En la mente de Don Bosco, después de una larga elaboración, la idea de oratorio se compone de tres elementos fundamentales:
1. Un ambiente rico en humanidad.
Lo creaban:
◙ La presencia física, activa, constante del animador (persona que impide el mal pero especialmente organiza la alegría y multiplica las iniciativas).
◙ La amistad del animador con los jóvenes, que se encuentra bien entre los muchachos, pasa el tiempo entre ellos, habla y bromea con todos.
◙ El interés del animador, que se informa, ayuda, aconseja, que los busca si faltan, que va a verlos fuera del Oratorio, que piensa por ellos, reflexiona, reza.
Sugerencias de reflexión.
- ¿Estamos presentes físicamente? ¿activamente? ¿constantemente? ¿o saludamos desde lejos a los muchachos, prefiriendo la banca, las muchachas, los amigos?
- ¿Los muchachos nos sienten amigos, personas que están de buena gana con ellos, que les hablamos y bromeamos con ellos?
- ¿Nos interesamos por ellos? ¿conocemos (además del equipo al que “le van” o su signo zodiacal), las condiciones familiares, de escuela, de religión?
- ¿Tenemos presente el día onomástico y de cumpleaños?
- ¿Reflexionamos sobre lo que dicen? ¿pensamos en lo que podemos hacer por ellos? ¿rezamos por ellos? ¿tenemos una lista de los nombres que queremos recordar alguna vez?
- Qué nos hacen pensar muchachos que dicen: ya no vengo al Oratorio “porque ya no hay ningún Salesiano”, “porque me golpean y nadie me defiende, y los demás se ríen”, “porque no me dejan jugar”, “porque debo hacerme amigo de un muchacho prepotente para que me defienda cuando me quieren pegan o no me dejen jugar” (ninguna frase es inventada!)
- Buscad en las páginas del acontecer oratoriano de Don Bosco otros elementos que hacían “rico de humanidad” su Oratorio y ved si es posible reproducirlo en el vuestro.
- Releed las páginas del Reglamento del Oratorio, subrayando los elementos que lo hacían rico en humanidad.
- Dad una opinión sobre vuestro Oratorio actual (presentar hechos!) bajo este aspecto.
◙ La presencia física, activa, constante del animador (persona que impide el mal pero especialmente organiza la alegría y multiplica las iniciativas).
◙ La amistad del animador con los jóvenes, que se encuentra bien entre los muchachos, pasa el tiempo entre ellos, habla y bromea con todos.
◙ El interés del animador, que se informa, ayuda, aconseja, que los busca si faltan, que va a verlos fuera del Oratorio, que piensa por ellos, reflexiona, reza.
Sugerencias de reflexión.
- ¿Estamos presentes físicamente? ¿activamente? ¿constantemente? ¿o saludamos desde lejos a los muchachos, prefiriendo la banca, las muchachas, los amigos?
- ¿Los muchachos nos sienten amigos, personas que están de buena gana con ellos, que les hablamos y bromeamos con ellos?
- ¿Nos interesamos por ellos? ¿conocemos (además del equipo al que “le van” o su signo zodiacal), las condiciones familiares, de escuela, de religión?
- ¿Tenemos presente el día onomástico y de cumpleaños?
- ¿Reflexionamos sobre lo que dicen? ¿pensamos en lo que podemos hacer por ellos? ¿rezamos por ellos? ¿tenemos una lista de los nombres que queremos recordar alguna vez?
- Qué nos hacen pensar muchachos que dicen: ya no vengo al Oratorio “porque ya no hay ningún Salesiano”, “porque me golpean y nadie me defiende, y los demás se ríen”, “porque no me dejan jugar”, “porque debo hacerme amigo de un muchacho prepotente para que me defienda cuando me quieren pegan o no me dejen jugar” (ninguna frase es inventada!)
- Buscad en las páginas del acontecer oratoriano de Don Bosco otros elementos que hacían “rico de humanidad” su Oratorio y ved si es posible reproducirlo en el vuestro.
- Releed las páginas del Reglamento del Oratorio, subrayando los elementos que lo hacían rico en humanidad.
- Dad una opinión sobre vuestro Oratorio actual (presentar hechos!) bajo este aspecto.
Lo creaban:
◙ La presencia no de “un” juego, sino de muchos juegos variados, renovados con instrumentos y competencias nuevas, inventados por la fantasía de los animadores.
◙ La participación del animador (después de los animadores) en los juegos.
◙ La presencia del animador (aquel ojo que sabía mirar aunque fuera de lejos), que prevenía o calmaba los pleitos, defendía a los más débiles, hacía jugar a todos los que lo deseaban.
◙ Las lecturas amenas, los cantos y la música, los paseos, el teatro.
◙ La presencia no de “un” juego, sino de muchos juegos variados, renovados con instrumentos y competencias nuevas, inventados por la fantasía de los animadores.
