Los Magos, al ver a Jesús con María, su madre, “cayendo de rodillas,
lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro,
incienso y mirra” (Mt 2,11). Los Magos son los segundos destinatarios de
la revelación del nacimiento de Cristo.
Los primeros son los pastores, que representan a los apóstoles y a
los creyentes del pueblo judío. Luego, los Magos, que prefiguran la
plenitud de las naciones; es decir, a las gentes que vienen a Cristo
desde lejos. Finalmente, los justos, los que más anhelaban su venida. A
estos últimos se dio a conocer Jesús en el Templo.
¿Cuál es el sentido de estos regalos: el oro, el incienso y la mirra?
El oro es un símbolo de la realeza. Jesús es el Rey, pero no es un rey
como los reyes de la tierra. Santo Tomás, citando a San Juan Crisóstomo,
comenta que “si los Magos hubieran venido en busca de un rey terrenal,
hubieran quedado confusos por haber acometido sin causa el trabajo de un
camino tan largo”.
Jesús es un Rey celestial. Su reino no es de este mundo (cf Jn
18,36). La realeza de Cristo se ejerce “atrayendo a sí a todos los
hombres por su muerte y su resurrección” (Catecismo 786). Su dominio
real se traduce en servicio, en entrega, en dedicación a los otros,
especialmente a los pobres y a los que sufren.
El incienso nos remite a la divinidad. Jesús no es sólo un hombre; es
el Hijo de Dios hecho hombre. Los Magos “veían a un hombre, pero
reconocían a Dios”, escribe el Pseudo-Crisóstomo. No se escandalizan de
su pequeñez, de su debilidad, de su limitación. Ven en el Niño a Dios.
La mirra se empleaba para embalsamar a los cadáveres. Jesús “había de
morir por la salvación de todos”, comenta San Agustín. Se trata, pues,
de un signo de la humanidad del Señor, que no dudó en compartir nuestra
condición humilde y abocada a la muerte.
San Gregorio Magno encuentra nuevos significados para estos tres
presentes. El oro, dice, es la sabiduría; el incienso, es la virtud de
la oración; la mirra, la mortificación de la carne: “Ofreceremos, pues,
oro a este nuevo Rey, si resplandecemos delante de él con la luz de la
sabiduría; el incienso, si por medio de la oración con nuestras
oraciones exhalamos en su presencia olor fragante; y mirra si con la
abstinencia mortificamos los apetitos de la sensualidad”.
Todas nuestras ofrendas no tendrían valor si Cristo no hubiese
convertido su vida en sacrificio “de olor agradable” (Ef 5,2). Todos
nosotros, los cristianos, estamos ungidos, con el santo crisma, por una
mezcla de perfumes de gran precio. Estamos llamados a exhalar el buen
olor de Cristo (cf 2 Co 2,15).
Que cada uno de nosotros, como los Magos, ofrezca al Señor regalos
conformes con su dignidad: la sensatez de reconocerlo como Dios, de
adorarlo como merece y de ofrecerle la sujeción de las pasiones que nos
confunden.
En el oro, el incienso y la mirra “se manifiesta, se inmola y se da
en comida” Jesucristo. Él llega; en su mano “tiene el reino, y la
potestad y el imperio”.
escrito por Guillermo Juan Morado
(fuente: www.infocatolica.com)
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