5. MAR ADENTRO!
Muy bien podríamos llamarle a los cuatro días: "El mar adentro... con sabor a milagro de redes llenas".
Mallín es un dejar la orilla ... y en una "BARCA", navegar en aguas serenas.
No sé si tienes la experiencia de la pesca. Pero dime, ¿cuál será la mayor satisfacción: ir YO SOLO en mi barca... con mi caña, mi anzuelo ... y hacer mi pesca, o CANTAR con los OTROS LA ALEGRIA DE LAS REDES LLENAS? MALLIN es este CANTO.
El Mallín, es la vivencia de unos días de pesca... no solos... con los demás.
Pesca de peces extraños. Bastarán tres para sentir muy pesadas las redes.
Si tú hiciste Mallín, dime, ¿no es verdad que al vivirlo, ésta fue tu experiencia?
6. LA PESCA.
TRES IDEALES! No tan fáciles de alcanzar.
Tres ideales que no se miran en las nubes. Están muy cerca. ¿Pensaste alguna vez en Dios? ¿Y qué piensas de los HOMBRES que viven junto a ti? Y TU, ¿quién eres?
¿Tres problemas? Tal vez, no.
Pero sí, TRES PERSONAS DE NUESTRA PROPIA HISTORIA
TRES “D” que son tu PESCA.
DIOS - DARSE - DISTINCION.
7. MALLÍN ES ENCONTRARSE CON DIOS.
No porque otras veces no lo hayas encontrado.
Tal vez tengas de Dios, muchas experiencias.
¿Un Dios lejano? ¿El dios de la distancia?
¿El dios del miedo... el dios del cumplimiento?
¡NO! El Dios que tú buscas es el Dios que da respuestas a tu vida.
Alguna vez, ¿lo sentiste a Dios AMIGO? ¿. ..y si Dios tuviera quince años?.
En la canción mallinista cantas:
"Muéstrales a los hombres AL CRISTO VIVO al estilo distinto de tu Mallín!"
8. MALLÍN ES "DARSE".
¡YO, MI! Mis preocupaciones. Mi casa, mis amigos, mis libros...MI...
¡Cuántos “YO" y cuántos "MI" durante el día!
Y los otros, ¿quiénes son?
Pensaste que ser joven, es "SER CON LOS DEMAS"? es romper la "caja fuerte".
Mallín es dinamitar la tierra seca y cerrada del propio yo. es ABRIRSE!
Qué son los EGOISTAS, sino unos tristes VIEJOS, aunque tengan quince años!
....................................
En un Mallín de cuatro días, se abrió tu vida... ¡pero no olvides que "Mallín" deben ser todos los días!
No te preocupe tanto "DAR'.
Tus esfuerzos sean "DARSE".
9. MALLIN ES "DISTINCION".
El muchacho, con facilidad, es GENEROSO, entregado, amigo. Es que todo esto es ser JOVEN.
Pero GENEROSIDAD no es sinónimo de "muchacho FACIL".
Cuando pienso en un muchacho "ENTREGADO", -sabes en qué pienso?
En el PAN.
¿Y cuando pienso en un muchacho "FACIL"?
Pues, en un pedazo de trapo, en un fútbol o en un "JUGUETE" para los demás.
Ser DISTINTOS es ser PAN.
El pan alimenta a los otros, pero no es objeto para jugar.
Decimos: SER DISTINTOS. No "distinguido".
El "distinguido" busca melenas o peinados... le-preocupa el vestido muy cuidado o descuidado. El distinguido quiere siempre ser MAS que los demás. Ser DISTINTOS es saber SER.
DISTINCION es para el mallinista, PERSONALIDAD.
Ser Distintos es no admitir ser muchacho MEDIOCRE, MASIVO, CONDUCIDO CONFORMISTA...
DISTINCION es querer ser con los otros, pero nunca JUGUETE de los demás.
10. SE TRATA DE PERSONAS.
Dijimos anteriormente que Mallín es experiencia profunda de Cristo, en convivencia fraterna, con estilo juvenil.
No se trata de cuatro días para llenar las mentes con mil conceptos y muchos ideales. Es verdad que en la vida mallinista debe hacerse una larga y esmerada catequesis. Es verdad que en cada Centro el mallinista deberá madurar como hombre y como cristiano.
Pensamos que siendo el Mallín una Vivencia de Comunidad sería un error pretender hacer en pocos -días lo que debe ser la total educación de una vida.
Sería un error el-querer tocar todos los problemas de la adolescencia o juventud.
Sería imposible hacer la catequesis de todos los Sacramentos. Sería inalcanzable tocar todos los valores y más, como alguien quisiera pretender, en su totalidad.
Nos parece que en una COMUNIDAD, los primeros valores son las PERSONAS.
MALLÍN es VIVENCIA DE COMUNIDAD. Es, por eso que los tres ideales propuestos: La PERSONA de Cristo (DIOS), la PERSONA del otro (DARSE) y la propia, PERSONA (DISTINCIÓN), son la ESENCIA del Mallín.
Se trata de PERSONAS; no de ideas. Por esto debe ser un ENCUENTRO EXISTENCIAL.
Y después de haber vivido en Comunidad estos tres valores; el movimiento seguirá acompañando al mallinista en su REALIZACIÓN como hombre:
La primera "D" será un llamado constante a realizarse en su dimensión vertical ascendente: LA COMUNICACION CON DIOS.
La segunda "D" le hablará, todos los días de su vida de su dimensión horizontal: LA FRATERNIDAD UNNERSAL.
La tercera "D" le hará pisar bien la tierra, y rechazando lo fácil, lo mediocre, se realizará en su dimensión vertical descendente: EL DOMINIO DE LA NATURALEZA.
Son tres “D” que entusiasman en los años hermosos de la adolescencia, pero creo que deben ser programa de toda una vida.
MALLÍN es: Dejar la orilla... llevar la barca al "mar adentro” de los cuatro días. Largar las redes... junto al fuego tres peces extraños... y sentir el gusto de seguir siempre pescando, sin querer regresar jamás a la. orilla!
C) APOYADOS EN TRES FUERZAS
Casi diría que la FUERZA que mueve la experiencia es una sola:
"LA FUERZA DEL ESPIRITU"
Y de parte nuestra, ¿comportamiento pasivo?
Los muchachos y chicas que han vivido el Mallín, han tomado conciencia de que las alegrías vividas en fraternidad frente a un Cristo Vivo, tienen un apoyo consistente.
Quien mira la experiencia desde AFUERA, tal vez podrá decir: Una casa, un grupo de muchachos o de chicas, varias charlas, mucho canto... ¿y por eso TANTO RUIDO?
11. EL MALLIN ES UN FUEGO.
Para encender un FUEGO necesitamos, como primera cosa, tener leña; y que sea LEÑA SECA. No interesa tanto la calidad del árbol o la región de donde viene.
LO IMPORTANTE es conseguir la LEÑA SECA.
Pero esto no basta.
Para encender el fuego tendremos que JUNTAR, entrelazando, unos con otros, esos leños secos.
Y una vez que todo esté dispuesto, largaremos LA CHISPA para encender el fuego.
Y para que las chispas comuniquen fuego será necesario SOPLAR FUERTE o servirse del viento...
Y entonces ARDERAN LOS LEÑOS...
Y GRANDE será el FUEGO!
¿Notaste que son necesarias tres cosas para encender el fuego?:
Leña seca.
Las chispas.
El soplo o el viento.
MALLIN es la experiencia de querer encender un fuego.
12. LEÑOS SECOS: DISPONIBILIDAD.
No habrá experiencia ni de Cristo ni de hermanos, si cada uno de los que llegan al Mallín no se ponen en la posición de LEÑOS SECOS.
El que llega al Mallín, muy rico de sí mismo, el que no sabe VACIARSE, es leña húmeda, que impedirá la comunicación del fuego.
El que pretende pasar cuatro días de intensa reflexión pensando sólo en sus cosas y en su Cristo> es leña que no arderá en el fuego.
Habrá Mallín, si LAS LEÑAS están bien SECAS y muy "juntitas".
