Este libro es un libro fundamental en la historia del Movimiento Mallinista que escribió el Padre Aldo Pérez en donde dejó plasmados lineamientos sobre lo que es Mallín. Está publicado en este blog en seis partes para que cualquiera pueda disponer de él. Imperdible para animadores y dirigentes de nuestro querido Movimiento.
ABRIENDO CAMINO
Primera Parte:
A modo de premisa histórica
Segunda Parte:
Fines y Orientaciones fundamentales
Tercera Parte:
Líneas de Organización
I
A modo
de premisa Histórica
Y la bolita de nieve empezó a rodar...
Y en el andar se cargó de nieve...
Hoy es MALLÍN
Que está en marcha...
Y quiere seguir
Abriendo camino!
Primera Parte: A Modo de Premisa Histórica
1. PROYECTO.
El 11 de agosto de 1967 se proyecta un CURSO DE RELACIONES HUMANAS para los alumnos del Colegio Don Bosco de Eugenio Bustos, en la Provincia de Mendoza.
2. ORIENTACIONES JUVENILES.
El 28 de septiembre de 1967 se inicia el ENCUENTRO con el nombre de Orientaciones juveniles.
LUGAR: El refugio del Mallín.
FINALIDAD:
* Sacarlos de lo MASIVO.
* Hacerles vivir un encuentro con la propia PERSONALIDAD.
LEMA: ESTILO y DISTINCION.
PARTICIPANTES:
43 alumnos de Primero y Segundo año.
02 sacerdotes: el director y el Catequista del colegio.
6 laicos.
CONSECUENCIAS:
* El proyecto humano: Traerlos. más "EDUCADOS".
* El proyecto de Dios: Fundar un Movimiento de Iglesia.
En el mismo ENCUENTRO, todo -se "DA VUELTA" y empieza a OBRAR EL ESPIRITU SANTO.
FRUTOS:
- El ambiente del colegio da un "VUELCO”
- Se hace necesario preparar el Segundo Encuentro.
3 EL SEGUNDO MALLIN.
El 2 de noviembre de 1967 se realiza el Segundo Encuentro, No podíamos ir nuevamente al refugio del Mallín.
Lo que inició llamándose Orientaciones juveniles, aquí toma el nombre de Mallín.
Participan alumnos de tercero y cuarto año del Colegio Don Bosco. Aquí empieza a abrirse la Vivencia y se reciben muchachos del San José, de Mendoza; Técnica agraria de Tunuyán y de la Escuela Normal y del Instituto comercial de La Consulta. En total 42.
Todo se desarrolla con la tónica de una "VIVENCIA FUERTE" donde el muchacho encuentra:
- La propia persona.
- La persona de Dios.
- La persona del otro.
4. EL TERCER MALLIN: Primero de CORDOBA.
Los superiores salesianos de la Inspectoría San Francisco Solano, llaman a Córdoba al Director del Colegio Don Bosco de Eugenio Bustos.
En una reunión de Directores de toda la Inspectoría, cuenta lo vivido en las dos experiencias de Mendoza.
Se le pide que vaya a Córdoba para realizar lo mismo con alumnos de los colegios salesianos.
El 13 de noviembre de 1967 se realiza el tercer encuentro en Villa Bustos, sierras de Córdoba. Participan 49 cordobeses y 7 mendocinos.
Fue un Mallín difícil. Muchos no sabían a qué iban. A otros se les había dicho en el colegio: "es tu última oportunidad". El resultado fue estupendo. Iniciaron una nueva vida y ninguno fue despedido del colegio; al contrario, se transformaron en apóstoles.
5. CONCLUYE EL AÑO 1967.
Ante los resultados positivos, el P. Inspector Salesiano don José González Del Pino decide trasladar al director del Colegio Don Bosco, de Eugenio Bustos, a la Casa Inspectorial de Córdoba con el cargo de Delegado Inspectorial de la Pastoril Juvenil. Se le confía la misión de RENOVAR la espiritualidad de los colegios salesianos de la inspectoría, usando la experiencia de Mendoza.
6. ENERO Y FEBRERO DE 1968.
El delegado de la Pastoral juvenil organiza nuevos detalles, sin perder lo hecho en 1967. Así aparece "ruta nueva, control de ruta, etc.".
Ese mismo año en el mallín noveno de San Luis se canta por vez primera la Canción mallinista.
