Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 5 de abril de 2016

A un mes del secuestro del Padre Tom Uzhunnalil el gobierno de la India da tranquilidad sobre su situación

(04/04/2016) (ANS - Bangalore) - La Honorable Sushma Swaraj, Ministro de Asuntos Exteriores de la India, recibió el sábado 2 de abril, una delegación de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI), para comunicar a los Prelados sobre la situación del P. Tom Uzhunnalil, salesiano indio que pertenece a la Provincia de Bangalore y que fue secuestrado el pasado 4 de marzo durante 'ataque llevado a cabo en el domicilio de las Misioneras de la Caridad de Adén, Yemen’. Mientras tanto, hoy 4 de abril, exactamente un mes después de la matanza y el secuestro; por iniciativa de los Salesianos y la Arquidiócesis de Bangalore se lleva a cabo en la catedral una vigilia de oración y una Misa por la salud del Padre Tom. El Arzobispo de Bangalore, Mons. Bernard Moras, presidirá la función religiosa.

"La delegación CBCI expresó su profunda preocupación y la angustia de la Iglesia Católica de la India por el destino del padre Tom, que a partir de ese triste suceso, se desconoce dónde se encuentra” declaró el documento emitido por los Obispos de la India.

La delegación también pidió a la Ministra, que pueda orientar y dar algunas luces en el misterio que implica el secuestro del Padre Tom y su condición actual, especialmente teniendo en cuenta los rumores en la India y en el extranjero.

“La Honorable Ministro Sra. Swaraj ha asegurado categóricamente a la delegación, que el P. Tom Uzhunnalil está vivo y que el gobierno está realizando todos los medios posibles para su pronta y rápida liberación. La ministra dijo que los detalles de las negociaciones y los aspectos técnicos no pueden ser revelados, ya que podrían poner en peligro el mismo proceso de negociación”, continúa el comunicado, firmado por Mons. Joseph Chinnayyan, Vicesecretario General de la CBCI.

“La Sra. Sushma Swaraj también compartió con la delegación de Obispos los grandes esfuerzos realizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y personalmente, para proporcionar seguridad a Sor Rema, la única hermana religiosa sobreviviente del ataque terrorista en Yemen. El ministro también dijo que los rumores acerca de cualquier daño causado al P. Tom son totalmente infundados”.

Los miembros de la delegación de la Conferencia de Obispos, expresaron su sincero agradecimiento y el de toda la Iglesia de la India, por las diversas medidas adoptadas por el Gobierno de la India y, en particular, por la Señora Ministro de Asuntos Exteriores, para realizar el seguimiento y salvar la vida del P. Uzhunnalil.


Los Obispos de la India piden ayuda al gobierno por la liberación del Padre Tom Uzhunnalil

(ANS – Nueva Delhi) – No se detienen los esfuerzos diplomáticos internacionales para liberar al P. Tom Uzhunnalil. La Conferencia de Obispos Católicos de la India (CBCI) en una carta enviada a la Opinión Pública, hizo un llamamiento específico al Gobierno de la India para adoptar todas las medidas posibles y asegurar la liberación del sacerdote salesiano de sus captores. En la misiva, los Prelados también confirman que la misma Santa Sede está trabajando a través de sus canales diplomáticos.

Estos días el Episcopado y el Gobierno de la India están en contacto constante y en estrecha relación con los obispos y expresaron su gratitud por lo realizado. “Estamos muy agradecidos con el gobierno de la India, en particular al Ministro de Relaciones Exteriores el Honrable Sr. Sushma Swaraj, por los esfuerzos serios y sinceros en continuar el proceso de liberación del P. Tom”.

Al mismo tiempo, sin embargo, los Obispos señalaron que no existe una “respuesta precisa” sobre el secuestro del misionero, ni la identidad de sus secuestradores.

Y es lamentable la "noticia macabra" que circula entre los medios de comunicación y que aumenta la angustia de los familiares del sacerdote secuestrado. Ante este hecho, los Obispos de la India establecen que “sería interés que nuestro país pueda hacer un esfuerzo para comprobar la veracidad de estos rumores”.

Además, al Ministro de Relaciones Exteriores, e incluso el primer ministro Narenda Modi y el Ministro del Interior, Rajnath Singh, se les instó a poner en marcha una “acción urgente para asegurar la seguridad del padre Tom”.

La carta de los Obispos informa que el Vaticano está intensificando los esfuerzos a través de sus canales diplomáticos.

Los Obispos anunciaron que un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores prometió una reunión con el ministro Swaraj en el momento adecuado, para compartir la "información disponible y relevante" sobre la situación del misionero secuestrado.


“Existen indicios de que el Padre Tom Uzhunnalil sigue vivo"

(ANS – Roma) – En vista de los rumores y de los mensajes incontrolables que circulan en la red sobre la situación actual del P. Uzhunnalil, pedimos una respuesta autorizada al P. Mathew Valarkote, Secretario de la Inspectoría de Bangalore, de la que depende la misión salesiana en Yemen.

¿Tenemos algunas noticias sobre la situación del Padre Tom?

Según Mons. Paul Hinder, Vicario Apostólico de Arabia del Sur, que es nuestra principal fuente de información, todavía hay fuertes indicios de que el Padre Tom Uzhunnalil, que fue secuestrado el 4 de marzo de 2016 en Yemen, sigue vivo y no existe ninguna razón para creer lo contrario.

De acuerdo con la información que tiene usted ¿qué se está haciendo para la liberación del Padre Tom?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India está en contacto con las autoridades en Aden y está siguiendo muy de cerca el problema. El Distinguido Sushma Swaraj, Ministro de Relaciones Exteriores, escribió un tweet el sábado, manifestando que su Ministerio realiza todos los esfuerzos para garantizar la liberación del Padre Tom. También recibimos una copia de la segunda carta que el Ministro escribió el 22 de marzo al parlamentario José K. Mani, que le informaba acerca de lo que su ministerio está realizando para lograr la liberación del Padre Tom.
Por otra parte, el Mons. Hinder, Vicaria Apostólico de Arabia del Sur, sigue de cerca la situación. Confía en la vía diplomática y del trabajo del Ministro y de su parte está trabajando y realizando todos los pasos dentro de los límites de sus posibilidades por la seguridad del P. Tom.


¿Cuál es la posición de la Inspectoría frente a los "rumores" que circulan en la red?

Somos conscientes de que los medios de comunicación y la información no están bajo nuestro control. Tratamos de contrarrestar los mensajes falsos a través de declaraciones públicas y objetivas, pero con poco éxito. Hemos hecho un llamamiento al público para que se abstengan de multiplicar y difundir estos rumores falsos, ya que puede poner en peligro los esfuerzos para salvar la vida del rehén. En estos días, todavía estamos pasando por un período muy difícil, porque cada vez nos vemos obligados a enfrentarnos a nuevas voces procedentes del interior o del exterior del país.

Sobre la situación de los familiares del Padre Tom ¿cómo están viviendo esta situación de espera?

Estamos en contacto constante con los hermanos y los parientes más cercanos del Padre Tom. Por supuesto, están muy ansiosos y preocupados, sobre todo cuando reciben noticias y versiones sin fundamento, conflictivas y contradictorias que surgen de medios de comunicación social. Nosotros les aseguramos que no escatimamos esfuerzos para asegurar su liberación.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...