Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 17 de diciembre de 2015

El Origen de la Fiesta de la Navidad y otras preguntas para que no te sorprendan

En la catedral de México el Sr. Cardenal enciende la primer vela el primer domingo de adviento con la que se inicia el tiempo de preparación a la Navidad y al mismo tiempo el inicio del Año Litúrgico.


¿Existen algunos signos del Adviento?

Aunque el signo principal es el color morado, se han creado otros como el pino y la corona de Adviento que recuerda: con sus 4 velas los 4 domingos de preparación, incluso las velas pueden ir del color morado hasta el blanco, pasando por el rojo y el rosa. Las cuatro velas velas representan los cuatro puntos cardinales y por lo tanto la universalidad (catolicidad) de la salvación. Actualmente se ha introducido una costumbre que rompe el signo de los cuatro puntos cardinales al añadir una vela más. Esta nueva vela pretenden que signifique el nacimiento de Cristo, pero en todo caso esta vela debería colocarse en el centro respetando las otras cuatro. El círculo de la corona representa la renovación y la eternidad que nos trae Jesucristo. Las ramas de pino recuerdan la inmortalidad, porque a diferencia de otros árboles que pierden su follaje en invierno, el pino se mantiene siempre verde. El mismo significado tienen las “piñas” del pino. Finalmente el color rojo es signo del amor y la caridad. La costumbre de la corona de Adviento inició en la región de Alemania y se ha ido extendiendo por el mundo.


¿En la Catedral y en las iglesias de México se utiliza la corona de adviento?

En la mayoría de las iglesias se utiliza este signo. En la catedral de México el Sr. Cardenal enciende la primer vela el primer domingo de adviento con la que se inicia el tiempo de preparación a la Navidad y al mismo tiempo el inicio del Año Litúrgico.


¿Existen algunas fiestas marianas de preparación a la Navidad?

Si. Para recordar que por medio de la Virgen María recibimos a Jesucristo, algunos días antes de la Navidad se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). Esta fiesta presenta a María concebida sin pecado como la mejor mujer en la que el Hijo de Dios se encarna y se hace hombre. También se hace alusión a la profecía de que cuando una virgen diera a luz a un niño, ese niño sería el Mesías.


¿Se puede considerar la fiesta de la Virgen de Guadalupe como una preparación a la Navidad?

Si. Sobre todo porque las apariciones inician al día siguiente de la fiesta de la Inmaculada Concepción y van del 9 al 12 de diciembre. En la imagen de Guadalupe, María está embarazada y a punto de dar a luz. Por eso está ceñida en la parte. Los rayos del sol que la rodean significan que en su vientre está el verdadero sol, la verdadera luz y por eso la luna va disminuyendo a sus pies. El signo es claro: el día vence a la noche, la luz vence a la oscuridad. Este simbolismo es el mismo de la fecha de Navidad.


¿El árbol de Navidad tiene algún significado cristiano?

Los árboles, con sus distintas características han recibido diversos significados. Así por ejemplo, el roble significa la fortaleza, el ciprés por su esbelta figura que apunta a lo alto significa la oración y el camino divino. El sauce la vida enraizada en las aguas de la fe, etc. Tomando en cuenta que durante las estaciones del otoño e invierno la mayoría de los árboles pierden su follaje y parecen morir mientras el pino conserva su follaje y su color verde, el pino se convirtió en diversas culturas un signo de inmortalidad. Así ingresó a las fiestas navideñas. Por otra parte, cualquier rama de árbol o el pino completo también puede representar aquella profecía que menciona que del tronco de Jesé nacerá un retoño y se convertirá en el salvador del pueblo de Dios. Si recordamos que Jesé es el padre del rey David, y que Jesucristo es de su descendencia, comprenderemos que Jesucristo es ese renuevo.


¿Es cierto que la celebración de las posadas fue inventada en España y después traída a México?

No. Las posadas son una celebración nacida en México. Los indígenas de la región del centro del país acostumbraban celebrar el nacimiento del sol con cantos y luces. Tomando en cuenta esta idea los misioneros predicaron que Jesucristo era el verdadero sol y por lo tanto aprovecharon las celebraciones indígenas para darles un nuevo significado. Así se preparó un novenario para recordar las dificultades de María y José para encontrar posada. La primera celebración de las posadas fue en el convento agustino de Acolman, muy cercano a Teotihuacan. También se les fueron añadiendo otros elementos festivos.


¿Cuándo se inventaron las posadas?

En 1587 fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V una bula (permiso) en la que autorizaba en la Nueva España, la celebración de unas misas llamadas “de aguinaldo” que se celebraban en los atrios de las iglesias del 16 al 24 de diciembre. Así podemos comprender que las posadas incluyeron inicialmente la celebración de la misa y se realizaban en el interior de las iglesias. Posteriormente y sin la celebración de la misa pasaron de los atrios de las iglesias al ambiente familiar en barrios, calles y patios, tomando un carácter popular. También se les fueron añadiendo otros elementos festivos.


¿De done surge el aguinaldo?

De acuerdo al comentario anterior la palabra “aguinaldo” se deriva de las misas del novenario de preparación a la Navidad. Como en ellas se obsequiaban cosas, la palabra “aguinaldo” pasó a significar un regalo que se da con motivo de la Navidad. Así se llama “aguinaldo” a la canastita o bolsita con colaciones y también a la gratificación anual de los trabajadores.


¿La tradicional piñata es mexicana?

No. La piñata tuvo sus orígenes en China. Estaba fabricada con varillas de madera y papel y era utilizada en los días festivos. Posteriormente pasó a Europa. En Italia la comenzaron a fabricar con una olla de barro forrada de papel (de China) dándole la forma de una piña de pino, por eso se le comenzó a llamar “pignata”. Más tarde pasó a España y a México, pero al llegar a México se le dio la forma de la estrella navideña que anunció el nacimiento de Cristo. Con el paso de los años se le fueron dando distintos significados y distintas formas. Algunos de los significados de los 7 picos de la estrella eran los pecados capitales que tenían que ser destruidos. Al cubrirse los ojos no faltó quien quisiera significar ese acto con la fe y finalmente el palo con el que se destruía la piñata pudo llegar a significar las virtudes para luchar contra el mal. Los premios que salían de la piñata eran el premio a la vida virtuosa.


¿Por qué a la misa del 24 de diciembre se le llama misa de Gallo o de Nochebuena?

La celebración de Navidad iniciaba desde la noche de tal manera que los fieles velaban para recibir festivamente el día de la Navidad. A esa celebración se llevaba un gallo para que con su canto anunciara la llegada del día santo. A cada canto del gallo se hacían festejos.

La palabra Nochebuena se utiliza para indicar la noche anterior al día de Navidad. El nacimiento de Cristo se celebra el día 25 de diciembre desde las primeras horas.


¿Existió Santa Claus?

Si. Se le conoce como San Nicolas de Mira, por la ciudad en donde fue obispo (Asia) o San Nicolás de Bari (Italia), a donde fueron llevadas sus reliquias en 1806. Nació a finales del siglo III y murió en el siglo IV. Utilizó la herencia de sus padres para hacer el bien a los niños, a los pobres, a los prisioneros y a las jóvenes casaderas. Se le festeja el 6 de diciembre.

Una compañía de refrescos cambió su representación convirtiendo su mitra en un sombrero con borla blanca, su casulla de obispo en saco y pantalón, además de engordarlo notablemente.

escrito por P. José de Jesús Aguilar Valdés 
(fuente: www.ciame.mx)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...