Cada mallín tiene la tónica de un "RETIRO".
Durante el año 68 se realizan mallines en Córdoba, Tucumán, San Luis y Mendoza.
Al concluir el año, ya era un verdadero, Movimiento Juvenil de Espiritualidad, con 711 muchachos mallinistas.
En noviembre se inicia la experiencia con. los Padres de los muchachos.
7. El año 1969: INTEGRACION FAMILIAR.
Durante el año 69, el Movimiento corre unido a la estructura Colegio.
Se llega al Mallín 21.
Los Centros son Colegios Salesianos, pero siempre se invita a muchachos de otras escuelas e institutos.
La característica del año es la "INTEGRACION FAMILIAR".
8. PRIMEROS MALLINES DE CHICAS.
En 1970 por insistencia de los Padres de Familia que ya participan activamente en el Movimiento, se realizan los tres primeros Mallines de Chicas.
El 11 de junio se inicia el primer Mallín de Chicas organizado por las Hnas. Salesianas del Colegio María Auxiliadora de Almagro de la Capital Federal.
El segundo se realiza en Morón (Bs. As.) y el tercero en Tucumán.
9. El año 1971: PRIMER CONGRESO NACIONAL.
En 1971 disminuye el valor de los grupos de COLEGIOS y toma tónica de Movimiento de FAMILIA.
Durante el año ingresan al Movimiento las Provincias de San Juan y Buenos Aires.
Se concluye el año con el mallín 37 de varones.
En el mes de noviembre se vive el Primer Congreso Nacional Mallinista en la ciudad de Bernal (Bs. As.).
10. El grito del año 1972: MALLIN ES IGLESIA.
Nacen las primeras estructuras: Zonas, Equipo Coordinador Nacional, etc.
Es el año en que ingresa al Movimiento todo el Litoral Argentino, con Centros en los colegios Salesianos de Rosario, Santa Fe, Paraná, Concepción del Uruguay, Curuzú Cuatiá, Resistencia, Corrientes, Formosa. El inicio es estrictamente Salesiano.
Luego se abre a otros colegios y parroquias, ingresando en años posteriores: Rafaela, Reconquista, Mercedes, Sáenz Pefia, Posadas, etc.
En este mismo año 72, se realiza el Segundo Congreso Nacional Mallinista en la ciudad de San Juan, con el grito: "MALLIN ES IGLESIA".
El Movimiento cumple cinco años de vida.
El Origen es Salesiano. Por lo tanto el corazón de Don Bosco, vive en el Mallín.
Pero este Don Bosco siempre abierto a la IGLESIA, no quiere permanecer cerrado sólo en las obras estrictamente salesianas y en los ambientes de origen.
Desde los primeros pasos, Mallín tiene esa marca de APERTURA.
En el Congreso Nacional de San Juan, los mallinistas gritan: “MALLÍN ES IGLESIA", interpretando que el mismo Corazón Oratoriano de Don Bosco es el que quiere decir hoy a los JOVENES de ARGENTI A, que la riqueza de su método educativo y de su espiritualidad, no sólo es propiedad de los de "CASA", sino de toda la IGLESIA.
El año se concluye con el Mallín 49 de muchachos y el 11 de chicas.
11. El año 1973: RICO EN MALLINES.
Se realizan dos Congresos Regionales: Uno en Córdoba y el otro en Paraná.
Se predican 12 mallines de muchachos y 11 de chicas.
Al finalizar el año, en la reunión, del. Equipo Coordinador Nacional, se viven momentos de tensión buscando el futuro del movimiento.
12. El año 1974: CRISIS Y RENOVACION.
Comienza una verdadera CRISIS. Las causas: El crecimiento numérico y las distintas edades.
La misma crisis exige una REVISION y RENOVACION. El libro "Crecimiento y Búsqueda" ayuda a los Asesores y dirigentes para encontrar los caminos para la Renovación. El 15 de agosto se inicia en Córdoba el Tercer Congreso Nacional Mallinista con el lema: "RENOVACION Y RECONCILIACION".
Se concluye el año con el mallín 76 de muchachos y el 36 de chicas.
13. 1975: El año de la COMUNIDAD.
Al notar que existen Centros muy numerosos, se ve la necesidad de dividirlos en pequeñas comunidades.
El Mallín ESTILO toma la tónica de una verdadera EXPERIENCIA DE COMUNIDAD.
