Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 12 de febrero de 2011

Movimiento Círculos de Juventud. 40 años evangelizando a jóvenes y adultos

Es un Movimiento de Espiritualidad y Apostolado, dependiendo de la Jerarquía , con organización y metodología propia, que ofrece preferentemente a los jóvenes, durante los tres días del Eslabón, una particular experiencia del espíritu de Jesús y produce en ella vida nueva por la conversión y contribuyen con este cambio y transformación interior, a la edificación del Cuerpo Místico.

Una de las notas propias de todo carisma es el amor entendido como servicio a la comunidad (1 Cor 13). El Espíritu Santo en el amor o comunión entre el Padre y el Hijo. Esta comunión, expandida hacia los hombres, es amor que los une con Cristo y entre sí, por medio de la Iglesia. Es el sentido de todos los carismas y las fuerzas por las que el Movimiento CÍRCULOS de Juventud impulsa a sus miembros a integrarse en el esfuerzo pastoral de la Iglesia como parte fundamental de su compromiso bautismal para establecer el Reino de Dios entre sus hermanos.

La palabra “Movimiento” significa la vida de unos grupos o círculos de jóvenes que crecen impulsados por un mismo espíritu evangélico que surge de su propia dinámica de vida, para ser en CRISTO auténticos testimonios de su amor y misericordia entre sus hermanos.

Como Movimiento de Espiritualidad y Apostolado es el modo ordenando de cultivar la vida cristiana con los medios que le son característicos, a fin de que los jóvenes sean colaboradores eficaces en la tarea evangelizadora de la Iglesia local.

Tiene como fin principal:

a) La evangelización.
b) La formación.
c) La santificación de los jóvenes



Nace como Movimiento de Iglesia en respuesta a una realidad.

El M.C.J. nace como todo MOVIMIENTO DE IGLESIA, impulsado por el ESPÍRITU SANTO, quién obró en los corazones y las mentes de un grupo de personas, en el año 1970 en Mendoza.

Los jóvenes, inmersos en la apatía religiosa que los movía, y confundidos por una realidad social que los alejaba de Dios, (hipismo, comunismo, dictaduras, etc.) necesitaban una respuesta rápida y eficaz para despertar en ellos SED DE DIOS, para ser rebautizados y poder transformar el mundo, a través de un CRISTIANISMO QUE SEA VIDA (testimonial), poniendo énfasis en el SER antes que en el HACER, para lo cual elaboraron una propuesta propia, original, distinta.

En esa época...

En lo religioso:

* No estaban permitidos los instrumentos musicales que hoy usamos en Misa, ni que los jóvenes leyeran las lecturas.
* La gran mayoría de los jóvenes no se sentían identificados con la Iglesia y no encontraban un lugar en ella.
* La iglesia era un lugar donde se cumplían ritos familiares cada vez mas vacíos de sentido.-
* Estaba de moda un ateismo militante sosteniendo que “la religión es el opio del pueblo” (Marx).
* El pensamiento era fuertemente racionalista, se proponía como verdad solo aquello que pudiera demostrarse científicamente y por consiguiente “La Fe Religiosa” era vista como un recurso de los ignorantes y débiles.


En lo social y cultural

* Los jóvenes no se encontraban en el mundo de los adultos y comenzaron a formar uno absolutamente propio y diferente con su propia música, ropa y lenguaje.
* El respeto que las generaciones anteriores habían cultivado hacia sus mayores no solo se perdió sino que, además se transformo en una furiosa rebeldía contra las tradiciones de sus padres, sobre todo contra las tradiciones religiosas.
* La década de los sesenta estuvo marcada por la cultura Hippie, con algunas ideas muy buenas y valiosas como el pacifismo y el rechazo de la sociedad de consumo, pero tambien otras con consecuencias negativas, como el Amor libre y el uso de las drogas.
* Posteriormente este fenómeno Juvenil cambia de forma inesperada y abrupta con el llamado Mayo Francés del año 1968.
* A partir de ahí, durante la década de los setenta, en el ambiente juvenil mundial, se impusieron Movimientos revolucionarios que sostenían el Ateísmo y el Amor Libre casi como una religión y la opción por la violencia se presenta a los jóvenes casi como un imperativo moral.


