Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 26 de enero de 2010

El Cura Brochero, el cura gaucho

El Siervo de Dios José Gabriel del Rosario Brochero nació en los aledaños de Santa Rosa de Río Primero (Córdoba) el 16 de marzo de 1840. Era el cuarto de diez hermanos, que vivían de las tareas rurales de su padre. Creció en el seno de una familia de profunda vida cristiana. Dos de sus hermanas fueron religiosas del Huerto.

Habiendo ingresado al Colegio Seminario Ntra. Sra. de Loreto el 5 de marzo de 1856, fue ordenado sacerdote el 4 de noviembre de 1866.

Como ayudante de las tareas pastorales de la Catedral de Córdoba, desempeñó su ministerio sacerdotal durante la epidemia de cólera que desbastó a la ciudad. Siendo Prefecto de Estudios del Seminario Mayor, obtuvo el titulo de Maestro en filosofía por la Universidad de Córdoba.

A fines de 1869 asumió el extenso Curato de San Alberto de 4.336 kilómetros cuadrados. con poco más de 10.000 habitantes que vivían en lugares distantes sin caminos y sin escuelas. Incomunicados por las Sierras Grandes de más de 2.000 metros de altura. El estado moral y la indigencia material de sus habitantes eran lamentables. El corazón apostólico de Brochero no se desanima, sino que desde ese momento dedicara su vida toda no sólo a llevar el Evangelio sino a educar y romocionar a sus habitantes.

Al año siguiente de llegar, comenzó a llevar a hombres y mujeres a Córdoba, para hacer los Ejercicios Espirituales. Recorrer los 200 kilómetros requería tres días a lomo de mula, en caravanas que muchas veces superaban las quinientas personas. Más de una vez fueron sorprendidos por fuertes tormentas de nieve. Al regresar, luego de nueve días de silencio, oración y penitencia sus feligreses iban cambiando de vida, siguiendo el Evangelio y buscando el desarrollo económico de la zona.

En 1875, con la ayuda de sus feligreses, comenzó la construcción de la Casa de Ejercicios de la entonces Villa del Transito (localidad que hoy lleva su nombre). Fue inaugurada en 1877 con tandas que superaron las 700 personas, pasando por la misma, durante el ministerio parroquial del Siervo de Dios, más 40.000 personas. Para complemento construyó la casa para las religiosas, el Colegio de niñas y la residencia para los sacerdotes.

Con sus feligreses construyó mas de 200 kilómetros de caminos y varias iglesias, fundó pueblos y se preocupó por la educación de todos. Solicitó ante las autoridades y obtuvo mensajerías, oficinas de correo y estafetas telegráficas. Proyectó el ramal ferroviario que atravesaría el Valle de Traslasierra uniendo Villa Dolores y Soto para sacar a sus queridos serranos de la pobreza en que se encuentran. "abandonados de todos pero no por Dios", como solía repetir.

Predicó el Evangelio asumiendo el lenguaje de sus feligreses para hacerlo comprensible a sus oyentes. Celebró los sacramentos, llevando siempre lo necesario para la Misa en las arganas de su muta. Ningún enfermo quedaba sin los sacramentos, para lo cual ni la lluvia ni el frío lo detenían. "Ya el diablo me va a robar un alma", decía. Se entregó por entero a todos, especialmente a los pobres y alejados, a quienes buscó solicitadamente para acercarlos a Dios.

Pocos días después de su muerte, el diario católico de Córdoba escribe: "Es sabido que el Cura Brochero contrajo la enfermedad que lo ha llevado a la tumba, porque visitaba largo y hasta abrazaba a un leproso abandonado por ahí". Debido a su enfermedad, renunció al Curato, viviendo unos años con sus hermanas en su pueblo natal. Pero respondiendo a la solicitud de sus antiguos feligreses, regresó a su casa de Villa del Transito, muriendo leproso y ciego el 26 de enero de 1914.