Se realizan dos encuentros de Asesores: Uno en Córdoba y el otro en Buenos Aires. En ellos se estudia la Misión del Movimiento y la FIGURA DEL ASESOR.
Del 15 al 17 de agosto se realiza el ENCUENTRO REGIONAL DE COMUNIDADES MALLINISTAS en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa).
Del l0 al 13 de septiembre, el ENCUENTRO REGIONAL de COMUNIDADES en la ciudad de SAN JUAN.
Se concluye el año con el mallín 88 de muchachos y el 50 de chicas.
14. 1976: El año de la FAMILIA.
Del 14 al 17 de agosto se realiza el Segundo encuentro Regional de Comunidades mallinistas en la ciudad de San Rafael (Mendoza).
El tema es: El adolescente y la Familia.
Durante el año se insiste en la necesidad del Asesor del Centro: "No puede existir un Centro mallinista sin su ASESOR.
Se concluye el año con el Mallín 102 de muchachos y el 66 de chicas.
15. 1977: "EL AÑO DE LA ESPIRITUALIDAD".
Del 16 al 19,de julio se realiza en Córdoba la PRIMERA ASAMBLEA NACIONAL de DIRIGENTES.
Los temas son los siguientes:
1) La Figura del Asesor como PRESENCIA DEL ADULTO en la Comunidad juvenil y del PASTOR que preside una Comunidad eclesial.
2) La Oración, fuente de Espiritualidad.
3) La Reunión de Comunidad, momento eficaz para vivir una fe más consciente y comprometida.
En la homilía de la Misa de clausura, se presenta el primer estudio de la ESPIRITUALIDAD MALLINISTA. A esa mañana se le llamó el PENTECOSTES del Mallín.
Se concluye el año con el mallín 113 de varones y el 79 de chicas.
16. 1978: "EL AÑO DE LA ETAPA TESTIMONIO".
En la Reunión del Equipo Coordinador Nacional se aprueba con gran alegría de todos, el Mallín Testimonio, como respuesta del Movimiento a los JOVENES.
Del 28 de abril al lo de mayo se realiza el Congreso regional del Litoral con sede en la ciudad de Resistencia.
El tema es: COMPROMISO BAUTISMAL.
Del 16 al 19 de agosto se celebra el congreso regional de Buenos Aires, con el mismo tema.
Del 7 al 10 de septiembre se realiza el primer Congreso Nacional de JOVENES (etapa TESTIMONIO), en la ciudad de Avellaneda (Bs. As.).
El tema es: El Joven cristiano mallinista en la Iglesia y en el mundo de hoy.
Se concluye el año con el mallín 120 de. muchachos y el 88 de chicas.
17. 1979: El año MARIANO en el movimiento.
La consigna del año es: "COMPROMETERSE ES QUERER SER COMO MARIA".
Como adhesión al año internacional del niño, se inicia la ETAPA ALEGRIA y se realizan las primeras experiencia!, del Mallín "AMISTAD" en San Juan y en Córdoba.
Del 1 al 4 de noviembre se celebra el Cuarto Congreso Nacional de Adolescentes en Villa Giardino, sierras de Córdoba. Participan Centros de todo el País.
Se desarrollan los siguientes temas:
1) La Oración y el silencio de María'
2) Nuestra Oración, como María.
3) María, sonrisa de Dios.
Todo lo realizado en el año 79, quiere ser una digna preparación para vivir en el 80 el Congreso Mariano Nacional en Mendoza.
Se concluye el año con el mallín 128 de muchachos y el 96 de chicas.
18. 1980: AÑO MARIANO NACIONAL.
Se marca como consigna del año: "COTMPROMETERSE, ES PROFUNDIZAR EN MARIA".
El Equipo Coordinador Nacional realiza su reunión en enero, participando luego de un Curso sobre PERSONALIDAD y RELACIONES HUMANAS.
Numerosos Centros Mallinistas participan en el Congreso Nacional celebrado en la ciudad de Mendoza.
Se concluye el año con el mallín 135 de muchachos y el 103 de chicas.
En verano se realiza el primer Campamento Nacional en las Sierras de Córdoba.
19. 1981: “AÑO INTERNACIONAL DEL DISCAPACITADO”
La Misión del Mallinista es "ser instrumento de alegría para el que sufre". El dolor del discapacitado nos toca muy de cerca.
