Buenos Aires (AICA) La Pastoral Nacional de Drogadependencia, que preside monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, y el Consejo Publicitario Argentino (CPA) presentó este lunes la campaña “Entrar en la droga es mucho más fácil que salir”.
"La droga es uno de los factores que provoca exclusión y son precisamente los pobres quienes se encuentran más vulnerables ante el peligro que constituye el consumo de drogas”, alertó el prelado al presentar la iniciativa en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina.
Monseñor Lozano explicó que la Iglesia se ocupa de esta problemática porque es un tema “específicamente humano”, y señaló que esta inquietud de la gente llega a través de los colegios, capillas y templos de todo el país.
“Esta preocupación está instalada en todo el mundo, no es una ocurrencia sino que obedece al contexto global. En Aparecida se profundizó especialmente sobre tres puntos de esta cuestión: el consumo, las redes de muerte y el narcotráfico. Los casos de México y Colombia fueron compartidos como comunidades que sufren este problema muy gravemente. Nosotros en Argentina tomamos el mismo criterio que las iglesias del resto del continente”, precisó.
Y subrayó que los obispos quieren trabajar en el campo de la prevención y asistencia de las adicciones, como lo explicitaron en el documento “La droga, sinónimo de muerte”, y también en el manual pastoral “Iglesia-Droga y Toxicomanía”, del cual recomendó su lectura.
“La primera meta es lograr que en cada diócesis exista una Pastoral sobre drogadependencia, en estrecho contacto con las Pastorales de Juventud, Penitenciaria, de la Mujer, de la Familia, Niñez y Adolescencia, de la Salud, de la Junta Regional de Educación Católica y la Catequesis. Una segunda meta -una vez cumplida la organización y la puesta en marcha de las Pastorales Diocesanas, que será la constitución de una red preventivo-asistencial”, especificó.
Policonsumidores y prevención
Horacio Reyser, el coordinador miembro del organismo eclesiástico, criticó la tolerancia social al consumo de estupefacientes, y aseguró que "el policonsumo, es decir una misma persona que consume distintas sustancias tóxicas, es cada más frecuente en el país", y dio cifras, según estadísticas de Naciones Unidas, por más “alarmantes”. Entre otras, que la Argentina es el primer consumidor de cocaína y marihuana de América Latina.
“Drogarse vincula a la persona directamente con la muerte y la persona humana ha sido creada para la vida. La droga destruye y esclaviza y acá es donde tiene que entrar la educación: tenemos que ser capaces de formar una sociedad libre de drogas", especificó.
Marcela Ovejero, secretaria de la Pastoral, detalló que el Programa Nacional que promueven tiene como objetivo "la concientización sobre los beneficios de una vida digna, la educación-prevención que involucre a toda la sociedad, la rehabilitación de las personas afectadas y la denuncia del comercio de la droga".
“Faltan políticas públicas que, más allá de los gobiernos, se sigan con seriedad y continuidad", acotó.
El presbítero Osvaldo De Piero puso de relieve el interés del Episcopado argentino por trabajar en prevención y educación. Y aseguró que "notamos en la gente un 'no sé qué hacer' frente al tema y creo que los especialistas son importantísimos, tanto como las personas que acompañan al adicto, acompañamiento pastoral que también sostenga a su entorno".
La doctora Raquel Bolton, a su turno, le asignó una importancia fundamental a la responsabilidad de la Comisión por acompañar el trabajo que cada diócesis hace relacionado con el tema drogas. "Los que trabajamos en esto tenemos que conocernos para compartir en red nuestros recursos y llegar a la mayor cantidad de gente posible".
La campaña publicitaria
Durante el encuentro se presentaron las piezas publicitarias para radio, televisión, gráfica y vía pública que integran la campaña, que se extenderá durante el mes de marzo y cuyo objetivo es “reflejar y comunicar las verdaderas dificultades que se comienzan a transitar cuando se ingresa al mundo de las sustancias tóxicas”.
La pieza de gráfica muestra un laberinto hecho con cigarrillos de marihuana, hojas de cannabis, pastillas, psicofármacos, pipetas para consumo de "paco", "ravioles" de cocaína y jeringas, que cierra con la leyenda "Entrar en la droga es mucho más fácil que salir".
En tanto, los tres spot de radio hacen referencias a situaciones cotidianas -un ascensor que se queda, una pelea callejera y una joven acosada por un varón en un boliche- y finaliza con una interpelación: "Si te desespera estar atrapado unos minutos, imaginate toda la vida".
En todas las piezas publicitarias se invita a decirle "no al consumo de drogas" y se sugiere consultar la página web www.reddevida.org de la organización Red de Vida, de la Conferencia Episcopal Argentina, para mayor información y ayuda, o por correo electrónico: reddevida@gmail.com +
No hay comentarios:
Publicar un comentario