XVI Jornadas sobre la enfermedad del Centro de Humanización de la Salud
(Zenit.org) Ayer comenzó la 16 edición de las Jornadas Nacionales de Alzheimer en el Centro de Humanización de la Salud con la asistencia de más de cuatrocientas personas. El acto inaugural contó con la presencia de José Ramón Menéndez, director general del Mayor de la Comunidad de Madrid, José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo y Cristina Muñoz, responsable de Formación del Centro de Humanización de la Salud.
Después del acto inaugural, el director general del Mayor visitó a los enfermos de alzheimer del Centro San Camilo y conoció de primera mano la mejora de las instalaciones de su unidad especializada de Alzheimer.
La conferencia inaugural "Alzheimer. Un proceso de múltiples pérdidas" fue impartida por Marisa Magaña, directora del Centro de Escucha San Camilo. En ella intentó aclarar conceptos básicos sobre duelo y cómo los familiares de personas enfermas de alzheimer viven un duelo anticipado por la multitud de pérdidas que experimentan de su ser querido.
A continuación tuvo lugar la Mesa de Diálogo que tenía por título "Tengo varias preguntas para usted", moderada por José Carlos Bermejo. En ella participaron como invitados Antonio Martínez, doctor en derecho, Blanca Entrena, notaria y Victorino Moreno, enfermero de la unidad especializada en Alzheimer del Centro San Camilo. Con una metodología interactiva, el moderador dirigió preguntas tanto a la Asamblea como a los invitados: ¿Cuidamos bien a nuestros mayores? ¿Están mejor en unidades específicas para ellos, separados? ¿Hay que incapacitarlos? ¿Les informamos de la muerte de seres queridos?
Las jornadas han continuado esta mañana con una Mesa de Experiencias en las que diferentes profesionales del Centro San Camilo (médico, psicólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y animador sociocultural) compartieron el modelo de intervención del Centro San Camilo con personas enfermas de alzheimer.
Las jornadas finalizaron con una celebración con familiares en las que se inauguró la unidad especializada de Alzheimer, después de las obras de reforma y mejora, que han hecho que los residentes puedan disfrutar de un comedor y una sala de estar con una nueva decoración más hogareña y humanizada.
El Centro de Humanización de la Salud se ha convertido en un espacio de referencia, comunicación, conocimiento e intercambio de experiencias en torno a la enfermedad de Alzheimer, a través de estas jornadas nacionales que cumplen la 16 edición.
El Centro de Humanización de la Salud realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida. Desempeña también una notable labor de cooperación para el desarrollo. A lo largo de 2012, más de 25.000 alumnos participaron en las más de 450 actividades formativas (cursos, posgrados, jornadas y publicaciones) y 500 personas se beneficiaron de los servicios del Centro de Escucha. Así mismo, promueve una nueva cultura sensible a los valores humanos y las aspiraciones más hondas de la persona.
Más información: www.humanizar.es
(11 de abril de 2013) © Innovative Media Inc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario