Declaraciones del cardenal australiano Pell, uno de los "reformadores" nombrados por el Papa
Roma, 16 de abril de 2013 (Zenit.org)
Diversos laicos y laicas con experiencia profesional podrán ser invitados a asumir posiciones más prominentes, incluyendo posiciones de liderazgo en la burocracia del Vaticano, declaró ayer el cardenal George Pell de Australia, a medios australianos.
"Los hombres y mujeres profesionales que tengan experiencia en áreas tales como finanzas, por ejemplo, podrían tener mucho que ofrecer en la supervisión de algunos departamentos del Vaticano, tal vez bajo la dirección de un cardenal", dijo.
El cardenal Pell, 71 años, es uno de los ocho cardenales nombrados por el papa Francisco como parte de un grupo asesor permanente que le ayude en la andadura de la Iglesia Católica y en la reforma de la Curia Romana.
El nombramiento, anunciado el pasado sábado, muestra que el cardenal Pell, un firme partidario del papa Juan Pablo II y amigo de Benedicto XVI, ha sido reconocido por su talento y energía por el nuevo pontífice. Los dos han servido juntos en varios organismos del Vaticano.
El exembajador de Australia ante la Santa Sede, Tim Fischer, dijo que el papa Francisco se había movido rápidamente para seleccionar un "gabinete asesor de cardenales".
Fischer dijo que el grupo "de modo especial cuenta con un solo purpurado italiano, e incluyó merecidamente al cardenal Pell, quien cuenta con una real experiencia, sobre todo en el frente financiero estructural y de gestión".
La mayoría de los cardenales incorporados al grupo son vistos como "limpios" desde fuera del Vaticano. Además del cardenal Pell, forman parte el cardenal italiano Giuseppe Bertello, presidente de la Administración del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como Francisco Javier Errázuriz Ossa de Chile, Oswald Gracias de la India, Reinhard Marx de Alemania, Laurent Monsengwo Pasinya de la República Democrática del Congo, Sean O'Malley de Estados Unidos y Oscar Rodríguez Maradiaga, de Honduras.
La oficina de prensa del Vaticano dijo que el papa recogió la idea en las reuniones del pre-cónclave. "Se ha formado un grupo de cardenales para que le asesore en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar la revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana," informó.
El grupo se reunirá en Roma desde el 1 de octubre y el papa Francisco estará en contacto regular. Lo que no se sabe es si van a tener acceso al informe "top-secret" preparado el año pasado a raíz del asunto de los "Vatileaks".
(16 de abril de 2013) © Innovative Media Inc
No hay comentarios:
Publicar un comentario