Buscar en mallinista.blogspot.com

lunes, 31 de agosto de 2009

Una visita a Jesús Sacramentado

ORACIÓN PREPARATORIA

Señor mío Jesucristo, que por el amor que tienes a los hombres estás noche y día en este Sacramento, todo lleno de piedad y de amor, esperando, llamando y recibiendo a todos los que vienen a visitarte; yo creo que estás presente en el Santísimo Sacramento del Altar, te adoro desde el abismo de mi nada, y te doy gracias por todas las mercedes que me has hecho, especialmente por haberme dado en este Sacramento tu Cuerpo, tu Sangre, tu Alma y tu Dignidad; por haberme concedido como abogada a vuestra Santísima Madre la Virgen María, y por haberme llamado a visitarte en este lugar santo.

Adoro tu amantísimo Corazón y deseo adorarlo por tres fines: el primero, en agradecimiento de esta tan preciosa dádiva; el segundo, para desagraviarlo de todas las injurias que habéis recibido de vuestros enemigos en este Sacramento; y el tercero, porque deseo en esta visita adorarte en todos los lugares de la Tierra donde estás Sacramentado con menos culto y más abandono.

¡Jesús mío! Te amo con todo mi corazón. Pésame de haber tantas veces ofendido en lo pasado a tu infinita bondad. Propongo, ayudado de tu gracia, enmendarme en lo venidero. Y ahora, miserable como soy me consagro todo a Vos. Te doy y entrego toda mi voluntad, mis afectos, mis deseos y todo lo que te agrade. Lo que yo quiero y te pido es tu santo amor, la perfecta obediencia a tu santísima voluntad y la perseverancia final.

Te encomiendo las almas del purgarotio, especialmente las más devotas del Santísimo Sacramento y de María Santísima, y te ruego también por los pobres pecadores. En fin, amado Salvador mío, uno todos mis afectos y deseos con los de tu amorosísimo Corazón, y así, unidos, los ofrezco a vuestro Eterno Padre y le pido en tu Nombre que por tu Amor los acepte y los mire benignamente.

Comunión Espiritual

Creo, Jesús mío, que estás en el Santísimo Sacramento; te amo sobre todas las cosas, y deseo recibirte dentro de mi alma. Ya que no puedo ahora hacerlo sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón.

Como si ya te hubiese recibido te abrazo y me uno todo a Vos. No permitas, Señor, que vuelva jamás a apartarme de Vos.

Amén.

(extraído de http://www.geocities.com/mensajera_celestial/oasis/visita.html)

domingo, 30 de agosto de 2009

El Amor y las leyes

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (Mc 7, 1-8. 14-15. 21-23)

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los
fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén.

Viendo que algunos de los discípulos de Jesús comían con las manos impuras, es decir, sin habérselas lavado, los fariseos y los escribas le preguntaron: "¿Por qué tus discípulos comen con manos impuras y no siguen la tradición de nuestros mayores?" (Los fariseos y los judíos, en general, no comen sin lavarse antes las manos hasta el codo, siguiendo la tradición de sus mayores; al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones, y observan muchas otras cosas por tradición, como purificar los vasos, las jarras y las ollas). Jesús les contestó: "¡Qué bien profetizó Isaías sobre ustedes, hipócritas, cuando escribió: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de Mí. Es inútil el culto que me rinden, porque enseñan doctrinas que no son sino preceptos humanos! Ustedes dejan a un lado el mandamiento de Dios, para aferrarse a las tradiciones de los hombres!"

Después, Jesús llamó a la gente y les dijo: "Escúchenme todos y entiéndanme. Nada que entre de fuera puede manchar al hombre; lo que sí lo mancha es lo que sale de dentro; porque del corazón del hombre salen las intenciones malas, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, las codicias, las injusticias, los fraudes, el desenfreno, las envidias, la difamación, el orgullo y la frivolidad. Todas estas maldades salen de dentro y manchan al hombre.

Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesús.

Repasando la historia del pueblo judío, podremos aprender acerca de los innumerables padecimientos y pruebas que debieron superar por ser el Pueblo Elegido por Dios. Sufrieron cruentas dominaciones de otros pueblos, en donde se vio amenazada no solo sus tradiciones sino también su existencia misma.

Los fariseos eran una comunidad surgida aproximadamente en el año 587 A.C., que tenía como objetivo preservar la Ley de los judíos y hacer observar (rigurosamente) la tradición de manera tal que este Pueblo no pierda su identidad y pueda seguir subsistiendo a lo largo de los siglos.

Cuando Jesús se manifiesta como Dios, cuestiona severamente el accionar de los fariseos no tanto por la Ley por la que velaban sino por su honestidad a la hora de actuar. Seguramente, para los fariseos, Jesús fue un motivo de escándalo en el sentido de que Nuestro Señor se salía de sus estructuras y conceptos.

En este pasaje bíblico, vemos a Jesús en una actitud firme y exigente, muy distinta a esa imagen tan edulcorada que muchos mediocres tienen de Él. Nuestro Señor critica la hipocresía de esa gente que solo cuidaba sus formas pero restaba importancia a la sinceridad de su culto a Dios; en otras palabras, estaban más preocupados en lavarse las manos antes de comer que en amar a Dios a través de su ritual. Para ellos, solo importaban las apariencias, lo superficial.

Los rituales son importantes. Nos ayudan a preparar nuestro corazón y nos predisponen para vivir plenamente un momento determinado. A su vez, las leyes y preceptos son también importantes en el sentido de que son un medio para ordenar nuestro camino hacia a Dios, tanto en lo comunitario como en lo personal.

En el caso de la nuestra religión, es muy importante observar los rituales litúrgicos. Pero no es lo esencial. Lo central es Dios, lo central es poner a Dios en el centro de nuestras vidas y dejarnos transformar por Él. En esta lectura, Jesucristo pone el acento en la interioridad más que en la exterioridad.

No faltarán quienes, a raíz de ésto, digan que no van a Misa porque "no son hipócritas". Nada más lejano a la realidad. Todos tenemos nuestras debilidades, nuestras caídas, nuestras noches oscuras de la fe que nos pueden condicionar severamente nuestra participación en esos rituales que nos acercan a Dios... pero es ahí cuando es mucho mejor acercarse al Señor. Él valora mucho más a un corazón contrito y necesitado que, más allá de su miseria, se acerca a su Amor.

No esperemos a ser puros como ángeles para recién acercarnos a Dios. Más que nuestros pecados, a Dios le importa nuestra fe, nuestro sincero deseo de vivir en Él y dejarse amar y transformar por Él.

Las formalidades ayudan... son un medio y no un fin.

Los rituales nos sirven para unirnos en comunidad junto con nuestros hermanos en la fe... pero todo comienza desde adentro. Que Dios reine en el interior de todos y de cada uno de nosotros. ¡Ánimos!

sábado, 29 de agosto de 2009

¿Legalizar la droga?

Aunque la prohibición, en si misma, no arregla el problema, la legalización lo agravaría.

En materia de drogas, hay quienes dudan sobre legalizar el consumo y hasta el tráfico de estos productos. El juez Garzón que se hizo famoso por detener a varios agentes de la Unidad Central de Investigación Fiscal Antidroga que habían entregado droga a confidentes, ahora es él el que dice entregaría droga gratis a los toxicómanos, y a la venta a cualquiera, si la sociedad lo demanda.

La eurocomisaria de Consumo Enma Bonino también tiene una posición ambigua, y decía un día que: "Las drogas son productos esencialmente agrícolas que, en un mercado libre, serían mucho menos caros".

Da la impresión que el Estado quiere obtener el monopolio del tráfico de drogas, con beneficios que se sumen a los del alcohol y tabaco. El contribuyente que ya paga la rehabilitación de toxicómanos, tendría que pagar la fabricación de las drogas a precios más competitivos que los del mercado negro.

Creen que legalizando las drogas se llegaría a una situación como la actual del alcohol, supuestamente sostenible. Piensan, erróneamente, que disminuiría la delincuencia, y los adictos, y sólo destrozarían sus vidas y las de sus familias.

Los extoxicómanos, los que quieren dejarlo, y los que les atienden, no quieren ni oír hablar de legalización, pues mayor publicidad sobre las drogas equivale a muchas vidas destruidas. Aunque la prohibición, en si misma, no arregla el problema, la legalización lo agravaría.

Sin embargo, el 27 de Febrero de 1995, en Viena, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, organismo de la ONU, volvió a pronunciarse en contra de la legalización de las drogas. Legalizar el consumo y el tráfico significa alimentar la demanda.

El informe citaba el caso de Zurich para escarmentar en cabeza ajena. Allí, los muchos años de tolerancia habían llevaron a una triste situación en que las autoridades no son capaces de controlar un problema tremendo. Se toleró el consumo de drogas en un parque público (parque de las jeringuillas), y en una estación abandonada, pero el clima de peligrosidad creado en el entorno obligó a la policía a desalojar esos lugares. Los precios bajaron por no estar perseguido el tráfico, de modo que las drogas llegan a más personas y los drogadictos tienen más facilidades de obtener dosis mayores.

Tampoco las medidas sanitarias, como la distribución gratuita de jeringuillas mejoró la situación, sirvió para obstaculizar los programas de prevención y aumentar el número de drogadictos. El consumo se disparó, de igual forma que el número de muertos por sobredosis que en 1992 fue de 415. La criminalidad ligada al tráfico de drogas aumentó, pues al bajar los precios se produjo una lucha de los grupos de traficantes por el monopolio de la heroína. Se ha llegado a distribuir heroína gratis durante tres años, y eso sólo estaba consiguiendo mantener el ciclo de adicción de los drogadictos.

