Buscar en mallinista.blogspot.com

lunes, 9 de enero de 2012

Acerca del TRÁFICO DE DROGAS

El tráfico ilegal de drogas (TID) consta de varias etapas, muchas de esta compartimentada, son llevadas adelante por clanes familiares. Básicamente las etapas son las siguientes: producción, transporte, distribución, lavado de activos.

La etapa de producción tiene a su vez varios momentos, a saber: el cultivo y la recolección, y el traslado hasta el lugar donde se hace la primera transacción comercial con quienes se harán cargo de la elaboración de la cocaína.

La elaboración requiere de varios pasos. El primero se realiza en lugares cercanos al cultivo, en instalaciones ocultas en la zona de monte. Los otros pasos se pueden realizar en el mismo país de origen, o se puede realizarse en zonas limítrofes de países que ofrezcan condiciones más favorables para el proceso de producción, por ejemplo disponibilidad de Precursores Químicos a bajo precio.

Generalmente, es la última etapa la afectada en los procedimientos de relocalizacion del proceso de producción, inducidos por el beneficio extra que surge a partir de un ajuste positivo en la estructura de costos y fundamentalmente por la disponibilidad de precursores.

La segunda etapa del TID es la de transporte. Esta no solo implica el traslado de la mercancía. Las condiciones de almacenamiento son un aspecto relevante, asociado a la preservación del producto y a las condiciones de seguridad que ofrezca el lugar, ante posibles operativos u acciones de inteligencia. La disponibilidad de vehículos, tales como: automóviles, camiones, avionetas, pequeñas embarcaciones, y la logística de comunicaciones son fundamentales, así como los diagramas de rutas y la disponibilidad de pistas de aterrizaje, y accesos terrestres o fluviales “seguros”. A su vez es necesaria un red de contactos que faciliten, por acción o por omisión, el transporte. También en esta etapa se consideran los mecanismos para la trasladar pequeñas cantidades, por ejemplo por intermedio de personas conocidas como capsuleros o vagineras.

Los primeros son capaces de trasladar hasta 1.3 Kg de cocaína de máxima pureza, fraccionadas en cápsulas de hasta 100gr. (como las que vemos en las fotos), que mantienen ocultas en su intestino. Por su parte las llamadas vagineras son capaces de trasladar hasta 300 gr. por viaje, en solo una pieza conocida como “tiza”.

La tercera etapa es la de distribución. Esta implica la disponibilidad de mecanismos para el ocultamiento y/o el camuflaje de las sustancias. A su vez es necesaria una estrategia para la articulación con revendedores mayoristas y minoristas que garantice seguridad en las entregas.

La cuarta etapa es la de lavado de activos. En esta se intenta ocultar, en el circuito de la economía formal, el dinero originado en el TID. En este sentido se realizan diversas operaciones comerciales y financieras, con la intención de cortar la cadena de evidencias. Tratando así de desviar las investigaciones tendientes a determinar la ruta del dinero de trafico ilegal de drogas.

Este proceso que va desde la producción al lavado de activos requiere de dispositivos de seguridad y de inteligencia. Para esto es necesario tener disponibilidad de armas, comunicaciones, y nexos con miembros de las fuerzas de seguridad y del poder político.

A su vez, del mismo proceso se desprenden necesariamente delitos conexos, tales como: trafico de armas, trafico de vehículos, contrabando, homicidios, y otros delitos comunes.

Como podemos observar este es un proceso complejo, con múltiples implicancias. En el cual están involucradas personas de distintos segmentos sociales, asociadas a distintos campos profesionales. En el TID se cruzan ingenieros, contadores, financistas, funcionarios públicos, gobernantes, jóvenes marginales, pobres estructurales devenidos en mulas, y asesinos por encargo, entre otros.

¿Cómo luchar entonces contra este flagelo?

(fuente: www.sinpaco.org)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...