A esta actitud le llamamos DISPONIBILIDAD, que se resume en:
· Pobreza de espíritu.
· Unión con los otros.
13. CHISPAS: AMOR.
Las chispas vienen de afuera.
Cuando se realiza un Mallín, no son sólo 40 muchachos o chicas los que participan en la experiencia. En esos días TODO el MOVIMIENTO se mueve.
Quien camina por la vida con el ideal de "DARSE", tiene, en un mallín, la oportunidad de contribuir al "FUEGO" con CHISPAS.
Llamamos "CHISPAS" a todo acto de AMOR con el que se contribuye al éxito de la experiencia de fraternidad.
Los que inician el Mallín, tal vez todavía no sienten la alegría de ser HERMANOS y sin embargo desde el primer momento descubren que son muchos los que, desde lejos y tal vez sin conocerlos, viven la AVENTURA de ENTREGARSE como hermanos.
En la canción mallinista se canta:
El fuego que tú encendiste
con tanto gozo en tu pecho joven,
nació de una chispa ardiente
que otro ofreciera por tu Mallín.
Aquí se hace práctica la "comunión de los Santos".
La oración nos comunica con el Padre y nos acerca a los hermanos.
Mi vida en gracia es CHISPA que eleva a toda la comunidad: Es dar fuego a los otros.
Y chispas, ¡no son simplemente palabras! son actos de amor.
Cuántos son los que pudieron vivir la experiencia, por que otros supieron "Darse". ..
Cuántas privaciones, cuántos sacrificios para que otro gozara las mismas alegrías del encuentro.
Cuántos cigarrillos NO fumados, domingos sin cine o sábados sin fiestas... Y qué decir de aquel que vendió su mejor camisa... y todo para ayudar al hermano, que por motivos económicos no hubiera podido viajar.
Y qué decir del CARIÑO con que una familia mallinista recibe en su propia casa al que llega de lejos para vivir el mallín!
Y los delegados, que en esos días se dejar comer como pan.
Y el equipo de la Zona que organiza todo: casa, medios de locomoción, la clausura y mil cosas... Sólo Dios si ve con cuánta generosidad!
En todo esto no se busca HACER cosas.
Sería imposible vivir un Mallín, si no hubiera hermanos que nos acompañan con sus "CHISPAS”, porque saben amar.
14. EL SOPLO: LA FUERZA DEL ESPIRITU.
No se trata de una simple reunión de amigos. Casi todos, al comienzo, son desconocidos.
.No se trata de recibir ideas y doctrinas.
Todo el secreto está en SABER ABRIRSE AL ESPIRITU.
Las LEÑAS ARDEN porque llegan CHISPAS que comunican FUEGO, por la FUERZA DEL ESPIRITU.
Más de un muchacho, al concluir el Mallín, dijo que había vivido la experiencia de un nuevo PENTECOSTES.
¡MALLIN ES FUEGO!
¡MALLIN ES DISPONIBILIDAD!
¡MALLIN ES AMOR!
¡MALLIN ES FUERZA DEL ESPIRITU!
II. Los Movimientos Organizados en el Pensamiento de la Iglesia
A través de la acción de CRISTIANOS evangélicamente COMPROMETIDOS, la Iglesia puede completar su misión de Sacramentó de salvación, haciéndose instrumento del Señor que dinamice eficazmente hacia Él la historia de los hombres y de los pueblos.
(D. P. 280).
En este Capítulo nos detenemos simplemente en extraer el Pensamiento del Concilio Vaticano II y del Episcopado Latinoamericano en puntos Doctrinales y orientaciones pastorales que se refieren a1 APOSTOLADO ORGANIZADO de los LAICOS, y que de alguna forma pueden clarificar el IDEARIO y la PRAXIS DEL MOVIMIENTO MALLINISTA.
A) CONCILIO VATICANO II
Decreto “Apostolicam Actuositatem”
15. RESPONDE A LAS EXIGENCIAS HUMANAS y CRISTIANAS. (A.A. 18).
Cada Cristiano está llamado a ejercer e1 Apostolado individual en las variadas circunstancias de su vida; recuerde sin embargo que el hombre es SOCIAL por naturaleza y que Dios ha querido unir a los creyentes en Cristo en el pueblo de Dios (1 Pedr 2, 5-10) y en un. solo cuerpo (1 Co:r 12, 12)
Por lo tanto el APOSTOLADO ORGANIZADO, responde adecuadamente a las EXIGENCIAS HUMANAS y CRISTIANAS de los fieles y es al mismo tiempo signo de la Comunión y de la UNIDAD de la Iglesia en Cristo, quien dijo: "Donde dos o tres están congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18, 20).
16. APOSTOLADO EN GRUPOS. (A.A. 18).
Por esto, los Cristianos han de ejercer el APOSTOLADO AUNANDO sus esfuerzos. Sean APOSTOLES tanto en el seno de sus familias como en las parroquias y diócesis, las cuales expresan el carácter COMUNITARIO del APOSTOLADO, yen LOS GRUPOS cuya constitución LIBREMENTE DECIDAN.
17. ORGANIZACIÓN. (A.A. 18).
La Organización es también muy IMPORTANTE, porque muchas veces el APOSTOLADO exige que se lleve a cabo con una ACCION COMUN, tanto en las Comunidades de la Iglesia como en los diversos ambientes.
Porque las ASOCIACIONES erigidas para la acción colectiva del apostolado APOYAN a sus miembros y los FORMAN para él y organizan y dirigen convenientemente su obra apostólica, de forma que son de esperar frutos mucho más abundantes que si cada uno trabaja aisladamente.
18. LA ESTRECHA UNION DE FUERZAS. (A.A. 18).
En las circunstancias actuales es de todo punto NECESARIO que en la esfera de la acción seglar se robustezca la FORMA ASOCIADA y ORGANIZADA del apostolado, puesto que la ESTRECHA UNIÓN DE LAS FUERZAS es la única que vale para lograr plenamente todos los fines del apostolado moderno y proteger eficazmente sus bienes.
19. MULTIPLICIDAD DE FORMAS DEL APOSTOLADO ORGANIZADO. (A.A. 19):
Es grande la variedad existente en las asociaciones de apostolado.
Unas se proponen EL FIN GENERAL APOSTOLICO DE LA IGLESIA; otras buscan de modo particular los fines de la EVANGELIZACION y SANTIFICACION; algunas tienden a la inspiración cristiana del ORDEN TEMPORAL; otras dan testimonio de Cristo especialmente por las obras de Misericordia y de CARIDAD.
Entre estas ASOCIACIONES hay que considerar en PRIMER LUGAR las que favorecen y alientan la UNIDAD más íntima entre LA VIDA PRÁCTICA Y LA FE de sus miembros.
20. NO SON FIN DE SI MISMAS. (A.A. 19).
Las ASOCIACIONES no son FIN DE SI MISMAS sino que deben SERVIR A LA MISION que la Iglesia tiene que realizar en el mundo.
21. EFICACIA APOSTOLICA. (A.A. 19).
Su eficacia apostólica depende de la CONFORMIDAD con los FINES DE LA IGLESIA y del testimonio cristiano y espíritu evangélico de cada uno de sus miembros y de toda la ASOCIACIÓN.
22. DERECHO DE FUNDACION. (A.A. 19).
Guardada la relación debida con la autoridad eclesiástica, los seglares tienen derecho de FUNDAR y DIRIGIR ASOCIACIONES y el de AFILIARSE a las FUNDADAS.
23. DEBEN CONSIDERARSE ACCION CATÓLICA (A.A. 20).
Estas formas de apostolado, ya se llamen ACCION CATÓLICA o tengan otro NOMBRE, las cuales desarrollan en nuestro tiempo un valioso apostolado, están constituidas por la suma conjunta de las siguientes notas:
a) El fin inmediato de tales organizaciones es el FIN APOSTÓLICO de la Iglesia, es decir el evangelizar y santificar a los hombres y formar cristianamente su conciencia, de suerte que puedan imbuir de espíritu evangélico las diversas comunidades y los diversos ambientes.