En Holanda comenzaron las narcosalas. En Amsterdam, el Ayuntamiento empezó a abrir en 1998 tres centros para drogodependientes sin hogar que podían consumir droga bajo el estricto "control" de un grupo de "asistentes sociales". Pero Holanda se está cuestionando la permisividad. Una agencia de prensa informaba que en Marzo del año 2000, los socialistas y liberales holandeses querían poner fin a los "coffeeshops", donde se puede comprar legalmente la marihuana. El Ministro de Justicia publicaba en abril nuevas normas, más estrictas, sobre la política de venta y de consumo de las drogas blandas. "Primero empezamos tolerando centros de droga para jóvenes, después los criminales se adueñaron de ellos para enriquecerse y ahora prácticamente toleramos la organización de redes criminales", decía Rob Hessink, uno de los altos cargos de la embajada de Holanda en París, a sus compatriotas. Rob Hessink, antiguo jefe de policía de Rotterdam, luchador de primera hora por la legalización de las drogas, es actualmente diplomático en Francia, el país que más duramente ha criticado la política de drogas de los Países Bajos.

La experiencia en Suecia es clarificadora. Según señaló Eva Brannmark, responsable del departamento antidroga de Estocolmo, las investigaciones llevadas a cabo en su país por el siquiatra Nils Berejot demostraron que el número de consumidores de droga crecía o disminuía según el grado de permisividad de las leyes, y que la droga figuraba entre las primeras causas de delincuencia. El doctor Berejot, asesor de la policía sueca, llevó a cabo un trabajo único en su género que fue decisivo para que en Suecia, en las intenciones de sus gobernantes, pasar de ser un "paraíso de la droga" (1965) a un país "libre de droga" (1977). El doctor Ulf Rydlerg, toxicólogo del instituto Karolinska, subrayó por su parte que hoy está comprobado que "hacer difícil o penalmente arriesgado el acceso a la droga hace que renuncie a usarla el 50% de los consumidores, que lo son ocasionalmente".

A finales de Marzo del 2000, Gran Bretaña rechazaba la liberalización de las leyes sobre drogas.

El gobierno inglés decidió rechazar las recomendaciones de una investigación que recomendó la liberalización de las leyes sobre la droga. Como informó el "Telegraph" (29/3/00) el informe recomendó mayor flexibilidad en las leyes que mandan a la cárcel a las personas culpables de poseer drogas como éxtasis, LSD y marihuana. El comité que investigó la cuestión opinó que la posesión de esas drogas debería ser castigada sólo con multas. Además, recomendó incluso que las penas por posesión de heroína y cocaína deberían reducirse drásticamente. Sin embargo, el gobierno declaró que no aceptaría las recomendaciones que algunos consideraban como el primer paso hacia la completa despenalización. Asimismo representantes de la policía comentaron que, al cambiar las leyes como el informe sugiere, se haría muy difícil arrestar a las personas por tenencia de drogas.

Un editorial de un diario británico sobre la cuestión juzgó que el informe carecía de una lógica coherente y que sería un error liberalizar las leyes sobre el uso de la droga. Aunque al mismo tiempo el periódico pidió una ulterior reflexión sobre los métodos actuales que la policía utiliza para combatir la droga. No se puede negar, continuó el editorial, que las leyes en vigor han fracasado en el intento de reducir el problema. El periódico destacaba que existía una contradicción en el informe, en cuanto a que el documento observaba la falta de información sobre los daños que las diversas drogas pueden causar a las personas, y al mismo tiempo propone reducir las penas por su uso. Sería difícil cambiar las leyes sobre la base de conocimientos inadecuados, apunta "The Times".

Marihuana: sigue la campaña para su legalización.

Un servicio de la agencia de noticias Zenit, del 2 de Junio del 2001 hacía un fiel análisis de cómo en muchas partes del mundo, las campañas que promueven la legalización de la droga van en aumento.

Las campañas en varios países para legalizar el uso de la marihuana continúan. Recientemente, en Canadá, el Diario de la Asociación Médica Canadiense argüía en un editorial que la posesión de cantidades limitadas de marihuana podría ser despenalizada. Según el «National Post» del 15 de mayo, el editorial mantiene que esta droga tiene un riesgo «negativo mínimo» para la salud cuando se usa con moderación. Además, la mitad de las detenciones por drogas en Canadá son por posesión de pequeñas cantidades de marihuana, indica el diario, y a menudo llevan a multas o periodos de cárcel y a un récord de delincuencia. Se estima que unos 600.000 canadienses tienen antecedentes delictivos por posesión de marihuana. Sólo en 1998, 19.200 adultos y jóvenes fueron acusados de posesión de marihuana.

Dr. John Hoey, editor de la publicación, dijo que de todas las drogas que usa la gente por sus efectos «psicoactivos», la marihuana parece ser la menos perjudicial. Sin embargo, hoy admite que hay alguna preocupación de que fumar marihuana puede conducir a otras drogas y que la inhalación del humo produce algún daño. De cualquier manera, según informa el «Globe and Mail» del 28 de mayo, la Asociación de la Policía Canadiense no está de acuerdo con la propuesta de legalizar la marihuana. El grupo, que representa a 30.000 policías, estará presente en la Comisión especial del Senado sobre Drogas Ilegales con una intervención que subraya los peligros de la despenalización de la droga. La Cámara de los Comunes votó que se creara la comisión, que tendrá un plazo de 18 meses para estudiar las leyes sobre droga, como parte de una revisión de la política canadiense sobre sustancias estupefacientes.

La asociación policial indica que hay «cada vez menor percepción del riesgo de daños en el uso de drogas, y una cada vez más débil desaprobación moral del empleo de estas sustancias». Pero, según Dale Orban, director de la Asociación de Policía Regina, «el coste de la liberalización de la droga será astronómico, no sólo en cuanto a atención sanitaria y servicios sociales, sino también en términos auténticamente humanos».

No existe un uso seguro de las drogas ilícitas, incluyendo la marihuana, añadió, porque la marihuana interrumpe la actividad cerebral, abarcando el razonamiento, la concentración y la memoria reciente. Canadá debería aprender de los errores de otros países, tales como Holanda, que -dijo- ha llegado a la conclusión de que el delito, la violencia y el uso de drogas van de la mano. Orban urgió a Canadá a seguir el ejemplo de Suecia, que adoptó una estrategia de erradicación de la droga después de políticas más permisivas en los años sesenta y setenta.

Además de la investigación parlamentaria, el Tribunal Supremo de Canadá considerará un caso este año en el que se debate si los cargos criminales por el uso personal de marihuana violan los derechos constitucionales, informaba el «Wall Street Journal» del 29 de mayo. Asimismo, en abril, el ministro de Salud, Allan Rock propuso extender el uso medicinal de la marihuana no sólo a los pacientes de cáncer, a los que se les permite consumir la droga, sino a quienes sufren sida y otras enfermedades terminales, artritis severa, esclerosis múltiple, lesiones medulares y epilepsia.


Facilidades en Europa

Mientras tanto, las leyes contra el uso de la marihuana en Europa se están relajando. En Suiza, según el «New York Times» del 25 de marzo, las autoridades están haciendo la vista gorda al uso de la marihuana, al menos en algunas zonas. En la zona de Suiza que rodea a Berna, hay una actitud tolerante hacia la droga. Pero las leyes se aplican más estrictamente en la parte occidental francófona del país.

Un sondeo gubernamental de febrero comprobó que uno de cada cuatro de los siete millones de habitantes ha fumado marihuana. Entre los 90.000 que se estima la fuman diariamente, cerca de un tercio son adolescentes. Otras 500.000 personas se piensa que la fuman de manera ocasional.

En marzo, los funcionarios anunciaron que había que inclinarse a la «realidad social» y que se deberían dar pasos para eliminar las penas por consumo de marihuana y hachís, y levantar algunas restricciones a su venta y producción. La decisión está en el punto de mira de algunas agencias de la ONU, que eran ya críticas con el programa suizo que proporciona jeringuillas y heroína a algunos adictos endurecidos, en un esfuerzo por reducir la criminalidad y la difusión del sida. Los cambios propuestos, que no es probable que entren en vigor hasta 2003, han despertado inevitablemente la comparación con Holanda, donde las «cafeterías» de marihuana se han convertido en parte de la identidad nacional. La apertura controlada en Suiza al mercado del cannabis, una vez que se apruebe por el Parlamento, podría ir más allá de la ley holandesa, donde el consumo de cannabis está despenalizado sólo en parte.

Pero la aprobación de la iniciativa por el Parlamento está lejos de ser segura. El Partido del Pueblo Suizo dice que luchará contra cualquier cambio en un referéndum nacional. En 1998, los votantes rechazaron una iniciativa más amplia para legalizar el consumo de droga.

En el resto de Europa, según un artículo de «El País» del 7 de mayo, sólo cuatro estados miembros de la Unión Europea -Suecia, Francia, Finlandia y Grecia-, siguen penalizando con cierta severidad el uso de marihuana. En otros países el uso de cantidades limitadas de marihuana para consumo personal no es materia de delito o las sanciones son desdeñables. En España y en Italia hay multas por su uso, sin embargo no implican una decisión judicial que provoque antecedentes penales. Otros, como Bélgica y Luxemburgo, están en proceso de cambiar las normas con el fin de permitir el uso de la marihuana. En Irlanda sólo la posesión, y no el uso de la droga, está penalizado. Mientras que en Alemania, Austria y Dinamarca, las autoridades permiten la posesión y el uso de pequeñas cantidades de marihuana.

En Holanda, si las últimas propuestas van adelante, la venta de marihuana será estimulada con la apertura de negocios a los que se puede acceder conduciendo. Según el «New York Times» del 28 de mayo, la ciudad de Venlo desea abrir dos tiendas en las que los «turistas de la droga» puedan comprar pequeñas cantidades de marihuana y hachís sin tener que bajarse del coche. Venlo tiene cinco cafeterías con licencia en las que los clientes pueden servirse sus marcas favoritas de marihuana y hachís, y tiene una afluencia constante de compradores alemanes que cruzan la cercana frontera. Como resultado, la ciudad está ahora plagada de traficantes ilegales de droga.

