Buscar en mallinista.blogspot.com

miércoles, 17 de marzo de 2010

¿El Evangelio según Ariel Álvarez Valdés?

Por estos días, en algunos medios de la República Argentina es noticia que Ariel Álvarez Valdes, prestigioso teólogo católico y autor de libros, ha renunciado a su sacerdocio por haber entrado en conficto con autoridades de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Ariel Álvarez Valdés nació el 28 de noviembre de 1957 en la Ciudad de Santiago del Estero. Se graduó como Licenciado en Teología en la Universidad Bíblica Franciscana de Jerusalén. En el año 1996 fue incorporado a la Asociación Bíblica Italiana, y en 1998 fue designado miembro honorario del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora. En 2003 se incorporó también como miembro de la Asociación Bíblica Española. Desde 2009 pertenece a la Academia de Ciencias y Arte de Santiago del Estero. Es Consultor Internacional de la revista Cuestiones Teológicas y Filosóficas, de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Es autor de libros que han sido traducidos a varios idiomas y numerosas publicaciones en revistas. Ha dado clases sobre Sagradas Escrituras en el Seminario Mayor y en la Universidad Católica de Santiago del Estero; asimismo, ha dado charlas en Chile, España, Ucrania, Colombia y México.

El punto de mayor controversia fue que Ariel Álvarez fue que negó la historicidad de Adán y Eva, sobre los que afirma que autoridades de Nuestra Madre Iglesia le habrían prohibido enseñarlo. La prensa siempre ávida de titulares sobre las flaquezas de la Iglesia Católica se rápidamente eco de esta noticia aunque, en la mayoría de los casos, sin escuchar otra versión de los hechos.

El Diario Clarín tituló "Un sacerdote dejó los hábitos por negar la existencia de Adán y Eva". En su nota, el ahora ex sacerdote expresó que "Resulta triste que tenga que dejar el sacerdocio para poder dedicarme a la Biblia, pero desde hace casi dos años estoy impedido de hablar, escribir, publicar, enseñar o dar cursos, y todo por una afirmaciones que resultan secundarias para nuestra fe, como el caso de Adán y Eva, que no afectan ningún dogma. Renuncio porque desde ahora quiero dedicarme a divulgar la palabra de Dios tal como me la enseñaron en las universidades católicas y pontíficas donde estudié".

Por su parte, el Diario Página/12 informó que Álvarez Valdes "decidió dejar los hábitos porque recibió presiones de la Iglesia". En esa nota, se habla de que el ex prelado explicó por qué la virginidad de María debe entenderse “no necesariamente como un hecho físico, sino como la fidelidad al marido"; por que "las apariciones de la Virgen no se producen en el mundo exterior sino en la retina de quien tiene la visión”, y por qué “Jesús nos hubiera salvado aunque no hubiera muerto en la cruz, sino viejito en su cama: nos salva a través del amor, y no del dolor”.

Según ese diario, Álvarez Valdes se lamentó de que “Desde hace casi dos años, mi obispo me prohíbe enseñar, escribir, dar conferencias. Intenté hacerlo entrar en razón pero no ha querido ceder. Entonces, como no quiero desobedecer a la Iglesia, para poder enseñar la Biblia libremente, renuncio”. Sin demora, apuntó sus dardos contra la Iglesia Católica, sostuvo que "La inmensa mayoría de los teólogos sostienen que Adán y Eva son personajes históricos" pero que "el Vaticano me envió una carta donde reconocía que mi posición era correcta pero cuestionaban el hecho de divulgarla al gran público, en vez de circunscribirla a libros técnicos de difícil acceso".

Sobre la virgninidad de María, Álvarez Valdés dijo que "En la Biblia, la virginidad no necesariamente debe interpretarse como hecho meramente físico. La Biblia entiende por virginidad el hecho de la fidelidad a una misma persona. En el Antiguo Testamento puede leerse: “Feliz de ti, virgen que has concebido a tus hijos...”. En este sentido una virgen puede tener hijos con su marido, porque la virginidad no concierne a la biología sino a la fidelidad." (...) Expresó sus dudas acerca de las apariciones marianas, aseveró que "Son auténticas si los mensajes que trasmiten coinciden con la Biblia. El 90 por ciento de los mensajes que se atribuyen a la Virgen María están contra la Biblia: se dijo que la Virgen de San Nicolás había contado que el nacimiento de Jesús fue como cuando un rayo de sol atraviesa el cristal de la ventana sin tocarlo ni romperlo, pero la Biblia dice que Jesús nació como un hombre, es decir, como nacen todos los hombres."

