Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 3 de mayo de 2016

Ecuador: 250 mil los niños afectados por terremoto. Los salesianos ayudan a damnificados

Manta, abril 2016.- “Nadie vive de sus lágrimas - expresó Monseñor Travez, Arzobispo de Quito - vive de tu ayuda”. Palabras tan duras, como tan comprometedoras. Y es una verdad cuando, después del terremoto, los que sufren son los niños. UNICEF y los socios humanitarios expresaron “que se requieren 23 millones de dólares para cubrir las necesidades de por lo menos 250.000 niños durante los próximos tres meses. Necesitamos que estos suministros lleguen a los niños lo antes posible”.

El terremoto que afectó a Ecuador devastó gravemente a ciudades como Pedernales, Manta, Portoviejo, Bahía de Caráquez, Esmeralda y Muisne, han informado que el saldo de personas fallecidas es de 654 personas y los heridos sobrepasan las 5.000.

El desastre afectó a la provincia de Manabí, a la ciudad de Manta y especialmente a la parroquia urbana Tarqui, una de las más populosas y pobladas, donde se encuentran obras salesianas gestionadas por la Comunidad de esa ciudad.

Familias enteras se hallan sin viviendas y con total desprotección. La escasez de alimentos y agua, así como las condiciones de deterioro al estar únicamente en la calle, sin los servicios básicos afectan en su integridad a los adultos, ancianos, jóvenes y de manera mucho más fuerte a los niños y niñas y adolescentes.

Los salesianos desde el primer momento trabajan en un plan de acción que prevé atender durante a más de 42.000 personas, que son damnificados.

Los salesianos en Ecuador están en coordinación con entidades gubernamentales y no gubernamentales que se hallan en la zona para mejorar el impacto y alcance de ésta ayuda de emergencia a los pobladores del Barrio Tarqui y de Crucita.

Posteriormente a esta ayuda de emergencia se atenderá a las labores de desescombro y de reconstrucción de las que la Inspectoría Salesiana de Ecuador informará.

Es cierto que “no podemos solucionar todo, pero podemos ayudar en algo”. La página Web de los salesianos en Ecuador tiene organizado un espacio para quienes deseen ser solidarios.


Ecuador te necesita: es hora de ser solidario

Tarqui, abril 2016.- Mientras la situación en el norte del Ecuador se va restableciendo poco a poco, la gente no deja de seguir viviendo el drama del stress post-traumático que suelen dejar serias secuelas en las personas y que genera sensación de miedo, huida, desesperación, no solo por el hecho del terremoto vivido, sino por el futuro: sin casa, sin hogar, con hijos y familiares muertos. Los salesianos han decidido quedarse en medio de su gente para acompañar con la presencia y la oración.

El balance oficial son 659 muertos las víctimas del terremoto y más de 4.600 heridos. La parroquia de Tarqui, la denominada zona cero, luego del terremoto, parece un pueblo fantasma. En medio de tanto dolor el Padre Francisco Sánchez sale a recorrer las calles y visita a las pocas familias que permanecen en sus hogares. “Nos hemos quedado en la comunidad para ayudar a la gente, para que sientan que nosotros estamos a su lado”.

Mientras camina por las casas y edificios en ruinas, el P. Sánchez se detiene a conversar con una familia reunida alrededor de la figura de María Auxiliadora. “Esta imagen la trajimos desde Cuenca y es la que nos protege en estos momentos”, cuenta con gran devoción Alfredo León, mientras permanece fuera de su casa.

En la comunidad de Tarqui existe un “toque de queda” por las noches, por lo cual únicamente militares y policías recorren las calles. A pesar de estas medidas de seguridad, las familias se mantienen en sus casas protegiendo sus pertenencias y durmiendo en las calles, pues el temor por un nuevo sismo se mantiene.

Al finalizar el recorrido nocturno, el P. Francisco visita la zona de Los Tanques y saluda con familias enteras que permanecen en este campamento improvisado. “En este lugar existen muchos niños y está realizando actividades educativas de distracción”. En el campamento se encuentran alrededor de 142 familias que perdieron sus casas y esperan que la gente les pueda ayudar para reconstruir sus hogares.

Es cierto que “No podemos solucionar todo - han expresado los salesianos de Ecuador - pero podemos ayudar en algo”. Tu solidaridad la esperan los hermanos de Ecuador.

(fuentes: www.boletinsalesiano.info; www.salesianos.org.ec)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...