Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 8 de septiembre de 2009

8 de septiembre: Festividad del Nacimiento de María, Madre Nuestra

Nuestra Madre Iglesia celebra hoy la festividad del nacimiento de María, Madre de Dios y Madre Nuestra. En otras palabras, podríamos decir que hoy es algo así como el cumpleaños de la Madre Celestial.

En realidad, no hay datos históricos precisos acerca de la vida terrenal de María; los Sagrados Evangelios no se explayan sobre su vida, solo cuentan algunas mínimas intervenciones en la vida pública de Jesús.

Esta festividad tiene su fundamento en la Inmaculada Concepción, que no figura explícitamente en la Santa Biblia pero Nuestra Madre Iglesia predica sobre ella en base a ciertas pistas que dan las mismas Sagradas Escrituras. En el libro del Génesis, más precisamente en el capítulo 3, versículo 15, es donde se hace la primera referencia a María como "la" Mujer que tendrá una fuerte enemistad con el demonio; de esa profunda enemistad que leemos en la Biblia, es que Nuestra Madre Iglesia dedujo que María fue concebida en el seno de su madre (Santa Ana) sin la mancha del pecado original, lo cual constituye un dogma de fe que conocemos como "Inmaculada Concepción". María es libre de pecado por los méritos de Cristo Salvador. Es por El que ella es preservada del pecado.

La primera fuente de la narración del nacimiento de la Virgen es el apócrifo Protoevangelio de Santiago, que coloca el nacimiento de la Virgen en Jerusalén, en el lugar en que debió existir una basílica en honor a la María Santísima, junto a la piscina probática, según cuentan diversos testimonios entre los años 400 y 600. Después del año 603 el patriarca Sofronio afirma que ése es el lugar donde nació la Virgen. Posteriormente, la arqueología ha confirmado la tradición.

La fiesta de la Natividad de la santísima Virgen surgió en Oriente, y con mucha probabilidad en Jerusalén, hacia el Siglo V. Allí estaba siempre viva la tradición de la casa natalicia de María. La fiesta surgió muy probablemente como dedicación de una iglesia a María, junto a la piscina probática; tradición que se relaciona con el actual santuario de Santa Ana.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...