OBRAS

1. Iglesia de San Pedro: Su piedra fundamental fue colocada el 7.7.1867 por el Pbro. Francisco I. Aguirre, y su nave central fue concluida por el Cura Brochero a su llegada al Curato en 1869.

2. Antigua iglesia de Villa Cura Brochero: Con el nombre de Villa del Tránsito, fue fundada por el Pbro. Francisco I. Aguirre, quien donó el Terreno para la iglesia, plaza y escuela (la actual policía). Cuando el Cura Brochero asume el Curato a finales De 1869, la iglesia se hallaba en construcción. Originalmente proyectada de tres naves, sólo se concluyó la nave central, la cual quedó en desuso cuando un tornado la dejó sin techo en febrero de 1896. Entonces pasó a usarse como iglesia parroquial la Capilla del Colegio de niñas. La piedra fundamental de la actual iglesia fue colocada el 1.1.1899. Las paredes de la nave central fueron levanta­dos por el Cura Brochero cuando asumió nuevamente el Curato en 1902. La nave central fue habilitada el 1.3.1914, pero varias décadas pasaron hasta que se concluyeron las tres naves planeada. En la pared colindante con la Casa de Ejercicios se custodian los restos del Siervo de Dios José Gabriel del Rosario BROCHERO.

3. Iglesia de San Vicente: Esta población fue fundada el 2.6.1871, y su iglesia fue construida por el Cura Brochero, quien la bendijo el 18.2.1872.

4. Antigua iglesia de Las Rosas: En 1872, el Cura Brochero también emprende la tarea de construir una iglesia para dicha población, pero un rayo destruyó los incipientes muros.

5. Iglesia de Ciénega de Allendes: La actual población ocupa terrenos donados por Pedro y Feliciano Allende el 28.10.1878. La iglesia fue concluida en 1882.

6. Antigua iglesia de Nono:
El terreno que ocupa la actual población fue donado por descendientes de Antonio Moreno en 1830. Fue reparada por el Cura Brochero en diversas ocasio­nes. Luego que renunciara al Curato, Vicente Castro colocó la piedra fundamental de la actual iglesia el 5.4.1908.

7. Casa de Ejercicios (Villa Cura Brochero):
Ciertamente es la principal de las obras, donde se palpa la opción sacerdotal del Cura Brochero. La piedra fundamen­tal fue colocada por el Cura Brochero el 15.8.1875. Fue cons­truida con la ayuda de todos los vecinos quienes aca­rrea­ban las piedras, cocían los ladrillos y arrastraban los pa­los para tirantes y carpinte­ría. El Mayordomo de los trabajo fue Ireno Altamirano, dirigiendo las obras José A. Mallea y Fidel Gallardo. Todo se hizo con limosnas recogidas por el Cura Brochero en todos los Departamentos de Trasla­sierra, San Luis y La Rioja, las que eran administradas por el Tesorero, Juan Angel Aguirre.
Cuando aún faltaba el re­boque y los pisos, en agosto de 1877 se dieron las prime­ras tandas. Hasta la muerte del Cura Brochero se tienen regis­tra­das 158 tandas con un total de 38.046 ejerci­tan­tes, que ocuparon las habitaciones que rodeaban sus dos patios. El Cura Brochero entregó la direc­ción de la Casa a las Hnas. Esclavas Argentinas el 27.9.1888.
La actual Capilla de la Casa de Ejercicios fue cons­trui­da en 1910, demo­liendo varias habitacio­nes del primer patio. Custodió los restos del Cura Brochero hasta el 2.8.1994.
La celebración del centenario y -sobre todo- la película «El Cura gaucho» despertó en todo el país el deseo de conocer la Casa de Ejercicios de Villa Cura Brochero. Dado la afluencia de visitantes, en 1943 las Esclavas dispusieron la creación de una sala museal donde se expusie­ran algunos objetos que habían pertenecido al Cura Brochero. Varios años más tarde, con el apoyo del Instituto Brocheria­no, el 26.1.1957 se inauguró el «Museo Brocheriano» en el primer patio de la Casa de Ejerci­cios.
La Casa de Ejercicios, el Colegio de niñas y su Capilla fueron declarados monumento histórico nacional el 9.5.1974.