Según Elke Haanraadts, el responsable del proyecto municipal, la idea es situar las tiendas de droga para conductores fuera de la ciudad, incluso más cerca de la frontera alemana, que está a media milla. La esperanza es que los traficantes se vayan también fuera de la ciudad.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos veta el uso de marihuana.

En Estados Unidos la tolerancia al uso de marihuana con fines terapéuticos ha sido prohibida por el Tribunal Supremo el pasado 14 de mayo. Según el «New York Times» del 15 de mayo, el Tribunal, en una decisión de 8 a 0, sentenció que la ley federal no permite una excepción por «necesidad médica» a la prohibición de la distribución de marihuana.

La sentencia no cambia las iniciativas en algunos estados para permitir el uso de marihuana con fines médicos. El tribunal sentenció que la inclusión de la marihuana por parte del Congreso en la lista de drogas "Schedule I" bajo la Ley de sustancias controladas significa que «no se acepta actualmente el uso médico en tratamiento en Estados Unidos». Alaska, Arizona, Colorado, Oregón y Washington, sumándose a California, Nevada y Maine, han aprobado iniciativas para el uso de la marihuana con fines médicos en los últimos años. Los partidarios del uso de la marihuana en medicina dicen que esta campaña podría continuar a pesar de la decisión del Tribunal Supremo.

(fuente: http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/)

Se viene el Mallín Estilo de Varones -313-!!!

1º al 5 de septiembre de 2009 - San Cayetano, Corrientes

Formosa

1. Gerardo Merlo

2. Juan Andrés Merlo

3. Manuel Vera

4. Neri Martínez


Corrientes (Mª Auxiliadora)

5. Jorge Almirón

6. Franco Stopello

7. Mario Veloso

8. Eric Aupy

9. Matías Marottoli

10. José Rodríguez

11. Hernán Rodríguez

12. Joaquín Merino

13. Robert Harvey


San José, Misiones (EAS Gentilini)

14. Miguel Hamernick

15. Elías Levandoski

16. Martín Schaffer

17. Mariano Olexen

18. Germán Bareiro


Corrientes (Pompeya) Tres chicos a confirmar


Delegados

Nicolás Adriel Bottaro [EAS Gentilini]

Manuel Tragheti [Formosa]

Octavio Arnica [Corrientes]

Gonzalo Martínez [Corrientes]


Equipo Predicador

P. Marcelo Valsecchi

Gabriel Vallejos

Juan Pablo Vallejos


Delegados servidores

Maximiliano Bres

Javier Coll

Francisco Vallejos


Se piden muchas oraciones por el éxito espiritual de esta vivencia, así estos adolescentes puedan tener un encuentro personal y comunitario con Dios. Quienes lo deseen, pueden enviar sus "chispas" (mensajes de apoyo para estos muchachos) a sergiovallejos@hotmail.com

viernes, 28 de agosto de 2009

Los cinco deberes de un líder

Ser líder es apasionante; pero no es fácil. El líder debe cargar con la responsabilidad de dirigir a los demás. He aquí 5 tareas que le ayudarán a lograrlo efectivamente.

1. Dar libertad: sólo un auténtico líder es capaz de tomar a sus colaboradores y dirigirlos como personas. Para él, los demás se merecen su respeto y su confianza, y por ello los deja actuar con libertad. Les permite ser ellos mismos, pensar, opinar, decidir, trabajar, luchar. Esto, por supuesto, exige de él un gran sentido de la realidad y de humildad.

Sentido de la realidad para verse él mismo realizado a través de las acciones de sus hombres y para sentirse comprometido con sus posibles éxitos o fracasos. Pero también para despertar en cada uno de ellos la propia responsabilidad de cara al proyecto común. Sentido de humildad para saberse retirar a una acción más callada, menos vistosa y aplaudida, pero decisiva en la marcha de cualquier empresa o institución. El maestro de ceremonias es el más visto en un evento, pero es el organizador el que lo planea y dirige. Sin esa planeación, toda actividad carecería de atracción, armonía y unidad.

2. Formar a sus colaboradores: para que sus hombres puedan actuar con libertad necesitan ser formados, adiestrados y educados en el campo específico de su acción. Formar a estos hombres es uno de los más importantes deberes del líder.

Cuando no hay formación, surge espontáneamente o bien una oposición, o bien una falsa idea de la obra que se ha de realizar. Un colaborador sin instrucción puede tener muy buena voluntad, pero actuará siempre a su aire, juzgando las cosas según sus criterios. Así, un director tendrá en sus manos a personas que causan mayores problemas que realizaciones. De aquí que un auténtico líder esté siempre dispuesto a dedicar su tiempo a la formación de los demás.
3. Potenciar a su gente: el líder debe poseer una visión nítida tanto de los fines a lograr, como de las personas con que cuenta para ello. Por esto, después de formarlos, situará a cada hombre en el lugar donde puede rendir más y hacer más fructífera su acción personal. De esta forma, tanto cada uno, como el proyecto entero, se potencian y realizan.

4. Continua revisión: continua, sí, pero no opresiva. Revisar no implica una intromisión, sino una educación; educación que comprende dirección, corrección, rectificación. El director, sin llegar a estorbar la labor de su colaborador, debe estar presente en todo. Al poseer la visión de conjunto, él es el único que puede asegurar que todo sigue un curso unitario hacia un objetivo común.

5. Delegar: es decir, seguir una jerarquía lógica. El líder debe proyectarse delegando aquello que puede a sus colaboradores inmediatos. Tener una actitud de omnipotencia es una tentación muy difundida y en la que se sucumbe fácilmente. Ella nos lleva a ver con ojos de desaprobación todo cuanto hace un subordinado, y más aún si éste es más joven. Por el contrario, el verdadero líder poseerá una actitud de confianza, creando seguridad en sí mismos en cada uno de sus colaboradores.

Esto exige de todos una buena programación, una excelente comunicación, y una serena puesta en común de los propios puntos de vista. A mayor comunicación y programación, mayor eficacia. Donde no hay vínculos de comunicación, de diálogo, no hay delegación efectiva; donde no hay programación, habrá confusión; donde no hay comunicación, habrá tensión.

(fuente: http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/)

jueves, 27 de agosto de 2009

Jim Caviezel revela que adoptó dos niños discapacitados

En mayo de este año, el actor Jim Caviezel, conocido por su papel de Jesús en la cinta La Pasión de Cristo que dirigió Mel Gibson, declaró en una entrevista que adoptó a dos niños chinos con serias discapacidades y su matrimonio ha recibido numerosas bendiciones gracias a estos hijos. El actor señaló que se animó a revelar este hecho para alentar a las familias a considerar la adopción.

Según recoge la agencia LifeSiteNews.com, Caviezel declaró al conglomerado cristiano Christophers que un amigo lo retó a ser consecuente con la postura pro-vida que profesa y adoptar un niño con discapacidades. Este amigo, le dijo que si lo hacía, también abrazaría la causa pro-vida.

Caviezel y su esposa Kerri viajaron a China y decidieron adoptar a Bo, un niño de cinco años de edad, abandonado desde pequeño en un tren, y al que le habían diagnosticado un tumor en el cerebro. Los Caviezel acompañaron a Bo en su operación y tratamiento. Cuando se recuperó, optaron por adoptar a una niña china, también enferma.

El amigo que lo retó no cumplió su parte, pero el actor asegura que esto nunca le importó. "El gozo que recibimos a través de Bo es enorme", sostuvo.

Caviezel confiesa que tomaron "el camino difícil. Pero de eso trata la fe para mí, la fe es acción. Es el samaritano. No se trata de decir lo que uno es sino de hacerlo y hacerlo sin llamar la atención sobre uno mismo. Les cuento esto solo porque quiero alentar a otras personas" a adoptar niños.

El actor confesó que al principio tenía mucho miedo ante la adopción. "Uno siente temor, pero no tiene idea de las bendiciones que puede recibir si opta por la fe", indicó.

Interrogado sobre los desafíos de ser una figura católica pública en Hollywood, Caviezel afirmó que "es parte de la cruz que uno acepta al creer en Él. Todos tenemos el deseo de ser queridos, pero deberíamos pedirle a Dios el deseo de la humildad".

"No recibimos premios Oscar por La Pasión pero ¿alguien cree que eso es importante para Dios?", cuestionó.

El actor asegura que aún hoy lo reconocen en la calle por su papel de Jesús de La Pasión de Cristo y mucha gente le dice que la película los ayudó a recuperar su vida de fe. "Eso me da mucha esperanza y alegría", aseguró.

(fuente: http://www.aciprensa.com/)

lunes, 24 de agosto de 2009

Curso on line de Dirección Espiritual para educadores católicos

La dirección espiritual en la Iglesia avala y fundamenta la formación interior del hombre. Cristo que es el camino de la vida trata de recorrerlo de manera personal con cada uno. Con la práctica de la dirección espiritual estamos dando continuidad a una experiencia muy probada a través de los siglos. Experiencia eficaz y necesaria para el dinamismo de la vida espiritual. ¡Cuántas vocaciones y cuantos seglares comprometidos son frutos de esta práctica! El presente curso ofrece herramientas para un buen discernimiento, formación de la conciencia y elaboración de un programa de vida para un crecimiento en la santidad

Calendario del curso
Todos los Martes
Inicio del Curso: 29 de septiembre del 2009
Fin del Curso: 6 de enero del 2010

Este curso también será transmitido en audio, con la colaboración especial de Mauricio I. Pérez, director de: http://www.semillasparalavida.catolicas.info

Los Podcast podrán ser descargados a tu PC, los encontrarás en cada sesión del curso.