b) Los seglares, al cooperar según su condición específica con la Jerarquía, ofrecen su experiencia y asumen su RESPONSABILIDAD en la dirección de estas organizaciones, en el examen cuidadoso de las condiciones en que ha de ejercerse la acción pastoral de la Iglesia y en la elaboración y desarrollo de los programas de trabajo.
c) Los seglares trabajan unidos a la manera de un cuerpo orgánico, de forma que se manifieste mejor la Comunidad de la Iglesia y resulte más eficaz el apostolado.
d) Los seglares, ya se ofrezcan espontáneamente, ya sean invitados a la acción y a la directa cooperación con el Apostolado Jerárquico, obran bajo la dirección superior de la propia jerarquía, la cual puede sancionar esta cooperación incluso con un mandato explícito.
Las Organizaciones en que, a juicio de la Jerarquía, se hallen reunidas simultáneamente todas estas notas, DEBEN CONSIDERARSE ACCION CATOLICA, aunque por exigencias de lugares y naciones tomen varias formas y denominaciones.
24. APRECIO DE LAS ASOCIACIONES.(A.A:21)
Hay que apreciar como es debido todas las ASOCIACIONES de Apostolado; pero aquellas que la Jerarquía, según las necesidades de los tiempos y lugares ha alabado o recomendado o declarado de urgente y necesaria creación, deben ser objeto de ESPECIALÍSIMA ESTIMA por parte de los Sacerdotes, de los Religiosos y de los seglares, y todos, según sus posibilidades, deben promoverlas.
25. SEGLARES CONSAGRADOS AL SERVICIO DE LAS INSTITUCIONES. (A.A. 22)
Dignos de especial honor y recomendación en la Iglesia, son los seglares, solteros o casados, que se consagran para siempre o temporalmente, con su competencia profesional, al servicio de las Instituciones y de sus obras.
Es motivo de gran gozo para la Iglesia, que aumente a diario el número de los seglares que ofrecen sus servicios personales a las Asociaciones y obras de apostolado dentro de la Nación.
26. RELACIONES CON LA JERARQUIA. (A.A. 24)
El apostolado seglar admite varias formas de relaciones con la Jerarquía, según las diferentes maneras y objeto de dicho apostolado.
La Jerarquía reconoce explícitamente de distintas maneras algunas formas de apostolado seglar.
Puede, además, la autoridad eclesiástica, por exigencias del bien común de la Iglesia, ELEGIR de entre las Asociaciones y obras apostólicas que tienden inmediatamente a un FIN ESPIRITUAL, algunas de ellas y PROMOVERLAS DE UN MODO PECULIAR, asumiendo respecto de ellas, RESPONSABILIDAD ESPECIAL.
De esta manera la Jerarquía, ordenando el apostolado de manera diversa según las circunstancias, asocia más estrechamente alguna de esas formas de apostolado a su propia misión apostólica, conservando, no obstante, la naturaleza propia y la distinción entre ambas, y sin privar, por la tanto, a los seglares de su necesaria facultad de obrar por iniciativa propia. Este acto de la Jerarquía recibe en varios documentos eclesiásticos el nombre de MANDATO.
27. AYUDA DE LOS SACERDOTES. (A.A. 25)
Elíjanse cuidadosamente sacerdotes idóneos y bien preparados para ayudar a las formas especiales de apostolado seglar. Los que se dedican a este ministerio en virtud de la misión recibida de la Jerarquía, representen a ésta en su acción pastoral; fomenten las debidas relaciones de los seglares con la Jerarquía, adhiriéndose siempre con toda fidelidad al espíritu y a la doctrina de la Iglesia.
Conságrense plenamente a alimentar la vida espiritual y e! sentido apostólico de las Asociaciones católicas que se les han encomendado; asistan con sus sabios consejos al dinamismo apostólico de los seglares y fomenten sus iniciativas.
En DIALOGO continuado con los seglares busquen con todo cuidado las formas que den mayor eficacia a la acción apostólica; promuevan el espíritu de unidad dentro de cada asociación y en las relaciones de unas con otras.
