Pese a numerosos amparos judiciales para impedirlo, esta madrugada, a la 01:30, fue asesinado en un hospital de Trelew, provincia del Chubut, el bebé de 18 semanas de gestación que llevaba en su vientre una joven de 15 años, víctima de una violación, y cuyos familiares solicitaron a la justicia se le practicara una aborto.
Los medios provinciales consignaron que una médica ginecóloga practicó la intervención en el Centro Materno Infantil de Trelew, dependiente del área de Salud de la provincia.
Ante la solicitud de practicar un aborto a la joven violada, el Administrador Apostólico de Comodoro Rivadavia, Mons. Virginio Bressanelli, había asegurado que el aborto "constituye un grave atentado a la vida humana, por el que se condena a muerte a quien no es culpable de nada".
"La condición de inocencia de la persona por nacer, muestra a las claras el desenfoque en el que se incurre: la muerte del niño por nacer nunca resuelve el problema inicial, en este caso la violación. Lo único que se logra es sumar otro hecho doloroso", subrayó en una reflexión titulada "La vida siempre es un don".
Tras expresar su preocupación por la pretensión de instalar en la sociedad "la grave contradicción conceptual que considera el aborto como un derecho, cuando en realidad es exactamente lo contrario: la negación a alguien del derecho a la vida", manifestó el compromiso de la Iglesia a "acompañar a la familia a lo largo del embarazo, nacimiento y ulterior acogida en su hogar natural o también, como alternativa posible, le ofrece el amor de muchas otras familias dispuestas a adoptar la criatura".
Por su parte, la organización Hacerse Oír-Hablemos Claro dirigió una carta abierta al gobernador chubutense, Mario das Neves, y a los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Chubut, a propósito de la autorización para la práctica de un aborto a una adolescente de 15 años violada por su padrastro.
La misiva, firmada por Martín J. Viano y Araceli Ramilo Álvarez de Viano, directores de la entidad, alude a las manifestaciones de aprobación que el Gobernador hizo públicas con relación a la decisión del Tribunal, en las que afirmó que éste actuó "con sentido común e independencia", teniendo "en cuenta el factor humano".
El documento pregunta, además, a qué "factor humano" se ha referido el Gobernador para aprobar se quite la vida a una criatura inocente –que no tiene culpa alguna respecto al modo como fue concebida– y de casi 5 meses de gestación.
A considerar el "factor humano", dice la misiva, las autoridades deberían centrarse en salvaguardar la salud psicofísica de la madre pero también la de otro ser vivo, el niño que lleva en su seno, y no en el vano intento de justificar se quite la vida a quien no tiene la culpa de cómo fue concebido.
ahondará su drama, advierten
BUENOS AIRES, 24 Feb. 10 / 12:10 pm (ACI)
El Administrador Apostólico de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, Mons. Virginio Bressanelli, pidió que la joven de 15 años, violada en la provincia del Chubut, no sea sometida a un aborto, porque no solo significa la muerte de un ser inocente, sino también ahondar el drama que la muchacha sufre en estos momentos.
"La condición de inocencia de la persona por nacer, muestra a las claras el desenfoque en el que se incurre: la muerte del niño por nacer nunca resuelve el problema inicial, en este caso la violación. Lo único que se logra es sumar otro hecho doloroso", advirtió el sacerdote en un comunicado.
En el texto, Mons. Bressanelli agradeció a la Jueza de Familia Nº 3 de Comodoro Rivadavia, Verónica Daniela Robert, por negarse a permitir el aborto, porque se trata del derecho a la vida de una persona que está en formación y porque este delicado caso "requiere una adecuada respuesta de la sociedad para evitar que las decisiones en contexto de desesperación, provoquen daños aún mayores".
El sacerdote recordó que el Estado "debe ser el garante de la vida, los derechos y la felicidad de todos", por ello expresó su preocupación de que "trate de negarse la consideración religiosa y espiritual que merece el caso, como lo hizo la representante de INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y El Racismo) en Chubut, argumentando que somos un estado laico".
"Las convicciones religiosas de la familia implicada en esta dolorosa situación no pueden ser ignoradas ya que también constituyen un derecho de las personas", indicó, a la vez que lamentó que organismos como el INADI, "que se constituyen para luchar en contra de la discriminación y a favor de la igualdad de derechos", busquen alcanzar sus objetivos negando el derecho a la vida a seres inocentes.
El Administrador Apostólico afirmó que el pueblo argentino valora y defiende la vida "y sólo llega a plantearse el aborto acosado por la desesperación", a pesar que "desde nuestra experiencia pastoral podemos constatar las traumáticas consecuencias que se desencadenan en la conciencia de las personas que han recurrido al aborto".
El sacerdote aseguró el compromiso de la Iglesia de "acompañar a la familia a lo largo del embarazo, nacimiento y ulterior acogida en su hogar natural o también, como alternativa posible, le ofrece el amor de muchas otras familias dispuestas a adoptar la criatura".
Finalmente, felicitó al Comité de Bioética del Hospital Regional y a la jueza Verónica Daniela Robert por defender la vida, así como a los medios como el diario "Crónica", por no solo informar, sino también "ampliar oportunamente los horizontes del debate de un tema tan delicado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario