpresa es que la valiosísima imagen no ha sido duramente dañada.

♦ AÑO 1534: 16 de abril - 2 de mayo. Cuatro monjas clarisas llevan a cabo la reparación de la Síndone, cosiéndole una tela de Holanda por detrás, y poniendo remiendos a las quemaduras más vistosas.

♦ AÑO 1535: La invasión de las tropas francesas hace necesario que la Síndone sea movida de Chambéry. Su itinerario durante los años siguientes incluye Turín, Milán, Vercelli y Niza.

♦ AÑO 1578: La Síndone se traslada a Turín para evitar que el cardenal San Carlos Borromeo cruce los Alpes hasta Chambéry, después de que Milán sufriera una terrible plaga. Excepto en tiempos de guerra o peligros parecidos, la catedral de Turín será la nueva casa de la Síndone. Permanecerá en el altar, en un lugar especialmente construido para ella.

♦ AÑO 1694: Después de las medidas tomadas para su conservación por el Beato Sebastian Valfré, incluyendo un nuevo forro negro, la Síndone es trasladada a la recién construida Capilla Real, unida a la catedral de Turín y al Palacio Real, diseñada por Guarino Guarini. Es depositada en una urna especialmente construida para ella, sobre el altar de la capilla (diseñado por Antonio Bertola), que será su ubicación los tres siglos siguientes.

♦ AÑO 1706: La Síndone es trasladada temporalmente a Genoa.

♦ AÑO 1737: 4 de mayo. Ante una gran multitud, la Síndone es mostrada desde la balconada del Palacio Real de Turín con motivo de la boda del duque Carlos Manuel III de Saboya.

♦ AÑO 1868: 24 - 27 de abril. Ostensión publica de la Síndone en la catedral de Turín. Por primera vez se muestra fija sobre un marco, al contrario de lo que venía sucediendo antes, cuando los clérigos la sostenían con sus propias manos. La misma princesa Clotilde de Saboya es quien reemplaza el forro de Valfré -de seda negra- por uno rojo especial para esta ocasión.

♦ AÑO 1898: 25 de mayo - 2 de junio. Ostensión pública de la Síndone en la catedral de Turín en conmemoración de los cincuenta años de la familia Saboya como reyes de Italia.
28 de mayo. La Síndone es fotografiada por un concejal local y hábil aficionado a la fotografía: Secondo Pia, revelando por primera vez la extraordinaria 'fotografía' en negativo.

♦ AÑO 1902: 21 de abril. El profesor de anatomía Yves Delage, agnóstico, presenta una ponencia en la Academia Francesa de las Ciencias defendiendo que la Síndone es médicamente convincente: ha envuelto un auténtico cuerpo crucificado.

♦ AÑO 1931: 3 - 24 de mayo. Ostensión pública de la Síndone en la catedral de Turín como parte de las celebraciones con motivo de la boda del príncipe Humberto de Saboya, más tarde proclamado rey Humberto II.


♦ AÑO 1933: 24 de septiembre - 15 de octubre. Ostensión pública de la Síndone en la catedral de Turín con motivo del Año Santo.

♦ AÑO 1939: Septiembre. Por motivos de seguridad a causa del estallido de la Segunda Guerra Mundial, la Síndone es trasladada en secreto a la abadía benedictina de Montevergine.

♦ AÑO 1946: La Síndone vuelve a Turín.

♦ AÑO 1973: 22 de noviembre. En una habitación especialmente preparada en el Palacio Real de Turín, la Síndone es expuesta a un grupo limitado de periodistas y otras personas. Ésta es la única ocasión conocida en que la Síndone ha sido expuesta verticalmente.
23 de noviembre. Por primera vez, la Síndone es mostrada a color en televisión.
24 de noviembre. Una comisión de expertos estudia en secreto la Síndone. El profesor belga Gilbert Raes, experto en tejidos, toma una muestra de una esquina de la Síndone.

♦ AÑO 1978: 26 de agosto - 8 de octubre. Ostensión pública de la Síndone en la catedral de Turín. Es visitada por unos tres millones de peregrinos.
8 - 13 de octubre. Se lleva a cabo un intensivo examen científico de la Síndone en una habitación del Palacio Real especialmente preparada para ello. Unos veinticuatro científicos y especialistas americanos, el llamado STURP [ Shroud of Turin Research Project ], participa en ellos y toma muestras.

♦ AÑO 1979: 5 de marzo. El STURP anuncia sus hallazgos: la imagen de la Síndone no ha sido creada por un artista, una conclusión cuestionada por el Dr. Walter McCrone.

♦ AÑO 1983: 18 de marzo. Después de la muerte de Humberto II de Saboya, se entrega la Síndone en propiedad al Papa y sus sucesores. De este modo, por primera vez conocida en su historia, la Síndone es formalmente propiedad de la Iglesia Católica.

♦ AÑO 1988: 21 de abril. En presencia de los responsables de los laboratorios de datación por radiocarbono de Arizona, Oxford y Zurich, el profesor Giovanni Riggi corta un trozo de la esquina izquierda de la Síndone. Ésta es cuidadosamente dividida para que cada laboratorio reciba una muestra.
6 de mayo. De la muestra recibida por el laboratorio de Arizona resulta la fecha de 1350. En los meses siguientes Zurich y Oxford llegan a fechas similares.
13 de octubre. La datación por el radiocarbono se sitúa entre 1290-1390. Es anunciado al mundo entero por ruedas de prensa en Londres y Turín.

♦ AÑO 1993: 24 de febrero. La Síndone, todavía en su ubicación tradicional, es movida de su lugar habitual en la Capilla Real e instalada temporalmente en una nueva urna detrás del altar de la catedral de Turín.

♦ AÑO 1997: 11 de abril. Un incendio se desata en la Capilla Real, donde se ha guardado la Síndone desde hace tres siglos hasta 1993. Con la capilla en llamas, la Síndone está en peligro incluso en su urna temporal, destrozada por un bombero para salvarla.
14 de abril. Se convoca urgentemente una comisión de expertos para analizar las condiciones en que se encuentra la Síndone. El fuego no le ha causado ningún daño. Es llevada a un lugar secreto.

♦ AÑO 1998: 15 de abril. Se traslada la Síndone de su lugar secreto a la sacristía temporal de la catedral de Turín. Mechthild Flury-Lemberg y la hermana María Clara Antonini eliminan su borde azul y la cosen en una nueva tela blanca.
17 de abril. Se instala la Síndone en su nueva urna de conservación.
18 de abril. Comienzo de una nueva ostensión de la Síndone, conmemorativa del centenario del descubrimiento de las propiedades fotográficas de la Síndone por Secondo Pia. 24 de mayo. El papa Juan Pablo II visita la catedral de Turín, reza ante ella arrodillado y pronuncia una homilía.
♦ AÑO 2000: 2 - 5 de marzo. Congreso en Turín con delegados invitados a "identificar y examinar en profundidad... las cuestiones que se abordarían en futuros análisis... en vista a una posible campaña de estudios e investigaciones en el futuro ".
12 de agosto - 22 de octubre. Ostensión pública de la Síndone en la catedral de Turín. La última del milenio y la más larga de la historia reciente de la Síndone. Para acercar a los ciegos la imagen sindónica se coloca una reproducción en relieve.
22 de diciembre. La Síndone es posicionada en el lado izquierdo de la catedral, en un espacio situado bajo el tradicional palco real desde el que los reyes de Italia podían asistir a misa. Reposa dentro de una urna blindada de casi cinco metros de longitud y no es directamente visible al espectador.

