Buscar en mallinista.blogspot.com

lunes, 16 de agosto de 2010

Acerca del CARISMA SALESIANO

Dicen las Constituciones Salesianas en sus artículos 10 y 11: “Don Bosco vivió y nos transmitió, por inspiración de Dios, un estilo original de vida y de acción: El Espíritu Salesiano. Su centro y síntesis es la caridad pastoral, caracterizada por aquel dinamismo juvenil que aparecía tan fuerte en nuestro fundador y en los orígenes de la Sociedad Salesiana.

La caridad pastoral es un impulso apostólico que nos mueve a buscar las almas y servir únicamente a Dios. El Espíritu Salesiano encuentra su modelo y fuente en el mismo corazón de Cristo, apóstol del Padre.

Son cientos las presencias educativo-pastorales inspiradas en el carisma de Don Bosco, distribuidas por todo el mundo. A pesar de las diferencias culturales, en todas ellas se respira un mismo clima de familia, un espíritu de alegría, un modo realista y positivo de enfrentar la vida, una actitud de confianza y cariño entre educadores y educandos. Todo esto resume lo que es el “Espíritu salesiano” y que Don Bosco llamó “Sistema Preventivo”. Éste define el carisma de toda la Familia Salesiana.



Sistema Preventivo

Don Bosco vivió en el trato con los jóvenes una experiencia espiritual y educativa que llamó “Sistema preventivo”. Para él era un amor que se dona gratuitamente, inspirándose en el amor de Dios, que precede a toda criatura con su providencia, la acompaña con su presencia y la salva dando su propia vida. “Este sistema descansa por entero en la razón, en la religión y en el amor”, dice Don Bosco; no apela a imposiciones, sino a los recursos de la inteligencia, del corazón y del anhelo de Dios que todo hombre lleva en lo profundo de su ser. Asocia en una misma experiencia de vida a educadores y a jóvenes, dentro de un clima de familia, de confianza y de diálogo.

Imitando la paciencia de Dios, se acoge a los jóvenes tal como se encuentra el desarrollo de su libertad. Se los acompaña, para que adquieran convicciones sólidas y progresivamente se vayan haciendo responsables del delicado proceso de crecimiento de su humanidad en la fe. El sistema preventivo se inspira en la figura del Buen Pastor, que conoce bien a cada una de sus ovejas, las llama a cada una por su nombre y hasta da la vida por ellas.



Fuentes

■ Jesucristo: El Señor de la historia, verdadero Dios y verdadero hombre que ha dado la vida por la salvación de mundo. Es la principal y primera fuente de san Juan Bosco y lo sigue siendo para Salesianos hoy.

■ María Auxiliadora: A imitación y ejemplo de su madre, Don Bosco alimentó una tierna devoción a la Santísima Virgen a la que veneró bajo el título de “Auxilio de los cristianos”. Le construyó un templo para que pudiera ser centro de confluencia de los cristianos que pedían su protección. Don Bosco ha dicho: “…en Ella he puesto toda mi confianza”.

■ San José: Su humilde aceptación del plan del Padre en la historia de la salvación, su constante dedicación a Jesús y a María a través de su trabajo de carpintero, y su influencia en la formación de Jesús adolescente, son razones por las que le invocamos como patrón, esforzándonos en vivir nuestra vocación y nuestra misión de hoy.

■ San Francisco de Sales: San Juan Bosco propone como modelo a todos sus colaboradores la dulzura y amabilidad de San Francisco de Sales. Por eso a su familia se llama Salesiana.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...