28. AYUDA DE LOS RELIGIOSOS. (A.A. 25)
Los religiosos, hermanos o hermanas, APRECIEN las obras apostólicas de los seglares; ENTREGUENSE GUSTOSAMENTE, según el espíritu y las normas de su Instituto, a favorecer las obras de los seglares; procuren SOSTENER, AYUDAR Y COMPLETAR los ministerios sacerdotales.
B) DOCUMENTOS DE MEDELLIN
Segunda Conferencia General del Episcopado latinoamericano
29. UNIDAD DE MISION Y DIVERSIDAD DE CARISMAS. (11, 2)
En el seno del pueblo de Dios, que es la Iglesia, hay UNIDAD de MISION y DIVERSIDAD .de CARISMAS, servicios, funciones, obra del UNICO E IDENTICO ESPIRITU (1 Cor 12, 11), de suerte que todos, a su modo, cooperan unánimemente en la obra común. (L.G.32y33).
30. COMUNIDADES JUVENILES. (5,6)
La tendencia a reunirse en GRUPOS o COMUNIDADES JUVENILES se muestra cada vez más fuerte dentro de la dinámica de los Movimientos Juveniles en Latinoamérica. RECHAZAN los JOVENES las organizaciones demasiado INSTITUCIONALIZADAS, las estructuras RIGIDAS y las formas de agrupación masiva.
LAS COMUNIDADES JUVENILES, arriba mencionadas se caracterizan, en general, por ser grupos naturales de reflexión evangélica y revisión de vida, en torno a un COMPROMISO CRISTIANO AMBIENTAL.
31. EN COMUNIDADES DE FE. (11,12)
El apostolado de Laicos tiene transparencia de signo y mayor densidad eclesial, cuando se apoya en el testimonio de equipos o COMUNIDADES DE FE a las que Cristo ha prometido especialmente Su presencia aglutinante (18, 20).
De este modo los laicos cumplirán más cabalmente con su misión de hacer que la Iglesia "ACONTEZCA" en el mundo, en la tarea humana y en la Historia.
32. CREACION DE EQUIPOS APOSTOLICOS. (11,13)
Promuévase con especial énfasis y urgencia la creación de equipos apostólicos o de MOVIMIENTOS LAICOS en los ambientes o estructuras funcionales donde se elabora y decide en gran parte, el proceso de liberación y humanización de la Sociedad a que pertenece.
Se los DOTARA de una COORDINACION ADECUADA y de una PEDAGOGIA basada en el discernimiento de los SIGNOS DE LOS TIEMPOS en la trama de los acontecimientos.
33. APOYO Y ALIENTO (11,14)
Apóyese y aliéntese decididamente, allí donde ya existen dichos equipos o MOVIMIENTOS.
No se ABANDONE a los MILITANTES, cuando por implicaciones sociales del Evangelio, son llevados a compromisos que comportan dolorosas consecuencias. (Pablo VI -Bogotá, 23-8.68).
34. VIGENCIA DE CIERTOS MOVIMIENTOS (11,16)
Los Movimientos de Apostolado Laical situados en el plano de una más estrecha colaboración con la Jerarquía que tanto han contribuido a la acción de la Iglesia, siguen teniendo vigencia como apostolado organizado.
Han de ser, por tanto, promovidos, evitando, sin embargo, ir más allá del límite de vida útil de asociaciones y métodos anticuados.
35. GENUINA ESPIRITUALIDAD (11,17)
Que se fomente una GENUINA ESPIRITUALIDAD de los laicos a partir de su propia experiencia de compromiso en el mundo, ayudándoles a ENTREGARSE A DIOS en el servicio de los hombres y enseñándoles a descubrir el sentido de la ORACION y de la LITURGIA como expresión y alimento de esa DOBLE RECIPROCA ENTREGA.
36. IMPORTANCIA DE LOS MOVIMIENTOS JUVENILES (5,17)
Que se tenga en cuenta la IMPORTANCIA de las organizaciones y MOVIMIENTOS CATOLICOS de JUVENTUD, en particular aquellos de índole NACIONAL e internacional. Que se les conceda una mayor CONFIANZA a los dirigentes laicos y se reconozca la AUTONOMIA PROPIA DE LOS MOVIMIENTOS SEGLARES.