Temario del curso

TEMA 1 La Dirección espiritual como parte de la pastoral
TEMA 2
Importancia, necesidad, naturaleza y fin de la dirección espiritual
TEMA 3 Cualidades de la dirección espiritual
TEMA 4 Consejos para la dirección espiritual
TEMA 5 Contenidos importantes para la dirección espiritual
5.1 Conocer a Dios (vida de oración)
5.2 Conocer su voluntad sobre nuestra vida (formación de la conciencia)
5.3 Aceptación de la voluntad de Dios en nuestras vidas (formación de la voluntad y formación del corazón)
TEMA 6 Ascesis progresiva de la dirección espiritual Compendio de espiritualidad y ascética cristiana
TEMA 7 Discernimiento
TEMA 8 La madurez vocacional
TEMA 9 Las enfermedades del espíritu
TEMA 10 Programa de vida

Inscripción al curso:
1) Llenar la forma de inscripción al curso al enviarla recibirás una respuesta de confirmación.
2) Suscríbete al Foro del curso "La dirección espiritual", donde se entregarán los comentarios al tema de discusión sugerido.

Metodología:
1) A partir del 29 septiembre 2009, cada martes, recibirás en tu correo el tema correspondiente.
2) También recibirás una pregunta o un tema de discusión que deberás comentar en el foro.
3) Cada tema será publicado en la Sección de Educadores Católicos.
4) Durante todo el curso contarás con las tutorías de:

P. Llucià Pou Sabaté Dr. en teología moral
P. Pedro Mereu SDB Sacerdote Italiano, Acompañamiento espiritual.
Isabel Conde Ramírez Acompañamiento en momentos de dolor y enfermedad
Hna. Roxanna Misionera, acompañamiento espiritual.

Para obtener el diploma del Curso: El Curso es totalmente gratuito para todo aquél que quiera estudiarlo. Para aquéllos que estén interesados no sólo en aprender, sino también en obtener un certificado impreso de haber realizado y acreditado el Curso "La dirección espiritual", el diploma será otorgado por Catholic.net y la universidad Anáhuac del Mayab.

1) Estudiar los materiales y cumplir puntualmente con los trabajos y comentarios en el foro.
2) Depositar en nuestra terminal virtual, al finalizar el curso, el monto establecido para recibir el diploma, que será de $15 usd. Más adelante les haremos llegar la información completa de cómo realizar este depósito.

Para más información e inscripción, visitar http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/cursodireccionespiritual/

domingo, 23 de agosto de 2009

"¿También ustedes quieren dejarme?"

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (Jn 6, 55. 60-69)

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: "Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida". Al oír sus palabras, muchos discípulos de Jesús dijeron: "Este modo de hablar es intolerable, ¿quién puede admitir eso?" Dándose cuenta Jesús de que sus discípulos murmuraban, les dijo: "¿Esto los escandaliza? ¿Qué sería si vieran al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es quien da la vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida, y a pesar de esto, algunos de ustedes no creen". (En efecto, Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo habría de traicionar).

Después añadió: "Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede". Desde entonces, muchos de sus discípulos se echaron para atrás y ya no querían andar con El. Entonces Jesús les dijo a los Doce: "¿También ustedes quieren dejarme?" Simón Pedro le respondió: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna; y nosotros creemos y sabemos que Tú eres el Santo de Dios .

Palabra del Señor. Gloria a ti Señor Jesús.

Durante estos últimos domingos, Jesús se dedicó a dar discursos acerca de su entrega libre y personalísima en la Cruz; son varias las oportunidades en donde utiliza la figura del Pan para explicarnos su Amor Infinito a la humanidad entera.

En aquel tiempo, Jesús no solo rompió con todos los moldes de la casta dirigencial de Israel sino que hasta de sus propios seguidores. En este pasaje del Evangelio de Juan vemos como algunos de los que estaban con Él se sentían molestos por los dichos últimos del Maestro, quien insistía con su comparación con el pan que cotidianamente comían. Él percibía la falta de entendimiento de quienes estaban dudando y por eso se esmera en aclararles que se estaba refiriendo un alimento espiritual.

Cuando uno come, el propio cuerpo termina asimilando el alimento. En el caso de la Sagrada Eucaristía es Jesús el Pan del Cielo que termina asimilando al que lo recibe sacramentalmente; es decir, el que comulga, es tomado por Dios.

Jesús llega a un punto en que se pone firme con sus discípulos marcándole las exigencias que tiene el hecho de tomar la propia cruz y seguirlo. Ser cristiano no es para "medias tintas", se está con Él, o no. Dios nos deja siempre libres para elegir a cada uno de nosotros. Esa libertad que Él nos da es producto del Infinito Amor que tiene por todos y cada uno de sus hijos.

Muchas veces escuchamos por ahí de algunas personas "yo soy católico/a, pero no practicante". Cuánta gente se queda en las apariencias de nuestra Iglesia: bautizarse y hacer la primera comunión solo porque es un ritual social y no seguir creciendo en la fe. Cuánta gente es la que opta por la mediocridad de no participar activamente de la vida de Nuestra Madre Iglesia y criticar arteramente a todo lo que acontece dentro de las estructuras orgánicas.

¿Qué se entiende por ser "católico-practicante"? No sé exactamente que será. Tal vez, mirándolo desde otro punto devista, será lo se entiende por "coherencia de vida", es decir, llevar la propia fe a los hechos de cada día, alimentándose en la lectura de la Palabra de Dios y en los Sacramentos. El peligro de dejar esos hábitos es que, a medida que pasa la vida, esa separación del camino de Dios puede ser progresiva y casi imperceptible para el que va caminando;

Elegir ser cristiano es una opción compromete la vida entera. Pero es una opción que se va haciendo día a día, a cada instante de nuestra vida para permanecer en la senda de Cristo. Los Sacramentos, especialmente la Eucaristía, son nuestro alimento en este hermoso y no fácil camino en pos de Cristo.

sábado, 22 de agosto de 2009

Jornada Provincial sobre Solidaridad y Compromiso Ciudadano: "Tu Solidaridad Transforma, Compartir nos Hace Bien"‏

San Juan, 21 de Agosto de 2009

Estimados Amigos :

La Lic. Vanesa Díaz – Directora de Cáritas San Juan- y el Dr. Leonardo Siere –Presidente de la Sociedad Israelita -; tienen el agrado de invitar a Ud/s. con el fin de presentar la iniciativa encarada mancomunadamente por estas dos instituciones religiosas y la Universidad Católica de Cuyo.

Con vistas al Bicentenario (2010-2016) en Justicia y Solidaridad para nuestra Patria Argentina, desde un encuentro ecuménico, estamos organizando la Semana de la Solidaridad en San Juan, la misma tendrá lugar del 24 al 29 de agosto, dado que el día 26 del corriente mes se celebra el “Día Nacional de la Solidaridad” por conmemorarse el nacimiento de la Beata Teresa de Calcuta.

Una de las actividades planificadas para esta semana es la Jornada Provincial sobre Solidaridad y Compromiso Ciudadano: “Tu Solidaridad Transforma, Compartir nos Hace Bien”; declarada de Interés Provincial, Social y Cultural (ver programa adjunto), que se realizarán los días 26 y 27 de agosto del corriente año en el complejo Eloy Camus del Centro Cívico de nuestra ciudad. Serán dos días de encuentro, reflexión e interpelación de la realidad social de nuestro país y de San Juan, desde la mirada de la caridad por el prójimo. En la misma disertarán los principales dirigentes nacionales de Cáritas Argentina, la Sociedad Israelita y autoridades políticas y religiosas de nuestra provincia. La jornada prevé la entrega de certificación para los asistentes.

Esperamos contar con Ustedes. Fraternalmente.

Comisión Directiva Cáritas San Juan


Jornada Provincial sobre Solidaridad y Compromiso Ciudadano:

Tu Solidaridad Transforma, Compartir nos Hace Bien”

Declarada de Interés Provincial por Decreto N° 0592 MG.- del Gobierno de la Provincia de San Juan y también declarada de Interés Social y Cultural por Resolución N° 33 de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Organizan:
CÁRITAS SAN JUAN
Universidad Católica de Cuyo
Sociedad Israelita de Beneficencia San Juan

A Desarrollarse en Auditorio Prof. Eloy Camus

Día Miércoles 26 de Agosto

16:30hs.: Inicio
Palabras de Bienvenida a cargo del Sr. Arzobispo Mons. Alfonso Delgado. Palabras de apertura y agradecimiento Arquitecto David Schabelman, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad
Israelita de Beneficencia de San Juan.

16:55hs.: Actuación del Coro de la Universidad Católica de Cuyo, dirigido por la Prof. María Elina Mayorga.

17:15hs: Conferencia a cargo de la Rectora de la Universidad Católica de Cuyo, Dra. María Isabel Larrauri.

17:55hs.: Conferencia a cargo de Julián Vainstein Rabino de la Sociedad Israelita de Beneficencia de Mendoza.

18:35 hs. Break

18:50 hs: Conferencia a cargo del Director Nacional de Cáritas Argentina, Lic. Gabriel Castelli.

19:40hs.: Saludo de cierre.

Día Jueves 27 de Agosto

10:00hs.: Palabras de Bienvenida a cargo de: Pbro. Juan José Leiva Vicepresidente de Cáritas San Juan. Ingeniero Victor Kovalsky –Coordinador de los aspectos de culto y tradición de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan. –

10:20hs.: Ponencia del Sr. Intendente de la Ciudad de San Juan Dr. Marcelo Jorge Lima.

10:55hs: Break

11:20hs: Presentación de la labor de Cáritas San Juan a cargo de su directora la Lic. María Vanesa Díaz.

12:00hs. Presentación de la labor de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, a cargo de su presidente Dr. Leonardo Mario Siere. Acompaña en su ponencia la Directora de la Dirección de Personas con Capacidades Especiales de la Provincia de San Juan Lic. Sandra
Lirio y la Sra. Aída Rotman, miembro de comisión CAMI.

12:40hs. Receso

16:30hs.: Conferencia: “La Solidaridad, puntos en común en el Culto Judío y Cristiano. A cargo de: Rabino de Mendoza Julián Vainstein, Prof. Del Seminario Rabínico Latinoamericano Judith Nowominski, Pbro. Juan José Leiva, Prof. Carlos Escales

18:15hs.: Break .