Sin duda eran épocas muy difíciles y a la Iglesia le costaba mucho entender la situación y mucho mas dar una respuesta a semejantes conflictos. Toda esta realidad esta plasmada en el único documento fundacional del MCJ que hasta ahora hemos podido recuperar: El prologo del primer Estatuto del año 1974 cuyo titulo era “Antecedentes Esencia y Finalidad” de donde extraemos :

El Movimiento Círculos de Juventud quiere formar líderes de vida auténticamente cristiana que vivan intensamente la vida espiritual, intelectual y apostólica ­contribuyendo así, para que el mundo se restaure en Cristo.- Esta es la simiente evangélica que el Movimiento pretende sembrar humilde y esperanzadamente.

Aproximadamente a fines de la década de 1960, un sacerdote de la Diócesis de Mendoza por inspiración del Espíritu Santo solicita a un grupo de médicos integrantes de la Asociación de Médicos Católicos que prepararan para los Jóvenes Cuyanos, una serie de charlas sobre Educación Sexual, en respuesta a los planteos de ese momento.

Este contacto con los jóvenes, revelo que sus necesidades no se satisfacían solamente con una charla, sino que el problema era mucho más profundo, la falta de Cristo en sus vidas.

En enero de 1970, se convoca a este trabajo a algunos cursillistas, jóvenes de Acción Católica y señoras del Movimiento Familiar Cristiano. A partir de ese momento, Elías Nazar se aboca al trabajo de redactar los documentos y durante ese año va tomando forma el Eslabón mientras se preparaba el primer equipo en Mendoza, conformado por muchos amigos de Elías Nazar, muchos de ellos Militares o Ex liceístas.
El primer Eslabón, se llevo a cabo, los días 19 al 2l febrero de 1971, en la Casa de Retiros de Lulunta – Maipú – Mza.

En total ese primer Año se hicieron once eslabones en Mendoza, sin contar con los de San Rafael.-
El año 1972 termino en la Arquidiócesis de Mendoza con 22 Eslabones, 10 de ellos de chicas.

También En el año 1972, el Movimiento se había extendido a la Diócesis de San Juan y en el año 1973, llega a Córdoba, de la Mano de los Mercedarios, realizándose los primeros Eslabones en el Colegio León XII de Villa Rivera Indarte.

En el año 1974 el Movimiento se extiende Buenos Aires y Santiago del Estero, y en el año siguiente 1975 llega a la Arquidiócesis de Tucumán.

Así fue que en menos de cinco años, el MCJ era un Movimiento Nacional que desde Cuyo había llegado al Centro, al Norte y al Sur del país y cada acontecimiento en cada Diócesis reunía cientos de jóvenes entusiastas con una mística arrastrante y heroica.



QUIEN ES JESÚS PARA NOSOTROS - (EL CARISMA DEL MCJ)

Si el carisma es o implica contemplar el misterio de Cristo de un modo determinado, lo cual nos lleva a leer el mismo Evangelio de desde esa perspectiva, nos parece entonces que la pregunta primordial en este punto es ¿Quién es Jesús para los circulistas?

Esta pregunta fundamental la formula el propio Jesús a sus Discípulos en el evangelio de San Mateo 16, 13-20, ¿Quién dicen que soy Yo?.-

“...... Respondieron: “Unos dicen que eres Juan el Bautista, otros que eres Elías o Jeremías, o alguno de los profetas”.

Jesús les preguntó: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?”.

Pedro contestó: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo”.

Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos”.


Si bien la respuesta sobre quien es Jesús ya ha sido formulada por la Iglesia en esta primera formulación de Pedro, la persona de Jesús es un Misterio y por lo tanto inagotable, inefable e inabarcable.

De este modo, toda corriente o escuela de espiritualidad, acentúa o resalta un aspecto particular del mismo Cristo, en su misterio inagotable, y la experiencia de este aspecto de Jesús, no es fruto de una “construcción humana” sino de una revelación o inspiración especial que el Espíritu Santo regala a las “familias espirituales” del Pueblo de Dios para la construcción del Reino.