♦ AÑO 2002: 21 de junio - 23 de julio. Un equipo dirigido por la experta textil Menchthild Flury-Lemberg y autorizado por el arzobispado de Turín procede a restaurar la Síndone en la sacristía de la catedral de Turín, en el más absoluto secreto. Se suprime el forro o 'tela de Holanda' y los 30 remiendos que cosieron las clarisas de Chambéry en 1534; se observa la parte posterior del lienzo y se realiza, por primera vez, un 'atlas digital' de las dos caras de la Sábana; se retiran los detritos orgánicos -polvo y suciedad acumulados en el lienzo y el forro- y se estira el lienzo para eliminar las arrugas.

♦ AÑO 2003: 18 de junio. Vittorio Emanuele de Saboya, la consorte Marina Doria y su hijo Emanuele Filiberto son recibidos por el arzobispo de Turín, Card. Severino Poletto, para observar la Síndone (en la catedral y a través de la urna que la conserva) en una ostensión de carácter privado.

♦ AÑO 2005: 4 de mayo. Se inaugura una nueva ornamentación de la urna que conserva la Síndone, más atractiva y sugerente. La urna blindada que la contenía desde el año 2000 le daba al conjunto un carácter frío y poco expresivo. Ahora la urna está recubierta por un tejido ligero, ignífugo y que puede retirarse fácilmente. Su color recuerda las cajas doradas que tradicionalmente han cubierto los grandes relicarios. Se ha decidido inscribir en el tejido las palabras de la oración que durante siglos han acompañado la veneración de la Síndone: "Tuam Sindonem veneramur, Domine, et Tuam recolimus Passionem" (Veneramos tu síndone, Señor, y meditamos tu Pasión). Aparecen también los símbolos del "Arma Christi" (iconografía tradicionalmente ligada a la pasión de Cristo) reinterpretados con una cruz de línea moderna en la que se enlazan la corona de espinas y los clavos. Encima se ha situado una composición de ramas espinosas de diversos colores, coronado todo con una fotografía del rostro de la Síndone en negativo, que aparece suspendido en el centro de la estancia. También la iluminación se ha modificado para acomodarse al nuevo montaje.

Aclaración: La "Sidone" viene del "Sindon" (griego), que hace alusión, precisamente, a pieza de tela, que puede ser usada como lienzo fúnebre.

La Sábana Santa: Mito o Realidad (I parte)

En Catedral de San Juan Bautista ubicada en la Ciudad de Turín (Italia), se encuentra una reliquia de gran valor para la Iglesia Católica: el Santo Sudario. Es una tela de lino que mide 4,41 m de largo y 1,13 m de ancho (después de la restauración del año 2002), amarillenta, raída, sucia, manchada de sangre y quemada.

La tela tiene la particularidad de tener impresa la imagen, en adverso y reverso, de un hombre de una altura de 1,80 mts, de unos 30 años de edad, con las siguientes características:

■ con cabellos largos, barba y bigote,

■ con signos evidentes de haber sido torturado (se ven marcas de latigazos) y crucificado.

■ Una gran herida circular en una al menos de sus muñecas (la otra queda oculta por la disposición de las manos), como si hubiera sido perforada.

■ Otra herida en el costado, también por perforación.

■ Varias heridas más alrededor de la frente.

Pero la singularidad más llamativa de las imágenes sindónicas es su tridimensionalidad: singularidad tan excepcional que es única. Tridimensionalidad quiere decir que la intensidad del colorido de las imágenes es inversamente proporcional a la distancia que separaba, en cada punto, la tela del cadáver 'fotografiado'. Ésta es como un registro, en color, de los relieves volumétricos de aquel cuerpo. Por consiguiente, midiendo la intensidad de este colorido, se puede perfectamente calcular y reproducir, como en una estatua, el relieve del cuerpo envuelto por esta tela en el momento de producirse dicho imagen, que es un negativo fotográfico.

Desde nuestra Iglesia Católica creemos en la autenticidad del lienzo mientras no son pocos los escépticos que hablan de que se trata de un fraude digitado por las autoridades eclesiásticas.

(fuentes: http://www.sabanasanta.org/; http://es.wikipedia.org/wiki/Sudario_de_Tur%C3%ADn; http://www.corazones.org/jesus/turin_sudario/a_turin.htm; http://www.aciprensa.com/sudario.htm)

miércoles, 27 de febrero de 2008

Oración Simple de San Francisco de Asís

Señor,
Haz de nosotros instrumentos de tu Paz

Donde haya odio, pongamos amor.
Donde haya ofensas, pongamos perdón.
Donde halla discordia, pongamos unión.
Donde haya error, pongamos verdad.
Donde haya duda, pongamos la fe.
Donde haya angustia, pongamos esperanza.
Donde haya tiniebla, pongamos tu luz.
Donde haya tristezas, pongamos alegría.

Maestro,
que no busquemos tanto
ser consolados como consolar;
ser comprendidos como comprender;
ser amados como amar;

porque
dando se recibe;
perdonando se es perdonado;
y muriendo se resucita a la vida eterna.

AMÉN.

María Auxiliadora y el origen de su advocación

El título de “María Auxilio de los Cristianos” o “María Auxiliadora”, expresa la mediación de María respecto de la humanidad.

Como Madre del Redentor, por fuerza y mérito de la corredención, Ella es la ayuda de la humanidad necesitada de redención; lo es también de cada individuo, porque es la Madre espiritual de todos. El nombre Auxilio de los Cristianos, señala una especial forma de mediación, aquella que María ejerce en favor de la Santa Iglesia.

Origen de la advocación

Históricamente se comenzó a difundir el titulo de María “Auxilio de los Cristianos”, aproximadamente en el año 1558, donde la invocación será mencionada en las letanías que recitaban en el santuario de Loreto (Italia) de allí “Letanías Lauretanas”. Estas fueron aprobadas por el Papa Clemente VIII en 1601.

Existen tres fechas o momentos de la historia que dan un especial impulso en la divulgación universal del culto a la Santísima Virgen bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.

La 1er fecha se da tras la batalla de Lepanto

El 7 de octubre de 1571, durante el pontificado de San Pío V, la flota Cristiana, con el Auxilio de María, logra una victoria contra la flota de los turcos. Después de esta victoria, se propaga la invocación de “María, auxilio de los Cristianos” y de los labios de los soldados sobrevivientes de Lepanto, se difunde por toda Europa.

La 2da se da tras la batalla de Viena

El 12 de septiembre de 1683, durante el Pontificado de Inocencio XI, bajo el mando del rey de Polonia, Juan Sobieski, con un ejército inferior de fuerzas, confiando en la ayuda de María Auxiliadora, vence al ejército turco.

