Buscar en mallinista.blogspot.com

miércoles, 18 de agosto de 2010

Bebidas energizantes: conoce la verdad

Desde taquicardias hasta roturas de aneurisma cerebral. Entérate de qué esconden estas bebidas tan populares y descubre cómo cuidar más tu salud.

Durante los últimos meses se ha visto un incremento en el consumo de bebidas energizantes. La más conocida en nuestro país es el Red Bull, que contiene taurina y glucuronolacton (aminoácidos), cafeína, vitaminas complejo B y carbohidratos. Se supone que revitaliza el cuerpo y la mente.

El origen de esta bebida se remonta a los años 70, cuando fue importada de Tailandia por un negociante austríaco -Dietrich Mateschitz-, y posteriormente comercializada en Europa. Sus primeras ventas dejaron ganancias de unos 200 millones de dólares.

¿Por qué está teniendo tanto auge entre los jóvenes? Obvio: gracias a la gran publicidad que se le ha hecho y a la ignorancia. Red Bull no ha sido aprobada en todos los países y no puede ser catalogada como suplemento de la dieta ni como bebida hidratante para usarla después de hacer deporte. Al contrario, uno de sus efectos es que deshidrata por el exceso de cafeína.

Desgraciadamente, muchos de los estudiantes que toman Red Bull, olvidan sus efectos nocivos. Aunque es sabido que tomar una lata produce efectos mínimos, es frecuente que en época de exámenes, por ejemplo, se abuse de la famosa bebida. Si estás en ese caso ten cuidado, podrías presentar los siguientes efectos:

1. Hipertensión arterial
2. Taquicardia
3. Arritmia cardiaca
4. Alteraciones del estado de ánimo
5. Hiperexcitabilidad

Está comprobado que el rendimiento de los estudiantes no mejora, ni en exámenes ni en sus calificaciones, luego de recurrir al toro rojo. He visto a muchachos que se han «matado» dos días seguidos estudiando ciertas materias de Medicina y sus calificaciones han sido deficientes o incluso han reprobado a pesar de que se pasaron noches en vela ingiriendo dicho producto.

¿Esto qué quiere decir? Que el éxito del estudio no está en ingerir bebidas energizantes, sino en incrementar el estudio diariamente, llevar una buena alimentación y cuidar las horas de sueño.

Otro problema derivado de las bebidas energizantes, es la combinación de Red Bull con alcohol. ¡Fabuloso! La mezcla garantiza insomnio constante (entre 24 y 36 despiertos) y un despiadado miedo, con las consecuencias negativas de rigor, tanto físicas como mentales.


El Red Bull no es una bebida «de complemento alimenticio» ni tan inofensiva como una Coca Cola; tiene estimulantes que, combinados con el alcohol, producen insomnio. Pero esto es lo de menos: la combinación explosiva pone en riesgo la vida de quien la toma pues provoca problemas cardíacos.

Te pongo un ejemplo: el alumno de un colega mío tuvo una rotura de un aneurisma cerebral ocasionado por el exceso del coctelito, es decir: tuvo un derrame de sangre dentro del cerebro, que en ocasiones puede ser mortal o, por lo menos, dejar graves secuelas, como dificultades para hablar o caminar.

Vale la pena que reflexiones que todo lo que se dice en los comerciales de estas bebidas no siempre es verdad, y que es mejor que te diviertas sanamente, estudies adecuadamente y que tengas una salud física y mental para estudiar mejor, y no dejarte llevar por las medias verdades de muchos productos «energizantes» tan de moda en la actualidad.


artículo escrito por el Dr. Carlos Vera Velasco, 
patólogo y catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana.
Gentileza de Tu mundo.com
(fuente: www.iglesia.org)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...