Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 12 de enero de 2012

¿La Iglesia Católica fue fundada por el emperador Constantino?

Para refutar esta tesis tenemos, por un lado, las palabras de Jesús en las que funda la Iglesia (“Tú eres Pedro…”), que aparecen en los Evangelios, cuyos primeros códices o copias se remontan al siglo II (antes de que Constantino llegara a emperador, por tanto).

Además, hay numerosas referencias en los escritos de los primeros cristianos que muestran que existía un orden jerárquico desde los primeros tiempos de la comunidad cristiana.

El ejemplo más claro es el de la primera carta de San Pablo a Timoteo, en la que el habla del “jefe de la comunidad” (es decir, el obispo), “los presbíteros” y “los diáconos”.

Otros ejemplos de textos en los que se menciona uno o varios de los tres órdenes de la estructura jerárquica de la Iglesia son: la carta de san Policarpo a los filipenses, las cartas de san Ignacio de Antioquía refiriéndose a su martirio (“Yo me ofrezco como rescate por quienes se someten al obispo, a los presbíteros y a los diáconos”), la epístola a los corintios de San Clemente Romano y un largo etcétera.

Todos estos testimonios son muy anteriores a la promulgación del Edicto de Milán en el 313 por parte del emperador Constantino.

Lo cierto es que, como señala José Orlandis en su Historia de la Iglesia (2001), “a medida que los Apóstoles desaparecieron, se generalizó en todas partes el episcopado local monárquico, que ya se había introducido desde un primer momento en otras iglesias particulares.

El obispo era el jefe de la iglesia, pastor de los fieles y, en cuanto sucesor de los Apóstoles, poseía la plenitud del sacerdocio y la potestad necesaria para el gobierno de la comunidad.

La estructura interna de las comunidades cristianas era jerárquica. El obispo —jefe de la iglesia local— estaba asistido por el clero, cuyos grados superiores —los órdenes de los presbíteros y los diáconos— eran, como el episcopado, de institución divina.

Clérigos menores, asignados a determinadas funciones eclesiásticas, aparecieron en el curso de estos siglos. Los fieles que integraban el Pueblo de Dios eran en su inmensa mayoría cristianos corrientes, pero los había también que se distinguían por una u otra razón”.

Por último, cabe argumentar que el Primado del obispo de Roma era ya reconocido por todo el pueblo cristiano desde la época de San Pedro, manteniéndose su sucesión desde la muerte de éste un siglo y medio antes de Constantino.

3 comentarios:

soranny ramirez ramirez dijo...

SIENTO QUE ESTA RESPUESTA LA DA ALGUIEN DE LA IGLESIA CATOLICA, PERO JESUS NO DIJO QUE TENIA QUE LLAMARSE "CATOLICA", TAMPOCO DIJO QUE DEBIA LLAMARSE EVANGELICA, TESTIGOS DE JEHOVÀ, PROTESTANTE,EN FIN SOLO DIJO QUE NOS AMARAMOS LOS UNOS A LOS OTROS Y QUE PRACTICARAMOS LA TOLERANCIA, EL PERDON, LA BUENA CONVIVENCIA Y QUE LO AMARAMOS SOBRE TODAS LAS COSAS SIGUIENDO SUS MANDAMIENTOS. EN NINGUNA PARTE DE LA BIBLIA MENCIONA RELIGIONES. ESO SI FUE UN INVENTO DE LOS HOMBRES PARA SU NEGOCIO, PORQUE LA IGLESIA SEL sEÑOR SOMOS NOSOTROS QUE LO LLEVAMOS EN NUESTRO ESPIRITU Y QUÈ MEJOR CASA PARA EL, DIOS, QUE NUESTRA PROPIA ALMA?. A PEDRO LO ENVIÒ A PREDICAR EL EVANGELIO Y LA PALABRA DE DIOS, NO A FUNDAR IGLESIAS. ?CON QUÈ DINERO?

soranny ramirez ramirez dijo...

para què solicitan comentarios si no los publican? què tonteria perder el tiempo.

mallinista dijo...

Hola Soranny

Hemos nacido para vivir en comunidad y en comunidad hemos de salvarnos y llegar al cielo, la tierra Prometida de la que tanto se habla eb en Antiguo testamento.

Si vos realmente has leído la Biblia, te invito humildemente que repasés en el Evangelio de San Mateo, en su capítulo 16, desde el versículo 13 hasta el 20 y allí Cristo nos habla claramente de la fundación de su IGLESIA.

Te invito a que leas lo que posteamos en http://www.mallinista.com/2011/08/creo-en-la-iglesia-catolica.html

Te pida que tengas paciencia por la publicación de los comentarios, si vos practicas todo lo que Jesús enseñó. Son muchos los que se dejan en esdta página y muchos son ofensivos al punto de que solo son para provocar enfrentamientos estériles. Cualquier persona puede manifestar sus dudas o críticas, pero consideramos necesario que sea en un marco de respeto sino será inútil cualquier intercambio de opiniones.

Dios te bendiga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...