18:40hs. Ponencia a cargo de la Sra. Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Universidad Católica de Cuyo Dra. Miriam Andújar.

19:25hs.: Presentación de Iniciativas Ecuménicas entre Cáritas San Juan y la Sociedad Israelita en el marco del Bicentenario de nuestra Patria. A cargo de la Directora de Cáritas San. Juan. y el Presidente de la Sociedad Israelita. El Artista Sanjuanino Sr. Mario Pérez, presenta su experiencia de adhesión Solidaria a dichas iniciativas.

19:50hs.: Palabras del Sr. Gobernador de la Provincia, Ing. José Luis Gioja

20:15hs.: Cierre

Día Viernes 28 de Agosto

20:00hs. Plegaria Ecuménica por nuestra Patria en Sede de la Sociedad Israelita de Beneficencia San Juan, dentro del marco del servicio religioso del Kabalat Shabat.

21:30hs. “IV Festival Solidario de la Caridad” en Teatro Sarmiento Actúan Artistas Sanjuaninos de amplia y reconocida trayectoria provincial y nacional: Claudia Pirán; Dúo Díaz-Heredia; Los Gajos de Pinono; Dúo Mixtura y Javier Acuña.

viernes, 21 de agosto de 2009

Oración para cortar con la influencia demoníaca

Señor, Dios Todopoderoso, Misericordioso y Omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo,
expulsa de mí toda influencia de los espíritus malignos. Padre, en el nombre de Cristo
te pido qu
e rompas toda cadena que los demonios tengan sobre mí.
Derrama sobre mí la Preciosísima Sangre de tu Hijo. Que su Sangre Inmaculada y Redentora quebrante toda atadura sobre mi cuerpo y mi mente.
Todo esto te lo pido por intercesión de la Santísima Virgen María.
San Miguel arcángel, intercede, ven en mi ayuda.
En el nombre de Jesús ordeno a todo demonio que pueda tener alguna influencia sobre mí,
que salga para siempre.
Por su Flagelación, por su corona de espinas, por su cruz, por su sangre, por su resurrección, ordeno a todo espíritu maligno que salga.
Por el Dios Verdadero,

por el Dios Santo,
por el Dios que todo lo puede,
te ordeno demonio inmundo que salgas en el nombre de Jesús, mi Salvador y Señor.

AMÉN.




Esta oración debe ser repetida cada día, una vez o varias. Más que el número de veces que se reze lo que importa es el fervor y la fe con que se haga. Para ello hay que concentrarse en la oración y pedir humildemente a Dios y ordenar al demonio que salga. En esta oración a Dios se le pide con humildad y amor, al demonio sin embargo se le ordena, sin ira, sólo con fe. Por supuesto esta oración debe ir acompañada de una conversión en la vida de la persona. Es decir, de nada sirve pedir que se arranque de nosotros una influencia del demonio si seguimos viviendo en el pecado mortal. La persona que quiera romper con el demonio debe confesarse, ir a misa los domingos y cumplir los diez Mandamientos y rechazar cualquier otro tipo de recurso espiritual. SOLO DIOS BASTA.

(fuente: www.fortea.us)

Acerca del DESCANSO EN EL ESPÍRITU

POR El PADRE CEFERINO SANTOS; S.J.

1.1. El hecho. Con alguna frecuencia se viene dando en retiros de sanación, en oraciones de intercesión o de liberación, tras la unción de los enfermos con aceite bendecido, o tras la imposición de manos sobre aquellos por quienes se ora, el fenómeno llamado por algunos " descanso en el Espíritu ".

Otros prefieren traducir el inglés " being alain in the Spirit ", como " fulminación en el Espíritu ", " dormición en el Espíritu " o quedar abrumado por el amor y la presencia de Dios, o tener silencio en el Espíritu y reposo en El.

1.2. Definición. El verdadero descanso del Espíritu es un don carismático, otorgado a uno o a varios para trasmitir a otros una cierta protección de Dios, con lo que se alimentan la fe, la paz interior, la inteligencia de las enseñanzas recibidas y se facilita la práctica de la vida cristiana, al suprimirse bloqueos o resistencias mas o menos conscientes a la acción del Señor, lo cual a veces se expresa o se visualiza con un rendimiento ante Dios que conlleva la pérdida pasajera del equilibrio corporal, deslizándose suavemente hacia el suelo o sobre el asiento que se ocupa, con una cesación pasajera del movimiento corporal y local.

1.3. Explicaciones. Dado que existen en la práctica pastoral y en la teoría dudas, equivocaciones y hasta errores en torno a este fenómeno del " descanso del Espíritu ", puede resultar útil y conveniente hacer algunas aclaraciones al respecto.

(A) El descanso pertenece al carisma de sanación es un toque directo a los sentidos internos de la imaginación y de la memoria, con una llenumbre de la presencia de Dios, de su amor y de su paz, de modo que a veces, el cuerpo queda alcanzado y como inmovilizado por un tiempo, y Dios sana interna o externamente y libera a veces.

(B) Uno puede resistirse a este fenómeno de sanación, por sentirse asustado ante él, pero entonces no suelen seguirse en el que se ha resistido los frutos de paz y de oración mas recogida, y suelen quedar en él rastros nuevos de turbación o de inquietud. Algunos, que no se resisten a este don, tras la oración y la imposición de manos, se sienten caer suavemente hacia el suelo, si están de pie o de rodillas, o se quedan como relajadamente inmóviles sobre su asiento los que estaban sentados. Este fenómeno suele ser pasajero y breve. (C) El aspecto principal del descanso en el Espíritu, es la fuerte presencia sanadora del Dios viviente, que purifica, libra de dificultades y bloqueos interiores a su acción fortalece el alma para sobrellevar el peso del compromiso cristiano de un modo renovado. El que Dios llene la memoria y la imaginación de su presencia, de su amor de su sanación no presenta dificultades en la renovación Carismática ni fuera de ella.

(D) El punto controvertido y discutible en el descanso en el Espíritu es ese sentirse anonadado por el peso del amor de Dios con el fenómeno espectacular de la caída suave del cuerpo hacia atrás o hacia adelante, hasta que el don se haya pasado. Cuando el descanso en el Espíritu es verdadero, la caída del cuerpo es como una señal externa de un nuevo rendimiento al Señorío de Cristo y de una nueva aceptación del amor y la voluntad de Dios sin resistencias..

(E) En el descanso en el Espíritu la persona sigue teniendo control pleno de su entendimiento y de su voluntad. El entendimiento sigue libre para orar con la atención más concentrada en Dios. Otros efectos, como la extinción de traumas, de bloqueos o cargas interiores , la iluminación espiritual o la sanación, dependen de las necesidades individuales del que recibe este don.

(F) El verdadero descanso en el Espíritu, 1)- facilita la oración en tanto cuanto toca los sentidos internos dispersos y los unifica, 2)- facilita el sentido profundo de la presencia y del amor de Dios. (G) Estos dos efectos internos pueden darse sin el hecho exterior concomitante de la caída al suelo de la caída al suelo por el impulso poderoso y abrumador del amor de Dios.

(H) Hay personas que creen erróneamente que caen al suelo porque han sido empujadas por el que les impone las manos. De hecho es el amor abrumador de Dios el que empuja y vence poderosamente obstáculos en personas que evitan aparecer como poco naturales. 1.4. El poder de descansar en el Espíritu. Es el problema mas vidrioso de este don, que el Señor concede a algunos en los grupos de intercesión. (1) El don parece en sí válido por sus efectos buenos: paz, presencia de Dios, más facilidad para orar, sanación de traumas y resistencias a Dios, liberación de opresiones.

(2) El descanso en el Espíritu no es expresamente una oración de quietud con su experiencia directa del amor de Dios, que aquí se experimenta con amor sanador más directamente que como don de oración contemplativa.

(3) Tampoco se trata de un fenómeno natural de hipnosis, donde la voluntad queda casi totalmente suspendida y sometida al hipnotizador, donde la conciencia se entorpece y la memoria de la actividad desarrollada en hipnosis se pierde al volver en sí. A veces esta alienación transitoria de la voluntad transitoria de la voluntad del hipnotizado resulta seriamente peligrosa. Nada de esto sucede en el descanso en el Espíritu: la voluntad y el entendimiento se mantienen despiertos y activos, sin someterse a nadie más que a Dios.

(4) Tampoco se ha de confundirse el descanso en el Espíritu con un posible influjo diabólico, que emboba las potencias del hombre y obscurece, turba y debilita espiritualmente el alma y lleva al que lo padece a buscar sitios concurridos para llamar la atención de otros y distraerlos de su oración o de la sanación interior en curso. Este influjo diabólico deja gran turbación, depresiones y falta de paz en el que lo ha recibido.

(5) Ha habido abusos por parte de personas que por su debilidad psicológica o por ganas de atraer hacia ellas la atención simularon el descanso en el Espíritu. Los efectos posteriores de tristeza, depresión, angustia, oscuridad espiritual, insatisfacción y falta de paz, declararon la falsificación de un don carismático.

(6) Se necesita, por tanto, enseñanza sana, discernimiento y guía espiritual recta durante este ministerio de sanación por el descanso en el Espíritu y después de el. No conviene despertar al que está en el descanso en el Espíritu, no se le turbe tras él con preguntas agobiantes e indiscretas; no se le obligue a dar paseos para despejarse, etc.; al que tuvo el descanso déjesele tranquilo por un rato largo para que el don de Dios produzca sus efectos buenos sin interferencias humanas. En el falso descanso, despiértese al paciente.

(7) No se haga del descanso en el espíritu el don central del ministerio de sanación. La sanación viene de la presencia de Jesús sanador y Salvador y del poder de su Espíritu aceptado desde la fe. (8) Tampoco se caiga en el otro extremo de denunciar este don como algo ajeno a la Renovación Carismática y como una novedad de la Iglesia. Se trata de un fenómeno conocido en la historia de la Iglesia.

