Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 30 de junio de 2016

¿Quién es el conde de Saint Germain?

Muchos grupos esotéricos y de la Nueva Era han convertido su persona en leyenda

Saint Germain existió, no siendo demasiados los datos fundamentales que tenemos sobre este cortesano del siglo XVIII. Pero lo importante de él no es tanto la verdad sobre los hechos de su vida sino la utilización de su persona por multitud de grupos esotéricos y de la Nueva Era para convertirlo en molde sobre el que verter cualquier idea, pensamiento o mensajes (supuestamente) llegados de las más elevadas esferas de los seres divinos y ascendidos de estas corrientes del ocultismo.


Una misteriosa vida desde el inicio.

El conde de Saint Germain es un personaje histórico del que no tenemos demasiados datos fidedignos. Podemos suponer que nació en la primera década o segunda década del siglo XVIII, muriendo en el 1784. Por otro lado, es una de las figuras más alteradas por la ficción y la fantasía, hecho que inició él mismo haciéndose llamar de múltiples nombres, escondiendo su edad hasta hacerse suponer centenario e inventando variedad de episodios sobre su vida.

Saint Germain fue un personaje muy presente en la vida cortesana europea del siglo XVIII, no solo francesa. Sus orígenes fueron oscurecidos por él mismo, aunque se puede conjeturar que fue hijo del príncipe húngaro Francisco Rákóczi II de Transilvania. Aceptado por el resto de cortesanos europeos y educado por la familia Medici, fue un personaje de gran cultura, sagaz y brillante.

Diplomático, aventurero, conocedor de las ciencias y la filosofía, músico, alquimista, vendedor de productos mágicos para aumentar la belleza y alcanzar la eterna juventud, galante, atractivo, educado y gran conversador, era el centro de las reuniones aristocráticas europeas, lo que supuso que el mismo Giacomo Casanova lo admirase por su gran talento y lo definiese como “el rey de los impostores”.

Por otro lado, los pocos y oscuros datos de su vida se han mezclado con los de Robert-François Quesnay de Saint Germain, mago y ocultista, lo que ha llevado a numerosas contradicciones y ambigüedades biográficas.

Un supuesto libro de Saint Germain.

Algunos consideran que hay una obra que se le puede adscribir como autor, “La muy santa Trinosofía”, libro iniciático y neo-gnóstico repleto de simbolismo, obra de gran complejidad, altamente elaborada y sincrética, si bien no es claro que Saint Germain sea su autor, aunque se puede fechar en el siglo XVIII.

Como ejemplo de la importancia de la “Trinosofía” para el posterior hermetismo, recogemos un párrafo del comienzo de esta obra:

“Vas a penetrar, mi querido Filocal, en el santuario de las ciencias sublimes, mi mano levantará para ti el velo impenetrable que esconde a los ojos del vulgo el tabernáculo, el santuario donde el eterno depositó los secretos de la naturaleza, secretos que él reserva para algunos seres privilegiados, para los elegidos que su gran poder creó para ver, para encumbrarse tras él en la inmensidad de su gloria y desviar sobre la especie humana uno de los rayos que brillan en torno a su trono de oro”.

La obra acaba de la siguiente forma, como podemos ver, llena de simbólica esotérica y secreta:

“Atravesé el lugar y subiendo una escalinata de mármol que se encontraba delante de mí, vi con asombro que volvía a entrar en la sala de los tronos (la primera, en la que me había encontrado cuando llegué al palacio de la sabiduría). El altar triangular estaba siempre en el centro de esta sala, pero el pájaro, el altar y la antorcha estaban reunidos y no formaban sino un solo cuerpo. Cerca de ellos descansaba un sol de oro; la espada que yo había llevado de la sala de fuego yacía a algunos pasos de allí sobre los cojines de uno de los tronos.

Tomé la espada y golpeando el sol lo reduje a polvo, luego lo toqué y cada molécula se transformó en un sol de oro semejante a aquel que yo había roto. “¡La obra es perfecta!”, exclamó al instante una voz fuerte y melodiosa. A ese grito los hijos de la luz se apresuraron a reunirse conmigo. Las puertas de la inmortalidad me fueron abiertas, la nube que cubre los ojos de los mortales se disipó, yo vi, y los espíritus que presiden los elementos me reconocieron como su maestro”.

Saint Germain redefinido

Con todo lo dicho, lo importante no es lo que sabemos de él, sino lo que permite adherir a su vida, re-elaborándola y aumentándola tanto como se desee. Así, ya en el siglo XIX hasta hoy su figura ha sido mitificada y fundida en la leyenda, ligándolo a todo tipo de sociedades secretas (Masones, Rosacruces, Illuminati…), así como a diferentes corrientes del esoterismo (Teosofía, I AM (Yo soy), las variantes de la Gran Fraternidad Universal, o diversos grupos de la “New Age”, como la Metafísica cristiana de Conny Méndez), o de la neo-gnosis actual, como la de Samael Aun Weor.

Saint Germain es para algunas corrientes un personaje que dominó la inmortalidad, y que por el elixir de la Juventud y la Vida, por él descubierto, vivió bajo diferentes nombres y mostrándose en diferentes épocas, incluso como asesor de Salomón y la reina de Saba. También se afirma que conoció a Jesucristo y fue maestro del Nazareno, aspecto que otros han llevado a identificarlo con san José, su padre, asesor así para su importante misión entre los hombres. También se afirma que fue Cristóbal Colón o Francis Bacon. Para otros ha sido también el profeta Samuel, el filósofo Platón o un sumo sacerdote de la civilización perdida de la Atlántida.

Existen dos grandes corrientes que han intentado difundir las doctrinas que se atribuyen a Saint Germain. Son por un lado la Fundación Saint Germain, y el grupo I AM (“Yo soy”), que en la década de 1930 fueron creadas por Guy Ballard, quien afirmó que él junto con su esposa Edna habían sido elegidos por Saint Germain, al que calificaron como “Maestro Ascendido”, una especie de divinidad o Elohim, para hacerles depositarios del sentido de la existencia y la verdad del mundo y la realidad. De esta forma los esposos Ballard se convertirían en la boca por la que hablaría el Maestro Ascendido Saint Germain, si bien posteriormente dirían que otros Maestros Ascendidos les confiarían otros secretos.

Mark y Elizabeth Clare Prophet, seguidores de Ballard, también afirmaron que recibían enseñanzas de Saint Germain, como un Maestro principal Ascendido, y fundaron su propio grupo de adeptos. Ambos o por separado están ligados a los grupos Conferencia Lighthouse y la Iglesia Universal y Triunfante.

Sin embargo, previamente, y por el influjo de la Teosofía y la figura de su fundadora Helena Petrovna Blavatsky, la figura de Saint Germain se difundió en el siglo XIX, y su misma sucesora, Annie Besant, dijo que tuvo un encuentro con Saint Germain, al igual que afirmaron otros miembros destacados de la Teosofía, como Charles Webster Leadbeater. También Alice Bailey, que siendo miembro de esta corriente acabó marchándose para crear su propio grupo de seguidores, afirmó que Saint Germain es el Gran Maestro de la Nueva Era, un avatar que ha descendido al plano físico para enseñarnos la verdad y el sentido, como Jesús de Nazaret.

Algunos ejemplos de sus enseñanzas

Como muestra de la línea esotérica y ejemplo de la ideología de Nueva Era de este redefinido personaje, recogeremos algunos ejemplos de sus mensajes:

(1) Empezaremos con algunos fragmentos de un discurso para el día de Navidad, donde podemos comprobar el fondo cristiano, si bien con una gran mezcla y desviación gnóstica y esotérica [Godfré Ray King y Saint Germain. “The ‘I AM’ Discourses”. Fundación Saint Germain. 1940 (2010).]:

“Qué bello nos parece siempre este día a nosotros en la Conciencia transmitida a la humanidad, representando el nacimiento de la Actividad Crística en toda la humanidad; […] Durante mucho tiempo los individuos han preguntado cómo se obtiene la Conciencia Crística. El primer paso poderoso es el reconocimiento de la “Gran Presencia I AM”, Dios residiendo en ustedes. El segundo paso, es el uso de esa “Presencia I AM”, porque cuando dicen “I AM”, con la comprensión de lo que significa, tienen entonces, y en ese instante, entrado en la Conciencia Crística. Ello no significa que ustedes expresen inmediatamente la plenitud de esa Conciencia Crística, porque ustedes deben primero saber a dónde van, y qué desean hacer, antes de que lo puedan lograr. Todos los Seres Ascendidos han recorrido el mismo sendero, y han usado idéntica aplicación, porque todos los caminos conducen al Gran Sol Central, la Cabeza-Divina. Nuestro Bien-amado Hermano Jesús, realizó una de las mayores bendiciones para la humanidad, no solamente al poner el ejemplo desde su nacimiento y su logro de la Ascensión, sino al dejar el Registro Eterno que permanece Radiante, derramándose Él Mismo a la humanidad. Poco pueden comprender los no ascendidos lo que esto significa para la humanidad. […] El Amor Divino es el Magno Poder Cohesivo que mantiene juntas y en su lugar todas las cosas, y que ese Amor Divino dentro de mí, del cual había comenzado a aprender, me hizo un Imán Invencible para toda cosa sobre la cuál descansaba mi deseo”.

(2) Recogemos algunos fragmentos refiriéndose al proceso de construcción divina en cada ser humano para alcanzar la deificación o construirse cada uno como un dios o un Ascendido [Mark y Elizabeth Clare Prophet y Saint Germain. “La práctica de las Llamas”. Iglesia Universal y Triunfante. 1999.]:

“Yo soy la luz electrónica dentro de cada célula de tu envoltura etérica, en la cual has grabado esas huellas de impureza; y yo ahora estoy expandiendo mi pureza desde el centro de cada célula y átomos de tus cuatro cuerpos inferiores. Yo decreto que la pureza en el centro de cada uno de tus electrones ahora se expanda hasta que todo lo que tenga apariencia de limitación no podrá ya aprisionar tu vida en la discordia, y así las sombras dejarán de ser. […] Jesús nunca proclamó ser el único Hijo de Dios, tal como el cristianismo ortodoxo ha afirmado. Muy al contrario, la misión de Jesús consistía en enseñar a todas las almas de la Tierra a reunirse con su Santo Ser Crístico. Jesús fue el ejemplo de lo que todos podemos llegar a ser. El deseó que todos nosotros camináramos nuestro sendero de Cristeidad personal”.

¿Qué decir?

Pudiera sorprender que algo tan infundado históricamente sea seguido por alguien, si bien la realidad es que este tipo de literatura se vende y se lee como palabras venidas de Dios. Estamos ante un mundo que en muchos de sus miembros vive muy confundido. Por otro lado, hemos de constatar que no toda argumentación racional es capaz de desbaratar las creencias más arbitrarias e insostenibles. Los creyentes cristianos hemos de ofrecer también experiencias y testimonios, junto a los argumentos y las razones.