8. Colegio de niñas:
Al lado de la Casa de Ejercicios se levanta este Colegio construido también por el tesonero Cura Brochero. Fue inaugurado el 1.3.1880 cuando llegan las Hnas. Esclavas Argentinas traída por el Cura. La Capilla del Colegio de niñas fue bendecida el 7.12.1891 por el R.P. Vicente Campos sj.

9. La residencia de los sacerdotes:
Para casa del párroco y alojamiento de los sacerdotes que dieran los ejercicios, fueran Capellán de las Esclavas y dirigieran un colegio de varones, el Cura Brochero construyó entre 1878 y 1880 -calle de por medio con la iglesia- una casa de varias habitaciones rodeando un amplio patio en terrenos donados por el Cgo. Hon. David Luque a las Esclavas.
Allí vivió esporádicamente el Cura Brochero hasta 1886, luego fue casa del Capellán del Colegio de niñas, y entre 1907 y 1912 la ocuparon los claretianos. Posteriormente fue casa parroquial. Demolida la antigua casona, actualmente ocupa el predio el Colegio Cristo Obrero.

10. Iglesia de Altautina:
Fue construida por el Cura Brochero en 1880, y ampliada por el mismo en 1896.

11. El acueducto para el Colegio de niñas y la Villa del Tránsito:
Delineado por el Cura Brochero con un recorrido de tres kilómetros, fue construido con piedra y material cocido para traer agua a la Casa de Ejercicios y el Colegio de niñas, colocan­do también una fuente en la plaza para provisión del vecindario. Para ello el Cura Brochero obtuvo un subsidio provincial concedido el 15.9.1882, habiendo obtenido la correspondiente licencia el 3.10.1882. Puede verse un trozo en el paraje denominado «Los Chiflones», camino a Las Maravillas. Poco más adelante, el Cura Brochero había hecho la represa sobre el Río Panaolma, desde donde partía el canal.

12. Las acequias sobre el río chico de Nono:
El Cura Brochero era condómino de la toma de los Fernández con la cual regaba un terreno de su propiedad en Alto del Monte. También había construido una acequia para regar su campo en Bajo del Molino cuya licencia había obtenido el 27.2.1880 e inscripto el 4.10.1882. Estos terrenos también se beneficiaban con la antigua acequia «Toma del Molino», en la cercanía de Nono, de la cual el Cura Brochero también era condómino.

13. La toma de los Aguirre:
Sobre el Río Panaolma existía una toma de agua para regadío de los campos construida por el Pbro. Francisco Aguirre. El Cura Brochero la recompuso y obtuvo la respectiva licencia el 13.1.1883, quizás para regar el campo de El Hueco o La Gloria, donde el Cura Brochero sacaba frutas y leña para ayudar al internado del Colegio de niñas.

14. Caminos de herradura desde Traslasierra hasta Córdoba:
Luego de su visita a Traslasierra en febrero de 1883, el Goberna­dor Juárez Celman designó el 1.3.1883 una Comisión integrada -entre otros- por el Cura Brochero, Toribio Agui­rre (por el Depar­tamento Topográ­fico), y Gui­llermo Molina (Jefe Político del Departa­mento San Alber­to), para que se estudiara la traza de un camino de herradu­ra a fin de comunicar Córdoba y Traslasie­rra.
La Cuesta de Los Algarrobos, cerca de Nono, había sido construida el año 1882 por Guillermo Molina, y su continua­ción hasta La Granadilla (Departa­mento Santa María), pasando por Loma Pelada y Cuesta de Argel, fue contrata­da el 16.4.1883, siendo director de la obra Guillermo Bonaparte. El 25 de agosto del mismo año, el Ingenie­ro To­ribio Aguirre presentó su estudio sobre la conti­nuación del camino hasta Córdoba, cuya cons­trucción fue aprobada por la Ley Provin­cial 930 sancio­nada el 30.10.1883. Así se con­cluyó el pri­mer camino que comunica­ría Córdoba con los Depar­tamentos transe­rranos.
En 1894 se aprobó un subsidio para reparar el antiguo ca­mi­no de Nono a Córdoba y el camino de herradura que estaba en uso desde Trán­sito el cual pasa sucesiva­mente por Malague­ño, Punta del Agua, San Antonio, para re­montar la Sierra Grande por Copina, salien­do a Las Ensenadas.

