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sábado, 12 de mayo de 2012

Estrategias educativas de María Mazzarello para los educadores de hoy

El propósito de fijar nuestra atención en la figura de María Mazzarello, en sus rasgos educativos y su estilo de formación, es para buscar aquellas estrategias que nos permitan actuar con renovada fidelidad ese “estilo educativo” de nuestros Fundadores, en los desafíos que el entorno nos presenta. Señalo tres:


A. LA COEDUCACIÓN.

Si nos detenemos con cuidado a ver el modo de relaciones de Don Bosco y M. Mazzarello en sus respectivos ambientes, constataremos que, aunque hay un tronco y una savia comunes, existen rasgos diferenciados en el trato para cada sexo. María hace hincapié en formar a la verdad y a la transparencia en las relaciones; al rechazo del deseo de exhibición, a la fortaleza interior, a la franqueza y apertura de relaciones; a superar la excesiva sensibilidad, a la profundidad de la relación con Dios sin contentarse con las expresiones externas; insiste en la capacidad de perdonar, de reflexionar y de señorear los propios sentimientos y afectos, evitando las rivalidades, el deseo de poder o autoafirmación egocéntrica. María formó a lo que hoy llamaríamos una sana autoestima y seguridad emocional.

Nuestros ambientes son mixtos en donde el respeto y la valoración por la diferencia se han de vivir de modo nuevo, porque está comprobado que el convivir con el sexo opuesto lleva a la afirmación del propio y a relacionarse con una perspectiva más amplia y recíproca. De modo que se establezcan relaciones positivas, maduras evitando caer en la co-dependencia o en relaciones enfermizas entre varón – mujer rompiendo el estereotipo de machismo o de abnegación femenina o de una falsa igualdad, que homologa y no respeta las reales diferencias entre uno y otro. Es indispensable comprender que el valor de la persona reside en el hecho de que es “imagen e hijo/a de Dios”, y que, el respeto mutuo, la responsabilidad en el propio deber y la alegría son valores que dan calidad a la vida y herramientas para afrontarla exitosamente.

B. FAMILIAS DISFUNCIONALES: HIJOS CON ABANDONO AFECTIVO

Esta característica empieza a ser una constante en nuestras escuelas. Cada vez más, nuestros/as alumnos/as, llegan a nuestros colegios enfrentando problemas serios en el hogar que producen heridas graves en el desarrollo armónico de la persona, con expresiones muy variadas que van desde el aislamiento y la depresión, hasta la agresividad y la violencia, pasando por dificultades de aprendizaje y atención.

La escuela de Mornese no era un jardín de hermosas flores, hubo serios problemas en el grupo de alumnas y maestras que convivieron ahí. Chicas huérfanas y rebeldes; maestras con pasados difíciles y conflictivos; jóvenes y maestras que llegaron más por fuerza de circunstancia, que por decisión propia. No obstante, la sabia conducción de María Mazzarello las integró a esa que se llamó “Casa del Amor de Dios”. Consideremos algunas estrategias usadas por ella:

- La gestión de un ambiente de ESPÍRITU DE FAMILIA, suscitado por la sinceridad, espontaneidad y alegría en las relaciones, como espacio vital donde comunicar no sólo es hablar, es sobre todo compartir, dar y recibir. Donde existe una sólida cohesión interna que se enraíza en el sentido de pertenencia y participación.

- Una presencia cercana, continua (asistencia) que busca hacerse amar más que temer, dando confianza; alabando, más que castigando. Presencia que siempre media valores con el propio testimonio: “Las cosas que se enseñan con el ejemplo quedan mejor impresas en el corazón y hacen mucho más bien”

- La atención a cada persona, el conocimiento de su ambiente, sus problemas y esperanzas, nos dice la Madre: “Hay que conocer la manera de ser de cada una y saberla llevar”

- Una escucha atenta de toda la persona: acciones y reacciones, sentimientos, pensamientos, emociones. Deja hablar permitiendo la libre expresión de sí, con una postura de recepción activa de los mensajes que provienen del mundo exterior de la persona. Conoce y comprende que los procesos de crecimiento y asimilación de valores son lentos… conoce por experiencia los lentos procesos de la tierra y respeta los momentos y tiempos de las personas sin violentarlos jamás.

- Tiene un respeto profundo real y concreto por la persona. Sabe armonizar una obstinada paciencia a una firme y amable intransigencia. Difícil pero indispensable alquimia para hijos cuyos padres por ausencia, por sentido de culpa o sencillamente por flojera, no saben poner límites o pierden el control con gritos, amenazas, golpes físicos o psicológicos ante las exigencias u obstinaciones de los chicos.

- Comprende que una verdadera acción educativa no es fruto de “personas estrella”, sino trabajo inteligente y corresponsable de “un equipo formativo” que actúa de manera coordinada e inteligente para lograr el bien de todos. Ella alienta y motiva estas “redes de relación” entre asistentes y maestras, entre las educandas y entre éstas y las educadoras. Sabe implicar en esta tarea educativa a los padres, y a todos los que por diferentes motivos frecuentan la casa de Mornese.

C. FORMAR PERSONALIDADES CON UN PROYECTO QUE DÉ SENTIDO A LA VIDA

Los desajustes provocados por el cambio de época que estamos afrontando, especialmente el excesivo relativismo, como nueva esclavitud de este tiempo, del que Benedicto XVI ha hablado con tanta claridad, está generando personalidades endebles, incapaces de compromisos a largo plazo, sin un proyecto de vida que termina por vaciar de sentido su existencia.

La relación-acción educativa de María Mazzarello no sólo apunta al tiempo pasado en Mornese, sino que sabe que debe proyectarse a lo largo de la vida de las educandas.