Además, podemos comprobar que la gente está deseosa de palabras bellas, armonía, paz, bienestar y felicidad luminosa, y en último término, desean ser dioses. Esto es peligroso, pues querer ser dios al margen de Dios es imposible y conduce a mal camino. No se puede lograr, y por eso no podrán alcanzarlo, acabando en la frustración y en el desengaño. Esos momentos han de llevarnos a mostrarles el camino que es Cristo, Verdadero Camino a la Vida, y fuente que sacia la sed de todos los deseos profundos que albergamos como seres humanos.

BIBLIOGRAFÍA

+ John Gordon Melton. “Encyclopedic Handbook of Cults in America”. Routledge. 2014. Pág. 58-67. [https://books.google.es/books?id=EVuhAwAAQBAJ&dq=%22saint+germain%22+cult&hl=es&source=gbs_navlinks_s]
+ Miguel Pastorino. “La Metafísica cristiana: Confusa mezcla gnóstica y esotérica”. Aleteia. 2014.

escrito por Vicente Jara 
(fuente: aleteia.org)

miércoles, 29 de junio de 2016

Cautro razones por las que tu matrimonio necesita un tiempo alejado de tus hijos

Debemos priorizar a nuestra pareja y a nuestro matrimonio antes que a nuestros hijos para cultivar y mantener un buen matrimonio.

Criar hijos es una bendición y un privilegio pero puede tener consecuencias sobre nuestro matrimonio si no somos cuidadosos. Debemos resistir llegar a la situación de poner a nuestro matrimonio en estado de “espera” o en “piloto automático” mientras criamos a nuestros hijos. Simplemente no funciona así y aquí les explico por qué.

Cuando nos dejamos de buscarnos mutuamente durante los años en los que los hijos requieren de mayor atención y cuidado, el romance empieza a morir lentamente. Mi esposo y yo hemos aconsejado parejas que han llegado a este punto y decidieron separarse o divorciarse simplemente porque se "des-enamoraron" el uno del otro. Esto me parte el corazón.

Cuando me siento y escucho estas historias, me doy cuenta que todas estas parejas tienen algo en común. Cada pareja no se tomó un tiempo para sí lejos de sus niños.

No hubo citas. No hubo salidas nocturnas. No se escaparon de la rutina. No se tomaron unas pequeñas vacaciones sin los niños y esto les trajo graves consecuencias a su matrimonio.


Hacer todo lo posible por los hijos

Como padres, queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar de nuestros pequeños. Convertirlos en nuestra prioridad parece ser lo más valiente, pero NO lo es. El mejor regalo que podemos darle a nuestros hijos es dejarles ver que sus padres están sanos, felices y comprometidos en un feliz matrimonio que pueden incluso tomar como ejemplo.

Debemos priorizar a nuestra pareja y a nuestro matrimonio antes que a nuestros hijos para cultivar y mantener un buen matrimonio. Podemos hacer esto Y además asegurarnos de que las necesidades de nuestros pequeños sean satisfechas. No se debe decidir entre lo uno o lo otro. Como padres, debemos fomentar la estabilidad emocional y el sentimiento de seguridad en los corazones de nuestros hijos al permitirles ver que sus padres priorizan su matrimonio.

Hay varias maneras en las que podemos fortalecer nuestro matrimonio diariamente, conversando con el otro regularmente, mostrando afecto, oyendo atentamente al otro, dejándose pequeños mensajes cariñosos mutuamente, llevando a los hijos a la cama temprano para tener un tiempo a solas antes de ir a dormir, etc... Pero es extremadamente importante que las parejas se tomen un tiempo lejos de los niños. Aquí les explico por qué:


1.- El tiempo a solas nos permite recordar por qué nos enamoramos el uno del otro en primer lugar

Cuando mi esposo, Dave, y yo tenemos una cita, honestamente no me importa cuán pomposa o elegante sea. Yo sólo quiero pasar un tiempo con él… hablando, riéndonos, recordando viejos tiempos. Intentamos tener una cita una vez a la semana o al menos dos veces al mes. Cuando dejamos que pase más tiempo sin tener este tiempo a solas puedo sentirlo. Me enfoco demasiado en los niños y me resiento un poco con Dave y lo que él hace o no hace, según mi opinión. Hablamos a diario pero es difícil concentrarse en una conversación cuando nuestros 4 pequeños demandan nuestra atención.

Nuestro matrimonio es mucho mejor cuando nos permitimos ser “sólo nosotros” por unas cuantas horas a la semana.


2.- El tener tiempo a solas le envía el mensaje a los niños de que nuestro matrimonio es importante.

Los niños necesitan saber que no son el centro del universo. Puede que esto suene duro, pero conozco muchos adultos que aún esperan que sus padres les provean todas sus necesidades porque trágicamente nunca aprendieron esta lección. No quiero que nosotros cometamos el mismo error.

Los hijos deben saber que mamá y papá quieren tener un tiempo a solas regularmente porque se aman. Cada vez que nosotros salimos o nos tomamos ese tiempecito sólo para nosotros, les estamos enseñando a nuestros hijos que valoramos a nuestra pareja y a nuestro matrimonio.


3.- Necesitamos tiempo para que nuestra relación crezca.

Algunos de ustedes están leyendo este artículo y piensan “¡Suena muy bien!. Nosotros también iríamos a cenar o viajaríamos solos si tuviésemos el tiempo y el dinero pero tenemos otras necesidades que vienen primero”. Amigos, yo también he pensado lo mismo. Lo entiendo. La vida es cara y el día no tiene suficientes horas. Pero por favor escúchenme. ¿No es tu matrimonio lo suficientemente importante como para hacer el sacrificio? Es pero que su respuesta sea un muy sonoro “¡Claro que lo es!”.

Puede que requiera de un poco de creatividad e innovación, de hacer cálculos con el presupuesto, pero les prometo que no se arrepentirán de tomarse ese tiempo lejos de los niños para trabajar en su matrimonio. Es como un respiro de aire fresco para su relación y su familia.


4.- Encontrar el tiempo para pasar tiempo a solas le demuestra a nuestra pareja que nos encanta estar con él/ella.

Mientras más esfuerzo pongamos en pasar tiempo con nuestra pareja, más le demostramos cuánto disfrutamos de su compañía. Tristemente, hay muchas parejas que prefieren no hacer nada para pasar tiempo con su conyugue. Esto no es una casualidad.

Si dejamos de buscarnos mutuamente y dejamos de pasar tiempo juntos, entonces nos convertimos más en compañeros de habitación y no en pareja. Llegamos al punto donde incluso resulta incómodo estar alrededor del otro y nos sentimos inseguros sobre qué decir o qué hacer en su compañía. No dejen que esto suceda amigos.

Debemos luchar por nuestros matrimonios y pasar tiempo de calidad juntos es ESENCIAL para mantener nuestro matrimonio fuerte y saludable.

Adaptación y traducción al español por María Vanegas, 
para PildorasdeFe.net, 
de artículo publicado en: Ashley Willis´s Blog, autor: Ashley Willis

martes, 21 de junio de 2016

¿Sabías que la Biblia sí manda hacer imágenes sagradas?

Quien confunde las abominaciones paganas con las sagradas imágenes tacha la Biblia de contradictoria.

Es frecuente la acusación, en el ámbito de la religión, de que las imágenes significan “idolatría”. Sin embargo, en la propia Biblia encontramos ejemplos de imágenes que nada tienen que ver con los ídolos.

Querubines sobre el Arca de la Alianza (cf. Éxodo 25, 18):

– A la izquierda, las imágenes de los Querubines sobre el Arca de la Alianza, conforme Éxodo 25,18.
– Delante del Arca con las imágenes, el Santo Rey David se regocija y salmodia (2 Sm 6, 5-6)
– Era a través de esas imágenes como Dios hablaba a Moisés (Ex 25,22).

Jesús Crucificado:

– Directamente, Jesús suspendido en su Cruz dando cumplimiento a una “figura bíblica” que hablaba sobre él: la de la imagen de la serpiente de bronce del desierto (Num 21, 8; Jn 3, 14)

De ahí la afirmación de San Pablo: “Conviene que nos gloriemos en la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo” (Gal 6, 14)


La Biblia manda hacer imágenes

1 – ¿Qué son imágenes? Son, en general, representaciones esculturales de personas de cualquier naturaleza, o de conceptos morales. Por ejemplo, las imágenes de los Querubines, de Moisés, de la Libertad etc.

2 – Y las imágenes sagradas, ¿qué son? Son representaciones de Santos, de Ángeles, de la Virgen María, de Jesús etc.

3 – ¿Quién mandó hacer imágenes? Fue el propio Dios, conforme la Biblia nos enseña. Dios mandó hacer imágenes de querubines (ángeles) para la Arca de la Alianza (Ex 25,18). El Arca de la Alianza con los querubines estaba en el lugar más sagrado del Templo, el “Santo de los Santos”, que, una vez al año el sacerdote asperjaba con la sangre de las víctimas inmoladas a Dios (Hb 9,1 a 7). También Salomón llenó de imágenes el Templo (1 Reyes 6, 23 a 29), y Dios lo aprobó (1 Reyes 8,6 a 11).

4 – ¿Para qué sirven las imágenes? Para recordar a los ángeles, los santos y al propio Dios. Es lo que también enseña la Biblia. En el Libro de los Números, 21, 8, Dios mandó a Moisés hacer y levantar en un poste de madera una serpiente de bronce y dijo que quien la mirase quedaría curado de las mordeduras de las serpientes. Y Jesús se refería a ese hecho como siendo una “figura” de su crucifixión (Jn 3,14). Los falsos creyentes, sin embargo, detestan la Cruz, así como Satán también la detesta. Escuchemos a la Biblia: “Nosotros, por nuestra parte, rezamos a Cristo crucificado” (1 Cor 1,23).

5 – Entonces ¿era la serpiente la que curaba? No. Era Dios. Pero la imagen de la serpiente sirvió para recordar la ofensa hecha a Dios; sirvió, en suma, para recordar a Dios.

6 – ¿Y la imagen de Cristo en la Cruz? Ella recuerda muchísimo más: recuerda el pecado, la Redención por la Cruz, el amor de Cristo por nosotros. Esta es la cumbre de las imágenes: nos ayuda a pensar en Dios, a ir a Dios.

7 – ¿Para qué más sirven las imágenes? Ellas contribuyen a dar a los lugares de culto un aspecto sagrado e invitan al recogimiento y a la oración (Ex 25,22; 1 Reyes 6,23 a 28). Por eso, los querubines del Arca de la Alianza no eran simples adornos: recordaban la mediación secundaria de los Ángeles (Hb 1,14) e integraban los objetos del culto.
Además de esos casos, la Biblia está llena de “imágenes” y “cuadros” que el Artista Divino “pintó” con letras divinas. Esos cuadros inspiraron a los artistas humanos en sus lindos retablos, esculturas e imágenes. De nuevo respecto de la serpiente de bronce: para que siga siendo símbolo de la Pasión de Cristo, no importa el hecho de que el rey Ezequías la destruyera cerca de cinco siglos después (2 Reyes 18,4). El bastón de Moisés, levantando en un poste por orden de Dios, fue aprobado por Jesús dos mil años después. Conserva todo su valor simbólico, a pesar de haber sido destruida.

