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lunes, 30 de noviembre de 2009

La ideología del género

escrito por Dr. Ricardo Sánchez Recio
Especialista en Educación Sexual

La educación sexual es una educación para la identidad sexual, es decir, para la masculinidad o para la feminidad.

Los padres vamos afirmando el ser varón y el ser mujer de nuestros hijos en la medida que crecen y maduran su personalidad e identidad sexual. Sin embargo, en estos últimos años cierta corriente feminista radical o de género ha propagado una concepción errada de la educación sexual fundamentada en la "perspectiva o ideología de género". Son cada vez más abundantes los textos y manuales escolares que promueven una educación sexual desde el enfoque de género, incluso en la Argentina. Por eso, es necesario que los padres y tutores de los alumnos estén al tanto de esta nueva concepción educativa.

La ideología de género toma relevancia en 1995 durante la IV Conferencia Internacional de la Mujer en Pekín. Considera a la sexualidad como un elemento maleable y de convención social, es decir, se nace "neutro" y según la educación que recibimos nos hacemos varones o mujeres. La sexualidad sería una mera construcción cultural. Cada sociedad le da a la sexualidad una forma distinta y cada individuo puede "escoger" su sexualidad y construirla de acuerdo a su preferencia sexual. El individuo puede escoger ser: heterosexual, homosexual, bisexual, travesti, etc. y configurar su propia sexualidad, resultando entonces justificable cualquier actividad sexual.

En esta ideología, se señala que "los roles de la mujer y del varón son construcciones sociales sujetas a cambio", pues la masculinidad y la feminidad no estarían determinadas fundamentalmente por el sexo, sino que son construcciones de la cultura. Es ilustrativo el aforismo de Simone de Beauvoir (1949): ¡"No naces mujer, te hacen mujer!". Según los difusores de esta ideología, la persona aprendió a comportarse como varón o como mujer porque así se lo enseñaron en la sociedad, pero no porque esa conducta pertenezca a su biología de varón o mujer. Por ejemplo, si una persona es mujer y le gusta maquillarse, cocinar, cuidar los niños, ser detallista y delicada en sus relaciones con los demás, si tiene gusto por la espiritualidad y el arte, y si siente atracción hacia el varón, todo ello se debe a que así lo aprendió de la sociedad, no porque surja de su identidad. Es decir, se lo impuso la cultura de ese momento. Pero, dicen, esa persona pudiera tener gustos y preferencias como las de un varón porque no existe una naturaleza de mujer. Los militantes de esta teoría buscan impregnar la sociedad de nuevos términos tales como "estereotipos de género". Esta expresión hace referencia a las expectativas sociales y a los roles que supuestamente deben ocupar varones y mujeres en la sociedad. Así, se dice que en nuestra cultura se espera que la mujer sea dulce y delicada; que cuando crezca se case con un varón; que tenga hijos y asuma su crianza, y que se encargue de la mayoría de las tareas domésticas. De los varones se espera que sean activos; que sean el sustento económico de la familia; que sean los que deciden en todo momento, etc.

Según la "perspectiva de género", estos "estereotipos de género" hay que cambiarlos, porque a la mujer le tocó la peor parte (estar en la casa y cuidar los niños) y llevan a la "discriminación de género": las diferencias de los roles que se espera que cumplan varones y mujeres se utilizan para justificar la desigualdad y la inequidad, es decir, que unos y otras no tengan "igualdad de oportunidades" en la vida social, cultural y laboral. Entonces las mujeres deben sublevarse de esta cultura "machista" que le otorga al varón lugares sociales de privilegio. El varón "victimizó" y perjudicó a la mujer en la sociedad patriarcal cristiana de Occidente. Hay que dejar de ser lo que se ha sido para vencer al varón ("lucha de poderes"), descartando las tres "M malditas": menstruación, maternidad y matrimonio. También buscan difundir otros términos como "patriarcado" para hablar de control masculino sobre la mujer; "preferencia sexual" para decir que existen diversas formas de sexualidad incluyendo homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y travestis, todos equivalentes a la heterosexualidad; "homofobia" para indicar a las personas prejuiciadas en contra de los homosexuales; "heterosexualidad obligatoria" para señalar que se fuerza a las personas a pensar que el mundo está dividido en dos sexos que se atraen sexualmente uno al otro.

Esta teoría no posee ningún fundamento científico. Por el contrario, es una ideología que en el fondo, pretende la aceptación social de desviaciones sexuales. Como esto es muy difícil por parte de los adultos, entonces recurren a la educación de los niños con estas ideas.

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