Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 25 de septiembre de 2010

Acerca del SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS

Cúpula del Santuario
¿Qué nos pide la Santísima Virgen? Nos dijo el día 09 de noviembre de 1983: "Me harán un Santuario y habitaré en medio de ellos." Exodo C. 25, V. 8.

Luego, el día 06 de septiembre de 1989, le dice a la vidente: "Gladys, he pedido Mi Morada, para despertar desde aquí, en mis hijos, el deseo de buscar a Dios. He pedido Mi Morada, para que ellos vengan a la Madre y por ella, a Dios."

Nuestra Señora le expresa, además, a la mujer, su deseo de que se construya un Santuario en su honor, indicándole a la vidente, el lugar donde quiere que esté ubicado y como quiere que sea.

Concurriendo una noche al terreno indicado por la Virgen, acompañada por un grupo de personas, la mujer que recibe los mensajes ve una intensa luz, que bajando del cielo señala el lugar, (La luz fue vista también por una niña de nueve años).

El predio, situado junto al río, estaba entonces, lleno de unos arbustos denominados "tutias" llamados también "Cardos de María", que a raíz de las fuertes heladas del crudo invierno de 1984 se secaron, permaneciendo fresco y lozano, únicamente aquel, sobre el que cayó el haz de luz.

El sitio elegido y santificado por María, comenzó a ser objeto de la visita de quienes llegan orando y pidiendo gracias, habiendo Ella (La santísima Virgen) expresado el deseo de que invite a rezar en ese lugar consagrado, al que atraerá a sus hijos.

Es de notar, que en ese lugar, durante 25 años estuvo una gran villa de emergencia (llamada Villa Pulmón), en la cual había una capilla en honor a la Virgen de Itatí .

EL día 02 de febrero de 1985, dice la Santísima Virgen: "Bendito el momento en que el Señor eligió a este pueblo, y bendito porque lo eligió para que Yo tenga mi gran casa, esa casa que será de paz y sosiego, lugar en donde acunaré, a millares de hijos, que vendrán en busca de amor. Asistiré a los enfermos, a los caídos, a todo hijo perteneciente a la gran familia de Dios, porque mi Misión es atender al rebaño del Señor. Gloria a Dios".

El 25 de Julio de 1985, humildemente la comunidad de San Nicolás de los Arroyos, conjuntamente con miles de fieles y peregrinos emprenden la tarea de construir el Santuario para nuestra Madre.

Dice la Santísima Virgen: "En este Santuario, es oída por Mí, la voz de aquellos hijos que elevan su oración con profundo amor a Dios. Mi Amor, cae como lluvia sobre los corazones ávidos de la misericordia del Señor. Hijos, venid a Mí. Sea este mensaje conocido por todos tus hermanos."


¿Que significa el Santuario?

El día 07 de octubre de 1989, dice la Santísima Virgen: "... Hija, el Templo es protección de Dios, para sus hijos; se acude allí para rendir culto al Señor; y pedir por la salud física y un espíritu firme, cimentado en la fe. El Templo es protección de Dios para el alma que habita en la tierra y aspira al Cielo. Quiero su terminación total; eso significa: La construcción material, para la reconstrucción espiritual de las almas del Señor. Amén. Amén."


¿Cómo nace un nuevo Santuario en la Iglesia?

Mons. Castagna con motivo de la celebración del décimo aniversario del acontecimiento mariano de San Nicolás, a la manera de una etiología, nos responde: "El 25 de septiembre de 1983, por esos designios admirables de la Providencia, se iniciaba un acontecimiento que con el correr de los años adquiriría aquí proporciones entonces insospechadas. Se vuelve a repetir un estilo propio de Dios... Este lugar que el 25 de marzo de 1986 califiqué como "consagrado por la devoción popular" se ha convertido rápidamente en un Santuario mariano."


Y en relación a la intervención de María, dirá: "Un signo claro de la misión maternal de María es el surgimiento de innumerables santuarios marianos"; ya que "Todo nuestro continente muestra las huellas luminosas e imborrables de su paso y presencia celestial."


En tono casi emocionado, Mons. Castagna remata esta etiología: "Cuando pude comprobar la constancia y crecimiento del movimiento devocional, que tiene aquí su epicentro, he confesado, profundamente convencido "ha nacido un nuevo Santuario" , del cual desea que manifieste ante los peregrinos que llegan a él su carácter latinoamericano. Este "Santuario... de increíble juventud" sin embargo, desarrolla su peculiar actividad al estilo de los viejos y tradicionales santuarios. Pero, esa juventud no impide que la proyección espiritual producida hacia la totalidad del pueblo argentino, y hacia países hermanos y vecinos, haga que se asome, como lugar excepcional de peregrinación a dimensiones cada vez mas amplias y universales", a lo que se le ha sumado la entrega de replicas de la sagrada imagen para ser entronizadas en diversos lugares del país."

El nuevo Santuario por otra parte acoge e incorpora, espontáneamente replicas diversas, como Ntra. Sra. de Luján, Ntra. Sra. de Guadalupe, Ntra. Sra. de Fátima, Ntra. Sra. de Lourdes, entre otras, que son así expuestas a la veneración de los peregrinos; quedando de manifiesto la unidad de las diversas advocaciones marianas.

El Santuario visible, que tiene en los aportes del pueblo a su "único padrino"; es expresión visible del que está ya edificado en los corazones de miles de peregrinos; y no deben ahorrarse esfuerzos por desplazar todo intento mercantilizador en los alrededores de este Santuario y campo de María.



¡COMIENZA EL PROYECTO 'CAMPITO'!


El proyecto del Campito del Santuario María del Rosario de San Nicolás procura dar respuesta a diversas necesidades. En el ámbito público favorecer el ordenamiento urbanístico integrando este espacio con el sector ribereño de la costanera y en el entorno privado cubrir las necesidades de orden funcional, que hacen al uso específico del Campito como Templo Exterior donde se celebran ceremonias religiosas con gran afluencia de fieles que hace imposible su realización en el interior del Santuario.

Contempla además que el ciudadano nicoleño pueda hacer uso de él para el disfrute como área de paseo y recreación.

Por lo tanto podemos afirmar que las actividades que se desarrollan alrededor del fenómeno religioso, no se pueden limitar solamente a las ceremonias del culto sino que, como en todo Santuario, suceden actividades múltiples además de simultáneas.

Es así que se puede conformar un plan o programa de necesidades que satisfaga al uso como parque o espacio abierto y a la vez que, al tratarse de un lugar de peregrinaje, debe brindar soluciones a los visitantes que llegan desde distintos puntos más o menos lejanos.

Dicho plan de necesidades que se tuvo en cuenta comprende los siguientes aspectos:

. Altar exterior para las celebraciones multitudinarias
. Circuito para la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario
. Circuito para el rezo del Rosario con veinte estaciones
. Sector de canillas para la recolección del agua del Santuario
. Sector para servicios sanitarios de baños y asistencia médica
. Sectores para descanso o meditación
. Accesos con control y seguridad
. Equipamiento urbano para parques (iluminación, bancos, bebederos, etc.)

Desde este concepto surge la idea de realizar un parque, que por un lado es privado, y por otro es público o semipúblico, ya que se integra al entorno de forma tal que será usado como lugar de paseo. Tiene accesos controlados para resguardar el mobiliario urbano e iconografía religiosa, y el Obispado de San Nicolás, como propietario, tiene la responsabilidad de su protección.

Se proyectó teniendo en cuenta dos espacios bien definidos: el borde y el espacio central.

Respecto al borde se le dio la impronta de una pantalla verde o límite real, y a la vez visual, para que al acceder al Campito se tenga la sensación de que se ingresó a un ámbito religioso, dejando afuera la algarabía que generan los transeúntes y puestos callejeros. De esta forma se planteó el uso de taludes y vegetación baja y densa para conformar la pantalla o muro verde que brinda intimidad en los bordes. Es así que en el perímetro se desarrollan dos funciones o actividades. Por un lado se aprovecha esta característica de intimidad para desarrollar el camino del rezo del Rosario como un paseo independiente al espacio central del terreno. Y por otro lado, se ubicaron los servicios sanitarios, como así también la infraestructura de iluminación y sonido del Campito.

Por el contrario, el espacio central se liberó completamente para poder congregar a la mayor cantidad posible de peregrinos, y cumplir así la finalidad de las celebraciones, que es lograr que el punto visible central sea el altar.

En el sector ubicado próximo al altar exterior y al acceso principal del templo se ubicó la fuente, de forma tal que sea notoriamente visible. Al pie de la misma se generó una pequeña explanada o patio con las canillas para la provisión del agua del Santuario.

Por último se reservó el fondo del Campito para el estacionamiento de automóviles que permite ordenar el tránsito y hacer más fluida la circulación de coches y micros.

Desde el punto de vista del uso de los materiales se proyectó darle al Campito un carácter austero, pero duradero, utilizando el hormigón como principal elemento dada su nobleza y durabilidad. Se lo empleó como hormigón visto en tabiques de borde de canteros y desniveles perimetrales, como así también en un sector del borde del altar exterior. Por otro lado se lo utilizó para solado de los caminos en forma de piezas íntertrabadas. Y por último se aplicó en los paños de piso centrales como contenedores de césped (cespecret) para evitar la generación de barro en los días de lluvia.

Un tema importante que se tuvo en cuenta fue el del escurrimiento y desagüe del cuenco central, porque que si bien el 80% del proyecto comprende terreno absorbente, para el caso de lluvias con gran caída de agua que podrían producir la saturación del suelo natural se proyectó un sistema de canaletas o albañales consecutivos desde calle América hasta el altar exterior, que intercomunicados con cañerías y cámaras intermedias de desagüe, encausarán el agua por pendiente, hasta calle Bustamante que posee un importante desnivel respecto del nivel general del campito, y con su cauce natural de desagüe hasta el río.


ETAPAS:

1. Primera Etapa: El proyecto contempla la construcción del Altar Exterior y el movimiento de tierra general, siendo el más importante el que corresponde al cuenco que posibilitará optimizar las visuales. En tal sentido se retirarán los árboles existentes. Se incluyen los pisos de cemento del mencionado cuenco con las rejillas y cañerías de desagües. También se construirán los sanitarios que corresponden a dos módulos de baños y una sala de enfermería. Se completará el cerramiento perimetral de todo el terreno que pertenece al Santuario. Fecha: Agosto 2010 a Junio 2011.

2. Segunda Etapa: Plantación de especies de árboles para la nueva forestación definitiva de acuerdo al anteproyecto. Fecha: temporada adecuada del año 2011.

3. Tercera Etapa: Tabiques de hormigón para la contención de terreno y formación de terrazas. Caminos para las estaciones del Rosario. Fuente de agua con canillas, etc. Fecha: a determinar.


¿Cómo puedo colaborar?

En primer lugar con su oración, el medio más eficaz con el que podemos contar. También con su contribución material, por poco que le parezca, todo ayuda a concretar el Santuario de Nuestra Madre.

Los medios para colaborar son:


* Depósito Bancario en cualquier sucursal de los siguientes bancos y cuentas corrientes:

* Cheque o giro postal


Banco Bisel – Grupo Macro

C.C. en Pesos Nº 97450/4 Suc. 112

C.B.U. 388-0112-3 101-0000974504-7

Banco Galicia

C.C. en Pesos Nº 177/5 117/9 Suc. 117

C.B.U. 007011-702000 0000177597

Banco Nación

C.C. en Pesos Nº 48.211.344/51 Suc. 3270

C.B.U. 01104824-200482-11344519

Banco Provincia de Buenos Aires

C.C. en Pesos Nº 13607/7 Suc. 6599

C.B.U. 01403044-01659901-360774

Las cuentas corrientes pertenecen a Obispado de San Nicolás-Comisión Pro Templo -
CUIT 30 – 59146500 – 3

Cheque o giro postal enviado a
Comisión PRO-TEMPLO SANTUARIO MARÍA DEL ROSARIO DE SAN NICOLAS

Figari 122 C.C 79 - 2900 San Nicolás Bs. As. ARGENTINA

Tel. 03461 451257

Estamos todos los días de la semana.

(fuente: www.virgen-de-san-nicolas.org)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...