8 – Nosotros, católicos, ¿adoramos las imágenes? No. Quien lo afirma no entiende el catolicismo, o miente y actúa contra la Biblia.

9 – Nosotros veneramos las imágenes. ¿Por qué? Porque son representaciones de personas santas y amigas de Dios, o del propio Dios. Y porque inspiran amor a las virtudes y llevan a imitar a las personas santas a las que representan. Por eso, las imágenes sagradas son muy útiles. Nada hay de idolatría en esto. Es semejante a esa, también, la razón por la cual respetamos y veneramos la bandera nacional: ella simboliza la patria e inspira el patriotismo.

10 – ¿Qué es entonces lo que la Biblia condena? La Biblia condena los falsos dioses y sus ídolos, como los “dioses mudos” (Sal 134, 15 a 17) y las “imágenes y esculturas de cosas del cielo, de la tierra y de las aguas” (Ex 20, 3-5). Se trata de los ídolos que los paganos hacían para representar a sus falsos dioses (Rm 1,23). De hecho, los gentiles antiguos adoraban como “dioses del cielo” a ciertos astros (Júpiter, Venus etc.); “de la tierra”, ciertas aves y cuadrúpedos; “de las aguas”, ciertos anfibios y reptiles (Ex 32, 1-6; Rom. 1,23). Para los egipcios, por ejemplo, el cocodrilo era un animal sagrado.
Quien confunde las abominaciones de los gentiles con las sagradas imágenes injuria a la Biblia y la vuelve contradictoria, afirmando una cosa en un lugar y negando esa misma cosa en otro.

11 – Quien está contra las imágenes que la Santa Iglesia venera no está sólo contra la Biblia. Está también contra el sentido común. No podemos siquiera pensar sin formar imágenes en nuestra mente. El uso de imágenes es connatural a nuestra forma de entender la existencia y de comunicarla; es un modo natural de encender el corazón, preservando la imagen de aquellos a quien amamos, como hacemos con los retratos de los padres, hijos, familiares y amigos.

Tomado de “Folhetos Católicos” 
via blog Tradição Católica 
(fuente: aleteia.org)

sábado, 18 de junio de 2016

Padres y abuelos reflejan el amor de Dios Padre

Celebrar el regalo precioso de nuestros padres.

En el mes de junio celebramos a los padres y abuelos, esos hombres valientes y entregados que están llamados a dar la vida por sus esposas e hijos. Los padres son los cimientos donde se forma la imagen del hombre en los hijos, una imagen que debe emular el amor de Dios. Son también fuente de seguridad, protección y guía no solo para los hijos, sino para el matrimonio y la familia. Pero muchas personas no se dan cuenta de la suprema importancia de la presencia y figura del padre en la familia, la iglesia y la sociedad y como consecuencia toman a la ligera su rol central, particularmente en la vida de los hijos. Por ello, lastimosamente el 50% de los niños hispanos en los Estados Unidos nacen o crecen sin la figura de un padre.

Pocos saben que las hijas, en la crucial edad de la adolescencia, miran al padre como imagen del hombre con el que algún día se casarán. Por ello, si se desea que una hija contraiga matrimonio con un hombre recto, trabajador, buen proveedor, temeroso de Dios, íntegro, libre de vicios, valiente, respetuoso y fiel, entonces el padre debe poseer y vivir esas cualidades. También la presencia y compañía del padre es vital en el sano desarrollo de los hijos, pues es en la figura del padre que el hijo desarrolla la imagen de lo que un hombre está llamado a ser.

Por ello, más que llevar la provisión material a casa por medio del trabajo, padres y abuelos deben no solo amar, sino demostrar su amor a los hijos y nietos. Las expresiones abiertas de cariño, los abrazos y aun los besos de un padre marcan para bien el corazón de los hijos. Por ello, no deben hacer caso a las erradas creencias culturales de que un padre no besa o abraza a un hijo varón, o que demostrar afecto es muestra de debilidad o que las muestras de cariño están reservadas para las madres. ¡Nada más lejos de la realidad!

Padres y abuelos están llamados a dar su tiempo y atención a sus hijos, tiempo que debe ser de calidad. Son muchos los que creen que con solo proveer cosas materiales se está siendo un buen padre. Los estudios reflejan que lo que más los hijos anhelan es tener una relación cercana y amorosa con su padre, uno que escuche sus preocupaciones, conteste sus preguntas de vida y le guie con madurez, experiencia, aplomo y valores, por la senda de la vida. Padres, tomen el tiempo de demostrar a sus hijos cuan importantes son en su vida y cuanto les aman.

El legado de vida que deja un padre amoroso, recto, protector y ejemplar es el fundamento para un matrimonio y una familia sana y feliz. Un padre amoroso y responsable deja una huella indeleble en el corazón de los hijos que refleja la imagen de nuestro Padre Dios. Invitamos a los hombres, en especial a los futuros padres, a ser padres amorosos y responsables y a los hijos e hijas, esposas y demás familiares a celebrar el regalo precioso de nuestros padres.

(fuente: www.portumatrimonio.org)

viernes, 17 de junio de 2016

El Sagrado Corazón de Jesús y nuestro corazón

Durante este mes de junio nos llama nuevamente a nosotros: ¡Mirad cómo os he amado! ¡Sólo os pido una cosa: que correspondáis a mi amor!

Todo este mes de junio está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Por eso vamos a meditar, sobre el significado y la actualidad de la devoción al Corazón de Jesús.

Este culto se basa en el pedido del mismo Jesucristo en sus apariciones a Santa Margarita María de Alacoque. Él se mostró a ella y señalando, con el dedo, el corazón, dijo: “Mira este corazón que tanto ha amado a los hombres y a cambio no recibe de ellos más que ultrajes y desprecio. Tú, al menos ámame”. Esta revelación sucedió en la segunda mitad del siglo diecisiete.

Hoy en día, tenemos que preguntarnos: ¿es popular entre los jóvenes esta devoción? ¿La devoción al Sagrado Corazón de Jesús es de interés palpitante para nuestro tiempo actual?

Cuando hablamos del Corazón de Jesús, importa menos el órgano que su significado. Y sabemos que el corazón es símbolo del amor, del afecto, del cariño. Y el corazón de Jesús significa amor en su máximo grado; significa amor hecho obras; significa impulso generoso a la donación de sí mismo hasta la muerte.

Cuando Cristo mostró su propio corazón, no hizo más que llamar nuestra atención distraída sobre lo que el cristianismo tiene de más profundo y original; el amor de Dios. También durante este mes nos llama nuevemente a nosotros: ¡Mirad cómo os he amado! ¡Sólo os pido una cosa: que correspondáis a mi amor!

Nuestra respuesta del amor, en general, no es muy adecuada a su llamada. Porque sufrimos una grave y crónica afección cardíaca, que parece propia de nuestro tiempo: está disminuyendo e incluso muriendo el amor; el corazón se enfría y ya no es capaz de amar ni de sentirse amado.

Es una característica de los últimos tiempos - como nos indica la Santa Escritura – de que se “enfriará la caridad de muchos” (Mt 24,12).

¿Quién de nosotros no sufre bajo esta enfermedad del tiempo actual? ¿Quién de nosotros no sufre bajo esta falta de amor desinteresado hacia Dios y hacia los demás? ¿Quién de nosotros no se siente cautivo de su propio egoísmo, el cual es el enemigo mortal de cada amor auténtico? ¿Y quién de nosotros no experimenta, día a día, que no es amado verdaderamente por los que lo rodean?

Cuántas veces nuestro amor es fragmentario, defectuoso, impersonal, porque no encierra la personalidad total del otro. Amamos algo en el otro, tal vez un rasgo característico, tal vez un atributo exterior (- su lindo rostro, su peinado, sus movimientos graciosos -) pero no amamos la persona como tal, con todas sus propiedades, con todas sus riquezas y también con todas sus fragilidades.

Tampoco amamos a Dios tal como Él lo espera: "con todo nuestro corazón. Con toda nuestra alma. Con toda nuestra mente y con todas nuestras fuerzas" (Mc 12,30).

He aquí, pues, el sentido y la actualidad de nuestra devoción al Sagrado Corazón de Jesús. A este tan enfermo corazón moderno contraponemos el corazón de Jesús, movido de un amor palpable y desbordante. Y le pedimos que una nuestro corazón con el suyo, que lo asemeje al suyo. Le pedimos un intercambio, un transplante de nuestro pobre corazón, reemplazándolo por el suyo, lleno de riqueza.

¡Que tome de nosotros ese egoísmo tan penetrante, que reseca nuestro corazón y deja inútil e infecunda nuestra vida! ¡Que encienda en nuestro corazón el fuego del amor, que hace auténtica y grande nuestra existencia humana!

Debiéramos juntarnos también con la Santísima Virgen María. Ella tiene tan grande el corazón que puede ser Madre de toda la humanidad. ¡Que, con cariñoso corazón maternal, ella nos conduzca en nuestros esfuerzos hacia un amor de verdad, sin egoísmo y sin límites!

¡Qué así sea!

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

escrito por el Padre Nicolás Schwizer 
(fuente: catholic.net)

martes, 14 de junio de 2016

¿A qué llamamos personas “tóxicas”?

Todos tenemos una historia detrás, pero no todos la asimilamos de la misma forma.

 Se roba la energía de los otros, es negativa y sólo se preocupa por sí misma, estas son algunas características de una “persona tóxica”, término cada vez más conocido para referirse a aquellas que se caracterizan por generar malestar y conflictos, afectando a los demás con su comportamiento.

Gran parte de la vida gira en torno a las relaciones que construimos. Y es gracias a cada una de ellas, que se desarrolla la madurez, se ponen a prueba las habilidades sociales, los valores que gobiernan a cada quien y es una continua oportunidad para forjar la personalidad. Sin embargo a lo largo del camino, es muy factible encontrarse con personas que nos harán exigirnos un poco más, pues llega un punto donde se convierte en una fuente de estrés y desgaste emocional. Es ahí cuando hay que identificar si esa relación no nos aporta nada positivo y conviene tomar decisiones al respecto.

Lo cierto es que todos tenemos una historia detrás, pero no todos la asimilamos de la misma forma. Es posible que algunas experiencias del pasado como situaciones difíciles, modelos educativos inadecuados, también factores genéticos, entre otros, pueden hacer que alguien se convierta en una persona tóxica. Por eso, lejos de pretender señalar o juzgar, la idea es conocer las manifestaciones de este tipo de personas para aprender a afrontarlas adecuadamente.

Hay que aclarar que no siempre que se presente alguno de los siguientes elementos, se va a tratar de una persona tóxica. Lo que define este comportamiento es que sea predominante. Explicado esto, así son las personas tóxicas:


1. Es negativa

Interpretan la realidad de manera sesgada, son pesimistas y arman tragedia por pequeñeces. Todo puede estar marchando de forma correcta pero para una persona tóxica nunca será así. Siempre ven el punto negro en la hoja blanca, tanto en las situaciones como en las personas, y se lo hacen saber al mundo entero.