◙ La participación del animador (después de los animadores) en los juegos.
◙ La presencia del animador (aquel ojo que sabía mirar aunque fuera de lejos), que prevenía o calmaba los pleitos, defendía a los más débiles, hacía jugar a todos los que lo deseaban.
◙ Las lecturas amenas, los cantos y la música, los paseos, el teatro.
Sugerencias de reflexión
- ¿Participamos en los juegos de los muchachos?
- ¿Sabemos ofrecer alternativas al juego del fútbol de verano y al ping-pong de invierno?
- ¿Tenemos controlados a los prepotentes, calmamos los pleitos cercanos y sabemos alargar nuestra mirada a lo lejos? ¿defendemos a los más débiles? ¿hacemos de modo que todos puedan jugar? (algunas reglas sencillas y claras sobre la cuestiones en disputa, como “cuántos pueden jugar en un campo”. ¿no estarían bien?
- ¿Qué pensamos de una organización de lectura amena con revistas, álbumes, como Primavera, Nuestro Tiempo, en la sede de nuestro Grupo?
- ¿Pensamos que sea conveniente organizar paseos a pie? (están naciendo muchos grupos de caminatas).
- ¿Es posible organizar algo para la tarde del domingo (aun para pocos muchachos)?
- Gente que vivió hace años, dice que el patio de los muchachos era mucho más animado e interesante, a base de torneos en serio, juegos diversos. ¿Se puede reemprender?
- ¿Los Scouts son utilizados para enseñar y eventualmente dirigir otros juegos a los grupos oratorianos?
- ¿Los padres de familia son invitados a ser árbitros-pacificadores de los muchos partidos que se llevan adelante?
- Buscad en las páginas del acontecer oratoriano de Don Bosco los otros elementos que hacían “rico de gozo y alegría” el Oratorio y ved si es posible reproducirlas en el vuestro.
- Releed las páginas del Reglamento de Don Bosco, subrayando los elementos que lo hacen rico de alegría y de gozo.
- Dad una opinión sobre vuestro Oratorio y actuar (presentar hechos) a este respecto.
Lo creaban:
◙ La presencia de animadores que eran cristianos de verdad.
◙ Ayudaban a los muchachos a encontrar, en la amistad del Señor, la raíz de su dignidad y de la verdadera alegría.
◙ Hablaban de amistad con el Señor y del pecado. Leían con ellos el catecismo, el Evangelio, narraban la Escritura y hechos que servían para reavivar la vida cristiana.
◙ Ayudaban a hacer la Confesión y la Comunión como “elementos esenciales” para la felicidad de un joven.
◙ Organizaban grupos formativos, retiros y Ejercicios Espirituales; daban un pensamiento cristiano diario (Buenas noches).
◙ Ayudaban a huir de los peligros y a superar las dificultades.
◙ Tenían redactado un reglamento sencillo y claro sobre el comportamiento cristiano de un muchacho en el Oratorio y fuera de él.
Sugerencias de reflexión.
- ¿Ayudamos a los muchachos a ser más cristianos tratando seriamente de serlo nosotros? ¿ven en nosotros un modelo cristiano?
- ¿Hablamos de la amistad con el Señor y del pecado? ¿Explicamos que en la amistad con el Señor está la raíz del verdadero gozo y de nuestra dignidad?
- ¿Leemos con ellos el catecismo, Evangelio, narramos hechos de la vida del Señor, de Don Bosco y otros que reaviven su vida cristiana? ¿los ayudamos a prepararse para la confesión y la Comunión?
- ¿Es posible organizar dentro de un grupo de edad (o de “grupos de edad”) otro grupo formativo de pocos elementos, comprometidos en la lectura del Evangelio, y en el deseo de mejorarse haciendo el bien a los demás? ¿o existen sólo grupos deportivos?
- ¿Se puede volver al pensamiento cristiano diario con breve oración como hacen tantos oratorios salesianos? ¿cómo? ¿cuándo?
- Un breve reglamento que se necesite en estos momentos, ¿es posible redactarlo?
- ¿Qué pensáis del hecho de que en el Oratorio hay muchachos (13 años) que dicen tranquilamente que no creen ni en Dios ni en nada, y jovencitos (16 años) que no van a Misa desde hace 3 años, que nunca han rezado? ¿qué han recibido de nosotros, además del balón y la raqueta de ping-pong?
- ¿El alejamiento gentil pero firme de quien tiene la triste costumbre de blasfemar o tener conversaciones obscenas, nos parece una tarea superada? ¿o se puede discutir?
- Buscad en las páginas del acontecer oratoriano y en el Reglamento del Oratorio los elementos que hacían “cristiano” el Oratorio y ves si es posible reproducirlo para vosotros.
- Dad una opinión sobre el Oratorio actual (presentar hechos!) a este respecto.
(fuente: http://www.mamamargarita2006.com/)
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