En el proceso de canonización de Santa Clara, Sor Bienvenida de Perusa declara bajo juramento una sanación en la que el Señor utiliza a Santa Clara y aparece el descanso en el Espíritu. Declaró también la testigo que, habiendo que habiendo caído en demencia un fraile de la Orden de los Menores, que se llamaba Fray Esteban, San Francisco le mandó al Monasterio de San Damián, para que la Santa hiciera sobre él la señal de la Cruz. Hecho esto, el fraile quedó adormecido un poco de tiempo en el lugar donde la Santa Madre solía hacer la oración, y cuando se despertó, tomó alimento y se marchó curado. (Cf. OMAECHEVERRIA, Ignacio: Escritos de Santa Clara y documentos contemporáneos. Madrid, BAC, 1970, pág. 70.).

(9) En el descanso en el Espíritu la mente está más clara para acoger a Dios; no es por tanto un desmayo donde la inteligencia se nubla o se pierde temporalmente. El descanso en el Espíritu( fenómeno de sanación) nada tiene que ver con la caída al suelo en una crisis epiléptica (enfermedad con pérdida de sentido, espumarajos, estremecimientos, cf. Mc. 9.18: " lo derriba al suelo le hace echar espumarajos y rechinar los dientes"). Este mismo niño del Evangelio de San Marcos, cuando recibe la curación fisiológica de su epilepsia, la psicológica de sus desmayos y la espiritual, liberado de aquel espíritu malo que le arrastraba hacia el fuego o hacia el agua para destruirlo, queda en una especie de descanso en el Espíritu (Mc.9.26: " el muchacho quedó curado como muerto"), pero enseguida Cristo lo levantó y estaba sano.

(10) El descanso en el Espíritu es diferente del éxtasis sobrenatural, donde la mente queda absorbida en Dios y elevada para conocer sus misterios, con cesación del ejercicio de los sentidos exteriores. San Pablo nos recuerda este don de oración más propio de almas perfectas, cuando nos dice que subió arrebatado hasta el tercer cielo en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, y oyó palabras arcanas que el hombre no puede pronunciar. (2 Cor.12, 2-4). El mismo San Pablo cuando se convierte a Cristo, recibe una especie de descanso en el Espíritu, como don de principiantes; y cae en tierra de su caballo sin hacerse daño (Hch.9.4; Pablo cayó en tierra y oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿porqué me persigues?"). El descanso en el Espíritu es un don más propio de principiantes.

1.5. Conclusión. Estemos abiertos para acoger los dones de Dios y aceptemos la invitación de Dios a entrar en su descanso para reposar de los trabajos (Heb.4.10), sin esperar sólo el descanso definitivo y celestial. También en su vida mortal, Jesús invitó a sus discípulos a un lugar retirado a descansar por un rato (Mc.6.30). Hoy también sigue haciéndolo con nosotros.

2.1. Preguntas y respuestas de la puesta en común sobre el descanso en el Espíritu.

El poder de descansar a alguien en el Espíritu ¿ Porqué se le ha de atribuir a Dios y no más bien al poder de la parapsicológico o magnético del que ora?. R.- De hecho, los fenómenos externos del descanso del espíritu podrían ser producidos por una facultad " psi-kappa " con posibles efectos de " psicokinesia " sobre un organismo humano, pero no se daría un verdadero descanso en el Espíritu que viene de Dios, con efectos espirituales de paz y de crecimiento en la fe y en el amor; sino, más bien, un sometimiento al manipulador o parasicólogo y a sus fuerzas psíquicas o magnéticas. Aunque los fenómenos externos de debilitamiento corporal y subsiguiente caída al suelo se produjesen, no se daría los efectos espirituales de liberaciones de opresiones y bloqueos (v.g. incapacidad de amar a otros, sanación del rechazo de personas concretas, crecimiento en la fe y en en amor de Dios, etc.)

La dormición de uno por poderes magnéticos no es descanso en el Espíritu, en el que uno queda sometido y abrumado por el poder sanador de Dios, sino sometimiento servil y no liberador a poderes parapsicológicos y al que los utiliza. Cabría la posibilidad de que los poderes parapsicológicos " psi-kappa" fuesen utilizados, sometidos plenamente a Dios y como sacramentalizados por El, para producir efectos espirituales. Pero, aun en este caso, no planteado en la pregunta, Dios sería el agente principal y a El se deberían los efectos espirituales buenos con prioridad plena sobre el instrumento sometido a El, esto es las fuerzas parapsicológicas, elevadas de alguna manera por la acción principal de Dios. En todo caso, siempre es indispensable el discernimiento del comienzo, el medio, el fin y los efectos del descanso para saber si éste se debe a la acción del Espíritu de Dios o es atribuible a otros poderes.

2.2. El descanso en el Espíritu ¿ no se podría explicar naturalmente como un fenómeno cataléptico? R.- Más bien en la catalepsia se pierde la sensibilidad externa con suspensión de las sensaciones y movimientos libres, a la vez que se dan alteraciones y reflejos de tipo histérico y patológico. En el auténtico descanso en el Espíritu se conserva un grado apreciable de sensibilidad externa, se da paz espiritual posteriormente al reposo, se producen efectos de sanación interior y, a veces física, y también frutos de maduración y construcción de la personalidad cristiana equilibrada, y no secuelas de debilitación patológica de la personalidad como en la catalepsia. Cuando se dan fenómenos histéricos de agitación nerviosa, sofocaciones, gritos y desequilibrio no se trata del descanso en el Espíritu, que produce paz en el que recibe el descanso y en otros que lo ven; sino más bien nos hallamos ante productos naturales de personalidades psicológicas inestables e influenciadas por una personalidad fuerte o por un ambiente propicio al entusiasmo religioso.

No obstante, conviene notar para un descernimiento recto que la gracia religiosa verdadera se acomoda a la naturaleza del que la recibe. Cuando se trata de una gracia religiosa fuerte que llega al poco equilibrado psíquicamente o al que necesita conversión y liberación, los efectos externos de gritos, convulsiones vueltas por el suelo pueden significar también el choque que se produce entre las fuerzas salvíficas positivas que vienen de Dios y las fuerzas negativas del pecado, del influjo diabólico y del desequilibrio psicológico del que recibe la gracia fuerte de Dios. En la predicación de John Wesley, el fundador del metodismo en el siglo XVIII, estos fenómenos eran frecuentes, pero más que un descanso en el Espíritu deberían ser llamadas, turbaciones en el Espíritu en una predicación de conversión y reavivamiento espiritual. El que estos fenómenos tengan un componente fuerte somático y psíquico no quiere decir que sean solo fenómenos naturales o patológicos. También en la vida mística de los santos de la Iglesia, en los éxtasis, arrobamientos, levitaciones y otros fenómenos reconocidos en la Iglesia, se daban extraños efectos, en el orden somático y psíquico sin excluir por eso la acción sobrenatural de las gracias místicas.

2.3. ¿ No será el descanso en el Espíritu un hecho natural, propio de la psicología de masas, donde se produce una sugestión colectiva y un contagio por emocionalismo, sin necesidad de invocar para nada al Espíritu de Dios ?.

R.- El descanso en el Espíritu se da mucho en la oración privada por una persona, sin contagio colectivo de masas. Más que de contagio natural, propio de una psicología de masas influenciables, habría de hablarse en las asambleas, donde se da el reposo en el Espíritu, de un don eclesial de sanación, propio de un nuevo Pentecostés colectivo y maduro con frutos de conversión y transformaciones espirituales, que no se logran en otros fenómenos colectivos de masas, movidas sólo por entusiasmos humanos. La sugestión colectiva en estos casos no produce frutos espirituales como sucede en el descanso en el Espíritu. El emocionalismo, sometido a Dios y a sus mociones, no es malo en sí. Se dio en grandes santos y místicos. Dios no actúa sólo en el entendimiento del místico, sino en toda su persona y en su sugestibilidad sometida a Dios y a la fe.

2.4. ¿ Es verdad que el descanso es de Dios cuando uno cae hacia atrás; pero que si uno no cae hacia atrás, sino hacia adelante, que ese descanso no es de Dios? (Risas de algunos).

R.- Bien; el signo de discernimiento del descanso auténtico no es el de caer hacia adelante o hacia atrás, sino la presencia operativa de Dios en el alma, que se conoce por la sanación y los frutos buenos de paz, fe y amor que se producen. En el Huerto de los Olivos, algunos de los soldados que venían a prender a Cristo, al oír de sus labios el " YO SOY ", retrocedieron hacia atrás y cayeron al suelo de espaldas (Jn !8, 5). Sólo porque cayeran hacia atrás, no nos costa el que tuviesen verdadero descanso en el Espíritu. (Risas). Pudo tratarse de un signo para mostrar que el poder de Cristo es superior al poder de los hombres. Bien es verdad que Ana Catalina Emmerick, monja agustina estigmatizada, que fallece el 1824, nos dice en sus escritos de la Pasión que el Señor le manifestó que aquellos soldados que cayeron de espaldas, se levantaron del suelo convertidos.

Entonces se habría dado un descanso en el Espíritu con frutos de conversión en aquellos soldados caídos al suelo a la voz de Cristo. En este caso al caer de espaldas sería de Dios. Pero es que también al caer de bruces, hacia adelante, en algunas ocasiones es de Dios. Recordad el caso del profeta Daniel. Dios le ha abrumado con su presencia poderosa y cae de bruces en un letargo con el rostro a tierra (Dan.10,9). Cuando quiere ponerse en pie, no puede y adopta la ridícula postura de querer andar a cuatro patas (Dan. 10,11); y la palabra de Dios nos lo cuenta sin miedo a los discernidores prudentes y sensatos dictaminen que este descanso en el Espíritu del profeta Daniel no es de Dios ni favorece el prestigio social y religioso del vidente ni se puede juzgar con sensatez que este sea un camino razonable y prudente para nadie. En Daniel 10,15, Dios vuelve a hablar con el profeta y éste vuelve a caer de bruces, hacia adelante.

