Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 1 de septiembre de 2009

El amor no es suficiente. El derecho de los niños a tener un padre y una madre

Los defensores del matrimonio homosexual creen que lo único que los niños necesitan de verdad es amor. Basándose en dicha suposición, concluyen que para los niños es tan bueno ser criados por unos amorosos padres del mismo sexo que por otros progenitores de sexos distintos. Pero esa premisa básica –y cuanto se deriva de ella– es falsa, porque el amor no basta.

En igualdad de condiciones en todos los demás aspectos, los hijos obtienen los máximos beneficios cuando los cría un matrimonio compuesto de padre y madre. Dentro de este entorno, los niños tienen las máximas posibilidades de vivir las experiencias emotivas y psicológicas que necesitan para desarrollarse.

Hombre y mujer hacen aportaciones diversas a la crianza de los hijos, cada uno de una forma singular e irrepetible por parte del otro. Dicho lisa y llanamente, las madres y los padres no son intercambiables. Dos mujeres pueden, cada una de ellas, ser buenas madres, pero ninguna puede ser un buen padre.

Dos formas de amor

Hay cinco razones por las que ser criados por un padre y una madre redunda en el mejor interés de los hijos.

La primera es que el amor materno y el amor paterno, aunque igualmente importantes, son cualitativamente distintos y dan lugar a relaciones paternofiliales diferentes. Específicamente, la combinación del amor de madre, que muestra una devoción incondicional, y el amor de padre, que pone condiciones, es lo que resulta esencial para el desarrollo de un hijo. Cualquiera de estas formas de amor puede ser problemática sin la otra. Porque lo que un hijo necesita es el equilibrio complementario que ambos tipos de amor y de relación proporcionan.

Sólo los padres heterosexuales ofrecen a sus hijos la oportunidad de establecer relaciones con un progenitor del mismo sexo y del contrario. Las relaciones con ambos sexos en una etapa temprana de la vida hacen que resulte más fácil para un hijo relacionarse con ambos sexos más adelante. Para una chica, esto significa que entenderá mejor e interactuará adecuadamente con el mundo masculino, y que se sentirá más cómoda en el mundo de las mujeres. Y para un muchacho, lo opuesto será verdad. Tener una relación con “el otro” (un progenitor del otro sexo) también incrementa la probabilidad de que un hijo sea más empático y menos narcisista.

Lo que enseña un padre

En segundo lugar, los niños progresan a través de etapas de desarrollo predecibles y necesarias. Algunas etapas exigen más de una madre mientras que otras requieren más de un padre. Por ejemplo, durante la primera infancia, los niños de ambos sexos suelen estar mejor bajo el cuidado de su madre. Las madres tienen mejor sintonía con las delicadas necesidades de sus hijos más pequeños y, en consecuencia, responden de forma más adecuada. Sin embargo, en algún momento, si un muchacho ha de convertirse en un hombre como debe ser, tiene que despegarse de su madre y, en vez de ello, identificarse con su padre. Un chico sin padre carece de un hombre con el que identificarse y es más probable que tropiece con problemas a la hora de forjar una sana identidad masculina.

Un padre enseña a un chico cómo canalizar debidamente sus impulsos agresivos y sexuales. Una madre no puede mostrar a su hijo la forma de controlar sus impulsos porque ella no es un hombre y no tiene impulsos del mismo tipo. Un padre también inspira en un muchacho una forma de respeto que una madre no puede infundir: un respeto con el que es más probable tener a raya a un chico. Y ésas son las dos razones primordiales por las que los chicos sin padre tienen mayores probabilidades de caer en la delincuencia y acabar en la cárcel.

La necesidad de un padre también forma parte de la psique de las chicas. Hay ocasiones en la vida de una muchacha en las que sólo vale un padre. Por ejemplo, un padre ofrece a una hija un lugar seguro y sin contenido sexual en el que experimentar su primera relación hombre-mujer y afianzar su feminidad. Cuando a una chica le falta un padre que desempeñe ese papel, tiene más posibilidades de llegar a ser promiscua, en un intento equivocado de satisfacer su ansia innata de atención y aprobación masculinas.

En general, los padres desempeñan un papel de contención en las vidas de sus hijos. Refrenan en los hijos una conducta antisocial y evitan que el comportamiento de sus hijas tenga un excesivo tono sexual. Cuando falta un padre que cumpla esta función, con frecuencia se derivan nefastas consecuencias tanto para los hijos sin padre como para la sociedad.

Controlar las propias inclinaciones

El tercer motivo es que chicos y chicas necesitan un progenitor del sexo opuesto que les ayude a moderar sus propias inclinaciones vinculadas a su género. Por ejemplo, los muchachos se inclinan en general por la razón más que por la emoción; prefieren las normas antes que las relaciones; correr riesgos en vez de ser cautos, y optan por las normas por encima de la compasión, mientras que, por regla igualmente general, las muchachas se inclinan por lo contrario.

Un progenitor del sexo opuesto ayuda a su hijo o hija, según sea el caso, a controlar sus propias inclinaciones naturales enseñándole, con la palabra y de modo no verbal, el valor de las tendencias contrarias. Esa enseñanza no sólo facilita la moderación, sino que también amplía el mundo de cada hijo, ayudándole a ver más allá de su propio y limitado punto de vista.

Confusión sexual

En cuarto lugar, el matrimonio entre personas del mismo sexo incrementará la confusión sexual y la experimentación sexual de los jóvenes. El mensaje implícito y explícito del matrimonio homosexual es que todas las opciones son igualmente aceptables y deseables. Por tanto, incluso los hijos provenientes de hogares tradicionales, si caen bajo la influencia del mensaje de que todas las opciones sexuales son iguales, crecerán pensando que no importa con quién se relacione uno sexualmente o se case.

Sostener semejante creencia llevará a algunos jóvenes impresionables a considerar planes sexuales y maritales que nunca antes se habrían planteado. Y los hijos de familias homosexuales, que tienen más probabilidad de incurrir en experimentos sexuales, lo harán incluso en mayor medida, porque no sólo sus padres han establecido como modelo de conducta la sexualidad no tradicional, sino que también esta habría recibido la aprobación social.

No hay duda de que la sexualidad humana es maleable. Pensemos en la Grecia o la Roma antiguas, en las que la homosexualidad masculina y la bisexualidad estaban presentes en la sociedad. Ello no sucedía porque la mayoría de aquellos hombres hubieran nacido con un “gen homosexual”; se debía, más bien, a que la homosexualidad era aprobada en tales sociedades. Aquello que una sociedad admite se multiplica dentro de ella.

Otros tipos de matrimonio

Y quinto, si la sociedad permite el matrimonio homosexual, también tendrá que permitir otros tipos de matrimonio. La lógica jurídica es sencilla: si prohibir el matrimonio homosexual es discriminatorio, entonces, rechazar el matrimonio polígamo, el matrimonio “abierto” cuyos cónyuges mantienen varias relaciones al mismo tiempo, o cualquier otra agrupación marital será igualmente considerado discriminatorio.

Las repercusiones emotivas y psicológicas que semejante colección de situaciones tengan sobre las psiques y la sexualidad en desarrollo de los niños serían desastrosas. ¿Y qué les sucede a los hijos de estos matrimonios alternativos si la unión se disuelve y, a continuación, cada progenitor “vuelve a casarse”? Estos hijos podrían acabar teniendo cuatro padres, o dos padres y cuatro madres, o… pongan ustedes lo que gusten en el espacio en blanco.

Por supuesto que las parejas homosexuales pueden dar amor como las parejas heterosexuales, pero los hijos necesitan más que amor. Necesitan las cualidades distintivas y las naturalezas complementarias de un progenitor masculino y otro femenino.

La sabiduría acumulada a lo largo de más de 5.000 años ha llegado a la conclusión de que la configuración marital y parental ideal es la que forman un hombre y una mujer. Despreciar con arrogancia semejante acervo de sensatez, y utilizar a los hijos como conejillos de indias de un experimento radical, resulta arriesgado, en el mejor de los casos, y catastrófico en el peor.

El matrimonio homosexual no redunda en el mejor interés de los hijos. Y aunque podamos comprender el estado de ánimo de los homosexuales que desean casarse y tener hijos, no podemos permitir que nuestra compasión hacia ellos anule nuestra compasión hacia los niños. En la contienda entre los deseos de algunos homosexuales y las necesidades de todos los niños, no podemos permitir que los niños salgan perdiendo.


artículo escrito por Trayce L. Hansen, licenciada en psicología, con práctica clínica y forense en California. Este artículo ha sido traducido de MercatorNet (2-06-2009), y publicado por ACEPRENSA el 08/07/2009 (fuente: http://www.bioeticaweb.com/)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

HISTÓRICA VOTACIÓN

El Congreso uruguayo avaló que las parejas homosexuales adopten hijos

El Senado aprobó la ley, pionera en Latinoamérica. Diputados ya había dado el sí en agosto y ahora resta el visto bueno del presidente Tabaré Vázquez. Terminante rechazo de la Iglesia.

Pionero en Latinoamérica y aunque con el terminante rechazo de la Iglesia, el Senado uruguayo aprobó este miércoles la reforma legal que habilita la adopción de niños a parejas homosexuales y que necesita sólo el visto bueno del Ejecutivo para ser todo un hecho.

Se trata de un proyecto de ley de modificación del Código de la Niñez y la Adolescencia que data de 2006 y que siempre tuvo la intención de aprobarse antes de las próximas elecciones nacionales, el 25 de octubre de este año.

Así, la Cámara de Diputados aprobó el pasado 27 de agosto, con algunas modificaciones, la norma que avala a una pareja gay tener a su cargo la crianza de un hijo. Y esta mañana, en una jornada histórica dentro del recinto uruguayo, de los 23 senadores que expresaron su voto, 17 lo hicieron a favor de esta reforma, indicó a la agencia Efe un portavoz de prensa del Senado.

El respaldo provino de los senadores del gobernante Frente Amplio. La negativa estuvo en manos de la principal fuerza opositora, el Partido Nacional o blanco por entender que la adopción es contraria a la definición de familia que describe la Constitución uruguaya.

Quien también manifestó un férreo rechazo a la norma fue la Iglesia uruguaya que considera que las figuras materna y paterna “son fundamentales” para el desarrollo del niño. En reacción, un reciente comunicado del Arzobispado de Montevideo había señalado que la adopción por parejas homosexuales "es ir contra la misma naturaleza humana" y "contra los derechos fundamentales del ser humano como persona".

Sin embargo, más allá de las críticas sociales, religiosas o políticas, la última palabra la tendrá el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, a cargo del Poder Ejecutivo y encargado de vetar o no la decisión de las dos cámaras. El noviembre del año pasado, cuando el Parlamento uruguayo despenalizó el aborto, Vázquez dio marcha atrás. Veremos qué decide al respecto.

Anónimo dijo...

Por la inclusión de niños criados en familias no tipo

Se vienen los cuentos para chicos con padres gays

Temas de género y elección sexual, comunes en historias infantiles de Europa y EE.UU, están llegando a la Argentina. El respeto a las diversidades.

Un chico se come una galleta aunque lo tiene prohibido. Una chica quiere recuperar los lápices que le ha quitado su hermano. Un nene se pregunta por qué las pompas de su baño son blancas. Otro va a la cancha a ver un partido de fútbol con su papá. Pero resulta que el primero tiene dos mamás lesbianas, la segunda es sorda, el tercero es de raza negra y usa silla de ruedas, el cuarto fue a ver a su mamá que es árbitro y está dirigiendo un clásico.

Si no fuera por esas diferencias, las historias son tan reales como las de cualquier cuento infantil clásico. Se trata libros creados para la lectura de los niños, pero más acordes a las diversas realidades que existen en la actualidad. Libros que se venden como pan caliente en España, Estados Unidos y otras ciudades del mundo y que la Argentina ya empezó a incorporar.

En marzo de este año, la editorial Librería de Mujeres tiene previsto lanzar al mercado los primeros cuentos de la colección infantil “Yo soy igual”, en cuya primera etapa contará con cuentos donde los niños protagonistas tendrán mamás con ocupaciones históricamente asociadas a los hombres. “Mi mamá es albañil, electricista, árbitro o taxista. De eso se tratarán los cuentos, donde se trata de sortear los prejuicios sociales”, explica a Perfil.com Victoria Pereyra Rozas, editora de la colección.

La Librería de Mujeres, que desde hace 14 años trabaja con libros de género, viene vendiendo libros infantiles con temática de diversidad, pero todos traídos de España. Carola Caride, dueña y una de las fundadoras de la editorial, cuenta que si bien hay muchos pedidos de este tipo de publicaciones, su distribución es limitada y cara, por ser importada. Por eso surgió la necesidad de incorporar la colección “Yo soy igual”, que tendrá dos etapas de publicaciones más: una sobre familias no tipo, con padres separados, o niños que se crían con abuelos o tíos; y otra sobre homoparentalidad, es decir, con niños hijos de parejas homosexuales.

Las editoriales argentinas de libros escolares también apuntan al mismo sentido. El mes pasado, cinco de ellas firmaron un convenio con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), para incluir en sus textos temas relativos a los pueblos originarios, afrodescendientes y de género. Lo que implica, según informó el INADI, que “más del 70% del mercado editorial de libros de texto incorporará material de no discriminación y valoración de las diversidades”.

“En este primer tramo, acordamos trabajar en 2009 sobre estas temáticas, para que ese contenido ya esté presente en los libros en 2010. El segundo tramo será trabajar sobre la incorporación de temas relativos a la discapacidad, la diversidad sexual y los inmigrantes, y se concretarán entre 2010 y 2011”, asegura María José Lubertino, titular del INADI, en diálogo con Perfil.com.

Según Lubertino, los libros infantiles que normalizan las diversidades, como los que se publican en España, son interesantes precisamente porque “no están destinados a un público gay, sino a todas las familias y a todos los chicos”, y señala que es “un buen material para docentes, para normalizar el tema frente a los chicos”. Además, explica que esto se desarrolló más en España porque allí hay normas que legislan el matrimonio gay.

(http://www.perfil.com/contenidos/2008/12/30/noticia_0033.html)

Anónimo dijo...

Algo muy simple. Y que de los muchos hijos que se crian sin padre o madre, por que despues de tenerlos salen corriendo para no cumplir con el papel de padres? Es mejor estar sin padre o madre a tener un persona intependientemente sea cual sea su sexo que le de bienestar y apoyo tanto emocional como finaciero al niño? Todo depende con la perspectiva que se mire y se mida las cosas. No estoy a favor y tampoco en contra, pero aveces se habla y se dice mucho y se dejan de ver algunas realidades que están ahí y son obvias, solo por el simple hecho de oponerce y no estar de acuerdo con algo, como en este caso, en que personas del mismo sexo adopten o tengas hijos.

mallinista dijo...

Hola Anónimo

No soy partidario de que las cosas dependan de la perspectiva con la que se miren. El relativismo de la realidad es realmente peligroso porque deriva en una relativización de la moral y de la vida misma.

Considero que la realidad es una sola, como así también la Verdad es una sola, independientemente de que todos la podamos ver, o no.

Los niños abandonados es una realidad muy dura que existe, lamentablemente, desde hacen muchos años. Pero que existan niños desamparados no avala que cualquier alternativa sea una solución.

Por estos tiempos hay un efectivo lobby de personas homosexuales que, desde los medios masivos de comunicación, nos quieren convencer de que ser homosexual es lo más. En contrapartida, muchas veces se muestra a los heterosexuales como los únicos responsables de todos los males: abandonos, desamparos, abusos sexuales, mala formación y educación.

Si no se le quiere buscar la explicación por el lado religioso, observando la naturaleza podemos encontrar que lo apropiado para el correcto crecimiento de un ser humano es una familia constituida por un hombre y una mujer, como padre y madre, respectivamente. Este modelo natural de familia lleva siglos con resultados mucho más positivos que negativos.

Si vamos por el lado de la religión, abundan citas bíblicas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento en donde se condena la homosexualidad.

Por último, contrariamente a lo que insisten activistas de agrupaciones de homosexuales, la Iglesia Católica es receptiva para con ellos.

Nuestra Madre Iglesia rechaza al pecado pero no al pecador. En este caso, se rechaza a la homosexualidad como una desviación pero no a los homosexuales.

Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

yo que sepa femenino y masculino son escencias, que cualquiera posee, por poner un ejemplo, yo, soy una chica por donde se me mire, pero tengo escencia masculina, y no me molesta, aunque las niñas me hubiesen rechazado toda mi niñez por eso, solo porque jugaba a la pelota, andaba arriba de árboles y jamás vestí falda como las demás en mi pubertad/adolescencia, yo podría perfectamente hacer el papel de papá y el padre de mi hijos el de mamá por ser más sensible que yo.

y por tanto no veo inconveniente en que una pareja homosexual adopte, todo dependerá de la educación que se le de al niño.

Tambien se menciona que un niño necesita a sus dos partes ( mamá y papá) pero hay madres que crían a sus hijos solas, cumpliendo el papel de padre también, y muchas veces no hay problema, y eso que falta la parte paterna, entonces insisto no veo inconveniente.

algo que me lamó mucho la atención es que mencionas en un post que en la biblia se condena la homosexualidad, hace unos días desafié a un compañero a que me trajera de manera textual en donde digiera eso, con Nº de página, nombre del libro, etc. solo para que me demostrará eso que mencionas y para desilucionarme de una vez por todas de aquel al que tanto aclamé, véase Dios. Mi compañero aún no me ha traído nada, pero si tu puedes, me encantaría verlo.

mallinista dijo...

Hola

Si vos considerás que sos una chica que tiene esencia masculina porque no te gusta vestir faldas y porque jugás al fútbol, sería bueno que podás charlarlo con alguien que te ilumine. Llevar polleras no hace a una mujer; pero toda mujer tiene en su sexualidad impresa su propia femeneidad. Considero que sería bueno que lo podás redescubrir en vos misma con la ayuda profesional de un buen psicólogo.

Que un niño necesita de un padre y una madre es algo que dicen numerosos estudios psicológicos, inclusive de profesionales que no son católicos.

Si hay madres o padres que educan solos a sus hijos no es el ideal. Por supuesto que pueden haber muchas mujeres que eduquen muy bien a sus hijos a pesar de no convivir con el padre sus hijos pero, por más amor que ella ponga, nunca podrá hacer de padre porque, simplemente, no es hombre. Lo mismo ocurre con un hombre que cría solo a un hijo sinla presencia de la madre; por más esfuerzo que haga para ser un buen padre, nunca podrá ser una buena madre.

Quienes afirman que pueden ser "padres y madres a la vez" no tienen la noción de lo que implican los roles paternos y maternos y su complementariedad.

Por último, te comento que Nuestra Madre Iglesia nos enseña que debemos rechazar a la homsexualidad pero no a los homosexuales.

Dios te bendiga.

mallinista dijo...

Te dejo acá algunas citas bíblicas en donde se condena expresamente la homosexualidad:

Génesis 19:4-5
No bien se habían acostado, cuando los hombres de la ciudad, los sodomitas, rodearon la casa desde el mozo hasta el viejo, todo el pueblo sin excepción. Llamaron a voces a Lot y le dijeron: «¿Dónde están los hombres que han venido donde ti esta noche? Sácalos, para que abusemos de ellos.»

Levítico 18:22 "No te echarás con varón como con mujer, es abominación" (Lv 18:22)

Levítico 20:13 "Si alguno se juntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos, sobre ellos será su sangre"

Romanos 1:24-27
Por eso Dios los entregó a las apetencias de su corazón hasta una impureza tal que deshonraron entre sí sus cuerpos; a ellos que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en vez del Creador, que es bendito por los siglos. Amén. Por eso los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza; igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío.

1 Corintios 6:9 "¿No sabéis acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales"

I Timoteo 1:10 "adúlteros, homosexuales, traficantes de seres humanos, mentirosos, perjuros y para todo lo que se opone a la sana doctrina"

II Pedro 2:6-7
"si condenó a la destrucción las ciudades de Sodoma y Gomorra, reduciéndolas a cenizas, poniéndolas como ejemplo para los que en el futuro vivirían impíamente; y si libró a Lot, el justo, oprimido por la conducta licenciosa de aquellos hombres disolutos"

Judas 7
Y lo mismo Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, que como ellos fornicaron y se fueron tras una carne diferente, padeciendo la pena de un fuego eterno, sirven de ejemplo.

Otros:

Deuteronomio 23:17-18
1 Reyes 14:24
1 Reyes 15:12
1 Reyes 22:46
Jueces 19:22
2 Reyes 23:7
Éxodo 20:14: No cometerás adulterio.


Pasajes que hacen referencia a Sodoma:

Deuteronomio 29:23
Génesis 13:13
Isaías 3:9
Isaías 13:19
Jeremías 23:14
Jeremías 49:18
Jeremías 50:40
Lamentaciones 4:6
Amós 4:11
Mateo 10:15
Lucas 17:29


Pasaje que directa condena el travestismo (vestirse con ropas propias del sexo opuesto):

Deuteronomio 22:5 La mujer no llevará ropa de hombre ni el hombre se pondrá vestidos de mujer, porque el que hace esto es una abominación para Yahveh tu Dios.

Pasajes sobre el matrimonio, esposos y esposas:

Génesis 1:27
Génesis 1:28
Génesis 2:18-24
Salmos 139:14
Marcos 10:6-12
1 Corintios 3:16-17
1 Corintios 6:19-20
1 Corintios 7:1-4

Nuesvo Testamento1 Tesalonicenses 5:23
"Que El, el Dios de la paz, os santifique plenamente, y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo, se conserve sin mancha hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo". I Tesalonicenses 5:23

Romanos 6:12

Filipenses 3:21

Timoteo I 5:14

Efesios 5:22-25

Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Mario te recomiendo que veas la pelicula una plegaria por Boby basada en hechos reales y despues hablamos ...

mallinista dijo...

Anònimo

No vi esa película pero acabo de leer una reseña, en base a tu recomendación.

Vuelvo a insistir en que Nuestra Madre Iglesia rechaza la homosexualidad, pero no a los homosexuales.

Si dentro ed nuestra Iglesia, hay gente que condena a los homosexuales, es más bien una cuestión personal y no de la institución que Cristo fundó.

Dios te bendiga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...