Que se los CONSULTE en la elaboración de la pastoral juvenil, a nivel diocesano, nacional y continental.
Que se ESTIMULE su acción EVANGELIZADORA en la TRANSFORMACION DE LAS PERSONAS y de las estructuras.
Que se FAVOREZCAN sus ESFUERZOS en vista a la FORMACION DE LIDERES de la Comunidad.
Que se haga una DISTRIBUCION más racional de los sacerdotes, que permita una mejor ATENCION de los MOVIMIENTOS JUVENILES.
Que se dé a la formación de ASESORES de la Juventud (sacerdotes, religiosos, religiosas, y laicos) la importancia que tiene en un continente con mayoría de jóvenes.
37. ENCUENTRO E INTERCAMBIO (5,19)
Que .se favorezca en todos los niveles el ENCUENTRO y el INTERCAMBIO y la ACCION en común de los Movimientos y organizaciones juveniles católicos, con otras instituciones de la Juventud.
38. PRESENCIA DE FERMENTO E IRRADIACION (5,7)
Sin desconocer el significado de las acciones masivas entre los jóvenes y el excesivo valor que la Jerarquía otorga a veces a sus resultados (resultados cuya importancia es sobre todo numérica) dificulta la tarea de aquellos Movimientos educativos y apostólicos que se esfuerzan por una PRESENCIA DE FERMENTO E IRRADIACION.
39. APOYO MORAL FRENTE AL COMPROMISO. (5,8).
Los MOVIMIENTOS JUVENILES esperan de la Jerarquía de la Iglesia mayor APOYO MORAL, cuando se comprometen en la aplicación concreta de los principios de la doctrina social enunciados por los Pastores.
C) DOCUMENTO DE PUEBLA
Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano
40. SÓLIDA FORMACIÓN. (794).
En la Medida en que crece la participación de los laicos en la vida de la Iglesia y en la misión de ésta en el mundo, se hace también más URGENTE la necesidad de su sólida FORMACION HUMANA en general, FORMACION DOCTRINAL, SOCIAL, APOSTOLICA. Los laicos tienen el derecho de recibirla primordialmente en sus mismos MOVIMIENTOS y ASOCIACIONES pero también en institutos adecuados y en el contacto con sus Pastores.
41. ESPIRITUALIDAD MÁS APROPIADA (796-7-8)
Un aspecto importante de esta formación es el que concierne a la profundización de una ESPIRITUALIDAD MAS APROPIADA a su condición de laico. Dimensiones esenciales de esta espiritualidad son, entre otras, las siguientes:
Que el laico no huya de las realidades temporales para buscar a Dios sino persevere, presente y activo, en medio de ellas y allí encuentre al Señor.
Dé a tal presencia y actividad una inspiración de fe y un sentido de caridad cristiana.
Por la luz de la fe, descubra en esa realidad la presencia del Señor.
En medio de su misión, a menudo conflictiva y llena de tensiones para su fe, busque renovar su identidad cristiana en el contacto con la palabra de Dios, en la intimidad con el Señor por la Eucaristía, en los Sacramentos y en la oración.
42. CRISTIANOS CON VOCACION DE SANTIDAD (799)
Tal espiritualidad debe ser capaz de dar a la Iglesia y al mundo "CRISTIANOS CON VOCACION DE SANTIDAD", sólidos en su fe, seguros en la doctrina propuesta por el Magisterio auténtico, firmes y activos en la Iglesia, cimentados en una densa vida espiritual... perseverantes en el testimonio y acción evangélica, coherentes y valientes en sus compromisos temporales, constantes promotores de paz y justicia contra toda violencia u opresión, agudos en el discernimiento crítico de las situaciones e ideologías a la luz de las enseñanzas sociales de la Iglesia, confiados en la esperanza en el Señor.
43. CONFIANZA EN EL APOSTOLADO ORGANIZADO (800-1-2-3)
Expresamos nuestra confianza y estímulo decidido a las FORMAS ORGANIZADAS del Apostolado de los laicos porque:
* LA ORGANIZACION es SIGNO DE COMUNION y PARTICIPACION en la vida de la Iglesia; permite la transmisión y crecimiento de las experiencias y la permanente formación y capacitación de sus miembros.
* El apostolado exige muchas veces una acción común, tanto en las comunidades de la Iglesia, como en los diversos ambientes.
* En una sociedad que se estructura y planifica cada vez más, la eficacia de la actividad apostólica depende también de la organización.
44. EXIGENCIA DE UNA RENOVADA PASTORAL. (806).
Una renovada pastoral del laicado exige:
a) Vitalidad misionera para descubrir con iniciativa y audacia nuevos campos para la acción evangelizadora de la Iglesia.
b) Apertura para la coordinación con Organizaciones y MOVIMIENTOS, teniendo en cuenta que ninguno de ellos POSEE LA EXCLUSIVIDAD DE LA ACCION DE LA IGLESIA.
c) Canales permanentes y sistemáticos de FORMACION DOCTRINAL y ESPIRITUAL con actualización de contenidos y pedagogía adecuada.
45. PASTORAL DE CONJUNTO. (807-8-9).
La diversidad de formas ORGANIZADAS del apostolado seglar exige SU PRESENCIA y PARTICIPACION EN LA PASTORAL DE CONJUNTO, tanto por la naturaleza misma de la Iglesia, misterio de comunión de diversos miembros y ministerios, como la eficacia de la acción pastoral con la participación coordinada de todos.
Se requiere la participación del laicado no sólo en la fase de ejecución de la pastoral de conjunto, sino también en la planificación y en los mismos organismos de decisión.
Su inserción en la pastoral de conjunto asegurará la necesaria referencia de las formas organizadas de apostolado laical a la pastoral dirigida a las grandes masas del pueblo de Dios.
46. EVITAR COMPROMETER EL MOVIMIENTO. (810).
Las formas organizadas de apostolado laico deben dar a sus miembros, ayuda, aliento e iluminación para su compromiso político. Se reconocen, sin embargo, dificultades a nivel de dirigentes cuando pertenecen a Movimientos apostólicos y simultáneamente militan en partidos políticos; dificultades que deberán resolverse con prudencia pastoral teniendo en cuenta el criterio de EVITAR COMPROMETER SU MOVIMIENTO APOSTOLICO con un partido político determinado.
47. REALIDADES DIFERENTES. (824-5).
SE NOTA:
-La persistencia de laicos y movimientos laicales que no han asumido suficientemente la dimensión social de su compromiso, tanto por aferrarse a sus intereses económicos y de poder, como por una deficiente comprensión y aceptación de la enseñanza social de la Iglesia.
-Se percibe también otros laicos y Movimientos laicales que por exagerada POLITIZACIÓN de su compromiso, han vaciado su apostolado de esenciales dimensiones evangelizadoras.
Y TAMBIEN SE NOTA:
-La existencia de Movimientos laicos que se DISTORSIONAN por una excesiva DEPENDENCIA de las iniciativas de la Jerarquía.
- y de los que confieren a su AUTONOMIA un grado tal, que se desprenden de la comunidad eclesial.
48. PLAN DE PASTORAL ORGANICA. (828).
Exhortamos a una PRESENCIA ORGANIZADA del laicado en los diversos espacios pastorales, lo cual supone la integración y coordinación de los distintos movimientos y servicios dentro de un PLAN DE PASTORAL ORGANICA del sector laico.
49. ADECUADA ATENCION PASTORAL. (829).
Invitamos a tener en especial consideración al LAICADO ORGANIZADO en orden a la acción eclesial, prestándole la adecuada ATENCION PASTORAL y el debido aprecio de su papel en la pastoral global de la Iglesia.
50. COMO INSTRUMENTO DE FORMACION. (832).
Pedimos que se fomenten centros o servicios de formación integral de laicos que pongan adecuado énfasis en una pedagogía activa, complementada por una formación sistemática en los fundamentos de la Fe y de la enseñanza social de la Iglesia.
Asimismo consideramos LOS MOVIMIENTOS ORGANIZADOS C0M0 INSTRUMENTOS DE FORMACION con sus proyectos, experiencias, planes de trabajo y evaluaciones.
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