Buscar en mallinista.blogspot.com

viernes, 27 de noviembre de 2009

Benedicto XVI recibirá mañana a las Presidentes de Chile y Argentina

El papa Benedicto XVI recibirá mañana a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y a su par chilena Michelle Bachelet, en una audiencia en el Vaticano para conmemorar el 25º aniversario de la firma del tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones, que evitó un conflicto bélico entre los dos países que se consideran “hermanos” a raíz del diferendo por el canal Beagle.

Según se informó oficialmente, el encuentro a solas con la mandataria argentina será a las 11 (7 hora argentina).

Tras el encuentro con el Papa, la jefa de Estado irá al despacho del Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, con quien dialogará sobre diversos temas.

En tanto, la Presidente chilena se encontrará previamente con el cardenal Bertone y después verá a Benedicto XVI.

Las delegaciones de los dos países, los periodistas y altos prelados de la Iglesia, estarán esperando en la vecina Sala Clementina, hacia donde se dirigirán cerca del mediodía Benedicto XVI y las dos presidentas. Allí el Papa pronunciará un discurso, saludará a las delegaciones e intercambiará regalos con las visitantes. También se repartirán medallas del pontificado y una medalla de recuerdo de la celebración, con los perfiles de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Seguidamente, ambas presidentes depositarán una ofrenda floral ante la tumba de Juan Pablo II en la cripta de la basílica de San Pedro y a continuación descubrirán una placa conmemorativa en la Casina Pío IV, ubicada en los jardines vaticanos, y en donde se llevaron a cabo las históricas negociaciones guiadas por el cardenal Samoré.

Voces

Al referirse al viaje, el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, sostuvo que "conmemorar la paz es un acontecimiento especial", y estimó que el encuentro servirá para “fortalecer conceptos que son importantes para este papado: doctrina social de la Iglesia para enfrentar las crisis, caridad en la verdad, salvación en la esperanza, razón para comprender y fe para remontar las vicisitudes de la vida”.

En tanto, el Secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, aseguró que “es un viaje histórico, con una proyección singular: Es la primera vez que el Papa recibe a dos presidentes de países hermanos, en este caso Chile y la Argentina. Por otro lado, también lo es pues ambas mandatarias de la democracia van a reafirmar su voluntad de paz e integración”.+

Cómo se gestó y preservó la mediación de Juan Pablo II

En un acto en el auditorio Juan Pablo II, de la Universidad Católica Argentina (UCA), con motivo de los 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile, el arzobispo emérito de Resistencia, monseñor Carmelo Juan Giaquinta, explicó cómo se gestó y preservó la mediación de Juan Pablo II.

El prelado recordó las palabras pronunciadas por el entonces Papa el 12 de diciembre de 1980, al entregar su propuesta como mediador: “En aquellos días de finales de 1978 y comienzos de 1979 – tan nerviosos y tensos para ustedes y para todos los conciudadanos y también tan preocupantes para mi recién estrenado corazón de Pastor común- Dios, Padre de todos, me impulsó a llevar a cabo un gesto de paz no fácil y sí audaz, arriesgado, comprometedor, también esperanzador”.

Tras preguntarse “cuáles fueron los medios de los que Dios se valió para impulsar al Papa a tal gesto”, respondió: “Sólo Dios los conoce todos. Pero, en su bondad, nos concede verificar algunos”, y citó el prólogo que el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, escribió en su libro “El tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile”, presentado en esta ocasión.

“La mediación papal no cayó del cielo por arte de magia. Si el cuerpo no puede trabajar sin la cabeza, tampoco la cabeza (se refiere al Papa) puede hacerlo sin el cuerpo”, dijo.

Monseñor Giaquinta reveló que “hubo muchas mediaciones que procuraron persuadir al Papa de la necesidad de su intervención”, pero, según su investigación en el Archivo de la Conferencia Episcopal Argentina, “la acción decisiva” fue realizada por el cardenal Raúl Francisco Primatesta, arzobispo de Córdoba y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

“Sin su santa obstinación en motivar al Papa a intervenir, muy probablemente la guerra habría estallado, y todavía hoy estaríamos llorando sus desastrosas consecuencias”, subrayó.

El prelado ofreció además detalles de cómo realizó la investigación para el libro, y detalló que consta de dos partes: “un estudio, ‘Alejar el fantasma de la guerra y promover la amistad entre la Argentina y Chile’, en doce breves capítulos, donde se aprecian, al pie de página, numerosas notas documentarias, entresacadas especialmente del Archivo mencionado; y una sección de 24 documentos de los dos episcopados, de los papas Juan Pablo I y II, la Propuesta del Mediador y el Tratado de Paz y amistad., cuyo 25º aniversario hoy celebramos”.

El arzobispo emérito confesó que “he gozado estudiando esta cuestión, y he deducido varias lecciones”, entre ellas la tenacidad “de un hombre humilde y parco en palabras, como el cardenal Primatesta, obstinado en transitar el único camino que quedaba abierto para evitar la guerra: la mediación papal”, e “imaginando al cardenal Samoré que estudiaba minuciosamente todos los aspectos del problema, y atendía con infinita paciencia los argumentos de las partes”.

“’No importa que el Papa fracase, con tal que sea por la paz’, les dijo Primatesta a los obispos de la Comisión Permanente el 19 de diciembre de 1978, cuando la maquinaria bélica ya estaba en marcha”, recordó.

Monseñor Giaquinta reconoció que “todavía, me queda una última lección: la necesidad de una persistente catequesis social por parte de la Iglesia para que los argentinos superemos una cierta mentalidad deportiva, que aflora con relativa frecuencia cuando planteamos los problemas de la convivencia política, sea internacional, sea nacional. En la verdadera política no se trata de ganarle al otro, sino de convivir con el otro y sumarlo al propósito de pensar y realizar junto con él, sea la colaboración e integración internacional, sea un proyecto de país para todos los argentinos”.

“De este modo, el Tratado de Paz y Amistad es mucho más que un tratado jurídico que sepultó en el pasado una contienda internacional. Es fuente inspiradora en el presente para una convivencia social y política en una Nación que juramos republicana, representativa y federal”, concluyó.+

(fuente: http://www.aica.org/)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...