Buscar en mallinista.blogspot.com

viernes, 11 de noviembre de 2011

Cáritas Argentina y sus Centros Comunitarios en Quilmes

Todas las acciones de Cáritas diocesana de Quilmes tienen como punto de partida el reconocimiento del sector popular. Esto quiere decir que nuestra metodología de intervención tiene como materia prima los conocimientos que el sector popular posee sobre las problemáticas que pretenden abordar.

Los centros comunitarios son una expresión entre otras de dichos sectores populares. Intentaremos reflexionar sobre algunas de las características del los centros comunitarios, reflexiones que no tienen un carácter definitivo sino que es un producto en constante redefinición.

La existencia de los centros comunitarios, esta íntimamente ligada a los procesos sociales, económicos y políticos que experimenta nuestra sociedad.

La génesis de los centros comunitarios responde a una estrategia que se da el sector popular frente al problema alimentario (alto grado de desnutrición infantil), es decir ante una situación problemática o adversa, rescatan sus propias vivencias y experiencias como forma de enfrentar y superar tal situación.

El centro comunitario es una respuesta que surge de la concatenación entre la situación económica, política y cultural, las características personales de los actores de la organización y la intervención de los agentes de cáritas. Todo esto da como resultado formas organizativas muy particulares, con dinámicas internas propias.

Sin intenciones de categorizar podemos observar:

Centros; donde la actividad vertebral esta en relación con lo nutricional
Centros, que atienden el aspecto nutricional, como un elementos más dentro de la atención integral de la infancia, tomando también la dimensión educativa (estimulación temprana, apoyo escolar y recreación).
Centros, que tomando los ejes del punto anterior, amplían su intervención a su comunidad en general.

Si bien, en todos los casos el primer estimulo para la organización es dar respuesta a las necesidades básicas insatisfechas, no todas las organizaciones agotan su actividad a la resolución de dicho problema, convirtiéndose en muchos casos en un espacio donde la comunidad se encuentra en pos de generar estrategias que le permitan afrontar las diversas problemáticas que les aquejan, solucionando las mismas o simplemente compartiéndolas, tornándose de esta manera el centro en un espacio de contención psicológica, material, y espiritual.

Las organizaciones representan un espacio importante de participación y acción, puesto que aquí se relacionan personas diversas, con uno o varios objetivos en común. Estas organizaciones existen porque a través de ellas resulta mucho mas eficiente la tarea de satisfacer las necesidades colectivas. Significa que en vez de que cada persona busque respuestas individuales, en una sociedad donde impera el individualismo, se reúnan y busquen estrategias y alternativas comunes para resolver los conflictos.

Estos espacios lo propician las organizaciones comunitarias, un lugar pensado y creado por sus protagonistas, un lugar para trabajar en conjunto. Los centros comunitarios son fundamentales puesto que permiten la distribución del poder, pero sobre todo posibilitan la participación y el ejercicio del derecho ciudadano.

Como mencionábamos con anterioridad los centros comunitarios no agotan sus tareas en los aspectos nutricionales, sino más bien se da un proceso superador de aquella primera tarea convocante. De tal manera que aparecen centros que además del trabajo con la población infantil, han ampliado su acción incorporando a la población adolescente a la dinámica diaria y en algunos casos a los adultos mayores, como también los temas y problemáticas en relación a la mujer.

A pesar de su condición histórica podemos encontrar algunos elementos que la distinguen de otras organizaciones como:

1. Son organizaciones que se definen desde la acción: es decir el motivo primero que las convoca es dar respuesta a una necesidad básica.

2. Están marcados por un descreimiento de las prácticas políticas tradicionales. Se definen a si mismos como apolíticos.

3. Esta acción está orientada a las situaciones donde esta en peligro la vida. Sobre todo la población etarea mas vulnerable, los niños, los adolescentes, las mujeres y menor medida los ancianos.

4. Los miembros de estas organizaciones padecen de las mismas necesidades a la cual intentan dar respuestas. La gran mayoría se encuentra por debajo de la línea de pobreza son pobres estructurales.

5. Existe una hegemonía de género; en su gran mayoría esta compuesta por mujeres y/o madres.

6. La definición de roles y liderazgos no se da a priori sino que se va conformando en el tiempo hasta sedimentarse en algunos roles.

7. Territorialidad: sentido de pertenencia a un lugar, muchas de las organización se van constituyendo a partir de tomas de asentamientos, por otra parte el barrio es un factor dador de identidad.

para más información, visitar www.caritasquilmes.org.ar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...