Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 5 de julio de 2014

Córdoba realizó un gesto interreligioso por la Patria

Viernes 4 Jul 2014 Córdoba (AICA): A pocos días de un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia, la rquidiocesis de Córdoba, el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) y el Centro Ecuménico Cristiano de Córdoba convocaron por séptimo año consecutivo a una celebración ecuménica e interreligiosa por la Patria. Se hizo un repaso visual de los hechos de violencia acontecidos el 3 de diciembre en la ciudad de Córdoba, y en memoria dolorosa de lo acontecido, se realizó un momento penitencial. También se elevó una acción de gracias y compromiso en el bienestar social.

Por la Iglesia católica participaron el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez; el obispo auxiliar de Córdoba, monseñor Pedro Torres, sacerdotes, religiosos y laicos; también asistieron autoridades y fieles de la comunidad israelita, la comunidad musulmana, la Iglesia evangélica, la Iglesia evangélica del Río de la Plata, la Iglesia metodista, la Iglesia apostólica armenia, la Iglesia anglicana, la Iglesia ortodoxa griega del patriarcado ecuménico y del Consejo de Pastores. También participaron autoridades civiles.

Luego de las palabras de bienvenida y de cantar juntos el himno nacional, ingresaron a la iglesia del Buen Pastor los textos sagrados, como signo central que une a los creyentes en la Palabra de Dios. Luego se hizo un repaso visual de los hechos de violencia acontecidos el 3 de diciembre en la ciudad de Córdoba, y en memoria dolorosa de los hechos, se realizó un momento penitencial de oración común.

“Todopoderoso Dios, nos encontramos en tu presencia hoy, celebrando el día de la Patria con corazones agradecidos por las múltiples e innumerables bendiciones concedidas a nuestro pueblo; sin embargo también nuestros corazones sufren por la realidad que vive nuestra Patria. Y debemos confesar que todos somos responsables de esa realidad que nos duele e interpela. Es por eso que te pedimos perdón por no saber cuidar y administrar los dones que nos has legado. Señor, en tu misericordia, perdónanos”, expresaron los presentes.


El yo y el nosotros

El texto del Éxodo en el pasaje 6,28 – 7,7 fue el elegido para iluminar la reflexión de este año, centrada en el “yo” y en el “nosotros”, como una preocupación común a todas las iglesias, teniendo en cuenta que frente al individualismo reinante, hay que trabajar juntos desde el “nosotros”.

El arzobispo de Córdoba dirigió un mensaje destacando el valor de la fraternidad y el sentido de estas celebraciones como una ocasión para rezar, orar juntos por la Patria desde la identidad de cada confesión religiosa. “Fraternidad que es mucho más que solidaridad -dijo-, porque nos permite encontrarnos, conocernos, ayudarnos, construir relaciones de mayor calidez”.

En este sentido, el prelado alentó a rezar con la actitud paciente del sembrador, ya que el Señor muestra sus frutos y la fecundidad de lo que juntos le suplicamos”. Valoró este gesto ecuménico e interreligioso por la unidad reconociendo la labor del Comipaz, similar al gran gesto del papa Francisco de visitar Tierra Santa y rezar con las autoridades israelitas y palestinas. Luego de la proyección de un audiovisual que mostró la importancia de trabajar juntos por la Patria, el “nosotros” como una clave de fraternidad y de diálogo, todos rezaron una oración de disponibilidad al compromiso. Se realizó el saludo de la paz por parte de los representantes de las distintas iglesias, quienes antes de efectuó la bendición final encendieron una vela como signo de que es posible encender una luz por pequeña que sea.+

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...