Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 18 de noviembre de 2008

(de) Música Ligera

En las radios, en la televisión y en las fiestas podemos escuchar muchas canciones que hablan de corazones rotos que, directa o indirectamente, maldicen el amor. Es un extraño masoquismo eso de buscar canciones tristes para intentar sentirse bien... es un tanto contradictorio, ¿no?.

Si uno hace un rápido raconto de las "canciones de amor" (¿?) más populares de todos los tiempos, notamos que la inmensa mayoría habla de amores perdidos por distintos motivos y encontramos pocas canciones que hablen de lo lindo que es estar enamorado y, casi nada, de lo importante que es luchar día a día para alimentar el amor que une a dos personas.

Lo que es peor es que el concepto del AMOR queda tan distorsionado, reducido a caprichos y egoísmos. Muchas veces la palabra AMOR queda ligada a lo genital, es decir, suele pasar que en una letra de una canción "romántica" dice "ámame", "te quiero amar", o "dame tu amor" haciendo alusión al acto sexual.

Claro que es válido escuchar cualquiera de esas canciones pero siempre que se tenga la propia capacidad de criterio como para poder decodificar el mensaje que viene en cada una de las canciones que escuchamos. Tomamos ahora como ejemplo una canción de moda...

"Perdóname" (Eddy Lover & La Factoría)

En estos últimos años, el reggaeton es un ritmo que ha calado hondo en los niños, adolescentes y jóvenes de habla hispana. La Factoría es una agrupación musical oriunda de Panamá formada a fines de la década pasada, la cual fue variando sus integrantes con el correr de los años hasta quedar solo dos chicas; por su parte, Eddy Lover es un solista reconocido en ese mismo país. Esta canción ha adquirido una notable popularidad en toda Latinoamérica gracias a su ritmo pegadizo.

Tenemos acá un reproductor on line para escuchar con detenimiento esta canción y abajo está publicada su letra para captar lo que nos cuenta.





Mami yo se que no estás bien/ y piensas que ya te dejé de querer/ estás equivocada/ yo lo sé que fallé/ por que fui infiel la noche de ayer/ siempre me arrepentiré/ y de rodillas te pido mujer.

*Coro
Que si alguna vez sentiste algo lindo por mí/ perdóname perdóname/ Que si alguna vez sentiste algo lindo por mí/ perdóname perdóname, bebé.

Cómo quieres que te perdone si te fuiste de mi lado/ sin dejarme ninguna explicación/ no te importó si yo comía o sufría/ o se partía en dos mi corazón/ ahora me vienes a confesar que 'tas arrepentido/ que hay muchas heridas que sanar y en ti yo no confío/ yo pensé que solamente tu eras mío/ ya ti te lo di todo mal agradecido.

Come back to me please I'm Sorry/ si tu no estas conmigo mami I'm Lonely/ cuando estamos en la camita baby we are burning/ te lo hago toda noche también in the morning/ ok, tú dices que no siento amor/ ven y tócame, siente como late el corazón/
te pido perdón por lo que pasó/ baby, tenme compasión.

Y si alguna vez sentiste algo lindo por mí/ perdóname perdóname/ si alguna vez sentiste algo lindo por mí/ perdóname perdóname, bebé.

Voy a darte una segunda oportunidad/ quiero confesarte que yo nunca te dejé de amar/ de mi parte de seguro no te voy a fallar/ no te pagaré con la misma moneda, yo si sé amar/ vamos a darnos mucho amor, quiero vivir en la felicidad/ pero sin temor que tú nunca me vayas a dejar/ yo te amo, tú me amas y esa es toda la realidad/ vamos a prender esa llama, vamos amarnos de verdad.

y si alguna vez sentiste algo lindo por mí/ perdóname, perdóname/ si alguna vez sentiste algo lindo por mí/ perdóname perdóname, bebé.

y una vez y otra vez(2)/ quiero tenerte aquí en la piel/ no me castigues, no bebé
no te quiero perder/ no te quiero perder (por 8)/ perdóname, bebé/ al igual que tú, me siento mal (bis)

Después de escuchar la canción y haber seguido la letra, quedan flotando en el aire algunas preguntas:

- ¿Qué tipo de relación es la que une a los protagonistas de esta historia?, ¿es un noviazgo?
- ¿Qué es lo que movilizó a él a haberla dejado sin ninguna explicación?
- ¿Qué es "amarse" para ellos?
- ¿Cómo imaginás que puede seguir la historia después de la reconciliación?

Es interesante analizar esta canción porque plantea una situación que suele ser muy frecuente entre nuestros adolescentes y jóvenes que poco conocen sobre el verdadero amor. Hoy en día abundan las "relaciones rápidas", sin mucho compromiso, sin un proyecto en común, sin morir al propio "yo" para pensar en "nosotros".

Son muchos y muchas las que están más empeñadas en sumar "experiencias" sexuales: pareciera ser que mientras más veces uno haya fornicado, es "más hombre" o "más mujer", según de quien se trate.

Por último, es conveniente considerar la importancia de la fidelidad en la pareja. Dios es siempre fiel y Dios es Amor. Todos los seres humanos estamos llamados a amar como ama Dios. Entonces, si queremos aprender a amar verdaderamente, es fundamental permanecer fiel.

El ser fiel no es algo que se conquista de un día para otro. No es nada sencillo mantener la fidelidad a través del tiempo, es por eso que es necesario saber educarse para saber dominar los propios impulsos y adueñarse de uno mismo para no ser preso de los deseos carnales. No se trata de reprimirse, se trata de ser señores de la propia vida.

Algunos dicen que la fidelidad no es algo natural, que la promiscuidad sexual está implícita en la naturaleza humana. Es cierto que, al igual que los animales, nosotros tenemos instintos que reclaman ser satisfechos... pero la notable diferencia con los los animales es que los seres humanos tenemos la capacidad de amar.

Amar implica también hacerse cargo, ser responsables, educarse, luchar: en el VERDADERO AMOR está la AUTÉNTICA LIBERTAD, la AUTÉNTICA FELICIDAD.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...