Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 9 de enero de 2016

Si se legaliza la marihuana, aumentaría la dependencia a la droga entre niños y adolescentes

La experiencia del estado de Colorado ofrece buenas lecciones a México.

Como si México estuviera exento de problemas sociales derivados de la violencia y el crimen organizado, en el ámbito legislativo se ha desatado una suerte de furor por la posibilidad de la legalización del consumo de marihuana, eso sí, para “fines lúdicos”.


Jóvenes en “estado inconveniente”

Al instalarse el Consejo Técnico para discutir las Alternativas de Regulación de la Marihuana en el Senado de la República, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, señaló que “en un contexto de legalización de la marihuana con fines lúdicos, uno de cada once adultos desarrolla adicción, mientras que en niños y adolescentes, uno de cada seis podría desarrollar dependencia”.

Mondragón y Kalb ha sido una de las pocas voces del gobierno que ha comprometido su posición en contra de la posible legalización de la marihuana, abierta por una decisión de amparo a cuatro personas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado mes de noviembre.

Quien encabeza la Comisión Nacional contra las Adicciones en México, señaló que de acuerdo con datos del Estado de Colorado, Estados Unidos (uno de los primeros que legalizó el uso de marihuana con fines lúdicos y recreativos), la suspensión a escolares por llegar en términos “inadecuados” a la escuela aumentó en 35 por ciento como consecuencia de esta legalización.

Además –señaló Mondragón y Kalb, atendiendo a los datos que arrojó el estudio de campo– el consumo promedio de la población joven, es decir, el consumo promedio entre 18 y 25 años, aumentó de 18.9 por ciento a 29 por ciento. Es decir, casi uno de cada tres jóvenes es, ahora, adicto.


Sobre colisiones y niños

Otro tema que se deja de lado en las discusiones sobre legalización de la marihuana, aunque sea con fines recreativos, es el llamado “impacto automovilístico”, esto es la frecuencia de siniestros por conducir bajo los efectos de alguna droga o de alcohol, que llegó, en Colorado al 41 por ciento relacionado con el consumo de marihuana.

La investigación realizada en Colorado muestra que el consumo infantil aumenta considerablemente cuando a los adultos se les autoriza a fumar marihuana.

Según Mondragón y Kalb, “aumentó el consumo de niños y adolescentes por ofrecimiento de los adultos, con consentimiento o sin consentimiento; otros aspectos que tienen que ver con la ingesta de alimentos con marihuana, pasteles, etcétera”.

El comisionado alertó sobre los costos de internamiento en una clínica a alguien que tenga problemas de adicciones (y que, si se legaliza, tendrá que ser pagado por el Estado) y que podría llegar a 8.000 dólares por persona, en los tratamientos más sofisticados: “No hay dinero para eso, pero además no existen suficientes hospitales, clínicas de internación para el manejo de este tipo de pacientes”, sostuvo Mondragón y Kalb.


No por legalizar se va a acabar el tráfico

Contra lo que sostienen muchos anti prohibicionistas, Mondragón y Kalb está absolutamente en contra de la legalización de la marihuana como medida para inhibir el crimen relacionado con el narcotráfico.

“Estoy totalmente en contra de esa posición, no se va a disminuir y hay muchas razones que se han señalado; el narcotráfico no son los carteles de la marihuana; son los carteles de la droga, son los carteles del robo de hidrocarburos, de la trata de personas y demás”, sostuvo.

Cabe señalar, finalmente, que México es el segundo país productor de amapola, sólo por debajo de Afganistán; además, el país también es productor de metanfetaminas, lugar de tránsito de centenares de toneladas de cocaína al año, así como productor de marihuana.

En este sentido señaló Mondragón y Kalb, que “no por legalizar la marihuana se va a dejar de sembrar y traficar con ella”.

escrito por Jaime Septién
(fuente: aleteia.org)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...