Buscar en mallinista.blogspot.com

domingo, 29 de noviembre de 2009

Sobre la Segunda Venido de Cristo: "se acerca la hora de su liberación"

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (Lc 21, 25-28.34-36)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:

"Habrá señales prodigiosas en el sol, en la luna y en las est
rellas. En la tierra, las naciones se llenarán de angustia y de miedo por el estruendo de las olas del mar; la gente se morirá de terror y de angustiosa espera por las cosas que vendrán sobre el mundo, pues hasta las estrellas se bambolearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube, con gran poder y majestad. Cuando estas cosas comiencen a suceder, pongan atención y levanten la cabeza, porque se acerca la hora de su liberación.

Estén alerta, para que los vicios, con el libertinaje, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida no entorpezcan su mente y aquel día los sorprenda desprevenidos; porque caerá de repente como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. Velen, pues, y hagan oración continuamente, para que puedan escapar de todo lo que ha de suceder y comparecer seguros ante el Hijo del hombre".

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.


Hoy domingo estamos empezando un nuevo año litúrgico que, como cada vez, empieza con el tiempo de adviento. Adviento en el tiempo de cuatro domingos consecutivos que nos propone Nuestra Madre Iglesia para prepararnos espiritualmente para la Navidad.

Adviento empieza con la lectura que en la que Nuestro Señor hacer referencia a su Segunda Venida a este mundo. Durante muchos siglos, este pasaje de las Sagradas Escrituras fue bjeto de numerosas suspicacias y especulaciones que aprovecharon falsos profetas para "llevar agua para su molino" atemorizando a los cristianos con falsas premoniciones.

Más allá de los signos que utiliza Jesús para describir su próxima venida, la invitación de Nuestro Señor que es que el tiempo de Adviento no solo lo vivamos en estos cuatro domingos sino que se extienda a lo largo de toda nuestra vida. Todo nuestro corazón, toda nuestra mente deben estar pendientes de la próxima venida de Nuestro Señor, lejos de todo lo mundano y cercanos al Reino de los Cielos.

Jesús profetiza ciertos fenómenos naturales como antesala de su venida pero, lejos de querer aterrorizarnos, tiene su relato tiene un giro esperanzador cuando nos dice: "se acerca su liberación". Es decir, cuando ese momento llegue, nos liberaremos totalmente de este mundo para poder estar con todo nuestro ser en Dios, con Dios y para Dios.

Vayamos predisponiendo nuestros corazones para llegar adecuadamente preparados a la Navidad. Es por eso que es menester ir vaciándonos de todas esas cosas mundanas que, auqnue no siempre nos demos cuenta, nos alejan de Dios. El nacimiento de Jesús es un acontecimiento histórico que tuvo lugar hacen un poco más de dos mil años pero, desde la fe, se va renovando año a año. Dios hace nuevas todas las cosas, Dios es siempre Nuevo, Dios es como un eterno amanecer... Dios vuelve a nacer.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...