2. Se roba la energía

Es tal vez la señal más relevante. Cuando estás con esta persona sientes que tu energía se ha ido con ella, terminas cansado después de una conversación así sea telefónica, incluso te puedes llegar a sentir muy mal contigo mismo(a) a causa de esta.


3. Siente envidia

O por lo menos sabotea la felicidad del otro, le hace ver lo malo de cada cosa o persona. No tolera el hecho que los demás tengan logros y por eso busca opacarlos.


4. Sólo busca a los demás cuando los necesita

Para desahogarse, para pedir un favor, para buscar compañía, etc. Pero pocas veces busca a los que le rodean para apoyarles o saber cómo se encuentran. Esta persona sólo se preocupa por sí misma, es egoísta en sus deseos y acciones.


5. Hace sentir mal

Hace añicos con la autoestima de la otra persona y la hace sentir mal por algo sin explicación. Asimismo tampoco expresa apropiadamente sus opiniones ni sus emociones, razón por la cual ofende a otros con facilidad.


6. Se hace la víctima y busca ser el centro de atención

Estas personas son dependientes de la aprobación de los otros, necesitan sentirse admiradas y valiosas porque en su interior hay inseguridades, miedos, desconciertos… Lo suelen lograr a través de su postura de víctima.


¿Cómo actuar ante una persona toxica?

¿Qué pasa si se comprueba que se tiene una relación tóxica con alguien? Todo depende del tipo de vínculo que se tenga con esa persona, por ejemplo si se trata de aquellas muy cercanas como padres, hermanos o cuñados, es necesario aprender a manejar esta situación para evitar que su comportamiento afecte el equilibrio emocional, y si es del caso buscar ayuda de un profesional.

De otro lado, si el nivel de cercanía no es tan alto, por ejemplo alguien del trabajo o un amigo, los expertos aconsejan poner límites y no dejarse intoxicar, pero si a pesar de todos los esfuerzos la situación continúa igual, lo recomendado es alejarse sin necesidad de armar un conflicto.

(fuente: lafamilia.info)

¿Quiénes eran los Illuminati?

Magia, evocación de espíritus, alquimia y esoterismo en la Europa del siglo XVIII

No son ninguna organización misteriosa ni poderosa. Los Illuminati sobre los que nacen todas las leyendas posteriores y que hoy aparecen en películas y novelas como las de Dan Brown, fueron un grupo que nació en Baviera en 1776 y no existían en la antigüedad, así como tampoco continuaron existiendo más allá del siglo XVIII. Los grupos del siglo XX que utilizan su nombre son una invención reciente y no tienen ninguna relación con el grupo original.

Antes de contar su historia, aclaramos que existe una confusión de términos. La palabra francesa Iluminisme tenía un sentido peyorativo para referirse a formas de misticismo católico o protestante y en el siglo XVIII se extiende a las corrientes esotéricas, ligadas en su mayoría a obediencias masónicas, siempre referido a cuestiones mágico-ocultistas o místicas. Lo que a veces se ha traducido mal al español como Iluminismo es “Les Lumières” (Las Luces), que se refiere a las filosofías racionalistas y empiristas del siglo XVIII. Y lo cierto es que en el siglo XVIII convivían en las mismas organizaciones y en las mismas mentes, el “illuminisme” y el “Les Lumières”. Los “Illuminati” de Baviera son un ejemplo de esta convivencia entre racionalismo anticatólico y mística esotérica.


El origen.

El siglo XVIII europeo, marcado por una clase dirigente seducida por las nuevas corrientes filosóficas y con grandes resentimientos hacia el cristianismo, despierta el interés por la magia, la evocación de espíritus, la alquimia y el esoterismo.

Todo comienza con un joven y brillante jurista, Adam Weishaupt (1748-1830), quien en su acelerada y brillante carrera intelectual, atribuye todas las persecuciones y críticas que recibía a un complot de los jesuitas. No le entusiasma la masonería que le recomendaban para obtener influencia y protección, por lo que animado por un alumno suyo que lo entusiasmó con las sociedades secretas, reunió en su despacho, el 1 de mayo de 1776, a unos tres estudiantes para fundar una Orden: “Illuminati”. Con tan solo cinco miembros ya se dividía en grados. Uno de ellos Anton von Massenhausen (1758-1815) se traslada a la Universidad de Munich y reclutará nuevos miembros. En 1777 eran ya veintisiete miembros, de los cuales la mayoría eran estudiantes adolescentes.

A pesar de sus críticas a la Masonería, Weishaupt crea un sistema iniciático con ceremonias que recuerdan los grados de las logias masónicas.

Públicamente se proponen el perfeccionamiento moral de sus miembros y el fin secreto es la difusión de las ideas del “Iluminismo” junto al combate a la Iglesia Católica. Sus escritos oscilan desde el deísmo al ateísmo.

Weishaupt asume una moda intelectual traída a Alemania por orientalistas: la religión zoroástrica. La estimaron como la más antigua del mundo, cosa que no es cierta y fecharon el origen de los Illuminati en el año 632 d.C. Más tarde, sin que sus compañeros supieran, Weishaupt abandonaba la causa en 1777 para ser recibido en una logia masónica de Munich (“La Prudencia”). En 1779 induce a los Illuminati de Munich a obtener una patente de una logia de Berlín, con el fin de crear una nueva logia masónica en la capital bávara.

El barón Adolf Franz Friedrich Ludwig von Knigge (1752-1796) será la figura decisiva para el éxito de la Orden y quien le dará la forma masónica definitiva. Era un cortesano inquieto que en enero de 1780 cuando se encuentra con los Illuminati, que se jactaban de tener un origen antiquísimo y una red internacional, se convenció de haber encontrado a los verdaderos guardianes de todos los secretos.


La etapa masónica (1780-1784)

Knigge hizo una gran construcción teórica de corte masónico con ceremonias y grados propios, aspectos “históricos” y doctrinales para su divulgación en grados inferiores, creándole a la Orden un aura de misterio y ocultismo que jamás habían soñado. Si la Masonería de Estricta Observancia reivindica como antepasados a los Templarios, Knigge y Weishaupt aseguran que los Illuminati se remontan a Noé. Knigge afirmó que los cristianos eran illuminati “antes de la corrupción de los pontífices romanos”.

En su correspondencia privada, Weishaupt confesaba que “no podía menos que reír”, cuando leía los fantasiosos orígenes de los Illuminati tal como eran presentados a los grados inferiores. En los primeros grados se alaba al cristianismo y sus bondades, pero en los grados de Sacerdote y de Regente, cae el velo y se postula el deísmo como religión dentro de los límites de la sola razón, que rechaza la inmortalidad del alma y reduce a Dios a un vago concepto abstracto.

El elemento político distinguió a los Illuminati de otros sistemas masónicos alemanes. Se oponían a la monarquía y eran proclives al régimen republicano y democrático, pero no imaginaban una revolución, sino la infiltración lenta en los engranajes del poder.

Llegan a su apogeo en 1784, con aproximadamente 2.500 miembros repartidos en Alemania, Suiza, Polonia, Países Bálticos y casi todo el Imperio austro-húngaro. Knigge recluta a muchos desencantados de la Estricta Observancia y entre sus nuevos y numerosos adeptos habían príncipes, ministros y dignatarios, lo cual complica su paso a los altos grados donde se enseña a conspirar contra los mismos príncipes. Carlos Augusto de Sajonia-Weimar será quien persuada para su afiliación en 1783 a los dos miembros más famosos: J. W. Goethe y J. G. von Herder. Aunque se sabe que estas dos grandes figuras de la intelectualidad germana solo lo hicieron para complacer al duque, sin involucrarse demasiado.


La persecución (1784-1788)

Las ideas de revolución cultural contra el trono y el altar ya no eran tan secretas y llegará la persecución. Serán las mismas luchas intramasónicas las que lanzarán a los príncipes y a la policía contra los Illuminati. En julio de 1784, en Baviera se prohíben todas las asociaciones y sociedades secretas no autorizadas por el gobierno. En ese contexto comienzan a llover denuncias de ex miembros contra los Illuminati, entregando listas de miembros y dando informaciones exactas sobre sus acciones. Comienzan en 1785 los primeros arrestos.

Weishaupt huye a Ratisbona escapando de la policía bávara y Knigge se ha salido de la Orden recomenzando su vida en un principado protestante. Pero el momento más duro vino en 1786, cuando la policía encuentra una amplia documentación sobre los Illuminati, su origen, miembros e información nueva de la que no disponían anteriormente. Se requisan así cartas y colecciones de cuadernos e instrucciones de la Orden, entre los que había detalles para fabricar perfumes venenosos y sellos falsos. Así, en 1787 se publican en Munich cuatrocientas páginas de los escritos de los Illuminati, que producen una gran impresión en Alemania y en el extranjero.

El llamado “martirio” de los Illuminati no fue cruento como cuentan algunos. La justicia bávara no condena a muerte a nadie, salvo a la propia Orden de los Illuminati de Baviera, y publica los escritos originales, difundiendo todos los documentos y exponiéndolos ante todos los gobiernos europeos.

Así una tras otra las logias fuera de Baviera se vuelven “durmientes” y van desapareciendo. Weishaupt, el fundador, se traslada a Gotha y continuará escribiendo escritos filosóficos que ya nadie lee. Al final de su vida se reconcilia con la Iglesia Católica y se prodiga en la construcción de una iglesia para la minoría católica de Gotha. La Iglesia le levanta la excomunión y le absuelve de censuras anteriores, aunque se duda de su real “conversión” y muere olvidado en 1830.

Desaparecidos los Illuminati, vive su leyenda y casos como Alessandro di Cagliostro, arrestado en Roma en 1790, declara ante los jueves haber sido iniciado por los Illuminati y haber visto su tesoro, entre otras invenciones. Los periódicos de la época señalan a Cagliostro como jefe de los Illuminati, pero en los documentos alemanes nunca aparece este aventurero italiano. Se trata de una pura fantasía que le dará material a Alejandro Dumas para una novela de cinco tomos y películas actuales como “El misterio del collar” (2001) que presenta a Cagliostro como “Gran Maestro” de los Illuminati.

Así, varios personajes de finales del siglo XVIII comenzaron a inventar historias de haber sido iniciados por los Illuminati, como el conde de Mirabeau, Danton, Desmoulins y Marat en Francia. En Estados Unidos hasta hoy se mantienen vivas en las leyendas antimasónicas el ingrediente de los Illuminati. Hay leyendas acerca de la infiltración de la Orden en las filas de oposición a Jefferson y que la Orden asesinó a George Washington.

Aunque están enterrados todos los Illuminati en 1793, han prolongado su existencia en la imaginación de incontables conspiraciones y tramas masónicas.