15. Camino carretero de Traslasierra a Córdoba:
Luego de la visita del Gobernador Juárez Celman, también se hicieron estudios para construir un camino carretero que comuni­ca­ra Traslasierra con Córdoba. La Ley Provin­cial 931, promulgada el 31.10.1883, auto­ri­zó al Gobierno la inversión de un camino hasta El Trapiche, pasando por San Roque, Tanti y la Cieneguita, con un ramal al norte hasta San Carlos, pasando por Salsacate, y otro al sud hasta las Villas de Dolores y San Pedro, pasando por la Ciéne­ga, Ambul, Panaol­ma, Tránsito y Nono. El Cura Brochero propuso como constructor del mismo a Guillermo Alvarez, pero el camino no fue construido sino en 1904, de lo cual el Cura Brochero se congratuló.

16. El ferrocarril de Traslasierra:
En 1882, el Cura Brochero tiene proyectado un tranvía a caballo desde Villa del Tránsito al río de Minaclavero, facilitando el trayecto a los veraneantes y enfermos que acudían a esas afamadas aguas curativas. Para ello, solicitó al Gobernador Miguel Juárez Celman los elementos necesarios para la obra.
Pero su mayor anhelo fue contar con un ramal ferrovia­rio que atravesara el valle transerrano. Con este objetivo promovió y acompañó la visita del Gobernador a Traslasierra, quien ordenó los estudios que estuvieron prontos en 1884. El ramal proyectado iría al lado del camino carretero, pero ni uno ni otro se concretó.
El Cura Brochero no cejó en su proyecto, interesando al Presidente Miguel Juárez Celman (1886-1890) y al Goberna­dor José Figueroa Alcorta (1895-1898). A mediados de 1896, el Cura Brochero viajó a Buenos Aires para activar la prolongación del ramal de La Toma (San Luis) a Villa Dolores (Córdoba), para llevarlo más tarde hasta Soto. A pedido del Cura Brochero y los vecinos, el 5.11.1903 se promulgó la Ley Nacio­nal 4267, por la que nuevamente se autoriza al Poder Ejecutivo para construir la prolongación del Ferrocarril Andino a Villa Dolo­res, ordenando los estudios para empalmarlo en Soto.
La comisión de inspección se inclinaba en empalmarlo en Serrezuela, por tal razón el Cura Brochero viajó a Buenos Aires del 11 al 22 de mayo de 1904, obtenien­do que se comisionara a los Ingenie­ros Guido Jacobacci y Oreste Catallani para que realizaran una nueva inspección. En otros viajes a Buenos Aires, consiguió la promulgación de la Ley Nacional 4366 el 28.9.1904 que ordena realizar los estudios definiti­vos del ramal SotoDolores, y de la Ley Nacional 4872 promulgada el 17.10.1905 que autoriza se contrate con particulares su construcción.
En 1912 envió a su sobrino Pío Calixto Dávila para que se entrevistara con el Presidente y el Ministro de Obras Públicas de la Nación e interesó a Hipólito Irigoyen durante su paso por Córdoba. No obstante, el ramal SotoDolores nunca se licitó.