La temática del año es: El Valor del cuerpo humano como instrumento de Amor y el dolor del minusválido y la respuesta de nuestra misión.
Del 18 al 21 de septiembre se vive intensamente el 5º Congreso Nacional de Adolescentes en la ciudad de San Juan, con el lema:
"VALE LA PENA VIVIR, TRANSFORNIANDO EL DOLOR EN ALEGRIA".
Participan más de 800 adolescentes proveniente de todo el país.
Se concluye el año con el mallín 142 de muchachos y el 111 de chicas.
En el verano se realiza el 2º Campamento Nacional en Tucumán.
20. 1982: UN AÑO MUY FUERTE EN "SENTIR LA IGLESIA".
La consigna del año es:
"SI ESTAS COMPROMETIDO: VIVE LA IGLESIA UNIDO AL PAPA Y A TU OBISPO".
Se dan los primeros pasos para dar una respuesta al deseo manifestado por el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina Mons. RAUL FRANCISCO PRIMATESTA en su-mensaje al Congreso Nacional de Adolescencia de 1981.
Durante este ano se lucha en forma especial contra el desaliento que engendra derrotismo y destruye personas y comunidades.
Se siente la presencia del Movimiento en las Parroquias.
Se concluye el año con el mallín 149 de muchachos y 122 de chicas.
21. 1983: AÑO SANTO.
Se propone: Sentir fuerte el acontecimiento del Año Santo como llamado al arrepentimiento y a la conversión para llegar así a una Renovación Espiritual.
La consigna del año:
"EL GUIA QUE TU ELIJAS SERA UNA AYUDA PARA MARCHAR", mueve a todos en la campaña para estudiar y hacer vida la segunda columna del crecimiento espiritual: "la dirección espiritual".
Del 8 al 11 de octubre se vive el 6º Congreso Nacional de adolescentes en San Juan, cantando el lema: "CON LA MIRADA EN DIOS Y LOS BRAZOS ABIERTOS PARA TODOS".
Participan más de mil adolescentes provenientes de los distintos Centros y Zonas de toda Argentina.
Se concluye con el mallín 154 de muchachos y el 128 de chicas.
22. 1984: AÑO DEL CONGRESO EUCARISTICO NACIONAL.
La consigna del año:
"JESUS EUCARISTIA ES LA FUERZA DE TU ENTREGA Y EL CENTRO DE TU VIDA".
Se hacen todos los esfuerzos para participar activamente en todas las iniciativas de la Iglesia Argentina y en especial en el acontecimiento del Congreso Eucarístico vivido en octubre.
El 28 de abril se abre el 20º Congreso Nacional de Jóvenes que tendrá su momento fuerte en el encuentro de Comunidades Mallinistas a celebrarse en abril de 1985 en Corrientes, cerrándose con el Encuentro Nacional de Prioridad juventud en septiembre de 1985 en la ciudad de Córdoba.
Concluye el año con el mallín 162 de muchachos y el 138 de chicas, dando así un total de 300 mallines Estilo.
23. 1985: AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD.
Del 19 al 22 de febrero son varios los mallinistas que participan del Encuentro de Pastoral Juvenil de la Inspectoría Salesiana San Francisco Solano.
En muchos de los participantes queda el deseo de profundizar el mallín.
Del 23 al 25 de febrero se realiza la Reunión del Equipo Coordinador Nacional en la que se presenta, examina y aprueba el Documento base: "ABRIENDO CAIMINO".
Ojalá que por Mallín muchos adolescentes y jóvenes puedan encontrar el CAMINO.
II
Fines
y
Orientaciones
Fundamentales
MALLÍN!
Un Movimiento de Iglesia!
Una flor nació en la
CORDILLERA DE LOS ANDES.
La quiso Dios...
El la hizo con sus manos...
Hoy es FLOR que tiene
PERFUME y COLOR!
Acaríciala en tus manos...
Siente su fragancia...
y si te agrada,
eleva tus ojos hacia arriba
Y acompáñanos a dar
GRACIAS AL SEÑOR!
Segunda Parte: Fines y Orientaciones Fundamentales
I. EL MALLIN ¿QUE ES?
A) ¿ALGO NUEVO?
