Buscar en mallinista.blogspot.com

domingo, 30 de diciembre de 2012

"Los padres de Jesús lo encuentran en medio de los maestros"

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 
(Lc. 2, 41-52) 

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: "Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados." Él les contesto: "¿Por qué me buscábais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?" Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.


Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Este pasaje del Niño perdido en el templo, es un anuncio anticipado de lo que será la vida de este Niño adolescente, que perdiéndose de sus padres se queda en la ciudad Santa, ciudad donde iba a ser condenado y crucificado, hasta dar su vida por nosotros. Cuando lo encuentran lo hacen en medio de los Doctores de la Ley, discutiendo, admirados por su inteligencia y por las respuestas que daba.

Esta es una circunstancia privilegiada para conocer la relación que existía entre madre e Hijo, así vemos a María como mamá, reprendiendo al Hijo que se había aislado del grupo, y el Hijo actúa ya como el Hijo del Padre, haciendo alusión a su relación con Él, dejando claro desde un primer momento, que su referente, y que el sentido de su vida era: el Padre. De ahí, la expresión: “….no sabían que debía ocuparme de las cosas de mi Padre…” (Lc 2,49). A su vez vemos al adolescente Jesús, que obedece y que crece y madura en familia. Aspecto significativo para valorar el rol de la familia en el proceso de crecimiento de cada uno de sus integrantes. Es a partir de este pasaje, donde se toma este texto como reflejo de la SAGRADA FAMILIA, que a su vez es inspiradora para todas las familias.

A la luz de este pasaje, aprovechemos la ocasión para mirarnos como familia, para ver nuestras actitudes y nuestra relación, para así darnos cuenta de la importancia de ser familia. Que este pasaje nos ayude a tomar conciencia de nuestro ser familia y que eso nos estimule a vivir más plenamente nuestra relación y así buscar realizar en nosotros el proyecto de Dios.

Oración Inicial

Pidamos la gracia de poder comprender y valorar el rol de la Familia en el misterio del Niño Dios y que esto nos estimule a valorar aún más el rol de nuestras familias en nuestras vidas.

Niño Dios, hoy que celebramos la fiesta de la Sagrada familia, al verte a ti, perdido en el templo, discutiendo con los doctores de la Ley, vemos a su vez la actitud de María y José, que te buscaban, preocupados y afligidos por ti, porque no te encontraban y cuando lo hicieron, tu Madre, objetó tu actitud y allí manifestaste la conciencia que tenías de la misión que habías recibido del Padre, te pedimos que hoy nos ayudes a valorar lo que significa tener una familia, del don y la gracia que es, para que así crezcamos cada vez más como familia, teniéndote a ti, en el centro, siendo Tú el que nos llenas de tus bendiciones y de tus gracias para que cada vez más te busquemos y así vivamos tu proyecto de amor. Que así sea.


MEDITACIÓN

Profundicemos este pasaje, donde vemos al Niño Dios que comienza a actuar de acuerdo al proyecto del Padre, expresando así la conciencia que tenía de su relación con el Padre.

1. ¿Qué me llama la atención de este pasaje?, ¿qué impresión me causa la actitud y el comportamiento de Jesús, adolescente en Jerusalén (Lc 2,41-52)?

2. ¿Qué está revelando y qué importancia tiene el hecho que Jesús le haya respondido a María: “…¿porqué me buscaban?, ¿no sabían que debía ocuparme de los asuntos de mi Padre?...” (Lc 2,49)?, ¿qué indica y manifiesta con esto?

3. ¿Qué refleja el hecho de que Jesús fuera con María y José a Nazaret (Lc 2,51), y allí iba creciendo espiritual y físicamente (Lc 2,52)?, ¿qué papel tuvieron María y José en este proceso?, ¿qué función tenían?

4. A la luz de este pasaje, ¿qué rol y qué función tiene la familia en el proceso de crecimiento y maduración personal? Hoy en día, ¿qué importancia tiene la familia para la vida de cada individuo y para la sociedad?


CONTEMPLACIÓN

Después de haber visto la actitud del Niño Dios que se pierde en el templo, y ahí dio a conocer la conciencia que tenía de su misión, abrámosle nuestro corazón, para que el Señor nos ayude a valorar lo que significa tener una familia, y como ella es fundamental para cualquier proceso de fe.

