Buscar en mallinista.blogspot.com

lunes, 17 de agosto de 2009

Aumento de excesos con el alcohol en jóvenes en España

• La ingesta de alcohol durante el fin de semana ha aumentado con respecto a 2007
• Además de la cocaína, también desciende el consumo de éxtasis y anfetaminas
• El 16,4% de las jóvenes fuma a diario, frente al 13,3% de los chicos
• La ministra de Sanidad insiste en que, de momento, no se va a modificar la ley antitabaco

Casi uno de cada cuatro jóvenes reconoce haberse emborrachado en los últimos cuatro días, pero si se amplía esta franja de tiempo a un mes, el porcentaje aumenta a un 33%. A pesar de esta llamativa cifra, la última Encuesta Escolar sobre Drogas parece ofrecer resultados tranquilizadores en este grupo de población con respecto a los datos de otros años.

Así, según este sondeo de 2008, se estabiliza el consumo de alcohol y cannabis, y baja el de cocaína. También parece que se reduce el consumo diario de tabaco.

No obstante, a pesar de esa estabilización, las cifras sobre la ingesta de alcohol durante los fines de semana siguen siendo altas. Así, entre el 58,5% que declara haber bebido en los últimos 30 días, prácticamente la mitad (el 49,6%) se ha emborrachado alguna vez en este mismo periodo (44% en 2006). "Nos preocupa los excesos que hacen los jóvenes en el fin de semana", declaró la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la presentación de la encuesta.

El alcohol junto con el tabaco continúan siendo las drogas más consumidas entre los escolares, seguidas del cannabis. El 81,2% declara que ha consumido alcohol alguna vez en la vida, el 44,6% tabaco y el 35,2% cannabis. La proporción de consumidores actuales (últimos 30 días) es de 58,5% para el alcohol, el 32,4% para el tabaco y el 20,1% para el cannabis. El resto de sustancias psicoactivas está mucho menos extendido: alrededor del 5% las ha probado y menos del 2% las consume actualmente.

Aunque estas cifras se consideran preocupantes, "son mejores que otros años", insiste Jiménez. Además, estos datos están en consonancia con los que se recogieron entre 2006 y 2007, siguen esa tendencia, ya que aquella encuesta mostró que por primera vez en 13 años el consumo de droga entre los menores españoles había descendido en 6,8 puntos en el caso del cannabis y en 3,1 puntos en el de la cocaína.

De la misma forma, igual que en aquella encuesta, sigue aumentando la percepción entre los jóvenes del riesgo que supone el consumo de estas sustancias. También incrementa la percepción de que es más difícil acceder a ellas. Los adolescentes españoles declaran que cada vez les resulta más difícil conseguir drogas.

"Estos datos ponen de manifiesto que las políticas de prevención funcionan", aseguró Trinidad Jiménez, quien destacó el esfuerzo conjunto de todas las administraciones y entidades sociales en la lucha contra las drogas.

Ningún cambio en la ley del tabaco

A pesar de que un tercio de los jóvenes declara que le resulta molesto que se fume en un entorno cerrado y de que dos tercios de los adolescentes fumadores se han planteado dejarlo, la ministra de Sanidad insiste en que no se va a endurecer la actual normativa antitabaco.
Según Jiménez, como en cada comunidad autónoma se está aplicando de una determinada manera, no ha pasado tiempo suficiente para poder valorar el impacto de la actual ley y por este motivo no se contempla su modificación.

En cuanto a las diferencias por sexo, cabe señalar que en la actualidad son ellas las que fuman más a diario, un 16,4% frente a un 13% de los chicos.

La situación parece reflejar lo que también está ocurriendo en un entorno más maduro. Según la última Encuesta Domiciliaria de Alcohol y Drogas, publicada en el mes de diciembre, los españoles registraban en los últimos dos años las tasas más bajas de consumo de alcohol y tabaco desde 1997. También el descenso afectaba al cannabis, aunque el punto negro entre la población adulta sigue la cocaína situando a España a la cabeza de Europa en este consumo.

La Encuesta Escolar sobre Drogas, que empezó a realizarse en 1994 con carácter bianual, forma parte de los estudios de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Su objetivo es analizar las tendencias de consumo entre los jóvenes de 14 a 18 años. En la presente edición, el trabajo de campo se ha realizado en el último trimestre de 2008. La muestra se ha realizado con 30.183 estudiantes de 784 centros educativos públicos y privados de Enseñanza Secundaria de toda España.

El papel de la familia

Uno de los datos que más ha llamado la atención de los obtenidos en esta encuesta es que el 52% de los jóvenes dice que en su hogar se fuma. Además, el 38% de ellos considera que sus padres no le reprenderían si les ven fumar.

Por este motivo, Sanidad ha decidido poner en marcha un convenio de colaboración con las asociaciones de padres, CEAPA Y CONCAPA, para implicar de forma más directa a los padres y madres en la prevención del consumo de drogas, tanto en el ámbito familiar como el escolar.

Desde el punto de vista de la ministra de Sanidad, "la familia y su vinculación con el ámbito escolar es un instrumento clave en la prevención". Por ello –ha dicho la ministra- "vamos a volcarnos en la formación de manera que los padres sean capaces de prevenir y detectar precozmente el consumo de drogas entre sus hijos, con un especial énfasis en la prevención del consumo de alcohol y de cannabis".

(fuente: www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...