El resurgir en el siglo XX

Existió una organización esotérica operativa, que no tiene ninguna relación genealógica con el grupo original de los Illuminati. Este “despertar” ocultista es promovido por Leopond Engel (1858-1931) quien afirmaba recibir revelaciones interiores y Theodor Reuss (1855-1923), quien se vinculaba al ocultismo en todas sus formas y trabó relación con la Sociedad Teosófica y cuanta charlatanería mística floreciera por Europa en ese tiempo.

Ambos comenzaron a usar la sigla “Orden de los Illuminati” en 1896 y crearon más historias míticas sobre la Orden, afirmando que nunca dejaron de existir. Engel crea una supuesta “Liga Mundial de los Illuminati” en 1926 en Zurich, hasta que pasan a estado “durmiente” cuando Hitler prevé la disolución de la masonería y de todas las sociedades para-masónicas.

Los grupos que actualmente se hacen llamar “Illuminati” tienen más relación con este último movimiento de carácter gnóstico-ocultista inventado en pleno siglo XX, que con los verdaderos Iluminati de Baviera.


Conclusión

Los Illuminati no fueron ninguna Orden memorable, sino tan solo uno de tantos grupos para-masónicos alemanes que florecieron en un contexto plagado de competidores. Hoy existen algunas logias de poca incidencia, que llevan su nombre, pero nada más.

El especialista Massimo Introvigne, de quien hemos resumido su detallada investigación, escribe: “Los Illuminati no son, pues, ni una invención de los novelistas, ni una poderosa Orden que remonte sus orígenes hasta el Renacimiento y haya contado en sus filas con los mayores genios de la ciencia y del arte. Son expresión típica de la “corriente cálida”, interesada en la magia y el ocultismo, del mundo relacionado con la masonería: una facción que, en el siglo XVIII, jugó un papel político en la Baviera de los años previos a la Revolución Francesa“.

Hoy muchos siguen alimentando la leyenda y teorías del complot en libros, sitios en internet, películas y pseudo-documentales. Entre estas historias de una élite que controla el mundo y que nos persiguen secretamente, aparecen como enemigos poderosos los supuestos Illuminati, obviamente al lado de la CIA, del Vaticano, del Sionismo, de la Masonería y de los extraterrestres. Cuentos que venden mucho, pero que no tienen ninguna base real.

BIBLIOGRAFÍA

GUERRA GÓMEZ, M. (2005). Diccionario Enciclopédico de las Sectas. Madrid: BAC
INTROVIGNE, M. (2005). Gli Illuminati e il Priorato Di Sion. La verità sulle due sociedtá segrete del Codice Da Vinci e di Angeli e demoni. Piemme. Alessandria: Casale Monferrato.

escrito por Miguel Pastorino
(fuente: aleteia.org)

lunes, 13 de junio de 2016

Señor.... ¿qué quieres que haga?

Tenemos que aprender cada vez más, -leer- la voluntad de Dios.

Algunos santos tienen el privilegio de tener al Señor como interlocutor directo. Sí, ¡hablan con Dios! Un caso particular es "el mínimo y dulce" Francisco de Asís, que, nos cuenta su historia, dialogaba con una imagen de Cristo crucificado, en el templo de San Damián.

La Iglesia medieval de sus tiempos estaba controlada, jerárquicamente y en buena medida, por los poderosos, quienes enviaban a sus hijos no-primogénitos, es decir no herederos del poder terrenal, a incorporarse al clero. Tenían suficiente poder de influencia para conseguir que cargos eclesiásticos importantes quedaran en sus manos. Ello creaba muchos problemas a la Iglesia para cumplir su misión, y sufría grandes peligros.

Así, nos cuenta la historia, en algún momento Jesús dijo a Francisco de Asís. "Francisco ¡repara mi Iglesia!". ¿Qué podía hacer un sencillo monje como Francisco, en un pequeño pueblo de Italia, para sacudir a la Iglesia que Jesús fundó y hacerla reaccionar? Pero pudo hacerlo, Cristo le encargó que actuara humanamente, pero con el poder divino tras él.

¡Que encargo! Nosotros, los "simples mortales" de este siglo, podemos también pensar que, como los profetas y muchos santos, vinimos a este mundo para llevar a cabo alguna misión especial de Dios. A veces, toda una vida se concreta en un solo hecho o un pequeño periodo de tiempo, en que hicieron lo que Dios les había destinado hacer.

Así, pensando en que debemos obedecer al Señor y cumplir nuestra misión en el mundo, la que sea, pequeña o grande, humanamente trascendente o conocida solamente en el ámbito de Dios, podemos pensar ¿no sería bueno que el Señor me dijera qué es lo que espera de mi?

Podemos entonces ponernos frente a un crucifico, o hasta frente a un sagrario, en donde, bajo la especie de pan, está verdaderamente Cristo resucitado, y preguntarle: "Señor ¿qué quieres que haga por ti y mis hermanos los hombres?"

Qué bueno sería, pero lo más probable es que el Señor no nos lo diga de viva voz, como a Francisco de Asís. Ni siquiera como mensaje digamos "telepático". Sin embargo, el Señor tiene maneras de presentarnos su expectativa de vida para nosotros, sin usar palabras. A veces su manera de pedírnoslo, es un entusiasmo "espontáneo" que "nos nace", de hacer alguna cosa por Cristo y los hombres.

Hay por supuesto ocasiones en que podemos escuchar, como dijimos "telepáticamente", en nuestra mente, la voz de Dios, que nos dice qué desea de nosotros en algún momento, o nos dé una señal indiscutible de la vocación, el llamado que hace de nuestras vidas.

Pero, para efectos prácticos, para la vida diaria y normal del "ciudadano de a pie", el Señor no nos dirá directamente lo que espera que hagamos por Él. Más bien pondrá frente a nuestros ojos, los físicos y los del alma, situaciones que aparezcan como "oportunidades" especiales para hacer el bien.

Algo sí podemos esperar; de alguna forma, en una situación particular, vía nuestra conciencia, Dios nos hará ver lo que desea que hagamos. Casi siempre se tratará de hacer algo, de no quedarnos impasibles ante alguna necesidad de otros, próximos o desconocidos, ajenos a nosotros, o ante los ataques contra la fe.

Esas "oportunidades" pueden ser casos como ver la necesidad de un buen consejo, que esté a nuestro alcance; una limosna que dar, tender una mano, dar una sonrisa, una alegría al entristecido. Puede ser combatir un desastre natural, para salvar vidas y bienes. Abogar por el inocente de la acusación injusta; defender la vida como derecho humano primigenio. Difundir su doctrina o de alguna forma predicar su palabra. Se trata quizá de orar, para que Él intervenga.

Yendo más lejos, en un momento de crisis, vemos que la "oportunidad" es salvar a otro de grave peligro, arriesgando nuestra vida en el intento. Puede ser que toda nuestra vida nos lleve a tener que ofrecerla, en martirio, por la fe de Cristo.

Pero la mayor parte de las veces no será la petición extrema de la vida. La santidad, es decir el seguir los dictados del Señor, es una suma de pequeñas acciones. Al repasar la trayectoria de los santos, vemos que las grandes obras son sólo momentos en una vida sencilla de hacer cuanto pudieron por los demás.

¿Cuántos milagros hizo en la India la Madre Teresa de Calcuta? Nunca, que se sepa, un enfermo tocado por su pequeña mano en nombre de Dios recuperó instantáneamente la salud y se levantó del lecho gritando ¡milagro, estoy curado! No, su vida fue una constante de ayudas al alcance de los recursos que Dios puso en sus manos, por los más pobres y desvalidos, por los "intocables" de la India.

Pero a Teresa de Calcuta, este mundo moderno -cristiano o no-, la calificó como "santa en vida", una santa "moderna". Esa suma de hechos diarios por los demás, se convirtió en fuente de gracia para que muchas mujeres siguieran su ejemplo como religiosas dedicadas a la caridad asistencial, y mucha gente ayudara también a esos intocables de la India y a pobres de diversas partes del mundo.

Entonces, si nos decidimos a preguntar directamente al Señor, en un afán de entrega, en una búsqueda de nuestra misión terrena muy personal, y le decimos: ¿Señor, qué quieres de mí, qué deseas que haga por ti? siempre, de alguna manera, poniéndonos enfrente la necesidad de hacer algo por los demás y hasta por un mensaje directo, lo sabremos ¡abramos ojos y oídos!

Para ello, tenemos que aprender cada vez más, a "leer" la voluntad de Dios, nuestro encargo, en los avatares de la vida diaria. En algún momento, sabremos a ciencia cierta que Dios quiere algo de nosotros ¡nos habrá respondido! y sólo queda entonces nuestra voluntad de cumplir lo que desea.

escrito por Salvador I. Reding Vidaña 
(fuente: catholic.net)

sábado, 11 de junio de 2016

Mons. Dus y la colecta de Cáritas: “No resignarse a la realidad, sino transformarla”

Miercoles 8 Jun 2016 Resistencia (Chaco) (AICA): “El lema de este año quiere renovar en nosotros la mística de dar, compartir, de mirar el rostro de Jesús en nuestra gente y sentirnos solidarios y cercanos, pobres y necesitados también como ellos, pero que nuestra riqueza está en vivir juntos y acompañarnos”, destacó el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus, al presentar en la arquidiócesis la Colecta Anual de Cáritas Argentina que se realizará el próximo fin de semana con el lema “Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto”.

El arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus, acompañado por el vicepresidente de Cáritas diocesana, presbítero Marcelo Canteros, y la directora diocesana de la institución, Isabel Cardozo de Flores, presentaron la Colecta Anual de Cáritas Argentina que se realizará el próximo fin de semana con el lema “Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto”, inspirado en las palabras que el papa Francisco dirigió a los jóvenes en Cuba.

El prelado aseguró que la motivación principal de este año es el verbo “dar” que, dijo, “crea en nosotros una actitud, un modo de actuar que nos lleva a compartir”.

“El dar es el que nos dignifica más que el recibir y que ninguno es tan pobre que no pueda dar algo para compartir”, subrayó y agregó que este dar abre a la dinámica de la alegría del Evangelio de Jesús, y que en esta alegría de dar se experimenta el don de Dios, de recibir.

Asimismo, destacó que la capacidad de dar “no parte de la bondad, sino que nos hace buenos, y crea en nosotros esta dignidad como personas que nos sensibiliza frente a las necesidades de los demás. Así como Francisco nos habla de las obras de misericordia, en este Año de la Misericordia, acostumbrarnos a tocar la carne de Cristo en nuestros hermanos, sintiendo de cerca sus necesidades y hacernos parte, compartiendo."

Refiriéndose a la segunda parte del lema “el mundo será distinto”, monseñor Dus dijo "así que como Cáritas que renueva todos los años esta campaña, se haga también en nosotros como un estilo de vida de tal manera que aunque nos resulte difícil vamos generando un mundo distinto”.

“El lema de este año quiere renovar en nosotros la mística de dar, compartir, de mirar el rostro de Jesús en nuestra gente y sentirnos solidarios y cercanos, pobres y necesitados también como ellos pero que nuestra riqueza está en vivir juntos y acompañarnos”, sostuvo.