Niño Dios, hoy cuando celebramos la fiesta de la Sagrada Familia, donde vemos que Tú no solo has querido nacer de mujer, como todos nosotros, sino que además has querido formar una familia, has querido tener el gozo de sentir la ternura de una Madre, de sentir el calor de su abrazo, la ternura de sus besos, como también la ayuda y el cuidado de un hombre, de José, que te quiso y te cuidó más que un padre, formando así una familia. Tú que has experimentado la bendición de tener una Madre y un hombre que te cuidaran, has venido a mostrarnos la dignidad y la bendición que es tener una familia; nos has hecho ver la importancia de tener esa célula vital de la sociedad como es la familia, para hacernos tomar conciencia del rol que ella tiene, en el proceso de formación de cada niño, donde como Tú reciben las bases para ser una persona de bien. ¡Gracias Niño Dios!, por haber bendecido a todas las familias en la tuya. ¡Gracias por haber derramado tu amor en cada madre y en cada padre de familia, que son un reflejo del amor de Dios!, ¡Gracias Niño Dios porque Tú nos has hecho ver la importancia de la familia! ¡Gracias!

Niño Dios, Tú que experimentaste el amor de una Madre y el cuidado de José, te pedimos por cada una de nuestras familias. Tú bien sabes todo lo que estamos viviendo. Tú conoces lo que estamos pasando. Tú sabes de nuestros dolores y nuestras esperanzas, de nuestros anhelos y de nuestros deseos más profundos. Por eso, Niño Dios, Tú que bien sabes lo que significa el dolor y el sufrimiento, te pedimos que nos ayudes a que nuestra familia, sea un ámbito de paz, donde todos nos comprendamos y nos valores, donde el diálogo y el amor sean nuestros vínculos, que sepamos dar espacio para que el otro crezca, sabiendo que todos estamos pendientes de la opción que haga, y que manifestemos nuestra cercanía y principalmente nuestra adhesión incondicional a cada uno, buscando en todo momento tenerte a ti como nuestro referente, como Aquel que nos ayuda a realizar en nosotros ese proyecto de amor que Tú has venido a plantearnos, a partir de la entrega y del servicio, en el amor al otro. Niño Dios, ven en nuestra ayuda, y bendice a cada uno de nuestras familias, que en estos días santos, podamos crecer como personas y como cristianos, que viendo hasta donde ha llegado el amor que nos tienes, busquemos imitarte para que amando como Tú, nos amemos cada vez más buscando vivir en plenitud el mandamiento del amor, para que así como Tú le dijiste a tu Madre, que debías ocuparte de las cosas de tu Padre, que de la misma manera nosotros como familia nos amemos de manera incondicional así como Tú nos amaste hasta dar la vida por nosotros. Niño Dios bendice a nuestra familia, hoy y siempre. Que así sea.

Niño Dios, Tú que tuviste una Madre y le tuviste a José, para que te ayudaran a crecer, a madurar, a ser quien fuiste, te pedimos de manera especial para que los padres y madres de familia, tengan la ayuda de tu Espíritu Santo, para que tengan la sabiduría de acompañar y aconsejar a sus hijos, que sean compañeros y amigos, cercanos a sus hijos, para que los ayuden a crecer de acuerdo a tus enseñanzas, para que vivan la vida con tus mismos valores, con tus mismos sentimientos, para que como Tú, ellos puedan amar y amar hasta el final. Niño Dios bendice a cada padre de familia, para que como José puedan estar atentos para proteger y cuidar contra cualquier peligro y así como ese santo varón, ellos sean capaces de dar todo para ayudar a sus hijos. De la misma manera, bendice a cada madre, para que ellas tengan el mismo corazón de tu Madre Virgen, para que dando todo el amor que puedan, eduquen a sus hijos en la ternura y la comprensión, en la bondad y el cariño, para que sus hijos vean en sus madres el rostro del Padre. Que así sea.


ACTUAR

Después de haber reflexionado este pasaje y de haber visto como el Señor también quiso tener una familia y allí crecía en gracia y santidad, veamos qué vamos a hacer de ahora en más, para vivir más plenamente la vida familiar, haciendo vida los valores del Evangelio.

- A la luz de este pasaje, de ahora en más, ¿qué puedo hacer para valorar y agradecer el don inestimable de tener una familia?

- Teniendo en cuenta que la familia es un don del cielo, ¿qué podemos hacer para que el vínculo familiar crezca cada vez más, buscando espacios para el diálogo, la comprensión, buscando estar siempre más unidos?

- Como familia, ¿qué podemos hacer para que cada día nos queramos más?, ¿qué hacer para que el amor crezca más y más entre nosotros?

(fuente: www.homiletica.org)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...