Buscar en mallinista.blogspot.com

lunes, 8 de marzo de 2010

Acerca de EL PACO

El residuo de la cocaína

Escrito por Salvador M. Guinjoan

La pasta base de cocaína (paco) es un compuesto de varias sustancias, que constituyen el residuo de procesos de obtención de clorhidrato de cocaína a partir de la materia prima inicial, las hojas de coca. Contiene una pequeña proporción de cocaína, y el resto es producto de los agentes utilizados en el proceso de obtención de cocaína de alta pureza, incluyendo principalmente solventes orgánicos y ácidos, como ser tolueno, benzina, keroseno, parafina o ácido sulfúrico.

El componente altamente adictivo principal es la cocaína, pero posiblemente como consecuencia de encontrarse en pequeña proporción, los efectos son poco duraderos y obligan muchas veces a la persona que padece la dependencia, a usar varias dosis repetidamente para obtener el efecto buscado.

En efecto, un estudio reciente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ha encontrado que de las personas que consumen paco en un área del sur del conurbano bonaerense, el 68% lo hace a diario. De cada 10 de estas personas, 7 usan al menos 25 dosis y casi un tercio usan al menos 50 dosis al día.

El paco se fuma solo o a veces mezclado en cigarrillos de tabaco o marihuana. Los efectos son reportados generalmente por la persona dependiente como similares a los experimentados al consumir clorhidrato de cocaína, y consisten en el rápido inicio, en menos de 1 minuto, de una sensación de placer, autoconfianza y desinhibición, seguido de la extinción de esos efectos una vez que el compuesto activo desaparece de la circulación sanguínea luego de unos minutos.

Este estado puede incluir sensaciones como desesperanza, desgano, angustia y tristeza. La persona afectada experimenta por ello una alta motivación a conseguir más droga para mantener el efecto euforizante. Más adelante, con el consumo repetido y crónico pueden aparecer fenómenos de agresividad, paranoia y hasta alucinaciones.

El daño a diversos tejidos del cuerpo se debe no sólo al estimulante contenido en el paco sino también a los diversos solventes orgánicos, ácidos, y hasta la "virulana" o vidrio molidos utilizados para "estirar" la droga y hacerla más rentable para quien la comercializa.

Los blancos principales son el cerebro (donde además de los efectos mentales antes mencionados puede causar lesiones severas como atrofia o accidentes cerebrovasculares de distinta gravedad), el corazón (arritmias, infartos de miocardio), las vías respiratorias altas (nariz y garganta, donde puede producir lesiones de distinto tipo), los pulmones (mucositis, infecciones como la neumonía, y enfisema), y hasta el hígado, donde puede causar hepatitis de origen químico.

(*) Coordinador del área de Neurología Cognitiva y Neuropsiquiatría, subjefe del Departamento de Psiquiatría de FLENI y profesor adjunto de Neurofisiología, en la Facultad de Psicología, de la Universidad de Buenos Aires

Causas y efectos del paco

Escrito por Carlos Damin (**)

La base de cocaína, conocida como paco -erróneamente llamada "pasta base"- aparece en nuestro medio asociado a la última crisis socio-económica que sufrió el país y en apariencia vino para quedarse.

Es una droga que afecta a los segmentos más vulnerables de la sociedad: niños y jóvenes y entre ellos a los de nivel educativo y económico menos favorecido.

Es una droga estimulante del sistema nervioso central, cuyo componente activo es el alcaloide cocaína, proveniente de una planta natural de América, la Erytroxylon Coca, al que "estiran" o adulteran con otros componentes como cafeína, manitol, bicarbonato de sodio, entre otros.

Ingresa al organismo luego de ser fumado en instrumentos especialmente diseñados para tal fin, con el objeto de obtener euforia y placer; pero tiene un efecto tan efímero como deletéreo para todo el organismo, lo que genera una rápida dependencia, con aumento de la frecuencia de su uso, llevando a las personas a consumir decenas de dosis diarias.

En los minutos que siguen a su absorción, aparecen los efectos sobre el sistema nervioso central, con riesgo de pérdida de conocimiento y convulsiones, luego se afecta el sistema cardiovascular, produciendo alteraciones del ritmo cardíaco y aumento de la tensión arterial, lo que pone en riesgo la vida. Si el consumo está asociado a bebidas alcohólicas u otras drogas, el efecto perjudicial se multiplica.

Con el uso prolongado, aún en corto tiempo, el deterioro neurológico y por ende intelectual del sujeto se hace evidente, se acompaña también de alteraciones pulmonares y cardíacas, marcada pérdida de peso y estado de abandono personal. Existen consecuencias indirectas asociadas como los traumatismos o lesiones por accidentes o riña, en ocasiones, graves.

Imposible no comprender entonces el efecto y la impronta social que el consumo de "paco" involucra.

Para tener éxito se requieren lazos familiares firmes y continentes: los padres deben ser padres, si son amigos de sus hijos, éstos están huérfanos. El Estado debería ocuparse más de la promoción de la salud y las actividades saludables y la sociedad en su conjunto deberá comprometerse entonces, incrementando su nivel de participación y acompañando a las instituciones de salud, en la prevención de este tipo de enfermedades.

(**) Doctor y profesor de Toxicología de la Universidad de Buenos Aires
y Jefe de Toxicología del Hospital Fernández
- Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(fuente: www.lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...