La urna, diseñada por el arquitecto Gianpiero Zoncu, ha sido realizada en aluminio, bronce y cristal. La base de la urna representa un puente sostenido por cuatro pilares sobre los cuales han sido grabadas las fechas relacionadas con el bicentenario: 1815-2015. Los pilares laterales están decorados con baldosas cuadrangulares que representan rostros de jóvenes de los cinco continentes realizadas por el escultor Gabriele Garbolino. El escudo de la Congregación Salesiana, que este año celebra los 150 años de fundación y el lema carismático que adoptó el mismo Don Bosco -Da mihi animas, caetera tolle- completan la decoración de la urna. En su interior ha sido colocada una estatua de Don Bosco similar a la que se encuentra en la urna conservada en la Basílica de María Auxiliadora.
Al término de la breve ceremonia de bendición, la urna inició su peregrinación por el mundo. La primera etapa fue la región del Lazio. Después de una visita al monasterio de las Clarisas de Città della Pieve, la urna pasó por algunas ciudades de Frascati, Latina, Formia, Castelgandolfo, y Genzano, y permanecerá en algunas obras salesianas de la capital italiana. La peregrinación por el Lazio concluuyó a fines de junio en la Casa Generalicia de los Salesianos de la Vía de la Pisana para luego continuar en América Latina.
La primera etapa internacional de la peregrinación se llevará a cabo en la región salesiana América Cono sur y atravesará Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil desde marzo hasta octubre de 2010. Seguidamente viajará hasta Asia y Oceanía, entre noviembre del 2010 y abril del 2011. Asia del sur será la siguiente etapa desde mayo hasta noviembre del 2011. Al continente africano viajará desde diciembre del 2011 hasta abril del 2012, visitando posteriormente Madagascar. Finalmente llegará a Europa en mayo del 2012 hasta agosto del 2013, para regresar a Italia por donde viajará desde septiembre del 2013 hasta enero del 2014.
La peregrinación de la urna ha levantado grandes expectativas en todos los grupos que van conociendo las líneas maestras de la visita. Esto es debido, en gran medida, al grato recuerdo que causó hace cinco años la peregrinación de la urna con las reliquias de santo Domingo Savio, y el despliegue de iniciativas que en cada localidad se desarrolló con tal motivo.
(fuente: http://www.radiovaticana.org/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario