Miercoles 8 Jun 2016 Resistencia (Chaco) (AICA): “El lema de este año quiere renovar en nosotros la mística de dar, compartir, de mirar el rostro de Jesús en nuestra gente y sentirnos solidarios y cercanos, pobres y necesitados también como ellos, pero que nuestra riqueza está en vivir juntos y acompañarnos”, destacó el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus, al presentar en la arquidiócesis la Colecta Anual de Cáritas Argentina que se realizará el próximo fin de semana con el lema “Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto”.
El arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus, acompañado por el vicepresidente de Cáritas diocesana, presbítero Marcelo Canteros, y la directora diocesana de la institución, Isabel Cardozo de Flores, presentaron la Colecta Anual de Cáritas Argentina que se realizará el próximo fin de semana con el lema “Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto”, inspirado en las palabras que el papa Francisco dirigió a los jóvenes en Cuba.
El prelado aseguró que la motivación principal de este año es el verbo “dar” que, dijo, “crea en nosotros una actitud, un modo de actuar que nos lleva a compartir”.
“El dar es el que nos dignifica más que el recibir y que ninguno es tan pobre que no pueda dar algo para compartir”, subrayó y agregó que este dar abre a la dinámica de la alegría del Evangelio de Jesús, y que en esta alegría de dar se experimenta el don de Dios, de recibir.
Asimismo, destacó que la capacidad de dar “no parte de la bondad, sino que nos hace buenos, y crea en nosotros esta dignidad como personas que nos sensibiliza frente a las necesidades de los demás. Así como Francisco nos habla de las obras de misericordia, en este Año de la Misericordia, acostumbrarnos a tocar la carne de Cristo en nuestros hermanos, sintiendo de cerca sus necesidades y hacernos parte, compartiendo."
Refiriéndose a la segunda parte del lema “el mundo será distinto”, monseñor Dus dijo "así que como Cáritas que renueva todos los años esta campaña, se haga también en nosotros como un estilo de vida de tal manera que aunque nos resulte difícil vamos generando un mundo distinto”.
“El lema de este año quiere renovar en nosotros la mística de dar, compartir, de mirar el rostro de Jesús en nuestra gente y sentirnos solidarios y cercanos, pobres y necesitados también como ellos pero que nuestra riqueza está en vivir juntos y acompañarnos”, sostuvo.
En tanto, Cardozo de Flores informó que la colecta se realizará los días 11 y 12 de junio, Mes de la Caridad, a través de un sobre, y durante todo el mes según las posibilidades de las distintas parroquias y de su voluntariado.
El padre Canteros recordó que Cáritas recibe colaboraciones no solo de católicos, sino de toda persona de buena voluntad que encuentra a través de Cáritas una manera de asistir o de “dar” para que llegue a alguien en concreto. Detalló, además, algunas acciones que la organización lleva adelante como ser en educación, ciudadanía, alimentación, salud, emergencias, en todas las comunidades del país.
Por último, monseñor Dus afirmó que “una de las dimensiones que nos ayuda en los momentos en que vivimos es saber comunicarnos” y pidió comprometerse a transformar esta realidad desde cada lugar y “no resignarse a la realidad sino querer transformarla”.+
Mons. Tissera: “La colecta de Cáritas aleja de la indiferencia y del cinismo”
Quilmes (Buenos Aires) (AICA): “La colecta de Cáritas es una ocasión para abrir los ojos, para mantenernos lejos de la indiferencia que humilla y del cinismo que destruye. Es un modo concreto de sentirnos cercanos, prójimos de los que necesitan”, aseguró el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, al convocar a la campaña solidaria de la Iglesia que se realizará los días 11 y 12 de junio con el lema “Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto”.
El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, recordó que en el año jubilar el papa Francisco invita a ser “misericordiosos como el Padre” y practicar obras de misericordia, al convocar a la Colecta Anual de Cáritas Argentina que se realizará los días 11 y 12 de junio con el lema “Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto”.
“La colecta de Cáritas es una ocasión para abrir los ojos, para mantenernos lejos de la indiferencia que humilla y del cinismo que destruye. Es un modo concreto de sentirnos cercanos, prójimos de los que necesitan”, aseguró.