Ejemplos paradigmáticos en la historia de la Iglesia son las ordenes medievales como los Franciscanos que fundan su vida espiritual en la experiencia del Cristo Pobre y Fraterno, los Dominicos que acentúan la figura del Cristo Predicador, a los Mercedarios que sustentan su vida espiritual sobre la figura de un Cristo Liberador. Otros destacan la humildad, otros el silencio y la oración. La figura del Cristo obrero inspiro a muchos movimientos de trabajadores católicos, que basaron su espiritualidad en este aspecto.

El Espíritu Santo regala a un fundador o a una comunidad esta experiencia o visión particular del misterio de Cristo (carisma) , sobre el cual se funda una espiritualidad y un apostolado particular y esto es la que funda o constituye un “Movimiento”.-

“...esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre...”

Incluso la Acción puede ser la misma que la otros movimientos (puede haber misioneros salesianos, franciscanos, verbitas o dominicos) o incluso distintas actividades dentro del mismo movimiento, pero el estilo de cada uno de ellos debería ser claramente particular y distintivo, si es que el movimiento tiene una identidad y promueve desde la misma una pertenencia.-

....sino mi Padre que está en los Cielos”.

El que –en definitiva- da la misión, a través de su Espíritu.-



EL CRISTO DE LOS CIRCULISTAS

Nos hacemos a nosotros mismos el interrogante de Mt 16, 13-20, ¿Quién Es Cristo Para Nosotros Los Circulistas? reiterando sobre este punto, la ausencia de otro documento de reflexión sobre el carisma y la espiritualidad del MCJ, que no sea el preámbulo del estatuto de 1974, - por lo cual, con mucha humildad y respeto ponemos a consideración de todos ustedes esta experiencia particular

Entendemos que la visión particular de Cristo, sobre la cual se sustenta la espiritualidad del MCJ esta centrada en la experiencia de amistad en Cristo es decir nuestro acento o la originalidad de nuestra experiencia encuentra su raíz en la experiencia del “CRISTO AMIGO”.

Así expresado este sintagma parece no decir casi nada y nos sentimos tentados a adicionarle algo que lo haga mas concreto: “... amigo de.........algo, amigo de los jóvenes,... amigo de los niños,.. de los pobre....o del cualquier tipo de persona a la que queremos destacar, relativizando “la amistad” a ese “destinatario de la amistad”

Pero, nuestro postulado procurara no caer en ese lugar común de adjetivizar la amistad, para intentar – en cambio - adentrarnos en su substancia. Para ello no tenemos una fuente mejor que la palabra de su autor.

Antes de eso es bueno aclarar que la amistad es siempre una experiencia intransferible como la vida misma, por eso buscamos la pautas en la fuente de la vida, Amor Eterno que se hace palabra (verbo) para transmitir la Vida de Dios de la forma mas profundamente humana y esa constelación de sentimientos, verdades, razones, opciones que nacen de la experiencia humana del Amor trascendente e incondicional es llamada por el mismo Cristo Amistad

Entendemos, desde la perspectiva de la experiencia (que implica algo así como dejarse atravesar) que mas allá de las cuestiones de cristología, mariología o eclesiologia o metodologica que se puedan aprender en los tres días de un Eslabón, el gran descubrimiento que los circulistas hemos experimentado en cada eslabón es que: ... NOS HA LLAMADO AMIGOS.-

Por eso postulamos - y sometemos a consideración de todo el MCJ - que la clave y raíz del Carisma del MCJ esta centrada en el capitulo 15 (todo) del Evangelio de San Juan, cuya medula, para los circulistas esta en el Versículo 15 del mismo.-


“Ya no los llamo siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes” Jn. 15,15

Este versículo nos permite leer todo el evangelio desde una clave de amistad para lo cual hay que precisar el sentido de esta palabra ya que, en el mejor de los casos el sentido común la asocia a un mero sentimiento, con consecuencias no siempre verdaderamente evangélicas

Para nosotros Cristo no es el amigo de ... sino que Cristo encarna el misterio mismo de la amistad y toda verdadera amistad tiene reminiscencias de Cristo, toda verdadera amistad tiene, el aroma de este misterio, y eso lo hace universal al mensaje por cuanto implica la “plenitud a todos los anhelos del hombre” aún del no creyente.-

para más información, visitar  www.historiamcj.com.ar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...