Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 9 de octubre de 2012

España: 17° Congreso Estatal de Centros Juveniles #DonBoscoaquíyahora

Bajo el lema “#DonBoscoaquíyahora. El centro Juvenil como respuesta a los retos de los y las jóvenes”, se celebrará del 12 al 14 de octubre de 2012 este congreso. Un espacio que cada dos o tres años congrega a más de 150 animadores y animadoras salesianos de toda España para reflexionar y estudiar temas de común interés y que permite dar orientaciones, líneas maestras y esbozar los objetivos de intervención de los próximos años en materia de infancia y juventud.

¿qué nos motiva?

Los congresos estatales de Centros Juveniles son una oportunidad para reflexionar y estudiar un tema que nos preocupe a los centros juveniles, que permita dar orientaciones, líneas maestras, que nos abra horizontes y nos ayude a crecer como Organización (Confederación,Federaciones, Centros Juveniles).

Los convoca conjuntamente la Confederación Don Bosco y la Comisión Nacional de Centros Juveniles y colabora la federación que acoge el Congreso, en este caso la Federación Bosko Taldea de Euskadi.

Objetivo general

Reflexionar y estudiar un tema que nos preocupe a los centros juveniles, que permita dar orientaciones, líneas maestras que nos abra horizontes y nos ayude a crecer como entidad desde, para y con los Jóvenes.

Objetivos específicos • Definir nuestros retos de futuro para dar una respuesta actualizada a nuestra Misión • Tomar conciencia interna y externamente de aquellos puntos clave que nos ayuden a ser centros con visión de futuro. • Sensibilizarnos junto con otros para prepararnos a responder a lo que nos pide la sociedad

¿Qué temas queremos abordar?

• Los nuevos retos: Con un SUJETO como la comunidad educativa pastoral y su tarea educativa/ evangelizadora
• Con un OBJETO/MISIÓN: los jóvenes con su cultura
• Con una PLATAFORMA: estructuras sostenibles,refundables, renovables, reinventables que garanticen el compromiso y la vida cristiana de los mismos jóvenes.

Centros Juveniles con una misión, con un sentido, con un carisma

• Nuevas formas de tiempo libre
• Nuevas formas de voluntariado
• Nuevas formas de evangelización
• Nuevas formas de organización
• Nuevas formas de dar respuesta a las problemáticas juveniles

¿Qué temas se abordarán en el 17 congreso?

A través de este Congreso se pretende identificar y dar respuestas creativas desde los Centros Juveniles ante las problemáticas actuales de la Juventud. Se tratarán entre otros los siguientes temas: Nuevas formas de tiempo libre, La identidad de los animadores/as salesianos, Nuevas formas de voluntariado, Hacia un modelo Marco de referencia de Centro Juvenil, Nuevas formas de participación juvenil, El trabajo en red, Empleo juvenil y Emancipación.

¿Quien puede participar?

El 17 Congreso esta dirigido a jóvenes animadores/as de los Centros Juveniles y asociaciones salesianas de toda España. La edad mínima requerida es 19 años. Hay un total de 170 plazas.

Inscripciones

El periodo de inscripción esta comprendido entre el 3 de septiembre y el 21 de septiembre de 2012. Las Personas interesadas en participar deberán ponerse en contacto con su federación autonómica para formalizar la inscripción.

Precongreso: Mesas de diálogo estructurado

De cara a los preparativos del 17 Congreso, la Confederación Don Bosco junto a las nueve federaciones autonómicas que la integran han querido contar con la opinión de diversas personas, asociaciones y grupos que trabajan en el ámbito de la juventud y el tiempo libre educativo.

Por ello durante el primer semestre del año 2012, se han realizado diversas mesas de diálogo estructurado en Valencia, Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Cartagena, Bilbao, Orense, Valladolid o Zaragoza. En estos espacios de diálogo se ha comenzado la labor de identificación sobre las preocupaciones de la juventud y se han esbozado los retos de futuro que se deben afrontar como movimiento organizado. Estos espacios de debate han servido para elaborar los contenidos y materiales a trabajar durante el 17 Congreso.

(fuente: www.confedonbosco.org)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...