En Página/12, se publicó una nota titulada "Ortodoxia y Poder" en donde se criticó duramente a la Iglesia Católica afirmando "Quienes se han mantenido firmes en sus convicciones y en la decisión de no desdecirse a pesar de las amonestaciones oficiales, sean estos teólogos o biblistas, han corrido la misma suerte del cura santiagueño: o se van, o los echan. Otros, en cambio, eligen el camino del silencio, la sumisión o la retractación, aun en contra de sus convicciones y para no verse marginados".

Ya en Agosto de 2008, Página/12 puso en su portada como noticia principal la controversia generada por este caso con el sugestivo título "Cuando el Vaticano metió la cola" (¿¿??). En el interior de esa misma edición, el enfoque fue agresivo para con la Iglesia Católica con la nota que se tituló malintencionadamente "Una condena oculta y mentiras piadosas" en donde se informó que Francisco Polti, Obispo de Santiago del Estero, "cumplió con el encargo emanado de Roma, y en concreto del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, que le mandó callar al cura. Con lógica de obediencia debida el obispo asumió la decisión 'en ejercicio de la responsabilidad propia de su oficio', liberando al Vaticano y a Bertone de toda responsabilidad, tal como se lo ordenaron".

Las controversias con las autoridades de Nuestra Madre Iglesia empezaron en el año 1995 cuando Álvarez Valdés publicó un artículo que tituló "¿El diablo y el demonio son el mismo?" en donde afirmaba que los relatos bíblicos que hablan de los exorcismos que hizo Jesucristo en realidad no fueron tales sino que esas personas habrían padecido patologías mentales desconocidas para la época. Semejante aseveración motivó la intervención del Monseñor Tarcisio Bertone, entonces Secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, quien le solicitó una retractación pública.

Ya en el año 2008, el Obispado de Santiago del Estero se encargó de dejar bien en claro que no existió condena alguna sobre Álvarez Valdés y aseguró que se retractaría de haber vertido conceptos ambiguos que generaron confusión en la gente, contradiciendo severamente lo que enseña Nuestra Madre Iglesia.


"Seréis como dioses"... ¿somos como dioses o somos hijos de Dios?

Cuando el demonio representado en una serpiente tienta a Adán y Eva, la frase clave que utilizó fue "seréis como dioses", es decir, la soberbia es el pecado más antiguo de los seres humanos. Se dice a veces: "Hay de todo en la viña del Señor". Y es muy cierto. Dentro de Nuestra Iglesia, podemos encontrar gente brillante como también otros que no lo son.

Las personas que tienen un gran ascendente sobre los demás debido a sus condiciones innatas de liderazgo pueden ser muy positivas en Nuestra Iglesia en tanto pongan sus dones al servicio del Reino de Dios y no de su gloria personal. Es que, precisamente, esas personas destacadas suelen ser un "delicioso bocado" para el Enemigo porque no solo que entorpece la acción de Dios en una comunidad sino que puede arrastrar a otros hacia los abismos espirituales.

No es la primera vez que se rebela un sacerdote católico que es simpático y seguido por la gente. No es la primera vez que feligreses católicos toman partido por ese cura y se ponen a criticar con dureza a la jerarquía eclesiástica. Y no es la primera vez que aquellos que odian a la Iglesia fundada por Cristo aprovechan el convite para sembrar más cizaña.

Lamentablemente para algunos, la Iglesia Católica Apostólica Romana no se guía por índices de popularidad ni su docrina queda sujeta a encuestas de opinión para así captar más fieles. No se trata de pensar que un sacerdote es más santo mientras más gente tiene en sus misas, mientras más gente lo sigue como si se tratara de una estrella de rock.

El Padre Pío, un santo excepcional, soportó durísimas sanciones que le impuso la Santa Sede de tomar contacto con la gente y de presidir Misas en público. Recién, tras once años de haber sido amonestado injustamente, el Papa Pío XI se retractó afirmando públicamente: "Su Santidad Pío XI comenta al respecto: "Nunca sentí mala disposición hacia el Padre Pío, pero sí fuí malamente informado". Precisamente, el mismo Padre Pío, lejos de disparar con rencor hacia los sacerdotes que lo habían acusado, decía "Siempre humíllense amorosamente ante Dios y ante los hombres. Dios le habla a aquellos que son verdaderamente humildes de corazón, y los enriquece con grandes dones."

Yendo al caso puntual de Álvarez Valdés, no vamos a dudar de su reconocida capacidad intelectual. Pero, cabe preguntarse: ¿actitudes como éstas son para que crezcamos como Iglesia o generan más resentimientos y divisiones?, ¿hasta qué punto toda esta rebeldía de este señor puede venir de Dios?; para Álvarez Valdés, ¿qué es más importante: quedar bien con sus alumnos como un estupendo profesor o estar comprometido con Dios a través del Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia?, ¿Álvarez Valdés se cree más que el Padre Pío que no puede acatar la orden de un superior? ...

por último, ¿qué es más importante: el aplauso de los hombres o la recompensa que Dios nos prepara en el Cielo?


Noches oscuras de la fe

Es normal que cualquier cristianos pueda tener momentos en su vida en donde la fe se debilite. Hasta los santos más grandes de la historia de Nuestra Iglesia tuvieron sus noches oscuras de la fe. Cuando nos asaltan esas dudas, no hay que temer: basta aferrarse más a Dios y buscar a alguien que esté más iluminado para recibir una orientación.

Un sacerdote, un catequista, un padre o una madre de familia tienen una delicada responsabilidad para con el rebaño que el mismo Dios les ha encomendado. Si se es un buen pastor como lo fue Jesús, nunca será sano que ese pastor transfiera sus conflictos de fe a sus ovejas porque los efectos pueden ser desvastadores. Conviene que uno los resuelva en su fuero íntimo con mucha oración y con la asistencia de un director espiritual para que, de esa manera, la fe pueda salir fortalecida.

Es importante que recemos para reparar el daño que hacen a Nuestra Iglesia personas que actúan desde su soberbia... recordando que muchas veces, somo también cualquiera de nosotros los que nos convertimos en verdugos de la Iglesia fundada por Cristo.

Como aquellos discípulos, tenemos que tener la humildad, la confianza y, sobre todo, el amor suficiente para rogar "Señor, aumenta nuestra fe" (Lc 17, 5-10).

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo todo el comentario que se hace en su blog, yo tambie me pregunto si a ud. lo preparan para ser doctor y luego lo mandan a esterilizar gasas, que pensaría? lo mismo se puede decir de este sacerdote, lo prepararon para estudiar la Biblia y luego no le permiten enseñar lo que estudio. Por lo que se no hay falta al dogma, solo saca a la luzlo que la iglesia conoce desde hace mucho tiempo,y e shora de que el pueblo de Dios conozca tambien. En lo que a mi respecta una fe racional es muy valida para mi crecimiento como persona. En definitiva el dia de mañana cuando estemos ante Dios, no nos preguntara si creimos o no en Adan y Eva(nunca entendi como de 2 personas ahora somos tantos, se casaron entre hermanos???) se nos evaluara cuanto bien hicimos al que tenemos al lado. Y me parece bárbaro que se conozca lo que la iglesia no quiere admitir.

mallinista dijo...

Para Anónimo

Jesús es nada menos que el Dios Hijo, es el Rey de Reyes y, sin embargo, vino a humillarse por todos y cada uno de nosotros. Sin tener la obligación, cargó consigo todos los pecados del mundo sobre si mismo y nos dio la redención.

Se supone que Álvarez Valdés tiene a Cristo como centro de su vida, no?

Si Jesús que fue el hombre más importante de toda la historia no dudó un segundo en humillarse, por qué no habría de hacerlo Álvarez Valdés? Si Jesús que fue Dios mismo en todo momento huyó del aplauso de la gente y de toda la gloria mundana, por qué no puede hacerlo Álvarez Valdés? Quién se cree que es?

La Iglesia no oculta verdades, basta estudiar teología y lo comprobaremos. Para mucha gente, no se si es su caso, les es muy fácil opinar desde afuera sin comprometerse antes con la Iglesia.

Dios lo bendiga.

ana dijo...

Realmente mario si estás sugiriendo que "lo cristiano" sería aceptar ser silenciado como muestra de seguir el ejemplo de Jesús...es que no conoces para nada a ese Jesús que se enfrentó a los religiosos de su época, a los que comerciaban en el templo, a los que ofendían a los pobres,.....
Tu nota me temo está escrita desde quien cree estar en posesión de la verdad única.No se puede abrir un espacio de reflexión desde tu postura.Muchísimos, opinamos distinto a vos desde dentro de la iglesia, sin huir del compromiso.

mallinista dijo...

Anónimo

Creo que no me entendiste: cuando hablé de Jesús, no quise decir que ser cristiano no significa aceptar "todo" mansamente.

Tenés mucha razón con decir que Jesús enfrentó a autoridades religiosas de su época... pero observemos un pequeño y gran detalle que nos diferencia de Él: Jesús es Dios. Y con esa autoridad que le venía de su Padre, es que tenía todo el derecho de juzgar y criticar... es una gran diferencia con este sacerdote y cualquiera de nosotros.

Fijate que Jesús no quiso ponerse nunca como un líder político ni buscaba los aplausos del mundo. Jesús vino a transmitir un mensaje y cargar consigo la misión de redimir a la humanidad.

Sin embargo, siendo Dios, Él aceptó humillarse por todos y cada uno de nosotros para redimirnos.

Yo también tengo mis crisis de fe y mis cuestionamiento. Es más, conozco más de una persona detestable que participa en la Iglesia, sea cura o laico... pero, quién soy yo para ponerme en juez de la Iglesia si soy un miserable pecador? con qué autoridad lo haría?

Pero hay una cuestión a la que todos los católicos nos debemos y es preservar siempre la Unidad de Nuestra Madre Iglesia.

Nadie, ni el más santo, es ajeno a los conflictos de fe pero no es sano que uno transfiera los propios conflictos a los demás. Cuando tenemos esas crisis, conviene orar y pedir ayuda a alguien más iluminado.

No me creo dueño de la verdad, tan solo expongo mi opinión con la mayor cantidad de fundamentos que considero pertinentes. SI vos creés que estoy cerrado en mis criterios, es tan solo tu opinión que respeto pero no me hago cargo porque no es así.

Espero que tengás un buen día.

Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Realmente es desconcertante como se puede ser tan ciego ante lo evidente.
Un laico o sacerdote que en reiteradas ocasiones se le muestra y demuestra sus errores teologicos, y pertinazmente hace caso omiso de la corrección, indudablemente que no esta motivado una recta y sana intención.
Ante las afirmaciones de que lo que enseña es lo que aprendió, pues precisamente donde y de quienes aprendió recae una gravísima falta, pero no justifica bajo ningún aspecto sus afirmaciones teológicas erroneas. Ya se nos había advertido en Pascendi acerca de tales pastores.
Suplicando a Dios nos libre de estos lobos vestidos de corderos, roguemos que nos envien santos sacerdotes.

Anónimo dijo...

Hola con respeto a que el padre A.A.Vldes.(en mi humilde opinion) no rompio con la iglesia pidio el estado laical porque se le prohibio hablar..yo he leido algun libro escrito por el y contaba con la auntorisacion de su anterior obispo. yo me pregunto y les pregunto acaso nuetros obispos no tienen los mismos criterios. con respeto a lo vertido por A.A.Valdes

mallinista dijo...

Anónimo del 15 de abril de 2010 14:31

Creo que para saber si lo de Valdés proviene de Dios, hay que analizar los frutos de su obra y de sus dichos. Si todo eso sirve para la causa del Reino de los Cielos, seguramente todo lo que él hace es del Señor... ahora bien, si lo que hace es solo para regodearse y demostrar lo mucho que ha estudiado, no creo que sea de Dios. Peor aún cuando analizamos que es causal de discordias...

Dios te bendiga.

mallinista dijo...

Anónimo del 19 de abril de 2010 20:44

Valdés no rompió con la Iglesia pero su soberbia solo ha servido para generar divisiones y confusiones entre católicos. Todo lo que sea para discordia no viene de Dios y, por ende, podemos tener la certeza de quien viene.