La 3era se da en Roma

El 24 de mayo de 1814, Pío VII, liberado por la intervención de María, de la prisión napoleónica, entra triunfante en Roma, y unos meses después instituyó, la fiesta de “María Auxiliadora”.

Agradecemos la colaboración de Yeyi Cabrera (http://movimientomallinistamisiones.blogspot.com/)

martes, 26 de febrero de 2008

La fe de María (Son by Four)

Son by Four fue un cuarteto vocal que ganó cierta notoriedad en América Latina con el hit "A puro Dolor" en el año 1999, el cual sonó en innumerables ocasiones en muchas radios y su video difusión rotaba sin parar en las principales cadenas televisivas en todos los países de habla hispana. Con esa canción, a la cual le hicieron una versión en inglés, el cuarteto pudo acceder a los principales charts de los Estados Unidos y Europa.

Luego de una crisis interna de la banda, Ángel López, su principal vocalista, decidió lanzarse como solista sin mucho éxito. Los tres miembros restantes, Pedro, Javi y Georgie, conocieron a Dios e iniciaron un camino de conversión personal que los llevó a replantear su carrera artística y se dedicaron a realizar canciones con contenido evangelizador en donde instan a los jóvenes a seguir a Cristo desde la Iglesia Católica. La canción "La fe de María" es una bella muestra de nueva propuesta musical de estos portorriqueños. (ver: http://www.myspace.com/sonbyfourmusic)

En el siguiente video nos dan un testimonio de su conversión, bien vale la pena escucharlos:

Oración por las Vocaciones

Los católicos solemos cometer el error en que, cuando nos dicen que hay que orar por las vocaciones, ahí nomás asociamos con que hay que interceder ante Dios solamente por aquellos y aquellas que iniciaron su camino para ser sacerdotes y religiosos.

En realidad, cuando hablamos de vocaciones para servir a Dios, no solo nos referimos a aquellos que se consagran a Dios en el sacerdocio y los que optan por hacerse religiosos y religiosas. También incluimos a todos los que eligieron contraer Matrimonio: una persona que se ha casado bajo el rito católico es también una persona consagrada a Dios ¿con quién se ha consagrado? pues, con la familia que constituye con su cónyuge.

Recemos, entonces, por los que se están preparando para ser sacerdotes o religiosos (escasean mucho en este mundo, lamentablemente) y también recemos por todos aquellos que están de novios y los que ya se han casado para que sean coherentes y se hagan responsables por su vocación en Dios que es entregarse totalmente por sus familias (escasean mucho en este mundo, lamentablemente).

Jesús, Divino Pastor de las almas, que has llamado a los apóstoles
para hacer de ellos pescadores de hombres,
atrae hacia ti nuevas almas generosas y ardientes de jóvenes,
para hacerlos tus seguidores y tus ministros;
hazlos partícipes de tu sed de redención universal,
en los altares tu sacrificio.

Tú Señor,
siempre vivo para interceder por nosotros,
ábreles los horizontes del mundo entero, donde el mundo suplica por tantos hermanos,
pide luz de verdad y calor de amor;
con el fin de que respondiendo a tu llamada, prolonguen acá en la tierra tu misión,
edifiquen tu Cuerpo Místico, que es la Iglesia y sean sal de la tierra y luz del mundo.

Amén.

domingo, 24 de febrero de 2008

Jesús y la samaritana

Del Evangelio de San Juan 4, 5-42

En aquel tiempo llegó Jesús a una de ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca de la heredad que y Jacob dio a su hijo José. Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, como se había fatigado del camino, estaba sentado junto al pozo. Era alrededor de la hora sexta.

Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dice: "Dame de beber". Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar comida. Le dice a la mujer samaritana: "¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?" (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.) Jesús le respondió: "Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: 'Dame de beber', tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva". Le dice la mujer: "Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva? ¿Es que tú eres más que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?" Jesús le respondió: "Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para viva eterna".

Le dice la mujer: "Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla". Le dice la mujer: "Señor, veo que eres un profeta. Nuestros padres adoraron en este monte y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar". Jesús le dice: "Créeme, mujer, que llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad". Le dice la mujer: "Sé que va a venir el Mesías, el llamado Cristo. Cuando venga, nos lo explicará todo". Jesús le dice: "Yo soy, el que te está hablando." Y fueron muchos más los que creyeron. Así que por sus palabras, y decían a la mujer: "Ya no creemos por tus palabras; que nosotros mismos hemos oído y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo".
Palabra de Dios

Una constante en el Evangelio: Jesús sale en búsqueda de los pecadores, los mira siempre a los ojos y los invita a convertirse. En este pasaje que la Iglesia Católica prevé para este día, vemos a nuestro Señor saliendo al encuentro de una mujer que vivía en la Región de Samaría.

Para ubicarnos geográfica e históricamente, es importante recalcar que los judíos que vivían en la región de Judea (al sur del mapa que mostramos, hacé click sobre él para ampliarlo), evitaban todo contacto con aquellos que residían en Samaría. Jesús está más allá de las diferencias étnicas y sociales de la raza humana e invita a todos a formar parte del Reino de los Cielos.

El Redentor llegó hasta un pozo que tiene su significado especial para el pueblo judío. Fue en ese pozo profundo que Jacob se reservó para proveerse de agua cristalina que brotaba abundantemente en donde Jesús hace un alto en su peregrinar. Ese pozo aún hoy se conserva, actualmente forma parte de una Iglesia Ortodoxa Griega.

Con la mujer samaritana Jesús tiene un gesto de humildad al pedirle agua, reconociéndose necesitado de su ayuda. La primera reacción de la mujer es de sorpresa y termina reconociendo al Mesías en la persona de Jesús.

Muchas de las conversaciones y discursos de Jesús son ricos en simbolismos; Jesucristo habla de "agua vida" que puede calmar la sed para siempre la sed de quien la beba. El agua que ofrece Cristo es su Gracia santificante, es lo que Jesús llama "el don de Dios".

Cabe preguntarnos si cualquiera de nosotros conocemos verdaderamente el "don de Dios". tal vez podamos teorizar mucho acerca de la existencia de Dios, de sus designios, de la Biblia... pero si uno es conocedor de la Gracia de Dios, ésta inevitablemente ejerce una acción trasformadora desde lo más íntimo de quien la recibe.

sábado, 23 de febrero de 2008

"No llores si me amas" (San Agustín)

Un bellísimo poema escrito desde el lugar de una persona que murió y ya pasó a los brazos de Dios y escribe estas líneas consoladoras para su ser amado que debe continuar viviendo. Para todos los que hemos perdido algún ser querido, este poema puede resultar muy reconfortante.

