Buscar en mallinista.blogspot.com

domingo, 31 de enero de 2010

El Rector Mayor: De Usuahia hacia San Nicolás para abrazar Argentina

Simple e intensa la jornada del 28 de enero vivida por el Rector Mayor, Don Pascual Chávez, en la zona más austral del mundo y de la Congregación salesiana.

Significativos los encuentros con los salesianos y los laicos y el contacto con la maravillosa naturaleza de la tierra del fuego. Se han hecho continuas referencias a la santidad salesiana, de modo particular de Ceferino Namuncurá.

En la mañana del 28 de enero, en la primera capilla construida por los salesianos en AUshuaia al final del 1800, la comunidad educativa salesiana ha celebrado la oración de laudes presidida por el Rector Mayor. Al final de la celebración el director padre Daniel Antúnez, ha llevado a Don Chávez para mostrar los trabajos de reestructuración de una escuela que el gobierno local quiere confiar a los salesianos; una escuela que dentro de poco tendrá la capacidad de acoger 900 alumnos de primaria y secundaria.

¿“De que equipo eres hincha? ¿Cuántos años tienes? ¿En qué curso de encuentras?”, son algunas de las preguntas amigables que Don Chávez ha dirigido a los jóvenes de la comunidad educativa de Ushuaia instaurando con ellos un diálogo de confianza y simpatía.

Una visita guiada por el Parque Nacional “Tierra del Fuego” ha dado al Rector Mayor y a los salesianos que lo acompañaban admirar la maravillosa naturaleza y apreciar, escuchando al guía, la gran contribución que han hecho los primeros salesianos, de modo especial el padre De Agostini, en el descubrimiento del territorio.

La mañana se concluyó con la celebración de la Eucaristía en la iglesia parroquial de Ushuaia. Junto al Rector Mayor el director de la comunidad y el nuevo superior de la Inspectoría de la Argentina Sur, padre Ángel Fernández Artime. En la homilía ha tomado la figura de la santidad juvenil nacida desde el carisma salesiano: Domingo Savio, Laura Vicuña y, sobre todo Ceferino Namuncurá. A los muchachos y jóvenes presentes les ha entregado la receta de la santidad: tener una visión de la realidad y de la vida, dejarse guiar por el camino de la educación y, especialmente, teniendo a Jesús como amigo.

Duespués de la comunión, algunos de los presentes, adultos y jóvenes, han llevado al Rector Mayor un presente como signo de estima y afecto, “los acepto como sucesor de Don Bosco porque sé que lo quieren mucho”. La celabración se concluyó con la inauguración y bendición de una estatua del beato Ceferino Namuncurá.

En la tarde el Rector Mayor se dirigió a Rio Grande. En la iglesia parroquial de “San Juan Bosco”, la Familia Salesiana y los jóvenes de la ciudad han participado de la eucaristía. El Rector Mayor les insistió en tres empeños: Tener la misma pasión por Don Bosco, colocar al centro la pastoral juvenil y llevarles a ellos el evangelio. La ofrenda recogida en la eucaristía ha sido entregada para los salesianos de Haití y las víctimas del terremoto del 12 de enero.

Al final de la celebración el portavoz del municipio de Rio Grande ha dado lectura del Decreto que concede a Don Chávez el título de “Huésped de honor”; el secretario le ha entregado el documento que lo acredita como huésped. Igualmente las autoridades han hecho algunos regalos.

En los encuentros con las dos comunidades educativas, Don Chávez no ha perdido la oportunidad para explicar que la transformación de la presencia en Argentina debe ser un signo de esperanza y una ocasión de relanzamiento del carisma salesiano y, presentando al nuevo Inspector ha agradecido la total disponibilidad del encargo recibido. En las dos pequeñas poblaciones el Rector Mayor ha suscitado el interés de los medios locales.

(fuente: www.donbosco.org.ar)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...