Para llegar a madurar su decisión estuvo durante un año haciendo un discernimiento vocacional con la asistencia de un sacerdote salesiano, hasta que la Comunidad Salesiana de San Juan decidió hacer los trámites correspondientes para enviarla a esa comunidad brasileña. El pasado domingo 06 de abril, se celebró una Misa de envío de Carla que estuvo a cargo del Padre Juan Briones.
Carla Zapata tiene 29 años de edad, es Licenciada en Psicología (egresó de la Universidad Católica de Cuyo) y estuvo participando durante muchos años en el Movimiento Mallinista, en donde vivió el Mallín Estilo -244-. El año pasado estuvo acompañando activamente en la formación de la Comunidad de Testimonio.
El último sábado (05/04) antes de irse estuvo animando el momento de Oración de Centro, en donde estuvo comentando el Evangelio del Domingo para después dar un emotivo testimonio sobre su decisión de ir a misionar al Brasil.
Lo de Carla es un muy buen ejemplo para muchos jóvenes, tanto los que son católicos como los que no lo son, ya que ella ha hecho una opción por su prójimo, jugándose por entero por un ideal (cristiano), siguiendo las enseñanzas de Jesús.
¿Qué es el Voluntariado Misionero Salesiano?
Los voluntarios misioneros salesianos son jóvenes que intentan ser coherente con sus ideas, viviendo su compromiso desde una perspectiva cristiana y con estilo salesiano: opción por los jóvenes, en especial los más pobres y necesitados, desde una visión alegre y positiva de la vida.
En el estudio del documento “Voluntariado y misión salesiana. Manual – Guía y orientaciones” (Roma, 2006) se resaltaron los siguientes puntos:
■ La identidad del Voluntariado salesiano: El voluntariado salesiano es una propuesta pastoral concreta para un servicio educativo y evangelizador gratuito, que se desarrolla dentro de un tiempo y organización específica, se inserta en la pastoral juvenil salesiana de una Inspectoría y se orienta a la promoción de un estilo de vida según los valores del Evangelio.
■ Este servicio evangelizador del voluntariado se realiza en una obra y proyecto salesiano, sea éste de tipo educativo, social y/o misionero, está siempre orientado hacia los jóvenes y las clases populares, para colaborar con la transformación de la realidad y en vista de la maduración de una opción vocacional cristiana. El voluntariado salesiano pide del Voluntario un compromiso completo durante el tiempo de su servicio.
■ Se valoró la importancia de la dimensión comunitaria del Voluntariado: Esta dimensión es necesaria que se dé antes, durante y después de la experiencia. Se requiere que sea una comunidad, Inspectoría, Procura u ONG la que forma y envía al Voluntario, una comunidad que lo acompañe en su experiencia y su comunidad que, posteriormente, lo reciba al terminar su experiencia.
■ En el ámbito inspectorial se insiste en asegurar un diálogo previo entre el Inspector y el encargado del Voluntariado con las Comunidades que envían y con las que han presentado su proyecto de voluntariado y están dispuestas a ser receptoras de Voluntarios, con el fin de coordinar acuerdos, actividades y ritmos de convivencia y acompañamiento.
1 comentario:
Viva don Bosco. Ánimos hermanos.
Publicar un comentario