Buscar en mallinista.blogspot.com

miércoles, 15 de junio de 2011

Llamamiento a asumir un mayor compromiso ciudadano

Córdoba, 14 Jun. 11 (AICA) La Pastoral Social de la arquidiócesis de Córdoba difundió sugerencias para asumir un mayor compromiso como ciudadanos de cara a un año electoral, al recordar que “nuestra responsabilidad ciudadana no se agota en el voto” y destacar que “la elección de nuestros gobernantes y representantes es un momento decisivo en la construcción de la calidad de nuestra democracia”.

El organismo eclesiástico lo hizo mediante una carta abierta a los ciudadanos, en la cual afirmó que se puede constatar “una disminución de la credibilidad en las instituciones públicas y el aumento de la desconfianza del pueblo, sumado a un menosprecio generalizado de la legalidad”.

“Esto se da en amplios sectores de la población, especialmente en los jóvenes, en los cuales crece el desencanto por la política y particularmente por la democracia, pues las promesas de una vida mejor y más justa no se cumplieron o se cumplieron sólo a medias. Hay una escasa conciencia de que la calidad de la democracia y la participación política son frutos de la formación que se hace realidad solamente cuando los ciudadanos son conscientes de sus derechos fundamentales y de sus deberes correspondientes y los asumen”, aseveró.

Ante esa situación, instó a tomar conciencia de que “la ciudadanía es mucho más que un estatus legal, es una manera de ser (de pensar, sentir y actuar) como protagonistas y responsables. La ciudadanía es una condición que se conquista a lo largo de la vida, y el proceso que permite esta adquisición es la educación, siempre que ésta comprenda a la totalidad de la persona y a todas las instancias de la vida humana”.


Recomendaciones

1. Nuestro voto es decisivo. Como ciudadanos debemos conocer los datos elementales de las opciones políticas, de manera tal que podamos formarnos una opinión fundada y elegir a conciencia. También es parte de nuestra responsabilidad tener memoria cívica, es decir, recordar la trayectoria del candidato, su servicio a la sociedad, su coherencia entre la promesa electoral y su accionar, su respeto por la ley y los principios constitucionales.

2. El candidato ¿se ha preocupado para difundir su programa de gobierno o simplemente se ha interesado por mostrar una figura atrayente? No puede de ninguna manera nuestro valioso voto ser expresión de una simpatía, de una promesa basada en subsidios o simplemente de la pertenencia a un partido tradicional.

3. ¿Los candidatos demuestran poner el Bien de la Nación, de su Provincia o Municipio por encima de los bienes partidarios o personales?

4. ¿El proyecto de cada candidato, ha contemplado el cuidado de la vida y la dignidad de las personas luchando contra la desnutrición, el desempleo, la falta de vivienda, el analfabetismo y el narcotráfico, entre otros?

5. Por último, ¿nuestro voto es coherente con nuestras convicciones morales y religiosas?

“Escribimos estas preguntas y reflexiones con espíritu constructivo, sin dejar de interrogarnos sobre nuestras propias responsabilidades. Lo hacemos desde la fe en Jesucristo ‘que es la respuesta total, sobreabundante y satisfactoria a las preguntas humanas sobre la verdad y la justicia’”, concluyó.

Informes: www.pastoralsocialcba.org.ar .+

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...