1. Mirando desde afuera.
2. Mallín no es.
3. Y entonces ¿qué es Mallín?
B) LAS TRES “D”
4. Una Barca
5. Mar adentro
6. La Pesca
7. Mallín es Encontrarse con Dios.
8. Mallín es DARSE.
9. Mallín es DISTINCION.
10. Se trata de PERSONAS.
C) APOYADOS EN TRES FUERZAS
11. El Mallín es un Fuego.
12. Leños Secos: DISPONIBILIDAD
13. Chispas: AMOR.
14. El Soplo: LA FUERZA DEL ESPIRITU.
II. LOS MOVIMIENTOS ORGANIZADOS
EN EL PENSAMIENTO DE LA IGLESIA
A) EL CONCILIO VATICANO II
15. Responde a las Exigencias Humanas y Cristianas.
16. Apostolado en Grupos.
17. Organización.
18. La Estrecha Unión de Fuerzas.
19. Multiplicidad de FORMAS del apostolado organizado.
20. No son un FIN en sí mismas.
21. Eficacia Apostólica.
22. Derecho de Fundación.
23. Deben considerarse Acción Católica.
24. Aprecio a las Asociaciones.
25. Seglares Consagrados al SERVICIO de las Instituciones.
26. Relaciones con la- JERARQUIA,
27. Ayuda a los SACERDOTES.
28. Ayuda a los RELIGIOSOS.
B) DOCUMENTOS DE MEDELLIN
29. Unidad y Misión y Diversidad de Carismas.
30. Comunidades juveniles.
31. En comunidades de Fe.
32. Creación de Equipos Apostólicos.
33. Apoyo y Aliento.
34. Vigencia de ciertos Movimientos.
35. Genuina Espiritualidad.
36. Importancia de los Movimientos Juveniles.
37. Encuentro e Intercambio.
38. Presencia de Fermento e Irradiación.
39. Apoyo Moral frente al Compromiso.
C) DOCUMENTO DE PUEBLA
40. Sólida Formación.
41. Espiritualidad más apropiada.
42. Cristianos con VOCACION de Santidad.
43. Confianza en el Apostolado Organizado.
44. Exigencia de una Renovada Pastoral.
45. Pastoral de Conjunto.
46. Evitar comprometer el Movimiento.
47. Realidades Diferentes.
48. Plan de Pastoral Orgánica.
49. Adecuada atención pastoral.
50. Como instrumentos de Formación.
III. MALLIN ES VIVIR LA IGLESIA EN COMUNIDAD
51. En una Comunidad concreta.
52. Experiencia de FRATERNIDAD.
53. Experiencia de CRISTO.
54. Experiencia de IGLESIA.
55. Apostolado en el mundo.
56. Vida Litúrgica.
57. Analogía con la TRINIDAD.
58. Comunidad Familiar.
59. Comunidad Nacional.
60. Comunidad Zonal.
61. Comunidad de Centro.
IV. SUJETOS Y OBJETIVOS
A) SUJETO
62. El Adolescente y el joven.
63. ¿Qué adolescentes y qué jóvenes?
64. Como se recibe al Candidato.
65. Los que se alejan.
66. A modo de Contemplativos: MALLINISTA "CHISPITA".
B) OBJETIVOS
67. En General.
68. En Particular.
V. ESPIRITUALIDAD MALLINISTA
69. Fruto del Espíritu.
70. Espiritualidad propia.
71. Buscando la propia IDENTIDAD.
72. Trinitaria v Mariana.
73. Expresión Básica.
74. Búsqueda del Cristo joven.
73. Búsqueda Gozosa.
74. El Sagrario.
77. El sol que da Luz y Calor.
78. Impulsados por la FUERZA del Espíritu Santo.
79. Espíritu de ALEGRIA.
80. Espíritu de ORACION.
81. Espíritu de CONCRETEZ.
82. Espíritu de LUZ y VERDAD.
83. Y Tomados de la MANO de MARIA.
84. Unidos en SONRISA.
85. Caminando juntos hacia el PADRE.
86. Sentido de la CRUZ.
87. Concientización del dolor.
88. En el JARDIN de la Iglesia.
89. Abierta.
90. Orientación Vocacional.
VI. NUESTRA MISION ESPECIFICA:
"SER SONRISA DE DIOS"
