Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 18 de febrero de 2012

Creando Lazos, Fundación para la Atención Integral del Niño con Cáncer y su Familia

La Fundación nace en marzo de 2008, donde un grupo de jóvenes profesionales, nos juntamos para armar una institución fuera del ámbito hospitalario (tanto público como privado) que de contención psicológica, emocional, social y recreativa a todos los niños y adolescentes que padecen cáncer, como asi también a sus familias, que junto a ellos sufren y padecen lo que implica la enfermedad.



Enfermedad que con sólo escuchar el nombre deja a todos en un estado de estupor tal, que no permite reaccionar y los hunde en un estado de angustia y miedo muy grande.

Es a partir de aquí, y después de varios años de trabajar con estos niños y sus familias que nace la idea de poder crear un lugar donde se pueda hacer “algo distinto”. Desde el ser escuchados, contenidos, informados, donde puedan jugar y divertirse, crear, aprender y por un momento olvidarse de lo que están viviendo. Que los niños sean niños y los padres puedan verlos y disfrutarlo.

Fue a partir de esta concepción que nos pusimos a trabajar para conseguir un lugar que nos permita cumplir con nuestros objetivos. Convocando a profesionales de diferentes disciplinas, pensando y proyectando juntos, lo que hoy en día es la Fundación “Creando Lazos”.

Finalmente y gracias a la solidaridad de un ciudadano platense, pudimos alquilar la casa y después de mucho trabajo conseguimos lograr nuestro sueño. El 12 de octubre de 2009, inaguramos y abrimos las puertas de la fundación….te invitamos a conocernos!

Aliviar el sufrimiento, desde el lado emocional y recreativo es uno de nuestros principales objetivos, dado que como principio fundamental nunca olvidamos que son niños.



¿Cómo surge Creando Lazos?

La Fundación “Creando Lazos” es una organización sin fines de lucro, que nace a partir del trabajo con niños con Cáncer dentro del ámbito hospitalario.Durante este trabajo, los profesionales encargados de dar contención psicológica pudieron observar que existen, tanto en el paciente como en su familia, necesidades no cubiertas asociadas a la enfermedad.

Estas necesidades requieren de la intervención de profesionales especializados y de un trabajo interdisciplinario para poder dar una respuesta adecuada que va más allá del tratamiento y seguimiento médico.La atención de los aspectos psicológicos y sociales del niño se vuelve, desde una visión integral del ser humano, tan fundamental como el cuidado de los aspectos orgánicos.

Por otro lado, las repercusiones observadas en las familias a partir del impacto provocado por la irrupción de la enfermedad del niño, nos lleva a ocuparnos de brindar un espacio de contención psicosocial, respondiendo a estas necesidades.

El trabajo interdisciplinario de profesionales de distintas áreas, es el punto de partida para el abordaje de estas necesidades, abordaje que hace que Creando Lazos sea la primera institución en la ciudad de La Plata, en ocuparse de estas problemáticas.

- Misión: ofrecer atención integral al niño con cáncer y su familia a través de la implementación de actividades y programas que favorezcan el mejor afrontamiento de la enfermedad y su tratamiento, y que posibiliten una adecuada reinserción en su comunidad.


- Objetivos: Mejorar la calidad de vida del niño con cáncer y su familia, a partir de una atención integral centrada en los aspectos psicosociales. Generar conciencia social acerca de la enfermedad Oncológica Pediátrica y de la necesidad de pensar al paciente desde sus características Psico- bio-sociales, recordando siempre que es un niño.


Creando Lazos considera que, para el logro de estos objetivos, es fundamental el trabajo interdisciplinario. Es por ello que contamos con profesionales de diferentes disciplinas, idóneos para desarrollar las tareas y actividades planteadas.



¿Por qué Creando Lazos?

Quienes integramos esta Fundación creemos que la mejor manera de alcanzar los objetivos es, precisamente, “Creando Lazos” entre los cuatro actores principalmente involucrados en el transitar de la Enfermedad: el niño, la familia, la comunidad y las instituciones médicas.



¿De qué manera?

■ El niño: ofreciendo espacios de atención psicológica que posibiliten a éste un mejor afrontamiento de la enfermedad, implementando diferentes actividades tales como el juego, el arte y el esparcimiento, que lo conecten con aspectos más saludables y placenteros.

■ La Familia: generando un ámbito de contención, que permita la adaptación a la situación presente, posibilitando la apertura a nuevos modos de vinculación con el niño a partir de sus necesidades actuales. Actuando también como agentes de reinserción en la comunidad y promotores de actividades que permitan reorganizar el equilibrio familiar en todas sus dimensiones (emocional, funcional, económica, etc.)

■ La Comunidad: apuntando, principalmente, al restablecimiento de las relaciones entre el niño y la escuela, el club, los espacios de recreación y las amistades. Posibilitando la apertura de soportes para la familia del niño ofreciendo apoyo emocional y social.
Por otro lado se apunta a generar conciencia social de lo que es la enfermedad Oncológica Pediátrica a través de campañas informativas.

■ La Institución Hospitalaria: favoreciendo una mejor respuesta a los tratamientos y posibilitando una mayor adherencia a los mismos a partir del trabajo sobre aquellos aspectos no médicos que, de no ser abordados adecuadamente, podrán actuar como obstáculos frente al afrontamiento de la enfermedad en todas sus etapas.



ACTIVIDADES

- Información y Orientación
- Asistencia Psicológica
- Grupos Terapéuticos
- Cuidados Paliativos
- Asistencia Educacional.
- Programas de Reinserción Social, Laboral y Escolar
- Voluntariado
- Eventos Recreativos
- Campañas de Concientización Social
- Charlas, Talleres y Seminarios
- Proyectos de Investigación Formación y Capacitación Profesional
- Grupos de Ayuda para Padres



ASISTENCIA SOCIAL

Orientación, asesoramiento, derivación y/o asistencia de aquellas situaciones problemáticas que así lo requieran tendientes a acompañar a los niños y sus familias en el abordaje de las mismas.

Conocimiento y ejercicio de sus derechos, en todos lo ámbitos de su vida.

Fortalecer, restablecer, generar búsqueda de espacios y condiciones ,de acuerdo alas situaciones particulares y/o familiares, para apoyar revinculación social (Instituciones escolares, instituciones sociales, comunitarias, etc.)



TALLER DE MUSICA

El taller se desarrolla en un ambiente especialmente diseñado para promover, en los chicos, el entusiasmo y la alegría de hacer música.

Los niños sienten una inmensa atracción por la música, los instrumentos, el ritmo y la canción, y es ésta atracción lo que nos va a permitir hacer de este espacio, el taller de música, un lugar de encuentros, de exploración y de refugio para los pequeños.

El objetivo fundamental de este espacio, es poder conocer y utilizar las virtudes y herramientas de la música, y a través de ellas facilitar la expresión emocional, la relajación, disminuir los pensamientos negativos y la excesiva preocupación, para reducir así la tristeza, le depresión anímica y la fatiga emocional.

Aumentar la seguridad personal y la autoestima, a través de la creatividad y la expresión que promueven los lenguajes musicales.

Musicalmente, nuestros objetivos son:

- Desarrollar actividades grupales tendientes a estimular el amor por la música y su incorporación a lo cotidiano.
- Desarrollar la audición. Desarrollar hábitos de atención y de orden.
- Conocer, producir y discriminar los parámetros básicos del lenguaje musical.
- Seguir y comprender una organización discursiva mediante recursos didácticos que utilizan diversos soportes (partituras analógicas, poemas y cuentos, imágenes fijas y en movimiento).
- Componer e interpretar diferentes producciones musicales utilizando la voz, el cuerpo e instrumentos de pequeña percusión, objetos de uso cotidiano.
- Con todas las actividades musicales se busca desarrollar también, la coordinación motriz, el movimiento, la marcha, lograr cierta discriminación auditiva; y que adquieran destrezas y medios que le mejoren la expresión oral, perfeccionando la articulación, vocalización, el control de la voz, incluso se logra mejorar la respiración y el funcionamiento de los órganos que intervienen en ella.
- Ver la satisfacción y el entusiasmo que sienten los niños al producir sonidos y "hacer" música, ver sus caritas de felicidad al terminar " a tiempo" una concertación, nos hace pensar que no podemos tener límite en los objetivos que planteamos. La creatividad que ellos demuestran es nuestro motor para seguir creciendo.



TALLER DE ARTE DECORATIVO

El taller de arte decorativo es un lugar para distenderse y entretenerse a través del trabajo manual, en él madres, abuelas, tías o quien quiera hacerlo, realizan actividades como patina, texturas, reciclado, decoupage , pintura básica etc., utilizando pinturas al agua enduido, barnice al agua ,papeles etc.

La intención es generar a través de expresiones artísticas un espacio de contención, distención y entretenimiento.

para más infomación, visitar CREANDO LAZOS

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...