Por este motivo sabe cuestionar, preguntar, sugerir. Las “buenas noches”, los encuentros personales, la misma formación intelectual y práctica, la narración de la vida de las hermanas que han ido a las misiones en América, abren a las educandas y a las mismas maestras a cuestionar su propio proyecto de vida, a entender que la vida es un regalo y una misión al servicio de otros.

Una “relación educativa” que se precie de ser tal, ayudará siempre a proyectar la propia vida; debe abrir horizontes, orientar sin imponer, guiar sin forzar, comprometer sin hostigar. Debe ayudar a hacer experiencia de pequeños compromisos personales que haga experimentar el gozo de poner lo que se es y se tiene al servicio de la vida.


UNA RELACIÓN FUNDAMENTAL QUE GENERA UN ESTILO EDUCATIVO

Podemos preguntarnos a este punto: Siendo María Mazzarello una mujer de escasa cultura ¿cómo, dónde, con qué medios, alcanzó esa capacidad para llegar al corazón de las chicas? ¿Cómo logró formar un Instituto educativo, que aún hoy se sustenta de ella como de una raíz siempre joven y vigorosa?

La respuesta es un secreto a voces… Basta verla trabajando entre las viñas, con el azadón en la mano, o las gavillas bajo el brazo o con las tijeras de poda, detenerse un momento para “pensar en Dios” como ella misma diría. O, también, levantarse muy de madrugada para adelantar los trabajos de casa y después con alguna de sus hermanitas subir y bajar las colinas hasta la Parroquia, sin importar el clima con el camino lleno de hielo y nieve para participar en la Eucaristía antes que empiecen las faenas del campo. Y sobre todo, verla asomada desde la ventana de su casa de la Valponasca, donde sus ojos abrazan en una mirada unificadora el Sagrario y el pueblo. Desde entonces, nunca uno sin el otro, Jesús y los demás una sola cosa en su corazón, que es la esencia del Evangelio.

María aprendió en la relación con Dios, el camino para encontrarse con los hermanos; acercándose a Él aprendió cómo acercarse al otro. Del Crucificado, el amor incondicional, la entrega sin límites, la paciencia, la tolerancia, la misericordia, el perdón. Participando en la Eucaristía, el camino de humilde sencillez para llegar al corazón sin distinciones, entregándose completamente, sin reservas. Del Evangelio, el modo familiar de acercarse a todos, el tino para exhortar, animar, alentar; pero también el modo de corregir sin miedo y con franqueza, sin condescender jamás con lo que esclaviza e impide la auténtica libertad. La alegría como característica personal y de los ambientes donde ella interactúa, procede de ese gran amor al Señor. Por eso repetía con frecuencia: “la alegría es el signo de un corazón que ama al Señor”.

María con la sabiduría que proviene del Espíritu comprendió que las personas, sus corazones y vidas pertenecen a Dios y que ella era solamente una mediación de su amor. Por eso, sabe que, cuando los corazones se resisten y los caminos humanos se cierran, siempre hay un recurso: la oración. En esa relación misteriosa, intangible pero real con Dios podremos encontrar la respuesta que tarde o temprano abrirá los corazones que sólo a Él pertenecen.

En profunda sintonía con el pensamiento de Don Bosco podemos decir que: quien quiera educar al “estilo salesiano”, tiene que asumir que, solamente en una relación frecuente, intensa, profunda y coherente con Dios, con Cristo Jesús, Señor de la vida y de los corazones, es que puede darse una auténtica relación educativa. Relación que va más allá de antipatías y simpatías, de gustos y deseos, más allá de conveniencias o favoritismos; más, mucho más allá del cumplimiento de un trabajo, porque se hace expresión y reflejo de una experiencia vivida y de un compromiso apostólico.

Como conclusión, anexo la carta de Sor María Mazzarello a una alumna de Mornese que estaba con su familia restableciéndose de una enfermedad. Las cartas, revelan lo más íntimo de una persona y de su atenta lectura, puede deducirse la personalidad de quien escribe. Por eso la presento como el mejor testimonio de cuanto hemos conversado, dejando a la Madre, el cierre de esta charla:


Mornese, 25 de mayo de 1878 
Queridísima María:


¡Qué alegría me ha dado tu cartita! Sean dadas las gracias a la Virgen que te ha devuelto la salud. La Virgen es realmente una Madre buena. Síguela pidiendo de corazón, especialmente en estos hermosos días; también nosotras pediremos por ti y espero que te conceda pronto la gracia de volver al nido de Mornese. Eulalia y Clementina están muy bien y contentas. Díselo a tus papás. Ellas te esperan y cada día te van a buscar en el Corazón de Jesús; procura que te encuentren allí dentro. Todas las educandas te gritan fuerte un saludo de todo corazón; contéstales fuerte para que te oigan.


Tus compañeras de clase agradecen el recuerdo que guardas de ellas y te esperan para resolver los problemas de quebrados. Ahora las internas están muy atareadas aprendiendo poesías, etc., para la fiesta de María Auxiliadora, que no sé aún cuando se hará.


María, consérvate siempre buena; sé buena con todos: da buen ejemplo a todos los que te vean y reza de corazón. ¿Vas a comulgar? Recibe con amor a Jesús que tanto te ama.


Ánimo, cuida de tu salud, ponte pronto buena para que puedas volver pronto con nosotras. Quiero hacerte una recomendación y es que estés alegre; si estás alegre te curarás más pronto, ánimo pues.


Sor Enriqueta y Sor Emilia te saludan cordialmente y te piden un Ave María por ellas, y tres por mí. Son casi las diez de la noche, así es que, buenas noches, te dejo en el Corazón de Jesús, donde seré siempre tu afectísima en el Señor.


Sor María Mazzarello

(fuente: www.mazzarello.cl)

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