91. En la MISION de la Iglesia.
92. No DISTINTA en su Esencia.
93. No son dos respuestas.
94. Misión Específica.
95. Los Llantos del Mundo.
96. Crisis de Adolescencia.
97. Conflicto Generacional.
VII. ETAPAS DE MADURACION Y VIVENCIAS DE MALLIN
4) ETAPAS DE MADURACION
98. Posible división de Etapas.
99. Destinatario Privilegiado.
100. Primera etapa: Mallín SEMILLITAS.
101. Segunda etapa: Mallín ALEGRIA.
102. Tercera etapa: Mallín AMISTAD.
103. Cuarta etapa: Mallín ESTILO.
104. Quinta etapa: Mallín TESTIMONIO.
105. Sexta etapa: Mallín CANA.
106. Séptima etapa: Mallín VIDA.
B) VIVENCIAS ESPECIALES DE MALLIN
107. Días de Encuentro.
108. La "Hacen las personas".
109. Preparación y Recepción.
110. Cada Vivencia es "Novedad".
111. Clausuras.
112. Chispas y Mensaje.
113. Vivencia del Mallín AMISTAD.
114. Esquema de los cuatro días.
115. Vivencia del Mallín ESTILO.
116. Esquema de los cuatro días.
117. Vivencia del Mallín TESTIMONIO.
118. Esquema de los cuatro días.
119. Vivencia del Mallín VIDA.
120. Esquema de los tres días.
VIII. EN EL MAR DE TODOS LOS DIAS:
"MEDIOS DE PERSEVERANCIA"
121. Continuidad.
A) FORMACION PERSONAL
122. Falta mucho por hacer.
123. Control de Ruta.
124. Meditación.
125. Dirección Espiritual.
B) INTERRELACION
126. El Centro.
127. Sentido de CATOLICIDAD.
128. Valor de la Correspondencia Epistolar.
129. Los Boletines.
130. Turismo Mallinista.
131. El "REMONTAR".
132. Escuelas de Formación.
133. Congreso Nacional.
C) INTERACCION
134. No esperar tenerlo todo.
135. El Cristo del triángulo.
136. En la Iglesia Misionera.
IX. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS Y PASTORALES
137. Formación Positiva.
138. Sentido de Responsabilidad y Libertad.
139. Educación en la FE.
140. Educación en el AMOR y en la UNIDAD.
141. Formación en el DIALOGO.
142. Orientación Vocacional.
143. Gradualidad.
144. Integración Familiar.
145. Respuesta al Ambiente.
146. Capacidad Creadora.
X. LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS:
INCIDENCIAS Y EXIGENCIAS EN EL MOVIMIENTO
1. ACELERACION DE LA HISTORIA
147. La Humanidad de Hoy.
148. Incidencias en el Movimiento.
149. Exigencias en la Aceleración de la Historia.
2. LA SOCIALIZACION
150. Hacia la gran Unidad Mundial.
151. Incidencias en el Movimiento.
152. Exigencias de la Socialización.
3. LA SECULARIZACION
153. Autonomía de los Valores Terrestres.
154. Incidencias en el Movimiento.
155. Exigencias de la Secularización.
4. LA PERSONALIZACION
156. Nueva Conciencia.
157. Signos.
158. Peligros y Desviaciones de la Personalización.
159. Incidencias en el Movimiento.
160. Exigencias de la Personalización.
EN LO PROFUNDO
...mete tu mano cargada de barro
en un lago...
y moviendo las aguas...
mira en lo profundo.
¿Qué ves?
...Siéntate, en un día de sol,
junto a un lago
de aguas claras y serenas...
y mira en lo profundo!
GRACIAS POR MIRARNOS ASÍ.
I. El Mallín ¿qué es?
Para mirar algo en lo “profundo", debemos partir de concepto de existencia de ese algo.
Son muchas las preguntas que comunmente nos hacemos:
¿qué es?
¿para qué es?
¿por qué es?
¿COMO es?
Es verdad que todos estos interrogantes interesan, pero lo primero que debe interesarnos es saber QUE ES.
desgraciadamente hoy nos dejamos influir demasiado por el “COMO”, y nuestras impresiones, muchas veces superficiales, presentan deformado el "QUE".
A) ALGO NUEVO?
1. MIRANDO DESDE AFUERA.
Ø Alguien que no supo jamás lo que pasó en Pentecostés, y lo que es la fuerza del Espíritu Santo en una pequeña comunidad que nace, pudo decir:
“UN LAVADO DE CEREBRO! ... linda forma de hacer locos".
Ø Alguien, porque vio ciertas muestras de cariño y amistad entre chicas y muchachos, dijo:
“Un modo nuevo de INICIAR ... especial para oportunistas!