En tanto, Cardozo de Flores informó que la colecta se realizará los días 11 y 12 de junio, Mes de la Caridad, a través de un sobre, y durante todo el mes según las posibilidades de las distintas parroquias y de su voluntariado.

El padre Canteros recordó que Cáritas recibe colaboraciones no solo de católicos, sino de toda persona de buena voluntad que encuentra a través de Cáritas una manera de asistir o de “dar” para que llegue a alguien en concreto. Detalló, además, algunas acciones que la organización lleva adelante como ser en educación, ciudadanía, alimentación, salud, emergencias, en todas las comunidades del país.

Por último, monseñor Dus afirmó que “una de las dimensiones que nos ayuda en los momentos en que vivimos es saber comunicarnos” y pidió comprometerse a transformar esta realidad desde cada lugar y “no resignarse a la realidad sino querer transformarla”.+


Mons. Tissera: “La colecta de Cáritas aleja de la indiferencia y del cinismo”

Quilmes (Buenos Aires) (AICA): “La colecta de Cáritas es una ocasión para abrir los ojos, para mantenernos lejos de la indiferencia que humilla y del cinismo que destruye. Es un modo concreto de sentirnos cercanos, prójimos de los que necesitan”, aseguró el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, al convocar a la campaña solidaria de la Iglesia que se realizará los días 11 y 12 de junio con el lema “Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto”.

El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, recordó que en el año jubilar el papa Francisco invita a ser “misericordiosos como el Padre” y practicar obras de misericordia, al convocar a la Colecta Anual de Cáritas Argentina que se realizará los días 11 y 12 de junio con el lema “Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto”.

“La colecta de Cáritas es una ocasión para abrir los ojos, para mantenernos lejos de la indiferencia que humilla y del cinismo que destruye. Es un modo concreto de sentirnos cercanos, prójimos de los que necesitan”, aseguró.

El prelado destacó que la campaña solidaria tiene la particularidad de que la recaudación se divide en tres partes iguales: una es para Cáritas Parroquial, otra para Cáritas Diocesana y la otra para Cáritas Nacional.

“Es el modo de llegar a través de Cáritas a las personas que son asistidas en tu zona, en tu región, y también en tantos lugares del país. Contribuyes a la alimentación, a la salud, a la educación, a la asistencia básica y a muchos proyectos de promoción humana que Cáritas sostiene”, aseguró.

Monseñor Tissera advirtió, sin embargo, que “la generosidad de tantas personas manifestada en una colecta tan reconocida no suplanta la obligación del Estado de velar por tantos que están viviendo situaciones muy críticas en lo económico y laboral”.

Aprovecho para saludar y agradecer a todas las personas que voluntariamente sirven durante el año a los más necesitados a través de Cáritas. Gracias a los que colaboran concretamente en la realización de la colecta anual. Desde ya, mi agradecimiento sincero a los que colaborarán económicamente por medio de la colecta. Dios los bendiga abundantemente por su generosidad”, concluyó.+


Mons. Torres Carbonell y la colecta de Cáritas: “Generar y sostener la esperanza”

Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA): El obispo auxiliar y vicepresidente de Cáritas Lomas de Zamora, monseñor Jorge Torres Carbonell, destacó la importancia de gestos concretos de solidaridad para “generar y sostener la esperanza que siempre es sufrida pero que es trabajadora y es fecunda”, al convocar a la Colecta Anual de Cáritas Argentina que se realizará el próximo fin de semana con el lema “Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto”. Invitó a ser creativos con esta iniciativa “no sólo de dinero, sino instalando un gesto que sea permanente, que sea de enterarnos bien de los lugares y empezar a ayudar”.

El obispo auxiliar y vicepresidente de Cáritas Lomas de Zamora, monseñor Jorge Torres Carbonell, invitó a generar y sostener la esperanza al convocar a la Colecta Anual de Cáritas Argentina que se realizará el próximo fin de semana con el lema “Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto”.

El prelado ofreció una conferencia de prensa junto con la directora diocesana de Cáritas, Beatriz Pecollo, en el que animaron la campaña solidaria de la Iglesia y detallaron la tarea que la institución realiza en los seis partidos bonaerenses que conforman la diócesis.

Monseñor Torres Carbonell puso el acento en la necesidad de colaborar en el contexto social actual ya que “los lugares más pobres acercaron su inquietud, sus problemas, su drama”, e invitó a cuestionarnos: “ante una realidad problemática, cómo generar esperanza”.

“Tomando el lema que fue sacado del encuentro de Francisco con los jóvenes en la Habana” resaltó la importancia de gestos concretos para “generar y sostener la esperanza que siempre es sufrida pero que es trabajadora y es fecunda”.

El obispo recordó que el compromiso “nos toca a nosotros como hermanos, como cristianos, como vecinos, no sólo con la colecta de dinero, sino llegar a brindarnos en la asistencia de alimentos de un modo más permanente”.

En referencia al faltante de alimentos registrado en las periferias de la diócesis afirmó que “ojalá se recomponga todo esto, que es una obligación de todos los gobiernos con los ciudadanos” y reiteró el desafío: “Debemos ser creativos con la Colecta, no sólo de dinero, sino instalando un gesto que sea permanente, que sea de enterarnos bien de los lugares y empezar a ayudar”.

Beatriz Pecollo describió los motivos por los cuales la diócesis de Lomas de Zamora fue elegida este año como “comunidad signo” para protagonizar la campaña gráfica audiovisual de la colecta.

La dirigente dijo que desde Cáritas se intenta dar esperanza a cada persona “no tratándolas como si fuesen un número, que tengan nombre y apellido, que los reconozcamos” y agregó que, más allá de la asistencia, la tarea es “estar permanentemente escuchándolos”.

Tras afirmar que siempre “la ayuda es grande porque somos una institución creíble y transparente en la forma de administración”, dijo que con la Colecta, en parte, se pueden “mantener las obras”.

La directora de Cáritas Diocesana anunció, además, la inauguración del Hogar de tránsito Nuestra Señora de la Reconciliación de Temperley que se llevará a cabo el próximo 16 de julio. El hogar está destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas víctimas de violencia.+

Quince regalos que recibimos en el día de nuestro Bautismo

Recuerda con alegría tu fecha de bautismo y agradece abundantemente a Dios por todo lo que se te regaló con este maravilloso sacramento.

Te presento un breve recordatorio enumerado, de todas las Gracias que han fluido en ti y te han sido entregadas desde el día de tu bautismo. Contiene también caminos prácticos que pueden activar todas estas Gracias.

Recuerda tu fecha de bautismo y agradece abundantemente a Dios por todo esto que se te ha regalado:

1.- Ser Hijo de Dios Padre.
Reza el Padrenuestro pensando en su profundo significado. Reconócete con este parentesco. A través del bautismo tú eres un verdadero hijo de Dios.

2.- Ser hermano de Jesucristo.
Conoce, ama y sigue a Jesús todo el tiempo. ¿Cuál “nombre” con los que se le ha llamado a Jesús, te atrae más?

3.- Ser amigo del Espíritu Santo.
Él es tu más íntimo y constante amigo. ¿Cuál nombre que se le ha dado, te atrae más?

4.- La Fe.
Haz crecer tu fe estudiando aún más. Ten sed de conocer tu fe, cada vez más y más.

5.- La Esperanza.
En este año de la Divina Misericordia, lee el diario de Santa Faustina y ¡Confía en Dios! Durante las pruebas, cree en Dios aún más. Di: “JESÚS, EN TI CONFÍO”

6.- La Caridad.
Esfuérzate por amar a Dios desde una oración más profunda, pero a la vez, a través del amor a tu prójimo. Contempla a Jesús colgado en la Cruz por amor a ti y por amor a mí.

7.- La Justicia.
Aprende a ser justo contigo mismo y con los demás. Según Santo Tomás de Aquino “La justicia es dar a cada uno su parte”.

8.- La Templanza.
Ofrece a tu cuerpo una alimentación correcta, el necesario descanso y el ejercicio adecuado. Aprende que la virtud descansa entre estos dos extremos (Aquino y Aristóteles)

9.- La Prudencia.
Aprende y aplica los tres pasos para realizar una obra o tomar una decisión con cautela: 1) Piensa, 2) Decide y 3) Actúa. Permite que esta virtud se perfeccione a través del Don del Consejo. Ora por el gran poder de tomar buenas decisiones basadas en la fe y en la razón. Lee la encíclica “Fides Ratio” (La Fe y la Razón) de San Juan Pablo II.

10.- La Fortaleza.
Soporta pacientemente las cosas malas que Dios permite entrar en tu vida en imitación a Cristo, por tu propia perfección, así como por la salvación de las almas. Pide la intercesión de los mártires, ellos son brillantes ejemplos de la paciencia en el sufrimiento.

11.- La Gracia Santificante.
¡Permite que la Gracia de Dios permee toda tu vida! Pídelo a la “Llena de Gracia”, Nuestra Señora. Ábrete a las inspiraciones celestiales de Dios.

12.- Te hace miembro de la Iglesia.
En este momento estás unido al cuerpo místico de Cristo. Diles a los demás que amar a Cristo es amar a la Iglesia, que es su cuerpo místico.

13.- El Exorcismo.
Renuncia a Satanás y a todas sus obras en todo momento. Ora a San Miguel, San José y también a San Benito.

14.- Ser una vela ardiente.
Sé una luz para el mundo, esto significa dar un buen ejemplo. El lema del Movimiento Cristiano: "Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad".

15.- El Cielo.
Reconoce que a través del bautismo estás llamado a ser seguidor de Cristo, lo que significa llegar a ser un santo. El final del viaje de todos los santos es el cielo. Alégrate que tu nombre se encuentra escrito en el cielo, en el Libro de la Vida. Vive entonces de acuerdo con esta dignidad. ¡Conviértete en un santo!

Adaptación y traducción al español por Rafael Ruiz, 
para PildorasdeFe.net
artículo publicado en: Catholic Exchange, autor: Padre Ed Broom, OMV

viernes, 10 de junio de 2016

Era bombero y rescató cientos de vidas, ahora es sacerdote y salvará almas

“Como bombero he visto mucho sufrimiento y miseria por incendios y tragedias como el atentado del 11 de septiembre. Pero así como he visto lo peor de la humanidad, también he visto lo mejor de ella. De eso se trata Cristo”, dijo el Padre Colucci.

Durante dos décadas, el capitán del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), Tomas Colucci luchó contra el fuego y salvó cientos de vidas. Tras su retiro, el bombero de 60 años decidió seguir el llamado de Dios que sintió tiempo atrás y hace unos días fue ordenado sacerdote.

En declaraciones al NYDailyNews, el P. Colucci dijo que quiso ser sacerdote de joven, pero cambió de opinión cuando entró el Departamento de Bomberos en 1985. Nunca se casó y “cuando estaba próximo a retirarme pensé de nuevo en ser sacerdote”.

El atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre del año 2001, donde murieron cinco de sus compañeros, influyó en su decisión. “Como bombero he visto mucho sufrimiento y miseria por incendios y tragedias como el atentado del 11 de septiembre. Pero así como he visto lo peor de la humanidad, también he visto lo mejor de ella. De eso se trata Cristo”.

“Tú ves que pasan cosas malas y te preguntas ‘¿Por qué Dios permite esto?’ pero a veces las tragedias nos acercan a Dios. Me di cuenta de que quería ayudar a la gente esos días”, manifestó.

Colucci se retiró en el año 2005 tras quedar herido en la cabeza luego de una explosión de gas. Tuvo dos operaciones al cerebro e incluso un sacerdote tuvo que darle la extremaunción. En esos momentos se acercó a Dios y cuando estuvo completamente sano tomó la decisión de hacerse monje benedictino. Después ingresó al seminario de Nueva York, junto a otros 14 hombres que, según el bombero, constituyeron el grupo más numeroso de los últimos años.

“Eso muestra que la gente está eligiendo la vocación. Hay un nuevo interés por la Iglesia”, expresó.

El vocero de la arquidiócesis de Nueva York, Joseph Zwilling, indicó que “todos los nuevos sacerdotes tienen grandes historias, pero la de Tom Colucci es realmente inspiradora. Espero que anime a otros hombres a considerar el sacerdocio”.

La ceremonia de ordenación se realizó en la Catedral de St. Patrick y fue presidida por el Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York. Ese día Colucci usó un polo del FDNY debajo de sus vestiduras y portó una medalla de San Florián, patrono de los bomberos. Al final de la Misa, sus compañeros le hicieron un saludo especial.

Le han pedido que celebre la Misa del FDNY el próximo 11 de septiembre. Colucci probablemente utilizará las vestimentas de color rojo y dorado que sus “hermanos” le han comprado para la ocasión. En la parte de atrás se lee la frase: “Hermanos para siempre”.

(fuente: www.aciprensa.com)

Las 12 promesas del Sagrado Corazón de Jesús y su poderoso significado

Jesús promete derramar abundantes bendiciones y con una generosidad verdadera a quien honre a Su Divino Corazón.

Santa María Margarita de Alacoque, en sus escritos, insiste una y otra vez en el deseo ardiente que tiene Jesús en derramar bendiciones con una generosidad verdadera a quien honre a Su Divino Corazón.

Estas promesas están dirigidas a todo tipo de personas: a las fervorosas, a las tibias y sobre todo a los pecadores. Abraza a todas las condiciones de vida: sacerdotes, religiosos y seglares. Prometen alivio a los afligidos, resistencia a la tentación, consuelo a los afligidos, paz a las familias, bendiciones en el hogar, el éxito en nuestras empresas, la misericordia al pecador, alta santidad a las almas fervorosas, valor para los corazones fríos. También prometen gran poder a los sacerdotes y consagrados para ablandar los corazones más endurecidos. Prometen fuerza y valor en nuestro lecho de muerte, y nos hablan del don inestimable de la perseverancia final y de un refugio en el Corazón de Jesús en el último momento de vida.

En las palabras brillantes de Santa Margarita María las promesas encierran el misterio del amor de Dios:

"Jesús me mostró cómo esta devoción es, por así decirlo, el esfuerzo final de su amor, el último invento de su caridad ilimitada"

A continuación, explicaremos una por una el significado de las 12 promesas que nuestro Señor dejó a los devotos de su Sagrado Corazón


1.- "Daré a las almas devotas, todas las gracias necesarias para su estado de vida".

Los deberes de nuestra vida diaria son numerosas y a menudo bastante difíciles. Dios nos concede, en respuesta a la oracióny la recepción frecuente de los sacramentos, todas las gracias necesarias para nuestro estado de vida. Hay también gracias extraordinarias que se encuentran fuera de la acción normal de la Providencia de Dios, gracias que Él da a sus amigos especiales. Estas son las gracias más eficaces, las más abundantemente dadas a los devotos del Sagrado Corazón.


2.- "Voy a establecer la paz en sus hogares".

"La paz es la tranquilidad del orden, la serenidad de la mente, con sencillez de corazón, es el vínculo de la caridad". (San Agustín) Fue la primera cosa que los ángeles desearon a los hombres en el nacimiento de Jesús. Nuestro Señor mismo ordenó a sus discípulos que dieran la paz: "En cualquier casa donde entréis, decid primero: ¡Paz a esta casa" (Lucas 10,5)

En el Corazón de Jesús se encuentra la verdadera paz, que hace que la casa sea su reflejo y el anticipo de nuestro hogar celestial


3.- "Voy a consolarlos en todas sus aflicciones"

El deseo de consolar a los tristes es la marca de un corazón noble y amable. El Sagrado Corazón es el más noble y generoso de los corazones, tanto humano como divino. ¿Cómo nos consuela? No necesariamente liberándonos de la tristeza y aflicción. Él conoce, el valor inmensurable de la cruz y por medio de ella, tenemos que expiar nuestros pecados. Por su gracia, Él hace lo que lo doloroso sea tolerable.

"Yo siempre les hablo con toda franqueza y tengo sobrados motivos para gloriarme de ustedes. Esto me llena de consuelo y me da una inmensa alegría en medio de todas las tribulaciones" (2 Cor. 7,4)


4.- "Voy a ser su refugio seguro en la vida, y sobre todo en la hora de la muerte".

"Uno de los soldados abrió el costado de Jesús con una lanza, y al instante salió sangre y agua." (Juan 19,34)

El costado de Cristo se abrió para demostrar que la Divina Providencia quiso que todos los hombres encontrasen en su Corazón Divino un refugio seguro contra los enemigos de nuestra salvación. En su Corazón podemos encontrar protección, fuerza en nuestra fragilidad, la perseverancia en nuestra inconstancia, refugio seguro en los peligros, fatigas de la vida y en la hora de la muerte.


5.- "Voy a conceder abundantes bendiciones sobre todo a sus empresas temporales y espirituales".

Dios es amor. Él está dispuesto a dar a sus hijos abundantes bendiciones temporales, siempre que no pongan en peligro nuestros intereses eternos. Su especial Providencia protege y vela por los devotos al Sagrado Corazón con gran amor y ternura. Sin embargo, no debemos desanimarnos si nuestras oraciones, pidiendo favores temporales, no son contestadas siempre, porque Dios siempre pone nuestro bien eterno antes de nuestro bien temporal.


6.- "Los pecadores encontrarán en Mi Corazón la fuente y el océano infinito de la misericordia"

La redención es el drama inmortal de la misericordia de Dios; y nuestro Divino Redentor es, por así decirlo, la Misericordia de Dios Encarnado. "…porque en Él se encuentra la misericordia y la redención en abundancia" (Sal. 129,7)

En la tierra, el Corazón de Jesús estaba lleno de misericordia hacia todos. Ahora en su humanidad glorificada en el cielo, Jesús sigue mostrando Su misericordia sin límites, "viviendo siempre para interceder por nosotros." (Heb. 7,25)


7.- "Las almas tibias se harán fervorosas"

La tibieza es un estado moribundo y lánguido del alma que ha perdido su interés en la religión. El Espíritu Santo expresa disgusto profundo para un alma así:

"Conozco tus obras: no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Por eso, porque eres tibio, te vomitaré de mi boca." (Ap 3,15-16)

El único remedio para la tibieza es la devoción al Sagrado Corazón, que vino "a traer fuego sobre la tierra", es decir, para inspirar a los corazones fríos y tibios con un nuevo temor y el amor de Dios.


8.- "Las almas fervorosas alcanzarán mayor perfección".

La mayor perfección es la recompensa que Jesús otorga a los devotos fervientes de su Divino Corazón; esta devoción tiene, como su fruto especial, transformarnos en gran semejanza a Nuestro Señor. Esto enciende en nuestros corazones el fuego del amor divino, que, como dice San Pablo: "es el vínculo de la perfección." (Col 3,14)

A través de la devoción al amor del Sagrado Corazón, se dará paso a un celo ardiente por igualar nuestros intereses a los de Jesús


9.- "Bendeciré a cada lugar en el que se exponga y se venere una imagen de mi sagrado corazón".

Las imágenes religiosas son una poderosa y atractiva fuente de inspiración. El Sagrado Corazón es un libro abierto en el que podemos leer el infinito amor de Jesús hacia nosotros en su pasión y muerte. Nos muestra su Corazón, cortado y abierto por la lanza, todo resplandeciente como un horno ardiente de amor, cuyas llamas aparecerán brotando desde la parte superior. Está rodeado de espinas, el angustiante golpe de amor ignorado. Quizás esto siempre nos impulse a los actos de amor y de generosidad.


10.- "Daré a los sacerdotes y a todos aquellos que se ocupan de la salvación de las almas, el don de tocar los corazones más endurecidos".

La conversión de un pecador ocurre a veces por gracias extraordinarias. Dios nunca va a forzar a la libre voluntad de un ser humano. Pero Él puede otorgar gracias con las cuales impulsa al pecador a vencer la actitud rebelde que tienen las almas pecadoras más obstinadas. Esto, entonces, es lo que ocurre en el caso de los sacerdotes que están animados con gran devoción al Sagrado Corazón.


11.- "Los que propaguen esta devoción tendrán sus nombres escritos en Mi Corazón, y nunca serán borrados".

Esta promesa otorga a los promotores de la devoción al Sagrado Corazón una recompensa maravillosa: "tendrán sus nombres escritos en mi Corazón". Estas palabras implican una amistad fuerte y fiel de Cristo mismo, y nos presenta el "Libro de la Vida" de San Juan: "No voy a borrar su nombre del libro de la vida." (Ap 3,5)


12.- "A los que comulguen el primer viernes de cada mes, durante nueve meses consecutivos, le concederé la gracia de la perseverancia final".

Esta promesa contiene una gran recompensa, que es nada más y nada menos que el cielo eterno. "La perseverancia final es un don gratuito de la bondad de Dios, y no puede ser merecido como un derecho adquirido por cualquier acto individual que hagamos" (Concilio de Trento) Se da como la recompensa por una serie de actos continuos hasta el final: "El que persevere hasta el final se salvará" (Mat. 10,22)

Traducción al español, modificaciones y adaptación de PildorasdeFe.net 
del artículo del Padre Irenaeus Schoenherr, O.F.M 
publicado originalmente en Catholicharboroffaithandmorals.com

jueves, 9 de junio de 2016

Los salesianos de México, juntos a los migrantes de la frontera

Cerca de mil migrantes provenientes de África, Haití, Centroamérica y México han llegado en los últimos días a la ciudad fronteriza de Tijuana para pedir asilo político en Estados Unidos. Mientras esperan una respuesta a su petición son atendidos por los misioneros salesianos en el Oratorio San Francisco de Sales y en el Desayunador Padre Chava. La avalancha de migrantes ha obligado a movilizarse a todos los centros sociales y ha despertado la solidaridad de los ciudadanos.