Qúe haya tenido autorización eclesial para sus libros no significa de ninguna manera que sea tomado como "un cheque en blanco" que la Iglesia le da para todas sus futuras afirmaciones y conductas.

Todos podemos tener nuestras diferencias dentro de Nuestra Madre Iglesia. Pero lo importante es que no debemos perder de vista la unidad de la Iglesia Católica y, con humildad, debemos manifestar nuestras opiniones sin dañar a la Iglesia fundada por Cristo.

Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Queridos hermanos:....en el tiempo de nuestro señor Jesús el pueblo de Dios era dirigido por el Sanedrín...decía el señor Jesús que en la Catedra de Moisés se habían sentado los fariseos...tales religiosos pretendían ser los legitimos depositarios de las verdades divinas...el Maestro entró en conflicto directo con tales personalidades, y su lucha por la verdad le llevó a la muerte....una y otra vez el señor Jesús dijo a sus discípulos..."conocerán la verdad y la verdad los hará libres".....y también dijo ..."no llamen a nadie maestro pues uno solo es su maestro".....El seguidor de Jesús es libre...plenamente libre....solo guiado por el Espíritu de Dios..Eso da miedo...la libertad da temor porque solo vives por la fe...La Iglesia históricamente ha cometido terribles errores, cuando ha permitido la masacre de nuestros indígenas, cuando ha avalado la esclavitud de los negros, cuando condenó a hombres sabios por pretender que la tierra era plana y centro del Universo.....debemos luchar por la verdad, por dolorasa y difícil que esta sea!!!!.....has dicho en tu comentario que el padre Alvarez ha preferido los comentarios positivos de sus estudiantes a la obediencia.....¿crees que el camino que ha seguido el padre Alvarez es el sencillo?....yo te digo que no.....el camino ancho, el fácil, le hubiese llevado a la complacencia de la Jerarquía de la Iglesia y algún día quisas hasta el obispado....él por el contrario ha optado por el camino estrecho, el que le genera dolor y rechazo de los fundamentalistas....¡todo por amor a Jesús, ¡¡¡pues Jesús es la verdad!!!!.....NO tengamos miedo de vivir el Espíritu de Dios que es profético.....

mallinista dijo...

Comparar las actitudes de Ariel Álvarez con las de Jesús cuando enfrentó a las autoridades religiosas de su tiempo es exagerado.

Es verdad, Nuestra Madre Iglesia ha cometido errores a lo largo de su historia porque, así como es Santa porque el mismo Cristo la santificó, es pecadora porque la integramos pecadores. De todas maneras, si vos hacés un serio raconto de errores y aciertos de Nuestra Madre Iglesia, podrás caer en la cuenta de que se ha hecho muchísimo más bien porque es el Espíritu Santo el que la anima.

El camino que eligió Álvarez Valdés es mucho más fácil que el tendría que tomar si decidiera ser un honesto apóstol de Cristo. Es más fácil actuar para el aplauso de este mundo y no para la recompensa que Dios nos tiene preparada en la Vida Eterna.

¿Cómo saber si lo de Álvarez Valdés proviene de Dios o del demonio? Es simple, lo analicemos por sus frutos: ¿su actitud es causal de unión en Nuestra Iglesia?, ¿su enseñanzas ponen a Cristo como centro o el centro es su propio intelecto?, ¿esta actitud contribuye a su santidad y a las demás personas que formamos parte de la Iglesia?

Yo mismo me hice todas estas preguntas y las respuestas que me di me hicieron escribir este post.

Dios te bendiga.

Alejandro dijo...

Mario:
Por qué es exagerado compararlo? Quién tiene la medida de comparación? Vos?
En cuanto a los frutos, veo que lo analizás desde tu perspectiva y no desde la empatía. Las enseñanzas de Valdés fue causal de unión mía con Cristo, y me ayudó un montón en la relación con mis hermanos.
Y aún así me he puesto en los zapatos de la Iglesia Católica intentando entender el porqué de su actitud condenatoria y la falta de diálogo. Y terminé dándome cuenta de una cosa que me causó mucho dolor: La Iglesia Católica se encuentra desvirtuada, estancada e intolerante. A pesar de los esfuerzos de muchos de sus integrantes por lograr un mundo mejor, la cúspide de la misma parece estar más interesada en asuntos terrenales que en los espirituales, tal como le correspondería. Y esto poco a poco se va extendiendo hacia abajo, creando grupo de intolerantes extremistas religiosos, que se ocupan en encontrar desvíos religiosos en vez de amar al prójimo como a sí mismos.
Y si vamos al caso de la falta de humildad, podemos citar varias actitudes de esta índole en la Iglesia. Por ejemplo: cuántas veces se habló de la fastuosidad del Vaticano y de la cantidad de niños hambrientos que se podía alimentar. La respuesta siempre es la misma: "es patrimonio de la humanidad, son obras de incalculable valor histórico". Si tanto valor tienen, que los vendan a un museo, o que hagan del Vaticano un museo, y se busquen un lugar un poco más humilde para vivir.
Bueno, ya estoy rozando el terreno de la política, así que me despido. No pido que me den la razón (es solo mía y muchos pueden discentir), pero sí que dejemos un poco de lado la intolerancia y pensemos un poco en nuestro prójimo, que está muy necesitado últimamente, sea pobre, rico, hambriento, drogadicto, gay, desempleado, divorciado, extranjero o lo que se te ocurra...
Saludos!

mallinista dijo...

Anónimo del 15 de julio de 2010 11:36

Si leés mi comentario anterior, verás que no dudo que dentro de Nuestra Madre Iglesia han habido y hay mucha gente que hace daño. No solo sacerdotes y religiosos, sino también muchos laicos.

Si cualquiera de nosotros analiza la vida de los grandes santos de la historia de la Iglesia Católica (por ejemplo: un San Francisco de Asís, un Santo Domingo de Guzmán, un Don Bosco, un Padre Pío, una Madre Teresa de Calcuta, entre tantísimos otros) podremos notar claramente que obraban en nombre de Dios. Y yo no soy el "propietario de la medida", nos lo enseña la misma Iglesia: las vidas de esos santos no solo que fueron ejemplos de santidad, sino que ayudaron a mucha gente a convertirse y a seguir a Cristo.

Vos te quejás de que yo juzgo a Ariel Álvarez Valdez y que tengo "la medida de la comparación". Sin embargo, me parece que, antes de cuestionarme, no te fijás de tu papel de juez de la Iglesia Católica, nada menos. Yo creo que deberías ampliar un poco más tu mirada sobre la Iglesia Católica y no guiarte tanto por lo que dicen los medios comunicación. Dentro de Nuestra Iglesia hay mucha gente maravillosa que día a día trabaja EN SILENCIO salvando vidas de distintas maneras... lamentablemente, no salen en la televisión ni en los diarios.

Nuestra Madre Iglesia es receptiva para todos los seres humanos, sin distinción de razas, credos ni condición social. A la vista está que la inmensa obra social que realiza en distintos puntos del mundo, la realiza sin excluir a nadie. Basta caer en la cuenta de los orfanatos, hospitales, comedores, escuelas y universidades que son atendidos por sacerdotes, religiosos y laicos católicos; sino te basta, leé lo que Juan Pablo II escribió en el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica sobre la obra social de la Iglesia, de cómo tratar a todos los marginados.

Respecto a lo que decís de las riquezas del Vaticano, en este blog hay un post al respecto: si te interesa, podés verlo en http://www.mallinista.com/2007/12/acerca-de-las-riquezas-del-vaticano.html

Podés opinar de política, si te parece. Yo tampoco pretendo que me den la razón, esto no es solo un espacio de evangelización sino un espacio de opinión también.

Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

El Diario Clarín tituló "Un sacerdote dejó los hábitos por negar la existencia de Adán y Eva". En su nota, el ahora ex sacerdote expresó que "Resulta triste que tenga que dejar el sacerdocio para poder dedicarme a la Biblia, pero desde hace casi dos años estoy impedido de hablar, escribir, publicar, enseñar o dar cursos, y todo por una afirmaciones que resultan secundarias para nuestra fe, como el caso de Adán y Eva, que no afectan ningún dogma. Renuncio porque desde ahora quiero dedicarme a divulgar la palabra de Dios tal como me la enseñaron en las universidades católicas y pontíficas donde estudié".

Resulta triste que un sacerdote prefiera sus actividades terrenales (enseñanza de la Biblia) a sus actividades trascendentes (impartir los sacramentos).

