Buscar en mallinista.blogspot.com

lunes, 23 de agosto de 2010

¿Miedo a amar?

El hombre, inmerso en la vida diaria, se va dando cuenta de sus capacidades, potencialidades, logros y aspiraciones. Se va cuestionando su manera de existir y experimenta dentro de sí una clara necesidad de sentirse amado por alguien de forma especial y entregar aquello que brota en su interioridad, es decir, amar y ser amado.

Y a pesar de ser el amor un concepto vivido y reflexionado a lo largo de varios siglos; últimamente lo vemos reducido por muchos autores y corrientes a una situación genital o a meros sentimentalismos. Sin embargo persiste la búsqueda de la experiencia de un amor pleno y es así como las personas se siguen preguntando y buscando el verdadero amor en su vida.

Pero ¿qué es el amor? Este amor que se expresa a través del cuerpo, que se identifica en los pensamientos y sentimientos que brotan desde lo más profundo de la persona; y que envuelve hasta lo más superficial. Amor, definido como una elección, surgida del descubrimiento mutuo del deseo de pertenecer y entregar el ser a un “Otro” que te corresponde con una entrega similar; donde lo que proporciona la plenitud es la felicidad de ese “Otro”; y por lo tanto se busca continuamente el mejor bien para el ser amado.

Desde este punto de vista, como lo ratifica Wojtyla, “Amar no es fácil. Supone madurez afectiva, fuerza de voluntad, capacidad de autocontrol, hábito de renuncia y de entrega”. Por lo anterior, el amor pleno implica un conocimiento de sí mismo, una base psicológica sólida, pues la entrega implica todo: tiempo, pensamientos, sentimientos, planes, la vida misma compartida con ese “Otro” a quien elegimos amar, y con quien elegimos crecer.

¿Y qué se puede hacer cuando en la búsqueda y sincera entrega nos rompen el corazón y surge la paradoja de buscar el amor y tener miedo a volver a amar?

Regresar al inicio, a la base de lo que es el amor, al centro de uno mismo y fortaleciendo nuestra autoestima, redescubrir quien somos, qué queremos, a dónde vamos y por dónde ir. Es ahí donde la orientación psicológica adquiere un sentido y es un medio eficaz para superar los traumas, encontrar nuestro valor personal y redescubrir nuestra capacidad de amar y de entregarnos sabiendo lo que buscamos.

Amar, no es fácil; pero por amar plenamente, vale la pena el esfuerzo y la lucha constante.

escrito por Lic. Ana Patricia Vera (psicoterapeuta)
Centro de Psicoterapia Integral y Orientación Familiar ALLIANCE - cenalliance@prodigy.net.mx
(fuente: www.almas.com.mx)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...