Y Dios está actuando. Cuando por la fuerza poderosa del Dios presente, las fuerzas corporales abandonan a Daniel temporalmente, el profeta cae hacia adelante. La dirección de la caída corporal no tiene excesiva importancia en un discernimiento espiritual, si la tiene en cambio, el que el impulso que provoca la caída provenga de la poderosa y avasallante presencia del Dios vivo. 2.5. El descanso en el Espíritu me recuerda algunas prácticas iluministas, y, por tanto, debería ser rechazado en la Renovación Carismática Católica por fidelidad al Iglesia que condenó el iluminismo en todas sus formas.

R.- En la Renovación Carismática los que saben que es el iluminismo también lo condenan con la Iglesia, pero se niegan a llamar iluminismo a lo que no es, como nadie llamaría a automóvil a un chalet porque su dueño tuviese el dudoso gusto de ponerle la matrícula de su coche viejo en la puerta. Tampoco nosotros podemos poner apresuradamente la matrícula de iluminismo al descanso en el Espíritu y creer que sólo por eso es iluminista. ¿ Con que aspecto reprobable del iluminismo podríamos identificar el descanso en el Espíritu?. Acaso ¿con la pasividad del alma iluminada que ya no tiene que orar ni hacer penitencia, sino sólo permanecer como un cuerpo exánime?. En el reposo en el Espíritu la voluntad y la mente permanecen activas en Dios. El reposo afecta al cuerpo y a los sentidos interiores sólo que después libremente se ha aceptado el descanso en el Espíritu. Este nos afecta sólo temporalmente.

En él y después de él se ora y el alma habla con Dios. En cambio, en el iluminismo, se supone que el alma no ora ni actúa, como tampoco actúan la voluntad y la mente. Actúan, si, Dios y el demonio, según los iluministas, pero no ellos que pueden cometer las mayores aberraciones sexuales porque no son ellos los que actúan, sino el maligno. El reposo iluminista del cuerpo tampoco tiene nada que ver con el descanso del cuerpo en el Espíritu, que es solo transitorio. El descanso y pasividad del cuerpo en el iluminista es continuo en los "perfectos"; los desórdenes sexuales o emocionales en su cuerpo no son suyos sino de los agentes exteriores que lo manipulan. Ellos viven en la pasividad y el reposo que los hace impecables.

Ningún carismático dice nada de esto; tras el descanso en el Espíritu uno siente crecimiento espiritual, pero no es impecable; el hombre conserva la voluntariedad y la deliberación en sus acciones libres. Pegar la etiqueta sospechosa de iluminismo al reposo en el Espíritu es una acción del "padre de la mentira" (Jn. 8,44) y de la confusión, y un pecado contra la verdad, contra la justicia y contra la caridad. No se puede poner la etiqueta de "veneno" en las medicinas y alimentos sanos, que Dios regala a su Iglesia hoy. Pido al Señor Jesús que nos ilumine a todos con su Espíritu de verdad, de ciencia y de discernimiento para conocer sus done y recibirlos con agradecimiento y para rechazar lo que no venga de Dios, de modo que siempre le glorifiquemos en nuestras vidas. ¡ GLORIA AL Señor!.

3.1. Breve bibliografía

Prére EPHRAIM, Docteur Philppe MADRE: Le Repos dans L'Esprit. París, Pneumathéque, 1982. 83 pp.

Francis MACNUTT: The Power to Real. Notre Dame, Ave María Press, 1977. 254 pp. (Ver: Chapter 15. " Resting in the Spirit ", p. 189-224).

Cardenal L.J. SUENENS: Ecumenismo y Renovación Carismática. Documento de Malinas 2. Barcelona, Roma, 1979. 152 pp. (Ver: nn. 53-54: " Un fenómeno parapsicológico: Descansar en el Espíritu", p. 95-97.

Edouard GUEYDAN et quelques Jèsuites du Renouveau Charismatique: Le Repos dans L'Esprit. Elémants po un Discernement. Versailles, Cedex, 1983.11 pp.

(fuente: http://www.tinet.org/~ass/)

jueves, 20 de agosto de 2009

Religiosas que se ocupan de recién nacidos que no tienen padres

Todo comenzó cuando, en 2001, encontraron a un bebé recién nacido abandonado en la selva.

Lo encontraron justo a tiempo, porque las hormigas empezaban a recorrer el cuerpito de la criatura. Como nadie sabía quiénes eran los padres, llevaron a la niña a las religiosas de la localidad cercana de Ikeduru (Nigeria oriental). Las Hermanas la recibieron cariñosamente y la llamaron Chidimma, que significa “Dios es bueno”.

Con el tiempo, llegaron más bebés, sobre todo neonatos cuyas madres habían muerto durante el parto. No es raro que a estos niños se les culpe de la muerte de la madre, pero, a menudo, a los parientes también les resulta muy complicado ocuparse de un bebé, porque ya suelen contar con una prole numerosa que apenas pueden alimentar.

Otros bebés tienen madres solteras que, de no existir las religiosas, habrían abortado. También hay niños que son rechazados por sus familias por el hecho de ser albinos. Los albinos están discriminados en muchos países africanos y, a menudo, son víctimas de malos tratos. En países como, por ejemplo, Tanzania, mueren a manos de hechiceros que creen que las partes del cuerpo de un albino encierran poderes mágicos.

Todos estos niños encuentran en la Casa de la Esperanza de las Hijas de la Caridad de la Preciosísima Sangre –así se llama la congregación de estas religiosas– un hogar lleno de amor.

“Para nosotras estos niños son nuestras joyas”, dice la Hermana Stella, que dirige la Casa de la Esperanza. “En todo lo que hacemos, nos preguntamos: ¿Qué habría hecho la madre, que ahora está en el cielo, y qué habría querido para su hijo? Éste es siempre nuestro punto de referencia”. Y con lágrimas en los ojos, añade: “¡Dios es tan bueno!”.

Muchos de los pequeños ya no seguirían con vida si no fuera por la Casa de la Esperanza. Y los niños quieren mucho a las religiosas. Hay que verlos entrar a una de ellas, acuden todos juntos corriendo y gritando: “¡Hermana, Hermana!”. Por la mañana, cuando la hermana Stella recorre el pasillo, incontables boquitas la saludan: “¡Good morning, Sister!” (“¡Buenos días, Hermana!”).

Pero las religiosas no dejan de atender a sus protegidos cuando, pasado un tiempo, los parientes al final se deciden a aceptarlos. Y es que el objetivo es precisamente que los niños acaben regresando con sus familias. Con frecuencia, abuelos, padres y tíos, que en un momento dado no estaban en condiciones de darles un hogar, más tarde los reciben cuando ya son algo mayores. Cuando esto ocurre, las religiosas visitan a las familias y siguen pendientes de ellos por mucho tiempo.

Cuando crecen, es importante darles una orientación, para que no anden por las calles y acaben siendo víctimas de los traficantes de drogas, nos cuenta la hermana Stella. Para ello, es necesaria una buena asistencia pastoral, porque así los jóvenes pueden llevar una vida feliz y completa, cimentada en la Buena Nueva de Jesucristo, y fundar una familia estable.

Pero las religiosas también enseñan a los jóvenes cosas muy concretas como llevar un hogar o ganarse el sustento. Su asistencia va dirigida a la persona en su totalidad. “Lo más importante son unas buenas bases”, subraya la Hermana Stella. Así, los niños que parecían condenados de antemano tienen la oportunidad de comprobarlo por sí mismos: “Dios es tan bueno”.

Pero las religiosas de la Casa de la Esperanza no sólo se ocupan de los pequeños huérfanos; hacen tanto o más por que los niños no lleguen a perder a sus madres. Y es que la tasa de mortalidad de las parturientas es demasiado alta. Una de cada diez mujeres muere al dar a luz, calcula la Hermana Stella. Por esta razón, las religiosas intentan informar a mujeres y jóvenes sobre lo que deben hacer para que el parto ocurra sin problemas.

Muchas tienen miedo de ir al médico, ya sea porque creen que no podrán pagarle, ya sea porque no confían en la medicina o porque tienen miedo a una operación. Además, muchas están convencidas de que su valor como mujer y madre disminuye cuando se les practica una cesárea. Y muchas se confían: “¡Dios me ayudará!”. En este ámbito, las religiosas invierten mucho esfuerzo en persuadirlas de que también la medicina puede ser un instrumento de Dios.

La historia de la pequeña Chidimma tuvo un final triste, porque la pequeña ya vino al mundo infectada con el VIH. Murió a los ocho años de edad, y fue enterrada en el convento de las religiosas. Sin la Hermana Stella y las demás Hermanas, Chidimma habría fallecido al poco de nacer. No habría podido jugar ni reír ni ser un rayo de luz para los demás durante ocho años. Gracias a ella, también hay una Casa de la Esperanza para muchos otros niños.

Sin embargo, innumerables pequeños huérfanos africanos no saben lo que es tener un hogar lleno de cariño, y miles de pequeñas “Chidimmas” mueren un día tras otro de sida y otras enfermedades o, simple y llanamente, de hambre. De ahí que la organización católica internacional “Ayuda a la Iglesia Necesitada” apoye en muchos países africanos a los sacerdotes, religiosas y laicos que, día a día, se ocupan de que los desgraciados hermanitos y hermanitas de Chidimma lleguen a saber que “Dios es bueno”.

Artículo escrito por Eva María Kolmann
(fuente: http://www.donbosco.es/universojoven/)

San Bernardo, Doctor de la Iglesia

En orden cronológico, o sea en cuanto al tiempo, San Bernardo es el último de los llamados Padres de la Iglesia. Pero en importancia es uno de los que más han influido en el pensamiento a familia que se fue con Cristo

Esta familia ha sido un caso único en la historia. Cuando Bernardo se fue de religioso, se llevó consigo a sus 4 hermanos varones, y un tío, dejando a su hermana a que cuidará al papá (la mamá ya había muerto) y el hermanito menor para que administrara las posesiones que tenían. Dicen que cuando llamaron al menor para anuanciarle que ellos se iban de religiosos, el muchacho les respondió: "¡Ajá! ¿Conque ustedes se van a ganarse el cielo, y a mí me dejan aquí unicamente en la tierra? Esto no lo puedo aceptar". Y un tiempo después, también él se fue de religioso. Y más tarde llegaron además al convento el papá y el esposo de la hermana (y ella también se fué de monja). Casos como este son más únicos que raros.

