Comunicación no necesariamente significa:
◘ aparecer en el medio de más tirada;
◘ realizar publicaciones solo cuando sucedió algún hecho extraordinario;
◘ tener una radio y una TV.
Comunicación Institucional u organizacional
Históricamente, se ha identificado a las Ciencias de la Comunicación y la información solo con el periodismo, lo que le da a esta disciplina una concepción muy acotada, en tanto entre aspectos se dedica al estudio de la comunicación institucional u organización que implica:
◘ identidad e imagen institucional
◘ recursos humanos
◘ relaciones públicas
◘ responsabilidad social empresaria
◘ rutas de circulación de la información
◘ capacitación
◘ decoración
◘ plan de contingencia para la crisis
◘ auditoría- seguimiento - posicionamiento - evaluación
◘ marketing (plan para medios, propaganda, publicidad, comunicación verbal y no verbal, medios alternativos)
La complejidad que caracteriza a toda institución se ve reflejada en la amplitud de temáticas que deben cuidarse al trabajar en la comunicación. En la escuela salesiana se trabaja el "ambiente educativo" en términos de "familiaridad" y "alegría". Considerados elementos constitutivos del Sistema Preventivo de Don Bosco, los cuales imprimen a la cultura institucional un rasgo distintivo que definen su identidad: importancia de las personas, relaciones interpersonales positivas (interacciones espontáneas, vínculos afectivos, valores trascendentes, respeto, solidaridad, etc.) más que las relaciones prescriptas desde un organigrama institucional.
Se hace necesario perderle el miedo a los medios de comunicación y utilizarlos para la difusión de la BUENA PRENSA.
Decía Don Bosco: "No puedo llegarme a ustedes personalmente, lo hago por medio de una carta. Deseoso de ayudarles a crecer cada día más en santidad, les sugeriré los medios adecuados para que tengan éxito en el apostolado que realizan. Yo no dudo en llamarlo Divino porque de él se sirvió Dios mismo para salvar al hombre con los Libros Sagrados. Los buenos libros son un medio eficasísimo para que la gente buena se arraigue en el Reino. Y se hacen más necesarios cuanto más se difunden la impiedad y la inmoralidad..."
Agrega San Juan Bosco: "Me preguntarán ustedes porqué insisto tanto en la buena prensa. Primero, y ante todo, fue una de las principales empresas que me confió la Divina Providencia y ustedes son testigos de que me entregué a esta obra con todos mis fuerzas, aún a costa de incansables sacrificios. El odio que se me tuvo y las muchas persecuciones que sufrí se debieron, precisamente, a que los malos veían que los libros que editaba eran enemigos formidables del trabajo de corrupción que ellos realizaban. Hay más: es obra de Dios la admirable difusión de los libros que editamos. Calculen que hemos impreso y difundido más de 20.000.000 de filletos y libros."
Don Bosco recomendaba concer y utilizar la comunicación en todo sentido:
◘ Las Relaciones públicas de las que tanto hablamos hoy estuvieron manifestadas en Don Bosco fundamentalmente en los Cooperadores Salesianos;
◘ El "sentar presencia", con su sistema preventivo, acompañar al joven, estar donde él esté;
◘ Marketing Directo se manifiesta actualmente en la Congregación Salesiana con las publicaciones de cada casa y en conjunto;
◘ El valor y la motivación de los recursos humanos con los EICES y EJAS;
◘ La responsabilidad social empresaria con el amplio trabajo en el ámbito pastoral;
◘ Hoy nuestros jóvenes se definen como "salesianos": ponerse la camiseta;
◘ Nuestras casas gozan de muy buena imagen y gran prestigio: imagen corporativa.
"Un buen libro entra aún en la casa en la que no se permite entrar al sacerdote. Porque cualquiera acepta un libro como regalo o recuerdo de amistad, incluso los males. Y allí queda el libro esperando a que llegue el momento en que un hijo o una hija lo tome y pueda así empezar a hacer el bien" (Don Bosco)
(fuente: Encuentro de Corresponsales Don Bosco)
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