Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 31 de enero de 2012

Don Bosco: un don para la iglesia y la sociedad civil siempre actual

(ANS – Roma) - Don Bosco gastó toda su vida por los jóvenes dedicando “hasta el último aliento”  por  la salvación, humana y cristiana, de sus muchachos. Su mirada que iba más allá de los barrios de Valdoco y de la ciudad de Turín, continúa todavía  a encontrarse con tantos muchachos.

En estos días el Vice Director Ejecutivo de Unicef, Rima Salah, en una conferencia de prensa en Ginebra para la presentación de la relación sobre emergencias “Acciones Humanitarias por los Niños 2012”, lanzó una alarma: han sido 384 los niños asesinados en Siria desde mitad de marzo, cuando inició le revuelta contra el régimen del presidente Bashar al-Assad.

La relación cita otras situaciones como la de los niños y  las familias desterradas a causa de la violencia en Costa de Marfil y en Sudan meridional, las inundaciones en Paquistán, y las operaciones en curso para reconstruir Haití después del terremoto de enero de 2010.

La atención se refiere también a las llamadas emergencias “silenciosas” como  República Democrática de Congo, donde a partir de junio de 2011, más de 1,5 millones de personas – mitad de los cuales niños – fueron desplazados a causa de la violencia étnica. Otros millones fueron golpeados por la violencia sexual y la falta de escolarización.

No se puede olvidar la realidad de la emigración social en Europa, preocupada por la crisis económica, donde los emigrantes son objeto de prejuicios y  de sistemas sociales que no facilitan la acogida y la formación para el trabajo.

Mientras algunas de estas emergencias llaman fuertemente la atención  de los medios y del mundo político, otras no llegan jamás a los ámbitos internacionales, convirtiéndolas en emergencias silenciosas. Crisis humanitaria tan lejana de la opinión pública, que, a veces,  es más fácil descuidar.

La mirada de Don Bosco, hoy, se dirige a estas realidades.

En más de 130 naciones los salesianos y los otros grupos de la Familia Salesiana están trabajando en educación, evangelización, en la tutela y promoción de los derechos humanos, sobre todo con los más pobres y desfavorecidos. La herencia de Don Bosco – expresada en el Sistema Preventivo – desvela todavía su eficacia. Lo demuestran la cantidad de proyectos en cada ángulo del mundo y los miles de muchachos y jóvenes que, junto con sus familias, se benefician cada día de las intervenciones humanas, cristianas y sociales.

En la sesión video de ANS hay un breve video, producido por Misiones Don Bosco, sobre el Sistema Preventivo. El video, enmarcado en una hipotética entrevista a Don Bosco, reporta testimonios y experiencias de muchos salesianos y laicos comprometidos en el ámbito de la educación y la evangelización.

(fuente: www.infoans.org)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...