La personalidad de Bernardo

Pocos individuos han tenido una personalidad tan impactante y atrayente, como San Bernardo. El poseía todas las ventajas y cualidades que pueden hacer amable y simpático a un joven. Inteligencia viva y brillante. Temperamento bondadoso y alegre, se ganaba la simpatía de cuantos trataban con él. Esto y su físico lleno de vigor y lozanía era ocasión de graves peligros para su castidad y santidad. Por eso durante algún tiempo se enfrió en su fervor y empezó a inclinarse hacia lo mundano y lo sensual. Pero todo esto lo llenaba de desilusiones. Las amistades mundanas por más atractivas y brillantes que fueran lo dejaban vacío y lleno de hastío. Después de cada fiesta se sentía más y más desilusionado del mundo y de sus placeres.

A mal grave, remedio terrible

Como sus pasiones sexuales lo atacaban violentamente, una noche se revolcó entre el hielo hasta quedar casi congelado. Y el tremendo remedio le trajo mucha paz.

Una visión cambia su rumbo: una noche de Navidad, mientras celebraban las ceremonias religiosas en el templo se quedó dormido y le pareció ver al Niño Jesús en Belén en brazos de María, y que la Santa Madre le ofrecía al Niñito Santo para que lo amara y lo hiciera amar mucho por los demás. Desde este día ya no pensó sino en consagrarse a la religión y al apostolado.

Un hombre que arrastra con todo lo que encuentra

Bernardo se fue al convento de monjes benedictinos llamado Cister, y pidió ser admitido. El superior, San Esteban, lo aceptó con gran alegría pues, en aquel convento, hacía 15 años que no llegaban religiosos nuevos.

Bernardo volvió a su familia a contar la noticia y todos se opusieron. Los amigos le decían que esto era desperdiciar una gran personalidad para irse a sepultarse vivo en un convento. La familia no aceptaba de ninguna manera.

Pero aquí sí que apareció el poder tan sorprendente que este hombre tenía para convencer a los demás e influir en ellos y ganarse su voluntad. Empezó a hablar tan maravillosamente de las ventajas y cualidades que tiene la vida religiosa, que logró llevarse al convento a sus cuatro hermanos mayores, a su tío y casi a todos los jóvenes de los alrededores, y junto con 31 compañeros llegó al convento de los Cistercienses a pedir ser admitidos de religiosos. Pero antes en su finca los había preparado a todos por varias semanas, entrenándolos acerca del modo como debían comportarse para ser unos fervorosos religiosos. En el año 1112, a la edad de 22 años, se fue de religioso al convento.

El papá, el hermano Nirvardo, el cuñado y la hermana, ya irán llegando uno por uno a pedir ser recibidos como religiosos.

Formidable poder de atracción. En toda la historia de la Iglesia es difícil encontrar otro hombre que haya sido dotado por Dios de un poder de atracción tan grande para llevar gentes a las comunidades religiosas, como el que recibió Bernardo. Las muchachas tenían terror de que su novio hablara con el santo, porque lo mas probable era que se iría de religioso. En las universidades, en los pueblos, en los campos, los jóvenes al oírle hablar de las excelencias y ventajas de la vida en un convento, se iban en numerosos grupos a que él los instruyera y los formara como religiosos. Durante su vida fundó más de 300 conventos para hombres, e hizo llegar a gran santidad a muchos de sus discípulos. Lo llamaban "el cazador de almas y vocaciones". Con su apostolado consiguió que 900 monjes hicieran profesión religiosa.

Fundador de Claraval. En el convento del Císter demostró tales cualidades de líder y de santo, que a los 25 años (con sólo tres de religioso) fue enviado como superior a fundar un nuevo convento. Escogió un sitio sumamente árido y lleno de bosques donde sus monjes tuvieran que derramar el sudor de su frente para poder cosechar algo, y le puso el nombre de Claraval, que significa valle muy claro, ya que allí el sol ilumina fuerte todo el día.

Supo infundir del tal manera fervor y entusiasmo a sus religiosos de Claraval, que habiendo comenzado con sólo 20 compañeros a los pocos años tenía 130 religiosos; de este convento de Claraval salieron monjes a fundar otros 63 conventos.

La oratoria de santo. Después de San Juan Crisóstomo y de San Agustín, es difícil encontrar otro orador católico que haya obtenido tantos éxitos en su predicación como San Bernardo. Lo llamaban "El Doctor boca de miel" (doctor melífluo) porque sus palabras en la predicación eran una verdadera golosina llena de sabrosura, para los que la escuchaban. Su inmenso amor a Dios y a la Virgen Santísima y su deseo de salvar almas lo llevaban a estudiar por horas y horas cada sermón que iba a pronunciar, y luego como sus palabras iban precedidas de mucha oración y de grandes penitencias, el efecto era fulminante en los oyentes. Escuchar a San Bernardo era ya sentir un impulso fortísimo a volverse mejor.

Su amor a la Virgen Santísima.

Los que quieren progresar en su amor a la Madre de Dios, necesariamente tienen que leer los escritos de San Bernardo, porque entre todos los predicadores católicos quizás ninguno ha hablado con más cariño y emoción acerca de la Virgen Santísima que este gran santo. Él fue quien compuso aquellas últimas palabras de la Salve: "Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María". Y repetía la bella oración que dice: "Acuérdate oh Madre Santa, que jamás se oyó decir, que alguno a Ti haya acudido, sin tu auxilio recibir".

El pueblo vibraba de emoción cuando le oía clamar desde el púlpito con su voz sonora e impresionante. "Si se levantan las tempestades de tus pasiones, mira a la Estrella, invoca a María. Si la sensualidad de tus sentidos quiere hundir la barca de tu espíritu, levanta los ojos de la fe, mira a la Estrella, invoca a María. Si el recuerdo de tus muchos pecados quiere lanzarte al abismo de la desesperación, lánzale una mirada a la Estrella del cielo y rézale a la Madre de Dios. Siguiéndola, no te perderás en el camino. Invocándola no te desesperarás. Y guiado por Ella llegarás seguramente al Puerto Celestial". Sus bellísimos sermones son leídos hoy, después de varios siglos, con verdadera satisfacción y gran provecho.

Viajero incansable. El más profundo deseo de San Bernardo era permanecer en su convento dedicado a la oración y a la meditación. Pero el Sumo Pontífice, los obispos, lnes son leídos hoy, después de varios siglos, con verdadera satisfacción y gran provecho.

El más profundo deseo de San Bernardo era permanecer en su convento dedicado a la oración y a la meditación. Pero el Sumo Pontífice, los obispos, los pueblos y los gobernantes le pedían continuamente que fuera a ayudarles, y él estaba siempre pronto a prestar su ayuda donde quiera que pudiera ser útil. Con una salud sumamente débil (porque los primeros años de religioso, por imprudente, se dedicó a hacer demasiadas penitencias y se le daño la digestión) recorrió toda Europa poniendo la paz donde había guerras, deteniendo fuertemente las herejías, corrigiendo errores, animando desanimados y hasta reuniendo ejércitos para defender la santa religión católica. Era el árbitro aceptado por todos.

Exclamaba: "A veces no me dejan tiempo durante el día ni siquiera para dedicarme a meditar. Pero estas gentes están tan necesitadas y sienten tanta paz cuando se les habla, que es necesario atenderlas" (ya en las noches pararía luego sus horas dedicado a la oración y a la meditación).

De carbonero a Pontífice. Un hombre muy bien preparado le pidió que lo recibiera en su monasterio de Claraval. Para probar su virtud lo dedicó las primeras semanas a transportar carbón, y el otro lo hizo de muy buena voluntad. Después llegó a ser un excelente monje, y más tarde fue nombrado Sumo Pontífice: Honorio III. El santo le escribió un famoso libro llamado "De consideratione", en el cual propone una serie de consejos importantísimos para que los que están en puestos elevados no vayan a cometer el gravísimo error de dedicarse solamente a actividades exteriores descuidando la oración y la meditación. Y llegó a decirle: "Malditas serán dichas ocupaciones, si no dejan dedicar el debido tiempo a la oración y a la meditación".

Despedida gozosa. Después de haber llegado a ser el hombre más famoso de Europa en su tiempo y de haber conseguido varios milagros (como por ej. Hacer hablar a un mudo, el cual confesó muchos pecados que tenía sin perdonar) y después de haber llenado varios países de monasterios con religiosos fervorosos, ante la petición de sus discípulos para que pidiera a Dios la gracia de seguir viviendo otros años más, exclamaba: "Mi gran deseo es ir a ver a Dios y a estar junto a Él. Pero el amor hacia mis discípulos me mueve a querer seguir ayudándolos. Que el Señor Dios haga lo que a Él mejor le parezca". Y a Dios le pareció que ya había sufrido y trabajado bastante y que se merecía el descanso eterno y el premio preparado para los discípulos fieles, y se lo llevó a sus eternidad feliz el 20 de agosto del año 1153. Solamente tenía 63 años pero había trabajado como si tuviera más de cien. El sumo pontífice lo declaró Doctor de la Iglesia.

San Bernardo: gran predicador, enamorado de Cristo y de la Madre Santísima: pídele al buen Dios que nos conceda a nosotros un amor a Dios y al prójimo, semejante al que te concedió a ti. Quiera Dios que así sea.

"NO ERES MÁS SANTO PORQUE NO ERES MÁS DEVOTO DE MARÍA." (San Bernardo)

(fuente: http://www.churchforum.org.mx/)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...