El Purpurado, un reconocido biblista en la Iglesia Católica, se recuperaba en la enfermería del Aloisianum, el Instituto universitario de estudios filosóficos de la Compañía de Jesús en Gallarate, en la provincia de Varese, cerca a Milán. Su condición de salud empeoró de improviso ayer en la noche.
El neurólogo Gianni Pezzoli, su médico de cabecera, dijo recientemente que el Cardenal ya no estaba "en condiciones de deglutir alimentos sólidos ni líquidos, pero ha estado lúcido hasta lo último y rechazó cualquier forma de ensañamiento terapéutico".
"Milaneses, recen por él", pidió a su turno el actual Arzobispo de Milán, Cardenal Angelo Scola, poco antes del fallecimiento.
El Cardenal Martini nació el 15 de febrero de 1927, Turín, Italia. Ingresó a la Compañía de Jesús el 25 de septiembre de 1944. Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1952, en Chieri, Turín.
Fue designado Arzobispo de Milán el 29 de diciembre de 1979, recibiendo la ordenación episcopal el 6 de enero de 1980. Sirvió en esa arquidiócesis por más de 20 años, iniciando un programa de difusión de la Biblia y de diálogo con los intelectuales que dejaron una fuerte marca en la ciudad.
Fue creado Cardenal el 2 de febrero de 1983 por el Beato Papa Juan Pablo II.
Doctor en Teología y en Sagrada Escritura, el Cardenal Martini fue rector del Pontificio Instituto Bíblico y de la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1978, Pablo VI le invitó a predicar los ejercicios espirituales en el Vaticano.
Escribió varios libros en los que profundizó los ejercicios espirituales del fundador de los jesuitas, San Ignacio de Loyola, como "Los ejercicios ignacianos a la luz de San Juan", "El itinerario espiritual de los Doce en el Evangelio de San Marcos", "Los ejercicios ignacianos a la luz de San Matero", entre otros.
En octubre de 1999 fue nombrado Doctor ad honorem por la Academia Rusa de las Ciencias. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, España, octubre de 2000. Recibió el Premio Europa del 2000. Fue miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias desde noviembre de 2000.
En la Curia Romana fue miembro de las Congregaciones para las Iglesias Orientales, para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y para la Educación Católica. Asimismo, fue miembro del Pontificio Consejo para la Cultura y de la Comisión para el Patrimonio Cultural de la Iglesia.
Después de llegar a la edad de jubilación (75 años) como Arzobispo de Milán en el año 2002, el Cardenal Martini se trasladó a Jerusalén para dedicarse al estudio de la Sagrada Escritura y a escribir de nuevo sobre la Biblia. En los últimos años mantenía el contacto con los fieles de Milán a través de una sección de respuesta a los lectores del diario italiano Il Corriere della Sera.
Carlo María MARTINI, S.J.
Arzobispo emérito de Milán (Italia)
Nacimiento: Nació el 15 de febrero de 1927, Turín, Italia.
Educación: Ingresó a la Compañía de Jesús (jesuitas) el 25 de septiembre de 1944, a los 17 años de edad. Hizo el noviciado en Cuneo; estudió en la Facultad de Filosofía Aloisianum, Gallarate, Milán; en la Facultad Teológica de Chieri, en Turín; en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (en 1958 recibió el doctorado en teología fundamental con la tesis: "Il problema storico della Risurrezione negli studi recenti"); y en el Pontificio Instituto Bíblico, Roma, donde obtuvo otro doctorado con una tesis sobre El problema de la recensionalidad del códice B a la luz del papiro Bodmer XIV.
Sacerdocio: Ordenado sacerdote con tan solo 25 años de edad, el 13 de julio de 1952, en Chieri, Turín. Continuó sus estudios, Roma, de 1954 a 1958. Miembro de la Facultad Teológica de Chieri; hizo los últimos votos, el 2 de febrero de 1962. Continuó sus estudios, Roma, de 1962 a 1964. Trabajó pastoralmente en Roma. Miembro de la facultad, decano y rector del Pontificio Instituto Bíblico (nombrado el 29 de septiembre de 1969). Nombrado Rector de la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, el 18 de julio de 1978. Único miembro católico del Comité Ecuménico para la preparación de la nueva edición en griego del Nuevo Testamento. Director, en 1978, de los ejercicios espirituales de Cuaresma en el Vaticano al Papa y la Curia, por invitación de Pablo VI.
Episcopado: Elegido arzobispo de Milán, el 29 de diciembre de 1979. Consagrado, el 6 de enero de 1980, en Ciudad del Vaticano, por el Papa Juan Pablo II. Miembro de la secretaría general del Sínodo de los Obispos, por nombramiento papal, de 1980 a 1983.
Cardenalato: Creado cardenal presbítero, el 2 de febrero de 1983; recibió la birreta roja y título de S. Cecilia, el 2 de febrero de 1983. Asistió a la VI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 29 de septiembre al 28 de octubre de 1983; fue relator de la misma; miembro de la secretaría general, de 1983 a 1986; membresía extendida hasta 1987 en la II Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 24 de noviembre al 8 de diciembre de 1985. Asistió a la VII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 1 al 30 de octubre de 1987; miembro de la secretaría general, de 1987 a 1990. Enviado especial del papa a la celebración del I centenario de la evangelización de Zambia, del 29 de septiembre al 2 de agosto de 1991. Asistió a la I Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 28 de noviembre al 14 de diciembre de 1991; a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 28 de octubre de 1992; a la IX Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en la Ciudad Vaticana, del 2 al 29 de octubre de 1994; miembro de la secretaría general, de 1994 a 1998. Asistió a la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 1 al 23 de octubre de 1999. Arzobispo emérito de Milán, 11 de julio de 2002. Participó en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005. Perdió el derecho a participar en un cónclave al haber alcanzado los 80 años de edad, 15 de febrero de 2007.
Información adicional: Sus libros sobre los Ejercicios Espirituales son muy apreciados por su originalidad y estilo, añadiendo luces al tradicional modelo ignaciano. Entre estos están: Gli esercizi ignaziani alla luce di San Giovanni; L’itinerario spirituale dei Dodici nel Vangelo di San Marco; Gli esercizi ignaziani alla luce di San Matteo; Gli esercizi spirituali alla luce di San Luca; Vita di Mosé, vita di Gesù, esistenza pasquale.
El Cardenal Carlo María Martini junto al Papa Benedicto XVI |
En octubre de 1999 fue nombrado Doctor ad honorem por la Academia Rusa de las Ciencias. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, España, octubre de 2000. Recibió el Premio Europa del 2000. Era miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias desde noviembre de 2000.
En la Curia Romana era miembro de las Congregaciones para las Iglesias Orientales, para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y para la Educación Católica. Asimismo, era miembro del Pontificio Consejo para la Cultura y de la Comisión para el Patrimonio Cultural de la Iglesia.
(fuente: www.aciprensa.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario