Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 5 de diciembre de 2015

El Padre Chiqui, sacerdote jesuita, es premiado en Perú por su gran labor social

Otorgan Premio por la Paz 2015 al Padre Chiqui por labor en El Agustino

La loable labor social de José Ignacio Mantecón SJ, o simplemente Padre Chiqui, en el distrito de El Agustino, fue reconocida con el Premio por la Paz 2015 por el MIMP.

Fue en la categoría de Sociedad Civil – Experiencias Extraordinarias. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) otorgó el Premio por la Paz 2015 al Padre Chiqui por su labor social en el distrito de El Agustino.

José Ignacio Mantecón SJ, lleva más de 30 años trabajando con jóvenes en alto riesgo especialmente con pandilleros en El Agustino, dando importantes aportes en seguridad ciudadana tanto para personas como para diversos gobiernos públicos del país. Por ello se convierte en el segundo jesuita en recibir el reconocimiento de Premio por la Paz (en el 2013, el P. Fred Green SJ fue premiado con el mismo reconocimiento en la categoría Sociedad Civil – Persona Natural por su labor educativa en Tacna).

Su prédica involucra a todos dentro del plan de Dios. "Todos están en ese plan de construir un mundo diferente donde todos podamos caber, respetarnos y querernos", dijo alguna vez refiriéndose a los travestis, que son parte de la población marginal con la que trabaja en El Agustino.


EL PADRE CHIQUI

- Tiene 69 años, más de 30 años de ellos trabajando en El Agustino, a donde llegó como "un hijo de los 60": con pelo largo y collares; una imagen muy distante del sacerdote de sotana que solemos ver. A los 17 años decidió ser sacerdote.

- Es un fiel convencido de que el peor pecado del ser humano es el egoísmo que trae como consecuencia la injusticia, marginación y violencia.

- Si bien le gusta el fútbol, dejó de jugarlo cuando se lesionó gravemente. Le gusta la música y grabó un disco en España.

José Ignacio Mantecón Sancho, el jesuita nacido en España hace 69 años, se nacionalizó peruano. Más de la mitad de su vida lo ha pasado en El Agustino donde impulsó el primer comedor popular y el emblemático Agustirock, semillero de talentos como Los Mojarras.


Padre 'Chiqui': “Se debe intervenir desde la infancia”

“La clave fue promover la educación, el empleo y alternativas para ocupar su tiempo libre”, comenta el sacerdote español José Ignacio Mantencón.

El trabajo contra el pandillaje del sacerdote español José Ignacio Mantencón –mejor conocido como ‘Chiqui’– es aleccionador. Luego de 20 años, está a punto de erradicar las peligrosas y violentas pandillas y barras bravas que se apoderaron de El Agustino. “La clave fue promover la educación, el empleo y alternativas para ocupar su tiempo libre”, comenta ‘Chiqui’.

Sin embargo, reconoce que la situación en el distrito ha cambiado, pues aunque ya casi no existen las pandillas, en los últimos años han proliferado grupos juveniles dedicados a la delincuencia.

Pero ‘Chiqui’ no se queda con los brazos cruzados y ha implementado una serie de programas para alejar a los niños y adolescentes de las calles. Por ejemplo, la escuela deportiva, la educación básica alternativa, el programa de Las Casitas –que acoge a niños de las zonas más complicadas– y pronto se inaugurará un núcleo de Sinfonía por el Perú, programa que promueve Juan Diego Flórez.

“En todos estos lugares trabajamos con educadores para que cubran las carencias y limitaciones de los chicos, pero también sus aspiraciones. Además, integramos a la familia”, comentó. El sacerdote lamentó que el gobierno y las municipalidades no hayan acogido y reproducido estas experiencias positivas para enfrentar el pandillaje. “El grado de delincuencia en el Perú aún no es tan alto y por eso es más fácil trabajar con los jóvenes e incluso intervenir desde la infancia. Eso es lo que estamos haciendo, llenando la calle de espacios atractivos, pero con una mentalidad educativa y formativa”, manifestó.

(fuentes: peru21.pe; rpp.pe)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...