17. Un dique sobre el Río de los Sauces:
El aprovechamiento para irrigación del agua del Río de los Sauces fue uno de los constantes problemas que dividieron a los vecinos de San Pedro y Villa Dolores, a ambas márgenes del Río de los Sauces. Al regresar de su visita a Traslasierra, el Goberna­dor Miguel Juárez Cel­man, ordena por Decre­to del 28.2.1883 se hagan los estudios destina­dos a embal­sar las aguas del Río de los Sauces. El Cura Brochero fue el guía del ingenie­ro enviado a realizar los estudios.
Como las dificultades continuaron, el 6.8.1897 se nombró una Comisión integrada por el Cura Brochero, Guillermo Molina (Jefe Político de San Alberto), y Avelino Iriarte (Juez de Paz de Nono) para reglamentara el uso del río.
Luego de varios inten­tos, aprovechando su estadía en Buenos Aires en 1905, el Cura Brochero logrará interesar al Diputado Nacional por Córdoba Pedro Vieyra Latorre Córdoba, la inclusión del proyecto en la ley nacional de irrigación. Pero el actual Dique La Viña será construi­do recién varias décadas más tarde.

18. El Banco de Córdoba en San Pedro:
Durante la visita del Gobernador Juárez Celman, el Cura Brochero y los vecinos de San Pedro solicitaron la creación de una sucursal del Banco de Córdoba en San Pedro, cuya apertura fue resuelta por el Directorio del Banco el 12.4.1883. Con esta decisión, no sólo se ayudaba a los comer­ciantes y producto­res, sino que también propugnaba la eliminación de la usura que esclaviza a los pobres. Por la crisis financiera que afectó a todo el país, la sucursal fue clausurada en 1893.

19. Casa del Cura:
A una cuadra de la plaza, junto a la casa de su cuñado Juan Angel Aguirre, el Cura Brochero construyó unas austeras habitaciones, donde se fue a vivir desde 1886. Allí vivió junto a su hermana Aurora, y pasó sus últimos días pobre, ciego y leproso hasta su falleci­miento el 26.1.1914.

20. Camino de Soto a Tránsito:
En 1886, el Cura Brochero con la ayuda de los vecinos compuso el camino entre Chancaní y San Pedro para que pasara el Obispo Juan Capis­trano Tissera.
Con esta experiencia, para que la Sierva de Dios Catalina de María Rodrí­guez, fundadora de las Esclavas Argentinas, pu­die­ra visitar la comunidad del Tránsito, en 1887 el Cura Brochero hizo con los vecinos el camino carrete­ro hasta Soto.
Al norte del Tránsito, el trayecto entre Villa Viso y Posta de Domínguez, pasando por Roque Bazán, tenía aproxima­damente treinta kilómetros que podían acortarse a casi la mitad. Por tal razón, el 8.3.1890, el Cura Brochero solicitó al Gobierno Provincial una subvención para realizar el tra­mo, mientras los vecinos aporta­rían el terreno del trayec­to. Los fondos fueron concedidos el 10 de mayo del mismo año. El tramo fue festivamente inaugurado en Villa Viso el 25 de mayo siguiente. Posteriormente, el tramo SotoTránsi­to fue reparado con una subvención de $ 500 solicitada por el Cura Brochero en 1892, mientras que el tramo Las PazLas Rosas fue arreglado en 1897 a peti­ción de los vecinos, a los que se sumó también el Cura Broche­ro.

Por todo lo hecho, el Cura Brochero podrá decir en 1906 que "años atrás llevó a cabo a sus expensas y mediante el pequeño influ­jo de que ha gozado y goza en el Oeste de Córdoba... el camino carretero de Dolores a Soto que mide 200 kiló­metros... Las personas que de distintas partes de la República han viajado por el camino que menciono en busca de las saludables aguas de MinaCla­vero... han calculado el valor de éste en la suma de 400.000 $".
Como recompensa, el Presidente Juárez Celman ordenó en 1888 que una Mensajería cubriera el trayecto.

21. Iglesia de Musi:
El Obispo Reginaldo Toro facultó al Cura Brochero el 29.11.1890 para que bendijera la piedra funda­men­tal de la misma.

