Buscar en mallinista.blogspot.com

lunes, 2 de julio de 2012

Aguinaldo 2013: Don Bosco educador

El Aguinaldo 2013 es, como fue anunciado en el camino de preparación al bicentenario del nacimiento de Don Bosco, la invitación a conocer el rostro como educador. “Como Don Bosco educador, ofrezcamos a los jóvenes el Evangelio de la alegría mediante la pedagogía de la bondad”. Una oportunidad para profundizar y actualizar el Sistema Preventivo.

También este año el primer acto oficial del Rector Mayor en la apertura de la sesión de verano del Consejo General fue el aguinaldo 2013. Don Pascual Chávez explicó el contenido, las elecciones hechas y las perspectivas que recuerdan una doble exigencia: “de una parte, un estudio profundo de la pedagogía salesiana, para actualizarla según la sensibilidad y las exigencias de nuestro tiempo” y en segunda instancia “hacer nuestro el contenido y el método de la oferta educativa y pastoral”.

Un redescubrir, entonces, del Sistema Preventivo que tenga en cuenta la comprensión histórica del método Don Bosco y las intuiciones ya presentes en la experiencia del Oratorio de casa Pinardi, “que serán posteriormente adquiridas en su valor más profundo en la síntesis humanístico-cristiana”.

“Una vez conocido correctamente el pasado histórico, es necesario traducir en el hoy las grandes intuiciones y virtudes del Sistema Preventivo […] una ventaja de la formación de los jóvenes “nuevos” del siglo XXI, llamados a vivir y confrontarse con una vasta e inédita gama de situaciones y problemas, en tiempos decididamente de cambio, sore los cuales las mismas ciencias humanas están en fase de reflexión critica”.

Tres las perspectivas indicadas, y brevemente profundizadas, para iniciar un proceso de modernización:

- El relanzamiento del “honesto ciudadano” y del “buen cristiano”.
- El retorno a los jóvenes con mayor calidad
- Una educación del corazón

La presentación del Rector Mayor es ya un válido instrumento de reflexión y trabajo para la comunidad educativa pastoral y las diversas consultas territoriales de la Familia Salesiana. El texto, de hecho, sugiere diversos recorridos de evaluación que recogen en si comportamientos y elementos de proyección. A esto se agrega, los puntos de referencia como compromisos operativos del Aguinaldo del 2013.

Como el año pasado, Don Chávez ofrece a la Familia Salesiana una bibliografía como punto de referencia: El Sistema Preventivo en la educación de la juventud, la Carta de Roma, las Biografias de domingo savio, Miguel Magone, Francesco Besucco, “todos escritos por Don Bosco que demuestra su experiencia educativa y sus elecciones pedagógicas”.

(fuente: www.donboscosur.org.ar)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...