No llores si me amas,
Si conocieras el don de Dios y lo que es el Cielo!
Si pudieras oír el cántico de los ángeles y verme en medio de ellos!
Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos;
los horizontes, los campos y los nuevos senderos que atravieso!
Si por un instante pudieras contemplar como yo,
la belleza ante la cual las bellezas palidecen!
Cómo!...
¿Tú me has visto, me has amado en el país de las sombras
y no te resignas a verme y amarme en el país de las inmutables realidades?
Créeme.
Cuando la muerte venga a romper las ligaduras
como ha roto las que a mí me encadenaban,
cuando llegue un día que Dios ha fijado y conoce,
y tu alma venga a este cielo en que te ha precedido la mía,
ese día volverás a verme,
sentirás que te sigo amando,
que te amé, y encontrarás mi corazón
con todas sus ternuras purificadas.
Volverás a verme en transfiguración, en éxtasis, feliz!
ya no esperando la muerte, sino avanzando contigo,
que te llevaré de la mano por senderos nuevos de Luz...y de Vida...
Enjuga tu llanto y no llores si me amas!

(San Agustín)

viernes, 22 de febrero de 2008

Amoríos sin compromisos: ¿la solución para nunca más sufrir?

Los adolescentes, jóvenes y adultos recibimos cada vez más tentaciones para mantener relaciones afectivas sin un compromiso sólido de por medio. La razón fundamental es evitar todo sufrimiento que puede traer aparejado el amor.

Lo escuchamos en muchas canciones de "amor", lo vemos en muchas series televisivas, en Internet proliferan las salas de chat y sitios para encontrar alguien para tener lo que se dice "touch and go" (toco y me voy). En colegios, lugares de trabajo o lugares para la diversión como bares y boliches suelen abundar ocasiones para tener encuentros "casuales".

A primera vista, todo puede pintar simple: con éxito asegurado más el poder "ganar nuevas experiencias", evitar tener celos, no "rendir cuentas" a nadie, poder disfrutar de experiencias sexuales, todo sumado a la posibilidad seductora de no tener que "sufrir por nada ni nadie". En una relación de este tipo se impone la sola atracción, la química inicial, tal vez un poco de enamoramiento, pero no mucho más allá.

Libertad o Libertinaje: Construirse o Destruirse

Se dice por ahí que cuando uno ama y se compromete "pierde la libertad" ¿?: ya no hay tiempos para uno mismo, hay que dar "explicaciones" de lo que se hace y lo que no se hace, y no se puede "salir" con otra persona que no sea con quien uno se comprometió. Lo grave del caso es que muchos hablan de la libertad demostrando que no saben que es precisamente la libertad.

¿Qué es la libertad? es la condición mental y espiritual para poder elegir lo que queremos hacer de nuestra vida. Según como ejerzamos la libertad, la libertad nos hará más dignos, nos perfecciona o nos hará esclavos. Ser libre implica también hacerse cargo de lo que uno elige, esto es, ser responsable de las consecuencias positivas o negativas que surja de cada elección que uno haga.

Cuando uno asume la propia libertad es cuando uno puede hacerse verdaderamente pleno. Entonces cuando uno ama, también es capaz de renunciar a los propios caprichos, a los propios egoísmos, a todo aquello que nos impide hacer uno con el ser amado.

Pero en este mundo, muchas veces se confunde libertad con libertinaje. Por el año 1998, Gustavo Cordera, líder de la banda rockera Bersuit Vergarabat, cuando presentaba el exitoso álbum "Libertinaje", afirmaba que "El libertinaje es el estado puro de la libertad" ¿¿??. En realidad, el libertinaje es la degradación de la libertad; el libertinaje es cuando "uno hace lo que se le da la gana" sin importar los derechos de los demás, lo cual no siempre es constructivo para el propio ser y puede ser dañino para nuestros semejantes.

Cuando uno se entrega a la relaciones "light", cae en el peligro de volverse adicto a este tipo de relaciones tan mediocres. Uno no se ejercita en el compromiso, en el mantenimiento de la palabra, en el cuidado del amor, en elaborar un proyecto de vida junto a la persona amada.

Cuando uno se habitúa a tener relaciones sin compromisos (llamarle "amor" es demasiado...) no se puede madurar nunca afectivamente. En este tipo de relaciones abundan mentiras de todo calibre que son utilizadas para sostener algo ficticio. Cuando uno se acostumbra a tener relaciones sexuales como si nada, se puede volver adicto al sexo y se pierde la libertad para poder enamorarse de otra persona. ¿Cómo? Sencillo, si uno se habitúa a "tener sexo" solo por placer, en encuentros fugaces, no tiene la posibilidad de conocer el verdadero amor y se le pierde el sentido lo que debería ser una perfecta comunión de cuerpos y almas, en donde la pareja se entrega sin ningún tipo de reservas el uno al otro, con la certeza de que hay un compromiso de por medio que alimenta y afirma la unión.

Por más que los que muchos que están a favor de las relaciones "light" hablan maravillas de lo que es "andar" de un cuerpo hacia otro, lo cierto es que, a la larga, uno se siente cada vez más solo y, lo que es peor, empieza a perder la esperanza de encontrar un amor verdadero, un amor puro. El daño en la afectividad es considerable: uno puede ir cayendo en una espiral autodestrucitva en donde quedan relativizados totalmente las esperanzas de poder construir una familia sólida. También, a la larga, daña la propia autoestima cuando se cae en la cuenta de haber sido "usado/a" en ese tipo de relaciones tan débiles. Quien se acostumbra a "jugar" con el amor, a no tomárselo nunca en serio, tarde o temprano, perderá la fe en el AMOR VERDADERO... y será uno/a más de los que dicen desilusionados/as por ahí "todos los hombres son iguales" o "todas son iguales"...

Lo cierto es que la familia que algún día uno pueda constituir va a depender en gran medida de lo que se siembra durante la adolescencia y la juventud. Si uno trata de mantener relaciones afectivas sinceras, sin reservas, asumiendo compromisos con el otro, es más probable que se pueda madurar en la afectividad y después poder asumir un compromiso que esté a la altura de lo que una familia necesita.

El miedo al amor

El amor verdadero nos hace libres. Amar implica la total donación del propio ser al ser amado, sin condiciones, sin reservas, sin desconfianzas, sin miedos: cualquiera de esos sentimientos contamina el amor que uno puede sentir por otra persona. Amar es hacerse cargo de la propia persona... y hacerse cargo de la persona amada, así como es, con sus virtudes y defectos, con sus luces y sombras.

Hay una realidad inevitable, como diría el Padre Mamerto Menapache: "el que se arriesga a amar, se arriesga a sufrir". Amor y sufrimiento no se pueden separar, porque todo crecimiento implica algunos dolores en la vida. Tarde o temprano, por esto de que todos somos imperfectos, amar y unir la vida de uno a la del otro, implica algunos desencuentros, algunas dudas, algunas incertidumbres. Pero si el amor es verdadero, siempre triunfa.

Cuando uno ama sinceramente puede sufrir en algún momento, es ineludible sufrir por amor. Pero es mucho más probable que con el tiempo ese sufrimiento cicatrice y deje su enseñanza. En cambio, cuando no se sabe amar, tarde o temprano, terminamos sufriendo (ninguna relación "light" tiene un buen final) y ahí seremos víctimas del peor de los sufrimientos: sufrir por no saber amar.

Está en tus manos decidir qué querés para tu vida, que querés para tu felicidad, que querés para la familia que podrías formar el día de mañana. Eso sí, lo que decidas, asumilo, HACETE CARGO: tu futuro depende de ello...