El prelado destacó que la campaña solidaria tiene la particularidad de que la recaudación se divide en tres partes iguales: una es para Cáritas Parroquial, otra para Cáritas Diocesana y la otra para Cáritas Nacional.
“Es el modo de llegar a través de Cáritas a las personas que son asistidas en tu zona, en tu región, y también en tantos lugares del país. Contribuyes a la alimentación, a la salud, a la educación, a la asistencia básica y a muchos proyectos de promoción humana que Cáritas sostiene”, aseguró.
Monseñor Tissera advirtió, sin embargo, que “la generosidad de tantas personas manifestada en una colecta tan reconocida no suplanta la obligación del Estado de velar por tantos que están viviendo situaciones muy críticas en lo económico y laboral”.
Aprovecho para saludar y agradecer a todas las personas que voluntariamente sirven durante el año a los más necesitados a través de Cáritas. Gracias a los que colaboran concretamente en la realización de la colecta anual. Desde ya, mi agradecimiento sincero a los que colaborarán económicamente por medio de la colecta. Dios los bendiga abundantemente por su generosidad”, concluyó.+
Mons. Torres Carbonell y la colecta de Cáritas: “Generar y sostener la esperanza”
Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA): El obispo auxiliar y vicepresidente de Cáritas Lomas de Zamora, monseñor Jorge Torres Carbonell, destacó la importancia de gestos concretos de solidaridad para “generar y sostener la esperanza que siempre es sufrida pero que es trabajadora y es fecunda”, al convocar a la Colecta Anual de Cáritas Argentina que se realizará el próximo fin de semana con el lema “Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto”. Invitó a ser creativos con esta iniciativa “no sólo de dinero, sino instalando un gesto que sea permanente, que sea de enterarnos bien de los lugares y empezar a ayudar”.
El obispo auxiliar y vicepresidente de Cáritas Lomas de Zamora, monseñor Jorge Torres Carbonell, invitó a generar y sostener la esperanza al convocar a la Colecta Anual de Cáritas Argentina que se realizará el próximo fin de semana con el lema “Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto”.
El prelado ofreció una conferencia de prensa junto con la directora diocesana de Cáritas, Beatriz Pecollo, en el que animaron la campaña solidaria de la Iglesia y detallaron la tarea que la institución realiza en los seis partidos bonaerenses que conforman la diócesis.
Monseñor Torres Carbonell puso el acento en la necesidad de colaborar en el contexto social actual ya que “los lugares más pobres acercaron su inquietud, sus problemas, su drama”, e invitó a cuestionarnos: “ante una realidad problemática, cómo generar esperanza”.
“Tomando el lema que fue sacado del encuentro de Francisco con los jóvenes en la Habana” resaltó la importancia de gestos concretos para “generar y sostener la esperanza que siempre es sufrida pero que es trabajadora y es fecunda”.
El obispo recordó que el compromiso “nos toca a nosotros como hermanos, como cristianos, como vecinos, no sólo con la colecta de dinero, sino llegar a brindarnos en la asistencia de alimentos de un modo más permanente”.
En referencia al faltante de alimentos registrado en las periferias de la diócesis afirmó que “ojalá se recomponga todo esto, que es una obligación de todos los gobiernos con los ciudadanos” y reiteró el desafío: “Debemos ser creativos con la Colecta, no sólo de dinero, sino instalando un gesto que sea permanente, que sea de enterarnos bien de los lugares y empezar a ayudar”.
Beatriz Pecollo describió los motivos por los cuales la diócesis de Lomas de Zamora fue elegida este año como “comunidad signo” para protagonizar la campaña gráfica audiovisual de la colecta.
La dirigente dijo que desde Cáritas se intenta dar esperanza a cada persona “no tratándolas como si fuesen un número, que tengan nombre y apellido, que los reconozcamos” y agregó que, más allá de la asistencia, la tarea es “estar permanentemente escuchándolos”.
Tras afirmar que siempre “la ayuda es grande porque somos una institución creíble y transparente en la forma de administración”, dijo que con la Colecta, en parte, se pueden “mantener las obras”.
La directora de Cáritas Diocesana anunció, además, la inauguración del Hogar de tránsito Nuestra Señora de la Reconciliación de Temperley que se llevará a cabo el próximo 16 de julio. El hogar está destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas víctimas de violencia.+
No hay comentarios:
Publicar un comentario