Buscar en mallinista.blogspot.com

viernes, 18 de marzo de 2016

Examen de conciencia a partir de nuestras relaciones

Estas preguntas para el examen de conciencia previo a la celebración de la reconciliación, te ayudarán a conocerte más y presentar al Señor aquello que te aleja de Él y de tus hermanos, para que con su amor misericordioso te perdone y transforme en signo de su amor.

Son una ayuda... Si te incomodan o distraen no dudes en prepararte de otra manera. Lo importante es la sinceridad contigo mismo, el arrepentimiento y el deseo de convertirte.

Trata de no quedarte en lo exterior, sino en las actitudes del corazón y las omisiones.


RUPTURA CON DIOS:

◙ ¿Amo en verdad a Dios con todo mi corazón o vivo más pegado a las cosas materiales?
◙ ¿Me he preocupado por renovar mi fe cristiana a través de la oración, la participación activa y atenta en la misa dominical, la lectura de la Palabra de Dios, etc.? ¿Guardo los domingos y días de fiesta de la Iglesia?
◙ ¿Tengo una relación de confianza y amistad con Dios, o cumplo solamente con ritos externos?
◙ ¿He profesado siempre, con vigor y sin temores mi fe en Dios? ¿He manifestado mi condición de cristiano en la vida pública y privada?
◙ ¿Ofrezco al Señor mis trabajos y alegrías? Recurro a Él constantemente, o ¿sólo lo busco cuando lo necesito?
◙ ¿Tengo reverencia y amor hacia el nombre de Dios o le ofendo con blasfemias, falsos juramentos o usando su nombre en vano?


RUPTURA CONMIGO MISMO:

◙ ¿Soy soberbio y vanidoso? ¿Me considero superior a los demás?
◙ ¿Busco aparentar algo que no soy para ser valorado por otros? ¿Me acepto a mí mismo, o vivo en la mentira y el engaño? ¿Soy esclavo de mis complejos?
◙ ¿Qué uso he hecho del tiempo y de los talentos que Dios me dio? ¿Me esfuerzo por superar los vicios e inclinaciones malas como la pereza, la avaricia, la gula, la bebida, la droga?
◙ ¿He caído en la lujuria con palabra y pensamientos impuros, con deseos o acciones impuras?
◙ ¿He realizado lecturas o asistido a espectáculos que reducen la s exualidad a un mero objeto de placer?
◙ ¿He sido infiel en mi relación de noviazgo o pareja?


RUPTURA CON LOS HERMANOS Y CON LA CREACIÓN:

◙ ¿Amo de corazón a mi prójimo como a mí mismo y como el Señor Jesús me pide que lo ame?
◙ ¿En mi familia colaboro en crear un clima de reconciliación con paciencia y espíritu de servicio? ¿Han sido los hijos obedientes a sus padres, prestándoles respeto y ayuda en todo momento? ¿Se preocupan los padres de educar cristianamente a sus hijos y de alentarlos en su compromiso de vida con el Señor Jesús?
◙ ¿He abusado de mis hermanos más débiles, usándolos para mis fines?
◙ ¿He insultado a mi prójimo? ¿Lo he escandalizado gravemente con palabras o con acciones?
◙ Si me han ofendido, ¿sé perdonar, o guardo rencor y deseo de venganza?
◙ ¿Comparto mis bienes y mi tiempo con los más pobres, o soy egoísta e indiferente al dolor de los demás? ¿Participo de las obras de evangelización y promoción humana de la Iglesia?
◙ ¿Me preocupado por el bien y la prosperidad de la comunidad humana en la que vivo o me paso la vida preocupado tan sólo de mi mismo? ¿He cumplido con mis deberes cívicos? ¿He pagado mis tributos?
◙ ¿Soy envidioso? ¿Soy chismoso y charlatán? ¿He difamado o calumniado a alguien? ¿He violado secretos? ¿He hecho juicios temerarios sobre otros ?
◙ ¿Soy mentiroso?
◙ ¿He hecho algún daño físico o moral a otros? ¿Me he enemistado con odios, ofensas o peleas con mi prójimo? ¿He sido violento?
◙ ¿He sido honesto en mi trabajo? ¿He usado rectamente de la creación o he abusado de ella con fines egoístas?
◙ ¿He robado? ¿He sido justo en la relación con mis dependientes tratándolos como yo quisiera ser tratado por ellos?
◙ ¿He participado en el negocio o consumo de drogas? ¿He caído en la estafa o el fraude??

(fuente: www.salesianosuruguay.org)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...