Reunión Equipo Zona Cuyo para planificar el 2008

El domingo pasado 17 se llevó a cabo en la Ciudad de Mendoza la Reunión del Equipo Coordinador Zonal de la Región Cuyo, la cual estuvo coordinada por nuestro Asesor Zonal, Padre Daniel Pinoti sdb y contó con representantes de los Centros Mendoza Centro, San Rafael, San Juan, San Luis, Las Heras, Ceferino, Luján y Rodeo del Medio.

Uno de los temas más importantes es la proposición de los candidatos a ser nombrados para ser Vice Asesores de Zona (debe ser un laico), quienes resultaron propuestos son Hugo Quiroga y Marcela Elizondo.

Las funciones del Vice Asesor Zonal son: coordinar el Equipo de Predicadores de Mallines, llevar las actas de las reuniones zonales, fomentar la formación espiritual en los Centros de la Zona, transmitir información de las actividades de los Centros, administrar el Archivo Zonal y tener a su cargo la administración económica de la Zona Cuyo.

Se dispuso que la cuota anual que cada chico debe abonar a la Zona es de $ 6.

Se informó que la Reunión de Equipo Coordinador Nacional se realizará los días 05 y 06 de abril en la Ciudad de Córdoba.

Se detectó como urgente la necesidad de brindar la Formación de los Animadores de Comunidades, como así también la Formación de los Equipos Predicadores de Mallines Amistad, Estilo y Testimonio.

Para tomar la iniciativa con la formación de nuestros animadores, se dispuso que entre los días 11 y 13 de abril de 2008 se realice el 1º Encuentro de Formación Zonal de Animadores, el cual se llevará a cabo en el Oratorio Ceferino en Mendoza. Se hará hincapié en la espiritualidad del Movimiento Mallinista y están invitados todos aquellos animadores que llevan trabajando al menos un año guiando comunidades mallinistas. Posteriormente, cada Centro deberá tener tres jornadas internas de reafirmación de los temas tratados respecto a la animación.

Respecto de los Equipos de Predicadores, se estableció como requisitos que se traten de personas que pertenezcan a la Zona Cuyo (para evitar costos de traslado a lugares lejanos), que se trate de laicos cualificados y que las fechas de los retiros no estén supeditadas a la disponibilidad de tiempos de los sacerdotes. El Vice Asesor Zonal tendrá a su cargo la coordinación de este equipo, para el cual se han propuesto a Guillermo Pinto, Bibi Pinti, Myriam Rodríguez, Mario Videla, Padre Marcos Aguirre, Padre Alejando Mussolino, Padre Fernando Caniggia y Padre Ricardo Lobo.

Fechas de Mallines en Cuyo

◘ Mallín Amistad de Chicas: 16 al 18 de mayo (encargado de la organización: Centro San Juan)
◘ Mallín Amistad Varones: 20 al 22 de junio (encargado de la organización: Centro Mendoza)
◘ Mallín Estilo de Chicas: 03 al 07 de septiembre (encargado de la organización: Centro Las Heras)
◘ Mallín Estilo Varones: 22 al 26 de mayo (encargado de la organización: Centro Rodeo del Medio)
◘ Mallín Testimonio: fecha a confirmar (encargado de la organización: Centro San Rafael)

Asombrosos descubrimientos en la imagen de la Virgen de Guadalupe

La temperatura de la fibra de maguey con que está construida la Tilma, mantiene una temperatura constante de 36,6º, la misma que el cuerpo de una persona viva. Uno de los médicos que analizó la Tilma colocó su estetoscopio debajo de la cinta que María posee (señal de que está embarazada) y escuchó latidos que rítmicamente se repiten a 115 pulsaciones por minuto, igual que un bebé en el vientre materno.

No se ha descubierto ningún rastro de pintura en la tela. De hecho, a una distancia de 10 centímetros de la imagén, sólo se ve la tela de maguey en crudo: los colores desaparecen. Los estudios científicos no logran descubrir el origen de la coloración que forma la imagen, ni la forma en que la misma fue pintada. No se detectan rastros de pinceladas ni de otra técnica de pintura conocida.

Los científicos de la NASA afirmaron que el material que origina los colores no es ninguno de los elementos conocidos en la Tierra. Se ha hecho pasar un rayo láser en forma lateral sobre la tela, detectándose que la coloración de la misma no está ni en el anverso, ni en el reverso, sino que los colores flotan a una distancia de 3 (tres) décimas de milímetro sobre el tejido sin tocarlo. Los colores flotan en el aire sobre la superficie de la Tilma. En el año 1.791 se vuelca accidentalmente ácido muriático en el lado superior derecho de la tela. En un lapso de 30 días, sin tratamiento alguno, se recostituye milagrosamente el tejido dañado. Las estrellas visibles en el manto de María reflejan la exacta configuración y posición que el cielo de México presentaba en el día en que se produjo el milagro. A inicios del siglo XX, un hombre escondió una bomba de alto poder entre un arreglo floral, el cual colocó a los pies de la Tilma. La explosión destruyó todo alrededor, menos la Tilma, que permaneció en perfecto estado. La ciencia descubrió que los ojos de María poseen los tres efectos de refracción de la imagen de un ojo humano.

El misterio de los ojos de la Virgen

La tecnología digital da nueva luz a uno de los fenómenos que es todavía una incógnita para la ciencia: el misterio de los ojos de la Virgen de Guadalupe. Los resultados de esta investigación fueron revelados hace poco en una conferencia dada por el ingeniero José Aste Tonsman, del Centro de Estudios Guadalupanos de México, en el Ateneo pontificio "Regina Apostolorum", de Roma.

El doctor Aste, graduado en ingeniería en sistemas ambientales por la Universidad de Cornell, ha estudiado durante más de veinte años la imagen impresa de la Virgen en el burdo tejido hecho con fibras de maguey -una especie de cactus- de la tilma del beato Juan Diego, el indígena que recibió las apariciones que cambiaron decisivamente la historia de México. Se trata de una tela que no dura más de veinte años, pero la imagen se mantiene intacta como el primer día desde hace 475 años, después de haber permanecido más de un siglo sobre una pared húmeda, entre el humo de miles de velas, y manoseada por muchedumbres de indios.

Hace varios siglos, se pintó una réplica de la imagen en una tela de fibra de maguey similar, y la misma se desintegró después de varias décadas. La ciencia no se explica el origen de la incorruptibilidad de la tela.

En su conferencia, el doctor Aste insistió en que nos encontramos ante una imagen "que no ha sido pintada por mano de hombre". Ya en el siglo XVIII varios científicos realizaron pruebas científicas que mostraban cómo era imposible pintar una imagen así en un tejido de tal textura. Richard Jun, premio Nobel de Química -recordó el doctor Aste Tonsman-, hizo análisis químicos en los que se pudo constatar que la imagen no tiene colorantes naturales, ni animales, ni mucho menos minerales. Dado que en aquella época no existían los colorantes sintéticos, la imagen, en este aspecto, es inexplicable.

