Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 30 de enero de 2010

Dios atiende en la web

Escrito por Laura Mercedes Videla
publicado por Diario de Cuyo

Evangelización por Internet. Es una modalidad que se propuso recientemente desde el Vaticano, pero muchos curas sanjuaninos ya lo aplican desde hace unos años.

¿Quién dice que los curas son cerrados y que no se adaptan a los tiempos modernos? Seguramente nadie se imagina que el padre de la parroquia del barrio después de terminar de dar la misa se instala en la computadora para conectarse a su Facebook. Lo cierto es que esa idea, que puede resultar sorprendente, no escapa a la realidad sanjuanina ya que varios sacerdotes utilizan, como cualquier adolescente, las bondades de Internet para llegar a la gente. Y aunque recientemente esta modalidad la propuso el Papa desde el Vaticano para que la apliquen los clérigos del mundo, en San Juan ya se viene utilizando desde hace unos años.

"Cuando queremos concientizar a los chicos sobre una campaña lo hacemos a través del Facebook. Por ejemplo, subí fotos de la peregrinación a las Sierras Azules y muchos jóvenes de otras provincias se entusiasmaron para venir a participar. Es que es un medio muy práctico porque es rápido y porque allí se arman grandes grupos de amigos\', contó el padre Gustavo Luna, quien está a cargo de organizar las actividades para los jóvenes en la provincia.

Canales de chat, páginas propias como los blogs y sitios oficiales que muestran las actividades de la Iglesia son los recursos de la red que utilizan algunos sacerdotes, en su mayoría los más jóvenes.

"Esta manera de llegar tiene un impacto fuerte porque todos sugieren cómo ayudar ante lo que sucede en la sociedad diariamente. De esta manera, los jóvenes se movilizan y, a partir de ahí, se les puede dar un consejo desde la Biblia o citarlos para hacer alguna actividad", contó el padre Luna.

Desde la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, ubicada en Chimbas, el padre Alejandro Gallardo está a tono con la tecnología y dijo que trata de publicar el Evangelio todos los días en su Facebook. "Creo que de esa manera, en mayor o menor medida, algo tiene que influir. De hecho, muchos chicos me hacen comentarios y me agradecen por lo que escribo", comentó.

Pese a que todavía no se ha bajado directivas desde el Arzobispado con respecto a la invitación del Papa ya que "aún no se ha encarado seriamente esta situación con todos los sacerdotes", según confirmó Roberto Casasola, rector del Seminario Arquidiocesano, ellos aprovechan esta herramienta a pleno, a tal punto que llegan casi a confesar por medio de la red de redes. "Más que nada los jóvenes expresan sus sentimientos y piden consejos. Entonces mi postura no se torna como una cuestión moralista, sino más bien de ayudarles a solucionar esas situaciones", contó Luna.

Instalado en Buenos Aires desde mediados del año pasado, el salesiano sanjuanino Patricio de la Torre no dudó en crear su propio blog para esta finalidad con la ayuda de sus amigos. El sacerdote contó a DIARIO DE CUYO que su espacio es cada vez más visitado. "Los días que más consultas hay son los domingos. Allí plantean sus dudas y después se las contesto".

Y aunque muchas veces los tildan de "padres floggers", ellos están seguros de que esta evangelización moderna es una buena alternativa para predicar sobre la religión. Por eso, entre misa y misa, el momento para navegar siempre está, al igual que las ganas de explotar al máximo la herramienta que otros se resisten a usar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...