Ø Alguien porque creyó demasiado en los milagros y exigió que en cuatro días un muchacho de 15 años fuera todo un SANTO, desilusionado al notar en el mallinista errores y caídas, pudo decir:
"La mejor forma para HACER FALSOS Y SUPERFICIALES!"
Ø Alguien, que desconocía por completo las VIVENCIAS del Mallín,. al participar como simple curioso a una clausura, pudo notar momentos de emoción, y tal vez queriendo disimular su propia emotividad, pudo sentirse "FUERTE" para, llamarlos burlonamente:
"SENTINIENTALES"
Ø Alguien, que vio rezar alguna vez a tres o cuatro muy cerca del SAGRARIO, los llamó:
"EXAGERADOS"
Ø Alguien, creyendo haber leído mucho de dinámica de grupos, pudo decir:
"ES UN GRUPO CERRADO"
Ø Alguien, porque notó una mística especial y un verdadero compromiso, sin pensar en serio en las cosas, habló de:
"GRUPOS IZQUIERDISTAS ... con todo los ISTAS".
Y así podríamos seguir enumerando muchos otros "QUE" productos del "COMO":
Ø Como vi a alguien llorar.. MALLIN es Sentimentalismo.
Ø Como vi sus saltos y sus cantos... es cosa de Locos.
Ø Como no responden a mis exigencias... es de falsos y superficiales.
Ø Como vi ... uno ... dos ... cinco... Mallín es...
Podemos admitir que un poco de todo eso puede existir en un Movimiento juvenil y debemos alegrarnos porque nuestros muchachos no sean ángeles.
Pero recordemos que no son los ERRORES o DEFECTOS los que hacen a un MOVIMIENTO.
Hoy son muchos los Movimientos de Iglesia. Diría que están de moda.
Pero sobre todo está de "MODA" el mirarlos desde AFUERA.
2. MALLIN NO ES...
NO es la PERFECCION. No es producto de la técnica.
NO es la experiencia de cuatro días que dan respuesta a TODO.
NO es la salvación del futuro con respuestas para todos los TIEMPOS, con el sello de PERENNIDAD.
NO son cuatro días de ADOCTRINAMIENTO.
NO es un "JUNTAR" a muchos para escuchar mil cosas bonitas.
NO son días de Campamento vividos con GRAN comodidad.
NO es una forma de convertir a los muchachos, haciendo, "MILAGRITOS".
3. Y ENTONCES, ¿QUE ES MALLIN?
Es simplemente una EXPERIENCIA DE COMUNIDAD.
Es un "MOMENTO FUERTE" en la vida, para encontrarse en forma DISTINTA con un "CRISTO VIVO": el Cristo que tiene la propia edad. Y porque es DIOS DE VIVOS, sentirlo "VIVO" en cada HÉRMANO.
"porque donde están dos o más reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt. 18, 20).
MALLÍN es experiencia de CRISTO, en convivencia FRATERNA, con un ESTILO JUVENIL.
B) LAS TRES "D"
DIOS - DARSE - DISTINCION
LOS TRES IDEALES
4. UNA BARCA
"estaba a la orilla del lago de Genesaret y la gente se agolpaba para oír la palabra de Dios, cuando vio dos BARCAS que estaban en la orilla.
Los pescadores habían bajado de ellas, y lavaban las redes.
Subiendo a una de las Barcas, que era de Simón, le rogó que se alejara un poco de la orilla; y sentándose, enseñaba desde l Barca a la muchedumbre.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: "Boga mar adentro, y echad las redes para pescar".
Simón le respondió: Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; Pero en tu palabra, echaré las redes. Y, haciendo así, pescaron gran cantidad de peces. de modo que las redes amenazaban romperse.
Hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. Vinieron, pues, y llenaron tanto las do3 barcas, que casi se hundían.
Al verlo Simón Pedro, cayó a los pies de Jesús diciendo: "Aléjate de mí, Señor, que soy un pobre pescador".
(Lc. 51 1-8).
.......................................
El mar de Galilea... una orilla, una barca y unas redes...
"Pedro, ¿me dejas subir en tu barca?".
Un Pedro cansado, fastidiado por el fracaso de la noche anterior...
Un Pedro remendando redes...
Un Pedro preparado para decir "NO" ... y listo para dar su "SI'?
... Mar adentro! ... y el milagro de las redes llenas!
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