En 1979 los estadounidenses Philip Callahan y Jody B. Smith estudiaron la imagen con rayos infrarrojos y descubrieron con sorpresa que no había huella de pintura y que el tejido no había sido tratado con ningún tipo de técnica.

Aste se pregunta: "¿Cómo es posible explicar esta imagen y su consistencia en el tiempo sin colores y con un tejido que no ha sido tratado? Es más, ¿cómo es posible que, a pesar de que no haya pintura, los colores mantengan su luminosidad y brillantez?".

El ingeniero peruano añadió que "Callahan y Smith han mostrado cómo la imagen cambia ligeramente de color según el ángulo de visión, un fenómeno que se conoce con el término de iridiscencia, una técnica que no se puede reproducir con manos humanas".

Pero, en particular, este prestigioso científico ha investigado el enigma de los ojos. El reflejo transmitido por los ojos de la Virgen de Guadalupe, es la escena en la que Juan Diego mostraba al obispo fray Juan de Zumárraga y a los presentes en la estancia, el manto con la misteriosa imagen el 9 de diciembre de 1531. Comenzó a desarrollar su estudio en 1979. Aumentó los iris de los ojos de la Virgen hasta alcanzar una escala 2.500 veces superior al tamaño real y, a través de procedimientos matemáticos y ópticos, logró identificar doce personajes impresos en los ojos de la Virgen.

Estudios oftalmológicos realizados a los Ojos de María han detectado que, al acercales luz, la retina se contrae y al retirar la luz, se vuelve a dilatar, exactamente como ocurre en un ojo vivo.

En los ojos de la Virgen -revela- se encuentran reflejados los testigos del milagro guadalupano, el momento en que Juan Diego mostraba el ayate al obispo. Los ojos de la Virgen tienen así el reflejo que hubiera quedado impreso en los ojos de cualquier persona en esa posición.

Se puede individuar un indio sentado, que mira hacia lo alto; el perfil de un hombre anciano, con la barba blanca y la cabeza con calvicie avanzada, como el retrato de Juan de Zumárraga realizado por Miguel Cabrera para representar el milagro; un hombre más joven, con toda probabilidad el intérprete Juan González; un indio de rasgos marcados, con barba y bigote, que abre su propio manto ante el obispo, sin duda Juan Diego; una mujer de rostro oscuro, una sierva negra que estaba al servicio del obispo; un hombre de rasgos españoles que mira pensativo acariciándose la barba con la mano. En definitiva, en los ojos de la imagen de la Virgen de Guadalupe está impresa una especie de instantánea de lo que sucedió en el momento en que tuvo lugar el milagro.

En el centro de las pupilas, además, a escala mucho más reducida, se puede ver otra escena, totalmente independiente a la primera. Se trata de una familia indígena compuesta por una mujer, un hombre, y algunos niños. En el ojo derecho, aparecen otras personas de pie detrás de la mujer.

Hasta aquí llega la ciencia, fue la conclusión de Aste Tonsman. El cómo se ha realizado algo tan maravilloso no es posible descifrarlo con métodos científicos. El investigador peruano, sin embargo, se aventura a ofrecer un por qué: considera que en los ojos de la Virgen hay un mensaje "escondido" reservado para nuestro tiempo en el que la tecnología es apta para descubrirlo, y cuando este mensaje es más necesario. "Este puede ser el caso de la imagen de la familia en el centro del ojo de la Virgen, en una época en que la familia está bajo un serio ataque en nuestro mundo moderno". Un mensaje, además, universal y antirracista, pues varias etnias se encuentran reflejadas.

Para saber más podes entrar a la página oficial: http://www.virgendeguadalupe.org.mx/


Agradecemos la colaboración de Yeyi Cabrera (http://movimientomallinistamisiones.blogspot.com/)

jueves, 21 de febrero de 2008

Nuestro blog es miembro oficial de la catholic.net, el primer portal católico en la web

Hoy hemos recibido la certificación de catholic.net en donde admiten al blog http://mallinista.blogspot.com/ como miembro de la red que aglutina sitios católicos de todo el mundo.

Para poder ser miembro de esta prestigiosa red, se envió una solicitud la cual fue evaluada y se inspeccionó el contenido del blog para corroborar la seriedad del mismo. Una vez superadas esas instancias, es que se nos otorgó el logo del certificado el cual se puede ver a la izquierda de la pantalla, al final de todos los links.

Según catholic. net se certificó ea este blog comunicando que "Catholic.net busca unir los esfuerzos de todos los católicos en la red, con el fin de dar una mayor visibilidad y promoción al trabajo evangelizador que realizan las diversas instituciones y realidades eclesiales en Internet, es por eso que certifica al sitio "Movimiento Mallinista" que se encuentra en:http://mallinista.blogspot.com/ Felicitándolo y agradeciendo su generoso aporte para hacer cada día más fuerte el Reino de Cristo."

Esta distinción es un buen aliciente para seguir trabajando en este blog para gloria de Dios por todos nuestros adolescentes y jóvenes. Es una alegría que queremos compartir con todos y cada uno de nuestros lectores.

¿Qué es catholic.net?

Catholic.net , el lugar de encuentro de los católicos en la red Catholic.net es el primer portal católico de la red, fundado en 1995 por James Mullholland como el acceso directo a las realidades eclesiales que fueron surgiendo en la Internet.

En el año 2000, en unión con la Agencia de Noticias Zenit y varios organismos de la Iglesia, surge la versión en español de Catholic.net como miembro de la RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latina), con el objetivo de llevar a todos los rincones de la tierra el mensaje de Jesucristo, la respuesta a los interrogantes del hombre y la solución a los problemas del mundo, brindando a los visitantes información veraz y completa, una formación profunda y orientación personalizada en cualquier tema relacionado con la Religión Católica y la vida diaria.

Actualmente Catholic.net cuenta con una base documental de más de 30,000 artículos distribuidos en 13 Secciones, 18 Comunidades y 942 Alianzas con otros sitios católicos. Nuestras visitas ascienden a más de tres millones cada mes y nuestras listas de correos llegan a más de un millón de direcciones de usuarios suscritos. Es así como Catholic.net ha logrado unir los esfuerzos evangelizadores de todos los carismas de la Iglesia, convirtiéndose en punto de referencia doctrinal y moral por su fidelidad al Magisterio y en un lugar de encuentro, en el cual los católicos pueden compartir conocimientos, dudas y experiencias, desarrollar sus capacidades y potenciar sus inquietudes apostólicas.

¿Por qué crecen las sectas?