22. Antigua iglesia de Ambul: Poco sabemos de la iglesia que encuentra el Cura Brochero al llegar a Ambul, lo cierto es que en 1886 está en ruinas. El 25.11.1892, Andrés Avelino Molina donaba el terreno para la nueva población e iglesia. De inmediato el Cura Brochero bendijo la piedra fundamental, y la iglesia ya estaba en uso en 1897. Los materiales no fueron buenos y en 1911 estaba en ruinas. Posteriormente se trasladó la iglesia al actual lugar.

23. Cuesta de Altautina: Partiendo desde la Pampa de Pocho, se accede a este camino en medio de las serranías. Delineado como camino de herradura por el Cura Brochero en 1870, fue transformado en camino carretero con su ayuda en 1892. Es testigo de las arrastradas de palos para el techo de la Casa de Ejercicios y del Colegio de niñas de Villa Cura Brochero.

24. Camino de Panaolma:
Con el objeto de incentivar la construc­ción de la nueva iglesia y posibilitar una población en Panaolma, a mediados de 1895 el Cura Brochero obtuvo la sanción de una ley provincial que concediera un subsidio para realizar un camino que abreviaría en aproxima­damente dieciocho kilómetros la comunica­ción entre Villa de Soto y Tránsito, pasando por el «Puesto de Recalde» (hoy pueblo de Panaolma). El camino quedó habilitado en 1897.

25. El agua para Panaolma:
El primer proyecto de fundar el pueblo de Panaolma en 1883 fracasó por no poder traer el agua, a pesar de estar a escasos metros del terreno donado. Por tal razón, debía sortearse la dificultad para poder construir la nueva iglesia. Fue así como a finales de 1897, el Cura Brochero obtuvo que el agua llegara a través de un sistema de caños de metal, obteniendo una licencia en 1903.

26. Iglesia de Panaolma: Cruzando el río se encuentra la antigua iglesia del s. XVIII, la cual en 1886 estaba en ruinas.
En febrero de 1897, el Cura Brochero delineó el actual pueblo de Panaolma, comenzando a entregar las escrituras extrajudiciales de los terrenos donados por Amelia Peralta de Abregú.
La piedra fundamental fue colocada por el Cura Brochero en 1898 antes de trasladarse como canónigo de la Catedral. La construcción de la iglesia fue iniciada por el Cura Brochero en 1902, dejándola prácticamente terminada al dejar el Curato en 1907. La nueva iglesia fue bendecida el 4.10.1908 por el suce­sor del Cura Brochero.

27. El Banco Nación en Villa Dolores:
La llegada del ferrocarril a Villa Dolores impulsaba el crecimiento del comercio y de la industria, por tal razón en 1904 los serranos solicitaron la reapertura de la sucursal del Banco de Córdoba que había funcionado en San Pedro. Dado la dilación, aprovechando su estadía en Buenos Aires, el Cura Brochero secundó la iniciativa de Eliseo Recalde de solicitar una sucursal del Banco de la Nación Argentina, la que fue habilitada el 1.6.1906 a cargo de Ricardo Duarte.

28. Implantación de peces: Estando en Buenos Aires en 1904, el Cura Brochero solicitó al gobierno nacional que implantaran peces en el Ojo de Agua (Pedanía de Panaolma) y en la Laguna de Pocho.

29. Telégrafos y correos: El Cura Brochero gestionó en Buenos Aires en 1905 la creación de una estafeta telegráfica en Nono, una oficina de correos en Panaolma y una línea telegráfica que arrancando de Salsacate vaya direc­ta­men­te a Chan­caní. En 1912, radicado en Santa Rosa, el Cura Brochero también gestionó se extendiera una línea telegráfica que uniera las poblaciones del Departamento Río Primero.

30. La estación de Obispo Trejo: En 1911, el Cura Brochero -quien residía en Santa Rosa de Río Primero- obtuvo que el ramal ferroviario entre La Puerta y Cañada de Luque pasara por Villa San Antonio, hoy denominada Obispo Trejo.

escrito por el Pbro. Dr. Carlos I. Heredia

(fuente: www.curabrochero.org.ar)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...