Esteban dijo...

Debemos tener cuidado con anteponer la Iglesia a Dios. Nuestra Iglesia es perfectible y no veo que el Padre Alvarez manifieste falta de amor, carencia que se evidencia en algunos de sus críticos, como en este artículo. La mejor forma de defender nuestra Iglesia es acercándola a la fraternidad. La humildad tiene más que ver con el ser fraterno que con el sometimiento.
Afortunadamente la Iglesia es impulsada por el Espíritu Santo, lo que significa que su transformación es segura.

mallinista dijo...

Hola Esteban

En varios artículos de esta página, se habla de que la Iglesia tiene sus no pocos errores porque la integramos pecadores pero es, a la vez santa, porque la santifica el mismo Dios.

Personalmente, no escribí este artículo desde el rencor sino más bien desde el dolor que me significa que alguien ataque a Nuestra Iglesia. Cualquiera de nosotros puede tener sus diferencias con la jerarquía eclesiástica y también crisis de fe... pero es bueno tratar estos temas construyendo y no revolviendo miserias propias y ajenas.

Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

La Iglesia acepta la Teoría de ;a Evolución de las especies o por el contrario sigue con el creacionismo o con cual de las diferentes creaciones que hay en el Génesis.
¿Jesús era un judio practicante o un católico romano?
Y una pregunta más ¿sin viniera hoy Jesus la Iglesia Católica Apostólica Romana lo reconocería o lo excomulgaria?

mallinista dijo...

Anónimo:

La Biblia no es un libro científico, sino un libro de Fe.

Jesús es Dios Hijo, que vino a redimir a toda la humanidad. Él fundó una Iglesia (leer en el Evangelio de Mateo, capítulo 16, entre los versículos 13 y 20) que santificó. Esa Iglesia fundada por Cristo es, guste o no reconocerlo, la IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA (http://www.mallinista.com/2010/09/acerca-del-papa-el-santo-padre.html)

Ya en su mismo tiempo, Jesús reprendía a sus apóstoles por sus errores y miserias.

Seguramente, cuando Jesús venga en su Segunda Venida, tendrá más de un reto para quienes somos parte de la Iglesia Católica. Pero si vamos al Apocalipsis, creo que será un poco más duro con aquellos mediocres que no fueron capaces de jugarse por su Fe y se dedicaron a criticar desde "afuera" (Apocalipsis 3,16).

Pero creo que, aún así, Dios nos ama así como somos: pecadores y limitados. Ante todo, Él es MISERICORDIA.

Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Con todo respeto...demasiado lío por unas declaraciones que a todas luces son muy reales. Si hasta el Vaticano lo sabe, y como dice este ex-sacerdote,ellos no se lo discuten, simplemente lo ocultan a sabiendas. Y hacen muy mal. Yo también creo que una fé basada en la historia real y comprobada es más fuerte. Personalmente no tengo problema con que sea así. Ya es hora que la Iglesai "cresca" y acepte una cuantas cosas.La verdad no hace daño.

mallinista dijo...

Hola Anónimo

No está mal que cada uno de nosotros tengamos dudas de fe y las manifestemos.

Ahora bien, en este caso el problema radica en que la actitud de Valdez provoca divisiones más que movilizarnos a la búsqueda de la Verdad.

Valdez está en todo su derecho de dudar y cuestionar pero, a nuestro entender, equivoca los caminos porque sus cuestionamientos deberían haber sido presentados a sus autoridades eclesiásticas.

Otro detalle no menor es que debemos recordar que un sacerdote, al ordenarse, hace libremente votos de obediencia.

Debe ser muy difícil ser fiel ese voto, más en estos tiempos en que nos cuesta tanto respetar a nuestras autoridades. Pero bueno, al parecer Valdez olvidó que hizo ese voto alguna vez.

A lo largo de los siglos, muchos exigieron a la Iglesia Católica "modernización". Más allá de que es cierto (y necesario) que nuestra Madre Iglesia camine con el pueblo por este mundo, nunca debemos perder de vista que nuestra mirada debe esdtar en el Reino de los Cielos... el cual no está regido por principios mundanos.

La Iglesia debe ser siempre prudente y no dejarse apurar por urgencias ajenas.

Dios te bendiga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...