Por Luis de Moya - Tomado de http://www.unav.es/

Mientras hay quienes hablan de falencias de la misma Iglesia Católica, se pueden distinguir unas causales que tienen muchísimo que ver, a saber:

a) La búsqueda religiosa: el hombre tiene 'necesidad' de lo religioso, de Dios, que le es connatural. Cuando las religiones tradicionales no satisfacen, con causa razonable o sin ella, las sectas, el placer, el poder, etc., suplen la ausencia de Dios.

b) El secularismo o el laicismo: -clima dominante-, por reacción, provoca la huida hacia el 'aire libre', que, para algunos, es la secta.

c) Las deficiencias en las respuestas pastorales de las iglesias tradicionales: Los documentos del Magisterio de la Iglesia invitan a ver en las sectas retos o incitaciones que deben lanzarnos a nuestra verdadera 'conversión' individual y a la renovación pastoral: la caída en la masificación, en la rutina, en la burocratización, en el apagamiento del dinamismo apostólico, en la obsesión por lo material, en la opción preferencial centrada más en los pobres de recursos económicos que en los pecadores, como si Jesucristo no se hubiera encarnado y muerto en cruz 'para que tengan vida (sobrenatural) y la tengan abundante' (Io 10, 10).

d) Las carencias familiares y sociales: el activismo moderno, la fascinación de los medios de comunicación social, etc.: la persona se aisla, pero el individuo necesita 'saberse querido'. Es una necesidad psicológica y también teologal. Eso son las sectas para todos o casi todos sus adeptos, al menos en sus inicios.

e) El afán de novedad y la fascinación de lo novedoso, de la moda: los cristianos hemos desprestigiado el viejo cristianismo. En cambio, las sectas son la novedad, que el historicismo pone más de actualidad, y, además, carecen de antecedentes negativos.

f) Otras causas: hoy estamos en la época del irracionalismo, del afán por sentir algo, también en lo religioso, actitud no muy compaginable la fe, con la cruzÉ Las sectas satisfacen esa 'necesidad', como las sectas satánicas y luciféricas, especialmente para personas hartas ya de lo sexual, del alcohol, de las drogas, y ansiosas de experiencias fuertes. La mayoría de las sectas vienen desde EE.UU., o a traves de EE.UU. (las originarias del Oriente). A veces, son un medio de mantener el imperialismo de algunos grupos ideológicos, económicos, etc., sobre todo en Iberoamérica.

Agradecemos la colaboración de Yeyi Cabrera (http://movimientomallinistamisiones.blogspot.com/)

miércoles, 20 de febrero de 2008

María de Guadalupe: la Mamá de América

Pío X proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe "Patrona de toda la América Latina"; Pío XI, de "todas las Américas"; Pío XII la llamó "Emperatriz de las Américas"; y Juan XXIII, "La misionera celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas". En la gran basílica dedicada a Ella, Juan Pablo II beatificó al indio Juan Diego el 6 de mayo de 1990.

Su Historia

La Virgen Santísima se apareció en el Tepeyac, México, a Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de México. La madre de Dios viene para dar a conocer el Evangelio a sus hijos nativos del nuevo continente y para "mostrar y dar" todo su "amor y compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa Madre".

Como prueba de su visita la Virgen milagrosamente hizo que en aquel lugar aparecieran preciosas rosas de Castilla y que su imagen se quedara permanentemente en la tilma de su siervo.

Durante cuatro días la Virgen se había comunicado con Juan Diego hablándole en su propia lengua, el náhualtl. Al identificarse, María usó la palabra "coatlallope"; un sustantivo compuesto formado por "coatl" o sea, serpiente, la preposición "a" y "llope", aplastar; es decir, se definió como "la que aplasta la serpiente". Otros reconstruyen el nombre como "Tlecuauhtlapcupeuh" que significa: "La que precede de la región de la luz como el Aguila de fuego".

De todas formas el vocablo náhualtl sonó a los oídos de los frailes españoles como el extremeño "Guadalupe", relacionando el prodigio del Tepeyac con la muy querida advocación que los conquistadores conocían y veneraban en la Basílica construida por Alfonso XI en 1340. En España existían dos advocaciones a la Virgen de Guadalupe, en Cáceres y en La Gomera. Sin embargo la Guadalupe Mexicana es original. ¡La Virgen se comunicó de manera que la entendiesen tanto los indios como los españoles!

La siguiente historia es tomada del escrito del indio Nican Mophua del XVI
Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a clase de catecismo y a la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó que le llamaban de arriba del cerro diciendo: "Juanito, Juan Dieguito".

Él subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo: "Juanito, el más pequeño de mis hijos, ¿a dónde vas?... sabe y ten entendido, tú el más pequeño de mis hijos, que yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive; del Creador cabe quien está todo; Señor del cielo y de la tierra. Deseo vivamente que se me erija aquí un templo, para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa pues yo soy vuestra piadosa madre; a ti, a todos vosotros juntos los moradores de esta tierra y a los demás amadores míos que me invoquen y en Mí confíen; oír allí sus lamentos, y remediar todas sus miserias, penas y dolores.
Y para realizar lo que mi clemencia pretende, ve al palacio del obispo de México y le dirás cómo yo te envío a manifestarle lo que mucho deseo, que aquí en el llano me edifique un templo: le contarás puntualmente cuanto has visto y admirado y lo que has oído... Hijo mío el más pequeño; anda y pon todo tu esfuerzo"


Él se arrodilló y le dijo: "Señora mía, ya voy a cumplir tu mandado; por ahora me despido de ti, yo tu humilde siervo". Y se fue de prisa a la ciudad y camino al Palacio del Obispo, que era Fray Juan de Zumárraga, religioso franciscano.

Cuando el Obispo oyó lo que le decía el indiecito Juan Diego, no le creyó. Solamente le dijo: "Otro vez vendrás, hijo mío y te oiré más despacio, lo veré muy desde el principio y pensaré en la voluntad y deseo con que has venido".

Juan Diego se volvió muy triste porque no había logrado que se realizara su mensaje. Se fue derecho a la cumbre del cerro y encontró allí a la Señora del Cielo que le estaba aguardando. Al verla se arrodilló delante de Ella y le dijo: "Señora, la más pequeñas de mis hijas, Niña mía, fui a donde me enviaste a cumplir tu mandado; aunque con dificultad entré a donde es el asiento del prelado; le vi y expuse tu mensaje, así como me advertiste; me recibió benignamente y me oyó con atención; pero en cuanto me respondió, pareció que no la tuvo por cierto... Comprendí perfectamente en la manera que me respondió, que piensa que es quizás invención mía que Tú quieres que aquí te hagan un templo y que acaso no es de orden tuya; por lo cual, te ruego encarecidamente, Señora y Niña mía, que a alguno de los principales, conocido, respetado y estimado le encargues que lleve tu mensaje para que le crean porque yo soy un hombrecillo, soy un cordel, soy una escalerilla de tablas, soy cola, soy hoja, soy gente menuda, y Tú, Niña mía, la más pequeña de mis hijas, Señora, me envías a un lugar por donde no ando y donde no paro."
Ella le respondió: "Oye, hijo mío el más pequeño, ten entendido que son muchos mis servidores y mensajeros, a quienes puedo encargar que lleven mi mensaje y hagan mi voluntad; pero es de todo punto preciso que tú mismo solicites y ayudes y que con tu mediación se cumpla mi voluntad. Mucho te ruego, hijo mío el más pequeño, y con rigor te mando, que otra vez vayas mañana a ver al obispo. Dale parte en mi nombre y hazle saber por enero mi voluntad, que tiene que poner por obra el templo que le pido."

Pero al día siguiente el obispo tampoco le creyó a Juan Diego y le dijo que era necesaria alguna señal maravillosa para creer que era cierto que lo enviaba la misma Señora del Cielo. Y lo despidió.