Aunque los ambientes del oratorio y del Desayunador se han reducido notablemente en los últimos días, el corazón se ha ampliado para dar cabida a los migrantes sin casa y sin comida que han llegado a Tijuana. Todos los días, cientos de personas llegan a la ciudad de Tijuana procedentes de diferentes partes de México, Centroamérica y otras partes del mundo, pero en los últimos días lo llamativo ha sido ver africanos.

Su objetivo es el siempre el mismo: cruzar a Estados Unidos para alcanzar el llamado sueño americano en busca de una vida mejor. El padre Felipe Plascencia, director del Oratorio San Francisco de Sales en Tijuana, describe la situación como extraordinaria. Señala que si bien en el Desayunador Padre Chava ya están preparados para dar atención, “se ha complicado porque es muchísima gente la que ha llegado”.

“Estamos dispuestos a atender a las personas que llegan en esta situación porque son nuestros hermanos y necesitan de nosotros”. (Felipe Plascencia, misionero salesiano. Director del Oratorio San Francisco de Sales en Tijuana)

El oratorio San Francisco de Sales tiene poco espacio ya que no se contemplaba un albergue, por lo que se han tenido que habilitar algunos salones como dormitorios. Explica el salesiano que, por lo general, tienen entre 25 y 30 personas albergadas, pero que desde que comenzó esta situación “se multiplicaron hasta alcanzar a principios de mes las 150 y 170 personas y actualmente a cientos”.

Los Salesianos están volcados con lo que tienen y con lo que pueden en atender a todos los ciudadanos que llegan hasta sus puertas: “Estamos recibiendo ayuda de voluntarios provenientes de otros oratorios y parte de la comida se está preparando en la cocina de la comunidad, ya que en muchos casos se trata de familias completas, niños incluidos”, aseguran los misioneros.


DESAYUNADOR SALESIANO PADRE CHAVA

La situación está siendo extraordinaria tanto para autoridades mexicanas como estadounidenses: grupos de africanos y haitianos llegaron a la frontera para pedir asilo político en Estados Unidos; nadie ofrece una cifra exacta sobre la cantidad, pero se sabe que son más de 1.000 y que siguen llegando.

El misionero salesiano Jesús Arambarri, que trabaja en el Desayunador Padre Chava de Tijuana aclara esta inesperada situación: “Extraña la aglomeración de ciudadanos haitianos. Hemos llegado a tener hasta 80 de este país en el centro. Es llamativa la presencia de tantos africanos. Hemos recibido ciudadanos de Gambia, de Guinea Conakry, Lomé, Ghana, Congo y Burkina Faso”.

El Desayunador Salesiano Padre Chava es hasta el momento el mayor albergue. “En pocos días hemos aprendido sobre usos y costumbres, sobre alimentos… y espero que hayamos podido manifestar en este Año de la Misericordia la cara de bondad que el evangelio nos ofrece. Si Dios dio toda su vida, ¿cómo no entregar también nosotros algo de la nuestra?”, se pregunta el misionero salesiano.

(fuente: www.misionessalesianas.org)

¡Fueron felices para siempre! ¿Será posible lograrlo?

Esposos: oren diario juntos, asistan a Misa, confiésense, lean la Biblia, visiten el Santísimo, recen el Rosario; cultiven su vida de fe.

Es la frase final de los cuentos que terminan cuando la pareja protagonista se casa.


"... Y fueron felices para siempre"

Y a mucha gente le suena a cuento de hadas eso de ser ‘felices para siempre’, pero pensándolo bien no es imposible, se puede lograr, siempre y cuando los novios se casen motivados por ese objetivo, que implica necesariamente dos aspectos:


1. Buscar hacer feliz al cónyuge

Hay quien piensa: ‘me casaré con ella porque me va a hacer feliz, es buena ama de casa, es guapa, la puedo presumir en fiestas de la oficina’; ‘me casaré con él porque me hará feliz, gana bien, es guapo, mis amigas me envidiarán’.

Pero si el ama de casa se desafana del quehacer, a la guapa le salen arruguitas o arrugotas, el que gana bien pierde el empleo o la salud, o al guapo le sale panza, sus cónyuges considerarán: ‘ya no me hace feliz, mejor me busco a alguien más’.

Por eso hay quienes no se casan sino viven juntos, para dejar la puerta abierta y salir corriendo a la primera oportunidad. ¡Se ha entendido el asunto enteramente al revés!

Quien desea casarse no debe hacerlo para que su pareja lo haga feliz, sino porque ¡la ama tanto que quiere dedicarse a hacerla feliz!

Si ésa es su motivación, puede prometer, y cumplir, serle fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, amarla y respetarla todos los días de su vida.

No le hace si se pone gordita, si se queda calvo, si se enferma, si envejece.

Si cada uno se dedica a hacer feliz al otro, serán ambos felices, a pesar de las dificultades y problemas que vayan enfrentando.

Pero, ¿qué hay del ‘para siempre’? ¿Cómo puede alguien ser feliz tanto tiempo?

Aquí entra el segundo aspecto, necesariamente ligado al anterior:


2. Buscar la santificación del cónyuge

Hay que procurar que sea feliz, pero no sólo en este mundo sino en la vida eterna; que alcance la santidad, es decir, la perfección del amor; que crezca en la fe y en la esperanza, y se mantenga en amistad con Dios y con el corazón abierto a recibir Su gracia.

Es una meta altísima, e imposible de lograr sin ayuda divina. De ahí que sea indispensable recibir el Sacramento del Matrimonio.

Hay quien dice: ‘para amar a mi pareja no necesito un papelito, ni ir a la iglesia y gastar en fiesta’. Tal vez no necesiten papel ni fiesta, pero sí necesitan la gracia divina que les ayude a amar cuando humanamente ya no den más. Atenerse a sus solas fuerzas ¡es arriesgarse a quedar defraudados!

Y tal vez alguien piense que casarse por la Iglesia no es garantía, pues muchas parejas casadas por la Iglesia se divorcian, a lo que cabe responder que, como todos los Sacramentos, signos sensibles del amor de Dios que actúan eficazmente en nosotros, no son imposición, requieren nuestra colaboración. No basta recibir la gracia del Matrimonio, hay que cultivarla.

Que los esposos oren diario juntos; asistan a Misa, se confiesen; lean la Palabra; visiten el Santísimo; recen el Rosario; acudan a charlas y retiros para matrimonios, cultiven su vida de fe.

Si hacen esto, no sólo estarán edificando su felicidad en esta vida, sino en la siguiente, y tendrán la seguridad de alcanzar lo que a otros les parecía imposible: ser felices para siempre.

escrito por Alejandra María Sosa Elízaga
(fuentes: siame.mx; pildorasdefe.net)

miércoles, 8 de junio de 2016

"Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto", lema de la próxima Colecta Anual de Cáritas

Cada año la Colecta se realiza con un lema que invita a la reflexión solidaria y la campaña aspira a mostrar en rostros concretos el trabajo que realiza una comunidad signo que representa la labor de Cáritas en todo el país.

Este año el lema es:
Si das lo mejor de vos el mundo será distinto
En el Año de Misericordia renovemos nuestra solidaridad

Y la comunidad signo es:
Cáritas Lomas de Zamora, de la provincia de Buenos Aires.

El lema está inspirado en una frase que pronunció el Papa Francisco un mensaje dirigido a los jóvenes en La Habana, en el marco de su visita a Cuba.

Fuera de programa, les dijo textualmente a cada uno: “Abrite y soñá, soñá que el mundo con vos puede ser distinto. Soñá que si vos ponés lo mejor de vos, vas a ayudar a que ese mundo sea distinto”.

El mensaje de la Colecta, en el contexto de este Año de la Misericordia, quiere transmitir la certeza del Papa Francisco: al poner lo mejor de nosotros ya estamos transformando la realidad porque nuestro aporte, por pequeño que sea, hace diferencia. Y cuando sumamos lo mejor de cada uno de nosotros, los sueños pueden ser realidad.

La Campaña de la Colecta 2016 está compuesta por cuatro afiches, un spot de radio, dos spots de TV y numerosos videos cortos con historias de vida del trabajo que lleva adelante Cáritas Lomas de Zamora.

Los rostros de los afiches son personas reales y sus historias nos muestran cuánto puede cambiar la vida de las personas cuando una comunidad comprometida brinda su ayuda solidaria.



Qué es la Colecta

En este Año de la Misericordia, la Colecta de Cáritas es una ocasión privilegiada de encuentro solidario. La comunidad cristiana sale al encuentro de toda la sociedad para crear conciencia y promover el compromiso con los hermanos más pobres y excluidos de nuestro país.

Es una oportunidad no sólo para compartir los bienes, sino también la esperanza de construir un futuro inclusivo para todos, comenzando por las acciones y el compromiso de cada uno de nosotros con el presente.

El dinero recaudado en Colecta ayudará a sostener, durante todo el año, proyectos e iniciativas de promoción humana, acompañar micro-emprendimientos productivos y de autoconsumo, brindar capacitación laboral, formación en ciudadanía, talleres de alfabetización, becas escolares y universitarias y apoyo escolar en más de 3.500 Cáritas parroquiales.

Además permitirá trabajar en la prevención y atención de emergencias climáticas y con personas en situación de calle, entre otras iniciativas de asistencia, de acuerdo a la realidad de cada lugar.

Gracias al compromiso de miles de voluntarios que organizan actividades en parroquias, salones, plazas y la vía pública en todo nuestro país y a la generosidad de tantas personas, instituciones, empresas y organizaciones comprometidas, la Colecta va creciendo año tras año.


Renovemos nuestro compromiso y colaboremos con la Colecta Anual de Cáritas para brindar una ayuda concreta y efectiva a tantos hermanos que anhelan una vida más digna con oportunidades de inclusión en nuestra sociedad.


Cómo se realiza

La Colecta Anual de Cáritas es un acontecimiento que moviliza a la sociedad en todo el país, en el que centenares de comunidades diocesanas y parroquiales se organizan para llevar la Colecta más allá de los templos. En muchas ciudades se realizan eventos artísticos, culturales y deportivos en plazas, paseos públicos y calles, con el fin de animar la solidaridad.

Recitales, bicicleteadas, exposiciones, alcancías en supermercados, bancos y semáforos, visitas casa por casa, entre tantas otras iniciativas, son algunas de las actividades que se llevan adelante en un clima festivo en muchos rincones de nuestra patria. Todas estas actividades suelen ser apoyadas por numerosos medios de comunicación, tanto locales como nacionales, que brindan mayor visibilidad al mensaje de la Colecta.

El compromiso solidario de estos cientos de miles de voluntarios que dan vida a Cáritas, contagiando su entusiasmo y alegría, renuevan nuestra esperanza de construir juntos una sociedad que nos incluya a todos.

Se puede colaborar con la Colecta en todos los templos del país, en las sedes que Cáritas tiene en las distintas provincias y desde cualquier lugar a través del teléfono 0810-222-74827 o desde nuestro sitio www.caritas.org.ar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...