El lunes, Juan Diego no volvió al sitio donde se le aparecía nuestra Señora porque su tío Bernardino se puso muy grave y le rogó que fuera a la capital y le llevara un sacerdote para confesarse. Él dio la vuelta por otro lado del Tepeyac para que no lo detuviera la Señora del Cielo, y así poder llegar más pronto a la capital. Mas Ella le salió al encuentro en el camino por donde iba y le dijo: “Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige, no se turbe tu corazón, no temas esa enfermedad, ni otra alguna enfermedad y angustia. ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy yo tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo? ¿Qué más has menester? No te apene ni te inquiete otra cosa; no te aflija la enfermedad de tu tío, que no morirá ahora de ella: está seguro que ya sanó... Sube, hijo mío el más pequeño, a la cumbre del cerrillo, allí donde me viste y te di órdenes, hallarás que hay diferentes flores; córtalas, júntalas, recógelas; en seguida baja y tráelas a mi presencia.”

Juan Diego subió a la cumbre del cerro y se asombró muchísimo al ver tantas y exquisitas rosas de Castilla, siendo aquel un tiempo de mucho hielo en el que no aparece rosa alguna por allí, y menos en esos pedregales. Llenó su poncho o larga ruana blanca con todas aquellas bellísimas rosas y se presentó a la Señora del Cielo.

Ella le dijo: “Hijo mío el más pequeño, esta diversidad de rosas es la prueba y señal que llevarás al obispo. Le dirás en mi nombre que vea en ella mi voluntad y que él tiene que cumplirla: Tú eres mi embajador, muy digno de confianza. Rigurosamente te ordeno que sólo delante del obispo despliegues tu manta y descubras lo que llevas. Contarás bien todo; dirás que te mandé subir a la cumbre del cerrillo que fueras a cortar flores; y todo lo que viste y admiraste; para que puedas inducir al prelado a que te dé su ayuda, con objeto de que se haga y erija el templo que he pedido.”

Juan Diego se puso en camino, ya contento y seguro de salir bien. Al llegar a la presencia del Obispo le dijo: “Señor, hice lo que me ordenaste, que fuera a decir a mi Ama, la Señora del Cielo, Santa María, preciosa Madre de Dios, que pedías una señal para poder creerme que le has de hacer el templo donde ella te pide que lo erijas; y además le dije que yo te había dado mi palabra de traerte alguna señal y prueba, que me encargaste, de su voluntad.

Condescendió a tu recado y acogió benignamente lo que pides, alguna señal y prueba para que se cumpla su voluntad. Hoy muy temprano me mandó que otra vez viniera a verte; le pedí la señal para que me creyeras, según me había dicho que me la daría; y al punto lo cumplió: me despachó a la cumbre del cerrillo, donde antes yo la viera, a que fuese a cortar varias rosas de Castilla (...). Ella me dijo por qué te las había de entregar; y así lo hago, para que en ellas veas la señal que pides y cumplas su voluntad; y también para que aparezca la verdad de mi palabra y de mi mensaje. He las aquí: recíbelas”.

Desenvolvió luego su blanca manta, y así que se esparcieron por el suelo todas las diferentes rosas de Castilla, se dibujó en ella y apareció de repente la preciosa imagen de la Virgen María, Madre de Dios, tal cual se venera hoy en el templo de Guadalupe en Tepeyac. Luego que la vieron, el Obispo y todos los que allí estaban, se arrodillaron llenos de admiración. El prelado desató del cuello de Juan Diego la manta en que se dibujó y apareció la Señora del Cielo y la llevó con gran devoción al altar de su capilla. Con lágrimas de tristeza oró y pidió perdón por no haber aceptado antes el mandato de la Virgen.

La ciudad entera se conmovió, y venían a ver y admirar la devota imagen y a hacerle oración; y le pusieron por nombre la Virgen de Guadalupe, según el deseo de Nuestra Señora. Juan Diego pidió permiso para ir a ver a su tío Bernardino, que estaba muy grave. El Obispo le envió un grupo de personas para acompañarlo. Al llegar vieron a su tío estaba muy contento y que nada le dolía. Y vinieron a saber que había quedado instantáneamente curado en el momento en que la Santísima Virgen dijo a Juan Diego: "No te aflija la enfermedad de tu tío, que no morirá ahora de ella: está seguro de que ya sanó".

El Obispo trasladó a la Iglesia Mayor la santa imagen de la amada Señora del Cielo. La ciudad entera desfilaba para admirar y venerar la Sagrada Imagen, maravillados todos de que hubiera aparecido por milagro divino; porque ninguna persona de este mundo pintó su preciosa imagen.
Agradecemos la colaboración de Yeyi Cabrera (http://movimientomallinistamisiones.blogspot.com/)

Advocaciones Marianas

Leyendo alguna vez un libro del ya fallecido Victor Sueiro ("La Virgen"), pude encontrar una forma simpática y simple de definir lo que los católicos llamamos las Advocaciones de María. Sueiro se refería a ellas como los “vestiditos” de la Virgen.

Es que cuando nuestra Señora nos regala una visita, por cada lugar o situación en la que se aparece, obtiene un nombre –una advocación- y es por eso que algunas personas se confunden y piensan que hay más de Una Señora, eso no es cierto, hay una y solo una Virgen María, pero por gracia de Dios, Ella nos ha visitado muchas veces desde que dejara esta tierra y eso significa muchos nombres distintos.

Es así como encontraremos que llamamos a María como “Nuestra Señora del Rosario, Virgen de Lourdes, Virgen de Fátima, Nuestra Señora de la Paz, Madre de la Eucaristía, La Virgen del Carmen, La Virgen de la Medalla Milagrosa”, y cientos de formas más. Pero siempre nos referimos a nuestra Santa Mamá del Cielo. ¿Qué niño no ha llamado a su madre de cientos de maneras cariñosas? Es por eso que no debemos confundirla, como si se tratara de distintas personas o distintas santas.

Apariciones de la Virgen María

Las primeras apariciones de María de las que se tienen noticia, datan de los años 40 después de Cristo, probablemente incluso sean anteriores a su fallecimiento, ante el Apóstol Santiago en Zaragoza, España.

Ella se ha aparecido a otras personas en intervalos irregulares hasta la actualidad desde el nacimiento de Jesús. Las características de sus apariciones se han mantenido de manera consistente. Suele aparecer en un globo de una Purísima luz blanca, vestida con una túnica larga y la cabeza cubierta con una variedad de colores dependiendo del tipo de mensaje que vaya a dar. Sus pies están usualmente rodeados por una nube o niebla y ocasionalmente se la ve llevando a su hijo en los brazos. Un número de sus apariciones son precedidas por inusuales fenómenos tales como la observación de rayos y truenos en un cielo límpido, las apariciones de seres angelicales o nubes de formas con significancia religiosa tales como una cruz o una puerta abierta así como otros inexplicables eventos.

Agradecemos la colaboración de Yeyi Cabrera (http://movimientomallinistamisiones.blogspot.com/)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...